- La historia de la crianza de la fresa Alba
- Ventajas de la variedad
- Características y descripción
- Arbusto
- Floración y fructificación
- Recolección y utilización de bayas
- Características de aterrizaje
- Zona de cultivo y condiciones climáticas
- Predecesores y vecinos de las fresas
- Requisitos del suelo
- Preparación del sitio y de las plántulas
- Esquema y tecnología de plantación
- Cuidados adicionales de los cultivos de bayas
- Riego
- Fertilización
- Acolchado
- Preparándose para el invierno
- Enfermedades y plagas: protección y prevención
- Métodos de cultivo de la variedad
- Con antenas
- Dividiendo el arbusto
- Método de semillas
- Reseñas de jardineros sobre la variedad
La variedad italiana de fresa Alba ha ganado popularidad gracias a su excelente sabor, atractiva apariencia y alta productividad. Es importante que los jardineros principiantes conozcan todas las reglas para su cultivo y cuidado. Exploremos todos los matices y características que les ayudarán a cultivar frutas con las mejores cualidades de esta variedad.
La historia de la crianza de la fresa Alba
Alba es una variedad de fresa desarrollada por la empresa italiana de cultivo New Fruit en 2003. La reconocida variedad Albion sirvió de base. De maduración temprana y alta productividad, las fresas Alba están incluidas en los Registros Estatales de Plantas autorizadas para su cultivo en Rusia, Bielorrusia y Ucrania.
Ventajas de la variedad
Entre las principales ventajas de la fresa Alba:
- maduración temprana de las bayas;
- cultivo tanto en interior como en exterior debido a su buena resistencia a las heladas;
- fuerte inmunidad a las enfermedades y plagas del jardín (excepto gorgojos y pulgones);
- modestia durante el proceso de crecimiento y maduración, buena adaptación a alta humedad y sequía;
- El gran tamaño y la textura densa y firme de las bayas significa que pueden consumirse de diversas maneras: frescas, así como para hacer mermeladas, conservas, compotas y otras conservas;
- Alta productividad y rendimiento de los arbustos de fresa.
Esta no es una variedad remontante, por lo que la fructificación ocurre una vez durante la temporada y dura aproximadamente tres semanas.

Características y descripción
Antes de comprar plántulas, vale la pena familiarizarse con las características de la variedad.
Arbusto
La fresa Alba se reconoce fácilmente por su estructura fuerte y robusta. Su sistema radicular también está bien desarrollado. Es compacta, alcanzando una altura promedio de 30 a 35 centímetros. El follaje es moderadamente denso, con un distintivo color verde vibrante. Las hojas son redondeadas y grandes, con nervaduras claras y profundas visibles en su superficie.
Floración y fructificación
La fresa Alba tiene grandes pedúnculos blancos como la nieve. Los pétalos forman una copa voluminosa con un distintivo centro amarillo brillante. Las flores están aproximadamente a la altura de las hojas, pero se inclinan ligeramente a medida que el fruto se desarrolla.

Las fresas Alba son grandes, con un peso de entre 30 y 50 gramos. Tienen forma de cono y son de color rojo brillante. En su interior, la pulpa roja es bastante densa y firme. Su sabor varía de ácido a dulce, dependiendo de las condiciones climáticas y las prácticas agrícolas.
Recolección y utilización de bayas
Las bayas de esta variedad de maduración temprana se pueden recoger ya en la primera quincena de mayo y, en algunas regiones, hasta la segunda quincena de abril.
Esta variedad es versátil y se puede utilizar de distintas maneras.
Las fresas Alba suelen congelarse y se utilizan para hacer conservas, compotas, mermeladas, pastillas, rellenos de tartas, panecillos, empanadillas y como ingrediente en ensaladas de frutas ricas en vitaminas.

Características de aterrizaje
Antes de plantar arbustos de fresa, vale la pena familiarizarse con los requisitos básicos.
Zona de cultivo y condiciones climáticas
La fresa Alba se cultiva en muchos países europeos. Esta variedad está oficialmente recomendada para su cultivo en la región del Cáucaso Norte de la Federación Rusa, las regiones de Vítebsk, Brest y Gómel de Bielorrusia, y en toda Ucrania. La fresa Alba prospera en climas continentales y continentales templados. Se adapta a los suelos de bosques mixtos, estepas y estepas forestales.
Predecesores y vecinos de las fresas
Se recomienda plantar fresas Alba después de los siguientes cultivos:
- zanahoria;
- remolacha;
- cebollas;
- ajo;
- eneldo.

Es importante tener en cuenta que sus predecesores desfavorables son las patatas, los tomates, las berenjenas y otros representantes de la familia de las solanáceas, así como las frambuesas, el repollo, los pepinos, los girasoles y el maíz.
Puedes plantar lo siguiente cerca de los arbustos de fresa:
- rábano;
- rábano;
- remolachas;
- espinaca;
- Alazán;
- jazmín;
- peonías;
- maravilla;
- helecho.
Requisitos del suelo
El suelo para Alba debe ser ligero y bien aireado. Lo mejor es un suelo franco arenoso o franco con un alto contenido de tierra negra. Los suelos ricos en caliza, ácidos y salinos no son adecuados.

Preparación del sitio y de las plántulas
La parcela debe prepararse dos semanas antes de la siembra. Primero, excave bien la tierra y elimine las raíces de las malas hierbas. Trate cada metro cuadrado de la parcela con una mezcla de 10 litros de compost y 50 gramos de fertilizante complejo.
La superficie del suelo para la plantación de fresas Alba debe estar lo más nivelada posible para que los arbustos no sufran falta de humedad durante los períodos de sequía.
Las plántulas se obtienen de plantas madre de fresa de un año de edad. Antes de plantarlas, revíselas para detectar enfermedades o plagas.
Esquema y tecnología de plantación
A la hora de plantar fresas Alba hay que hacer lo siguiente:
- Cava varios agujeros de 20 centímetros de profundidad, con una distancia de 30 centímetros entre ellos.
- Prepare una mezcla nutritiva de tierra, ceniza de madera y compost con la adición de una pizca de fertilizante mineral complejo.
- Vierta esta mezcla en el fondo del hoyo de plantación para formar un montículo.
- Humedezca ligeramente la tierra con agua tibia.
- Enderece los rizomas de la plántula y colóquelos en el hoyo a un nivel tal que el corazón quede ligeramente por encima de la línea del suelo.
- Llena el hoyo con tierra, compáctala para que no queden espacios vacíos y luego riégalo.

Cuidados adicionales de los cultivos de bayas
Con la tecnología agrícola adecuada, el rendimiento de los cultivos aumenta.
Riego
Las plantas de fresa Alba deben regarse cada tres días, temprano por la mañana, antes del amanecer. Durante los períodos de sequía, es necesario regarlas a diario.
Se puede instalar un sistema de riego por goteo entre las hileras. Esto simplificará considerablemente el proceso de humectación del suelo para la planta.
Fertilización
Abonar Fresas Alba con fertilizantes minerales necesario al principio, a mitad y al final de la temporada de crecimiento.

Acolchado
Para mantener un nivel favorable de humedad y protegerlas de las plagas, las fresas necesitan acolchado.
Recomendado para uso:
- aserrín de madera;
- agujas de pino y abeto;
- paja;
- alerce seco.
Preparándose para el invierno
Antes de pasar el invierno, es necesario hacer un refugio para las bayas con ramas de abeto o matorrales.
Enfermedades y plagas: protección y prevención
La variedad de fresa Alba es resistente a la mayoría de las enfermedades, pero en algunos casos puede verse afectada por gorgojos, nematodos y pulgones. Como medida preventiva, conviene tratar las plántulas antes de plantarlas sumergiéndolas en agua caliente a 50 °C durante cinco minutos. Repetir este proceso después de 30-40 minutos. Durante la floración, se recomienda rociar los arbustos con Switch o Horus para protegerlos de la podredumbre blanca y la antracnosis.

Métodos de cultivo de la variedad
Las fresas se propagan de varias maneras.
Con antenas
Este método es sencillo, pero ineficaz, ya que la variedad de fresa Alba produce pocos zarcillos. Para propagarla, seleccione rosetas hijas bien desarrolladas y enraícelas en tierra fértil, húmeda y suelta.
Dividiendo el arbusto
Dividir la planta madre es un método de propagación eficaz. Para ello, extráigala con cuidado de la tierra y córtela en varios fragmentos, cada uno con una raíz y una parte del cogollo.

Método de semillas
Las semillas de fresa deben secarse previamente y remojarse en agua durante cinco días. Cambie el agua dos veces al día. Luego, extiéndalas uniformemente en una bandeja para hornear, ajuste la temperatura del horno a 35 °C y hornee durante siete horas.
Llene un recipiente con una mezcla de tierra, compost, turba y arena de río a partes iguales. Siembre las semillas a una profundidad de 5 mm, riegue y cubra con film transparente. Humedezca la tierra mientras se seca.
Reseñas de jardineros sobre la variedad
Angélica: "Me encantan las variedades tempranas de fresa, así que disfruto cultivando Alba en mi dacha. Dependiendo del clima, las frutas a veces son ácidas, a veces dulces. Siempre uso las bayas firmes y ácidas para hacer mermelada".
Arkady: "Descubrí la variedad Alba el año pasado. Es una de las mejores opciones para el cultivo comercial. Los frutos son grandes, hermosos y vibrantes. ¡Y el sabor también es excelente!"











