- Selección y regiones de cultivo de la fresa Ducat
- Pros y contras de la variedad
- Rasgos y características distintivas
- Tamaño y apariencia del arbusto
- Floración y fructificación
- Cualidades gustativas y ámbito de aplicación de las bayas
- Susceptibilidad a enfermedades y plagas
- Podredumbre negra
- Mildiú polvoroso
- Nematodo
- Resistencia a las heladas y la sequía
- Reglas de aterrizaje
- Plazos
- Otoño
- Primavera
- Selección de un sitio y preparación de lechos para fresas
- Preparación de plántulas
- Etapas del proceso de plantación
- Cómo cuidarlo para que tenga un tamaño grande y un sabor dulce.
- Modo de riego
- ¿Qué fertilizante prefiere la variedad?
- Deshierbe y aflojamiento
- Acolchado de fresas
- Realización de medidas para combatir plagas y enfermedades
- Refugio durante el período invernal
- Métodos de propagación de la cultura
- Reseñas de jardineros y residentes de verano
Esta variedad de fresa ganó popularidad rápidamente gracias a su excelente sabor, maduración temprana, bajo mantenimiento, alto rendimiento y fácil transporte. Cultivar la fresa Dukat es fácil siempre que se sigan las prácticas adecuadas, ya que una de las ventajas de este híbrido es su resistencia a enfermedades comunes.
Selección y regiones de cultivo de la fresa Ducat
Esta variedad de fresa fue desarrollada por obtentores del Instituto Agrícola de Skierniewsze, Polonia. Ducat se creó en 1975 mediante el cruce de dos variedades: Koralova y Gorella.

Pros y contras de la variedad
Como cualquier cultivo, la fresa Ducat presenta características tanto positivas como negativas. Ventajas de la variedad:
- buena resistencia al invierno;
- resistencia a las enfermedades más comunes;
- poco exigente en cuanto a la composición del suelo;
- tolera bien la sequía;
- alto rendimiento, no disminuye significativamente incluso con una disminución de las condiciones climáticas favorables;
- propagación rápida por medio de bigotes;
- Alta transportabilidad debido a la densidad de las bayas.
Las desventajas incluyen:
- poca resistencia al mildiú polvoroso, nematodos y podredumbre negra;
- sufre de infestación de ácaros.

Rasgos y características distintivas
La variedad de fresa se clasifica como de temporada media.
La recolección de la fruta se realiza en la segunda quincena de junio y dura hasta la primera semana de julio.
Tamaño y apariencia del arbusto
Los arbustos de fresa Dukat no son altos, pero son robustos, extendidos y vigorosos, con tallos gruesos. Esta variedad se caracteriza por un rápido crecimiento de estolones, lo que permite que la planta se reproduzca rápidamente. Tiene flores blancas bisexuales. Las hojas son grandes, de color verde oscuro y con bordes dentados. El ciclo de vida productivo de las fresas Dukat es de 3 a 4 años.

Floración y fructificación
Los frutos son grandes, con un peso promedio de 45 a 50 gramos, lo que facilita su cosecha y procesamiento. Son de un color rojo intenso, cónicos y de punta roma. La pulpa es de color rojo rosado, bastante firme y sin centro blanco. El rendimiento es de hasta 2 kilogramos por arbusto.
Cualidades gustativas y ámbito de aplicación de las bayas
Las bayas se caracterizan por un sabor dulce e intenso, a veces con un ligero toque ácido. Son fragantes, recuerdan a las fresas y son firmes. Se consumen frescas, como postre, y también se utilizan para elaborar mermeladas, conservas, bebidas de frutas y purés.
Al congelarse, las bayas conservan su valiosa composición química y sabor. Con un deshidratador eléctrico, puedes preparar fruta confitada o chips de fresa. Son un sustituto maravilloso y saludable de los dulces.

Susceptibilidad a enfermedades y plagas
El cultivo se caracteriza por una mayor inmunidad al moho gris y a ciertas enfermedades infecciosas causadas por el exceso de humedad. Por lo tanto, las fresas se cultivan con éxito en regiones de clima frío.
Podredumbre negra
Cuando una planta se infecta con esta enfermedad, el fruto pierde su dulzor, la pulpa se vuelve acuosa, se oscurece y comienza la pudrición. El arbusto no tiene cura. Para evitar la infección y la muerte de todos los arbustos, es necesario eliminar la planta enferma.

Mildiú polvoroso
En la etapa inicial, la enfermedad se manifiesta como formaciones membranosas en el envés de las láminas foliares. Con el tiempo, aparecen manchas densas y redondas en el haz de las láminas, con un aspecto esponjoso y una consistencia viscosa. El oídio tiene un impacto negativo en toda la planta: las yemas de los frutos se pudren o se deforman. Si no se toman medidas para eliminar la enfermedad, las plantas de fresa morirán.
Se recomienda aflojar la tierra alrededor de los arbustos, retirar las hojas dañadas y tratarlos con azufre coloidal. La solución recomendada es de 50 gramos por cada 10 litros de líquido. Si se utiliza carbonato sódico, se debe preparar una solución similar.

Nematodo
Cuando se presenta esta enfermedad, las hojas del arbusto comienzan a deformarse y oscurecerse. Gradualmente, se forman manchas de color marrón rojizo. Para eliminar el problema, se recomienda tratar los arbustos con agua tibia. La temperatura del agua no debe superar los 45 grados Celsius. Repita el procedimiento si es necesario.
Resistencia a las heladas y la sequía
El cultivo puede soportar temperaturas de hasta -8 grados, lo que lo convierte en una especie resistente a las heladas.
Resistente a la sequía, se recomienda regar con mayor frecuencia durante este período, cada 2-3 días.

Reglas de aterrizaje
Para garantizar que crezcan arbustos sanos y produzcan los resultados deseados, se recomienda seguir prácticas agrícolas adecuadas: elegir un sitio de plantación y cumplir con los requisitos de cuidado.
Plazos
El momento de plantar las fresas es crucial. El desarrollo de los arbustos y la fructificación dependen de ello. ¡Importante! La temperatura óptima para una buena adaptación oscila entre 15 y 25 grados Celsius.
Otoño
En latitudes meridionales, el cultivo se siembra en otoño. La época recomendada es desde principios de septiembre hasta el 20 de septiembre. Dos semanas antes de la siembra, prepare los bancales.

Primavera
La regla básica para plantar plántulas es hacerlo cuando no haya riesgo de heladas. Según la región, la época de siembra va desde la segunda quincena de abril hasta mediados de mayo. Los bancales deben prepararse con antelación, preferiblemente en otoño.
Selección de un sitio y preparación de lechos para fresas
El desarrollo, la producción y el sabor de la planta dependen del lugar de plantación elegido. Este debe ser un terreno llano. Las pendientes y las zonas bajas afectan negativamente la salud de la planta. En una pendiente, los arbustos quedan desprotegidos durante las heladas, ya que la nieve se derrite más rápido, dejando a las fresas sin cobertura natural. Las zonas bajas acumulan aire frío y humedad, lo que provoca que las bayas se encojan y se pudran.

La exposición al viento también es un factor importante. Debe ser moderada. Las corrientes de aire intensas aumentan el riesgo de que las esporas de hongos infecten los arbustos, se congelen durante los meses de invierno y dañen las plantaciones.
Los principios de rotación de cultivos son importantes. Se recomienda plantar fresas después de cebollas, zanahorias, legumbres o perejil. Evite plantarlas junto a frambuesas, escaramujos o espinos. Los guisantes, el maíz y los frijoles se consideran vecinos ideales.
La iluminación promueve un crecimiento intensivo de las plantas. Los frutos serán grandes y dulces.
De cinco a seis meses antes de plantar, prepare los bancales. Retire los restos de plantas y malezas restantes. Excave la tierra a una profundidad de 25 a 30 centímetros, añada 75 gramos de superfosfato, 5 kilogramos de compost y 320 gramos de ceniza de madera por cada m².2Nivele el área con un rastrillo.

Preparación de plántulas
Antes de plantar, remoje las raíces de las plántulas en una solución bioestimulante (Kornevin, 1 gramo por litro de líquido) durante 4-5 horas. Esto aumentará la resistencia de las plantas de fresa a las heladas y las enfermedades.
Etapas del proceso de plantación
La plantación de arbustos implica las siguientes etapas:
- Hacer agujeros de 0,4 metros de profundidad y 0,3 metros de ancho, los agujeros profundos no permitirán que la planta se desarrolle completamente;
- regar el hoyo (en primavera, si el suelo está húmedo, no es necesario regar);
- Coloque los arbustos en los agujeros de manera que los rizomas queden rectos;
- espolvorear con tierra, el cuello de la raíz debe estar al mismo nivel que la tierra;
- compactar ligeramente el suelo;
- agua: un litro de líquido por cada agujero;
- cubrir el suelo con paja o hierba seca.
Al plantar, la distancia recomendada es: entre hileras - 0,4 metros, entre arbustos - 0,5 metros.

Cómo cuidarlo para que tenga un tamaño grande y un sabor dulce.
Para lograr los resultados deseados, las fresas deben cuidarse según las recomendaciones y prácticas agrícolas. El cuidado comienza con el deshielo y termina con las primeras heladas. Los requisitos clave incluyen el riego oportuno, mantener el suelo limpio y prevenir enfermedades.
Modo de riego
Antes de la floración, los arbustos se riegan cada 5-7 días, dependiendo del tiempo de secado del suelo. Durante la maduración de las bayas, el riego se realiza después de la cosecha. La frecuencia de riego se mantiene constante, dependiendo del tiempo de secado del cepellón. Se recomienda regar con agua tibia, 0,5 litros por planta.

¿Qué fertilizante prefiere la variedad?
Se recomienda fertilizar las fresas cuatro veces con una composición líquida debajo de cada arbusto (0,5 litros):
- antes de la floración: 30 gramos de nitrato de potasio, 30 gramos de nitrofoska;
- durante el período de floración: 200 gramos de excrementos de pájaro;
- después de la cosecha: 60 gramos de urea;
- Antes de la invernada: 550-600 gramos de estiércol.
Los estándares se dan para 10 litros de líquido.
Deshierbe y aflojamiento
La tierra alrededor de los arbustos debe mantenerse limpia, eliminando las malas hierbas periódicamente. Afloje la tierra después de cada riego para evitar la formación de costras. Esto también enriquece las raíces con oxígeno.

Acolchado de fresas
El acolchado es esencial para el cuidado de los arbustos de fresa. Reduce los costos de mano de obra. La capa protectora ayuda a retener la humedad, previene el crecimiento de malezas y previene enfermedades. El acolchado también ayuda a mantener la fruta limpia y previene la pudrición.
En primavera, se aplica una capa de mantillo cuando aparecen las fresas. Tras la cosecha, se retira el mantillo y se cambia cada 2-3 semanas.
Se utilizan turba, paja, serrín y hierba seca como materia prima. El heno y la hierba se esponjan, se sacuden y se retiran las semillas. Se colocan al sol para que se sequen. La capa de mantillo debe tener un grosor de 1,5 centímetros. También se puede usar agrofibra y film como mantillo.

Realización de medidas para combatir plagas y enfermedades
La plaga más común de la fresa Ducat es la araña roja. Esta plaga infesta las hojas inferiores, alimentándose de la savia de la planta. Con el tiempo, las hojas se secan, mueren y la planta se debilita.
Para su control se utiliza un enfoque integral: eliminar las hojas dañadas y seguir las pautas de riego. Se recomienda rociar con una solución de jabón y ceniza (350 gramos de ceniza y 150 ml de jabón líquido por cada 10 litros de agua).
Otra plaga de la fresa Ducat, el ácaro de la fresa, es menos común. La savia de las hojas y los tallos, principal fuente de alimento de la planta, daña las yemas. La planta se debilita y deja de dar fruto. Para combatirlo, se recomienda rociar los arbustos con una infusión de cáscaras de cebolla (500 gramos y 100 gramos de jabón por cada 10 litros de líquido) o usar malatión (90 gramos por cada 10 litros).
Refugio durante el período invernal
Dado que la variedad tiene una resistencia media a las heladas, se recomienda proporcionarle refugio, especialmente en regiones con escasas nevadas. La paja, el serrín y las agujas de pino son adecuados.

Métodos de propagación de la cultura
Hay dos formas de cultivar el cultivo: utilizando estolones (una opción común) y a partir de semillas.
Pero el método de las semillas requiere mucha mano de obra y lo utilizan los criadores para obtener nuevas variedades.
Para propagar fresas mediante estolones, necesitarás:
- seleccionar plantas madre sanas de 2-3 años de edad;
- Se utilizan los primeros 2-3 zarcillos del arbusto madre;
- el suelo entre las hileras debe estar libre de malezas y suelto;
- colocar las capas entre las hileras, espolvorear con tierra, retirar el resto;
- En el otoño, el esqueje echará raíces, sepárelo del arbusto madre y plántelo en un lecho permanente.

Reseñas de jardineros y residentes de verano
La variedad se puede juzgar por las opiniones de los jardineros.
Ekaterina, 36 años.
Llevo cuatro años plantando ducados. Antes de plantar, abono la tierra con humus. También añado arena al hoyo. No he tenido que lidiar con plagas ni enfermedades. Y la cosecha es realmente impresionante. Obtengo entre 1,5 y 1,7 kilogramos de cada arbusto.
Ksenia, 42 años.
Propago Ducat mediante estolones, lo cual es muy rápido. Los arbustos crecen vigorosamente. Los cubro antes del invierno para evitar que la plantación se congele. Esta variedad produce una cosecha abundante. Las bayas son grandes y deliciosas. La cosecha se puede conservar en el refrigerador de 4 a 5 días.
La variedad Ducat es una excelente opción para los jardineros. Su bajo mantenimiento, su resistencia a las enfermedades y su alto rendimiento la han hecho muy popular.











