- Características de la fresa Manzanilla Festival
- Selección y condiciones de cultivo
- Descripción botánica del arbusto y los brotes.
- Floración y fructificación
- Propiedades aromáticas de las bayas y su uso en la cocina.
- Vida útil y transportabilidad
- Resistencia de la variedad a enfermedades y heladas.
- Pros y contras
- Métodos de propagación y plantación
- Dividiendo el arbusto
- Enraizamiento de rosetas a partir de bigotes
- Método de semillas
- Técnicas para cultivar fresas de jardín.
- Preparación de las plántulas y del sitio.
- Época y tecnología de plantación de arbustos.
- Riego, deshierbe y aflojamiento
- Cómo alimentar la variedad
- Acolchado de las camas
- Enfermedades y plagas: protección y prevención
- Invernada
- Reseñas de jardineros sobre la variedad
Constantemente aparecen nuevas variedades de fresa en el mercado, y los cultivadores sorprenden a todos cada año con bayas de increíble tamaño, cosechas fantásticas o un sabor delicioso. Pero hay variedades de fresa que jardineros y agricultores llevan décadas cultivando con éxito. Una de ellas es la apreciada fresa con el hermoso nombre de "Festival Chamomile".
Características de la fresa Manzanilla Festival
A pesar de su larga historia y amplia distribución, la variedad tiene características propias que muchos jardineros desconocen.
Selección y condiciones de cultivo
Esta fresa fue desarrollada por los criadores V. P. Kopan y K. N. Kopan en el Instituto de Horticultura de la Academia Nacional de Ciencias Agrarias de Ucrania. Es una variedad relativamente antigua, creada en la década de 1950. Dos variedades de fresa, Zarya y Redcoat, fueron resultado del cruce entre ellas.
Además, la nueva variedad heredó con éxito las mejores cualidades de ambos progenitores. Fue inscrita en el Registro Estatal de Variedades Vegetales en 1992. La fresa recibió su nombre en honor al "Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes", celebrado en 1957.
Descripción botánica del arbusto y los brotes.
Esta variedad de fresa se caracteriza por un arbusto alto, compacto y semiextendido. El follaje es de tamaño mediano, de un verde intenso, opaco y ligeramente arrugado. Los estolones son numerosos y de color rojo verdoso.

Floración y fructificación
Las flores son abundantes y uniformes. Los pedúnculos son gruesos, fuertes y cortos, y nacen a la altura del follaje o ligeramente por debajo. Mantienen las bayas maduras en el aire durante mucho tiempo. La manzanilla Festival es una variedad de media temporada.
En las regiones del sur, la fructificación de la fresa comienza a finales de mayo o principios de junio, y en la zona media, a mediados de junio.
En las regiones más septentrionales, madura a principios de julio. Las bayas son grandes y carnosas, especialmente en las primeras cosechas, con un peso típico de 35 a 45 gramos. Sin embargo, en las cosechas posteriores, las bayas se vuelven significativamente más pequeñas, y las últimas suelen tener la mitad de tamaño. Las bayas tienen forma de barril, a menudo irregular, con nervaduras pronunciadas. Son de color rojo brillante, con un hermoso brillo. Al cortarlas, la pulpa interior es del mismo color.
Propiedades aromáticas de las bayas y su uso en la cocina.
Las bayas de esta variedad son firmes, pero su pulpa es jugosa, aromática y de sabor agridulce. Las frutas de manzanilla Festivalnaya son versátiles. Son aptas para enlatar fruta entera, así como para elaborar mermeladas, jaleas y suflés. Gracias a su excelente sabor, se utilizan ampliamente en la cocina como decoración y rellenos. También se congelan y se secan.

Vida útil y transportabilidad
Las frutas tienen una excelente vida útil y son fáciles de transportar, manteniéndose intactas y sin fugas durante un par de días. El almacenamiento a 2 °C (39 °F) aumenta considerablemente su vida útil.
Resistencia de la variedad a enfermedades y heladas.
La manzanilla Festivalnaya es resistente a algunas enfermedades de la fresa, en particular al moho gris (botrytis) y a la mancha blanca. Sin embargo, presenta una inmunidad débil a la verticilosis y al oídio. Esta variedad tiene una alta resistencia a las heladas, por lo que se cultiva ampliamente en todo el país. Se puede cultivar en la zona central del país, así como en los Urales e incluso en Siberia.
Pros y contras
Como muchas variedades de fresa, la manzanilla Festival tiene sus ventajas y desventajas que deben tenerse en cuenta:
Ventajas:
- Buena resistencia al invierno y a la sequía de la variedad;
- resistencia a algunas enfermedades;
- la posibilidad de crecer tanto en campo abierto como en condiciones de invernadero;
- versatilidad en el uso de las bayas, idoneidad para la venta en mercados de bayas y verduras frescas;
- buena vida útil y transportabilidad;
- Las bayas son sabrosas, aromáticas y con una acidez picante.

Desventajas:
- Los frutos se vuelven significativamente más pequeños durante el proceso de selección, el período de fructificación se extiende;
- La margarita de festival produce una gran cantidad de zarcillos, por lo que es necesaria su eliminación regular;
- indicadores de rendimiento promedio, según los estándares actuales (hasta 500 gramos por arbusto);
- Las bayas suelen tener una forma irregular, carentes de alineación y homogeneidad;
- Los tallos florales cortos dificultan encontrar las bayas entre el follaje, pero protegen los frutos del sol abrasador.
Métodos de propagación y plantación
La manzanilla de festival se puede propagar de diversas maneras, incluyendo la división y el enraizamiento de rosetas. La plantación se realiza mediante plántulas en vaso (ZKS) y plántulas a raíz desnuda (BRS).

Dividiendo el arbusto
La variedad también se puede propagar por división. Para ello, a principios de primavera u otoño, se desentierran las plantas madre y se dividen en secciones con raíces adheridas. Se cortan las raíces excesivamente largas y algunas hojas, y las fresas están listas para plantar.
Enraizamiento de rosetas a partir de bigotes
La manzanilla de festival produce abundantes estolones, por lo que su propagación es fácil. Coloque vasos llenos de sustrato junto al bancal y fije en ellos las rosetas de estolones. Riegue regularmente con un aspersor. Si las raíces de la fresa se enredan en el vaso o la maceta, se pueden cortar los estolones y trasplantar las plántulas a una nueva ubicación después de unos días.
Método de semillas
Este método no es adecuado para la propagación de fresas varietales, independientemente de si las semillas se compran en tiendas o se cosechan en casa. Este método de propagación provoca una divergencia de las características de la planta progenitora en la descendencia.

Técnicas para cultivar fresas de jardín.
Para obtener rendimientos buenos y estables en el cultivo de fresas, se sigue una determinada tecnología de cultivo.
Preparación de las plántulas y del sitio.
En otoño, comienzan a preparar los bancales. Se deshierba a fondo la zona y se añade materia orgánica (estiércol descompuesto) a razón de 0,5 a 1 tonelada por cada 100 metros cuadrados, dependiendo de la fertilidad del suelo.
Además, añada 20 gramos (1 cucharada) de fertilizante complejo granulado, como nitroamofoska, por metro cuadrado. Luego, excave la zona y riéguela.
Las raíces de las plántulas se recortan a 10-15 centímetros (4-6 pulgadas), según su tamaño, y se les quitan las hojas. Se dejan una o dos hojas en las raíces para reducir la evaporación de la humedad después de la plantación y promover un rápido establecimiento. Antes de plantar, las raíces de las plántulas se sumergen durante un día en una solución de fungicida y estimulante de enraizamiento.

Época y tecnología de plantación de arbustos.
La época de siembra depende de la región y las condiciones climáticas. En otoño, en la zona central, la siembra se realiza en la primera quincena de septiembre, mientras que en las regiones más meridionales, puede comenzar en la segunda quincena de septiembre e incluso extenderse hasta mediados de octubre. En primavera, en el sur, la siembra comienza a finales de marzo y, preferiblemente, continúa hasta mediados de abril. En la zona central, la siembra comienza a finales de abril y continúa hasta mediados de mayo.
Al plantar, agregue un montículo de tierra de jardín o sustrato nutritivo al fondo del hoyo de plantación, luego coloque la plántula sobre él y extienda con cuidado las raíces a lo largo de los lados del montículo.
Es importante asegurarse de que no se doblen, ya que esto afecta la supervivencia de la fresa. Luego, se cubren las plántulas con tierra, se compactan suavemente y se riegan abundantemente. El corazón de la fresa debe estar al mismo nivel que la tierra.

Riego, deshierbe y aflojamiento
Para mantener una alta producción y arbustos de fresas sanos, riéguelos con regularidad y en abundancia. La frecuencia depende del tipo de suelo y las condiciones climáticas. En el sur, especialmente con suelos arenosos, las fresas de jardín se riegan cada dos días.
En las regiones más septentrionales, la frecuencia de riego se reduce a 1 o 2 veces por semana o incluso con menos frecuencia.
Para combatir las malezas que drenan los nutrientes del suelo y agotan las fresas, deshierbe y afloje la tierra en la zona radicular semanalmente. Aflojar la tierra con frecuencia después del riego es especialmente importante en suelos arcillosos y pesados.
Cómo alimentar la variedad
Para alcanzar su máximo potencial, la manzanilla de festival requiere fertilización con fertilizantes orgánicos y minerales. A principios de la primavera, cuando empieza a crecer, riegue las fresas desde las raíces con una solución de gordolobo o fertilizantes ricos en nitrógeno.

Es beneficioso combinar el riego con la pulverización foliar. Antes de la floración, durante el cuajado y durante la maduración de los frutos, utilice fertilizantes minerales complejos ricos en potasio y fósforo. Los defensores de la agricultura ecológica eligen fertilizar fresas con ceniza de madera.
Acolchado de las camas
El acolchado es una técnica agrícola eficaz para el cultivo de fresas. Reduce la necesidad de riego, protege las raíces de la exposición a vientos fuertes y previene el crecimiento de malezas.
Se utilizan agrotextiles, agrofibra, películas o materia orgánica. El mantillo orgánico elaborado con abono verde es especialmente útil: al descomponerse, enriquece el suelo con nutrientes y ayuda a prevenir enfermedades. Sin embargo, debe aplicarse con un espesor mínimo de 10 a 15 centímetros.

Enfermedades y plagas: protección y prevención
Para mantener la salud de las fresas, es necesario aplicar tratamientos preventivos (2-3 veces por temporada) con fungicidas (Ridomil Gold, sulfato de cobre) e insecticidas (Aktara, Calypso). Si se detectan signos de enfermedad o infestación de plagas, se debe aplicar un tratamiento de inmediato.
Invernada
Aunque la manzanilla de festival es muy resistente a las heladas, es recomendable cubrirla durante el invierno. Este procedimiento se realiza en octubre o principios de noviembre, según la región. La mejor opción para cubrirla es la agrofibra blanca, con una densidad de 30 o 50.
Reseñas de jardineros sobre la variedad
Elizaveta Strelnikova, Riazán.
La tengo desde hace mucho tiempo; la heredé de mi abuela. Recuerdo su sabor y aroma de la infancia. Ahora tengo muchas variedades, ¡pero nunca me separaré de Romashka!
Olga Evsyukova, Anapa.
"Sencilla, productiva, deliciosa, dulce: eso es todo lo que puedo decir de mi querida Manzanilla de Festival. La cultivo desde hace mucho tiempo y sigo muy contento con ella".











