Cuándo y cómo recoger correctamente las grosellas con tus propias manos para evitar pincharte

¿Cómo se determina cuándo las grosellas están maduras y cuándo cosecharlas? Esta pregunta interesa a los jardineros que cultivan esta baya agridulce en sus jardines. No es necesario esperar a que la fruta esté tierna y dulce. Las grosellas se cosechan cuando han cambiado de color y perdido su sabor astringente. Solo las frutas firmes son aptas para enlatar; las bayas demasiado blandas se utilizan para vino y jugo.

Tiempos de maduración de las bayas en diferentes regiones

La grosella espinosa es un arbusto bajo y perenne con ramas espinosas y deliciosas bayas. Existen más de cien variedades conocidas, que varían en tiempo de maduración, tamaño y color del fruto. Las variedades que toleran bien el calor se cultivan exclusivamente en el sur. Las variedades resistentes al frío se adaptan bien al clima de la región de Rusia Central y Siberia.

Al principio de su desarrollo, las bayas son verdes. A medida que maduran, el fruto cambia de color. Según la variedad, las grosellas maduras pueden ser rojizas, amarillentas, verde claro o burdeos oscuro. Las bayas maduran entre uno y dos meses después de la floración. El arbusto florece en abril, mayo y junio, es decir, 20 días después de la brotación. La cosecha está lista a finales de junio, julio o agosto.

latitudes meridionales

En latitudes meridionales se cultivan especies que aman el calor. variedades dulces de grosellasFlorece a finales de abril o principios de mayo, cuando la temperatura alcanza los 10 grados Celsius. La floración dura entre 5 y 10 días. Un mes después (a finales de junio), las bayas maduran.

Zona media

En la zona central del país, el clima cálido llega a mediados de mayo. Es entonces cuando las grosellas comienzan a florecer. Las variedades tempranas maduran a finales de junio, las de media temporada en julio y las tardías en agosto.

grosellas maduras

Urales y Siberia

En las regiones más frías, la temporada de floración comienza a finales de mayo o principios de junio. Dependiendo de la variedad, las bayas maduran a finales de julio o entre mediados y finales de agosto.

Señales de que es hora de empezar a limpiar

Las grosellas maduras pueden permanecer colgadas durante mucho tiempo sin caerse. Cuanto más tiempo permanecen en las ramas, más dulces se vuelven. Los frutos que cuelgan del arbusto suelen madurar simultáneamente. Las grosellas se cosechan en la etapa de maduración técnica y plena (para el consumo). La maduración técnica se produce primero, lo que significa que las bayas han alcanzado su tamaño completo y adquirido el color característico de la variedad. Estas frutas aún son ligeramente ácidas, pero se utilizan para elaborar mermeladas y conservas. Las bayas verdes son fáciles de transportar y perfectamente aptas para la venta.

La maduración completa se alcanza en 10-15 días. En su punto máximo, las grosellas son más suaves y dulces. Se consumen frescas o se utilizan para elaborar jugo y vino. La madurez se determina por su apariencia. Las grosellas verdes se tornan amarillentas, rojas o burdeos oscuro. Se pueden tocar. Las grosellas verdes se sienten firmes al tacto, mientras que las demasiado maduras estarán demasiado blandas.

recogiendo grosellas

Se pueden apreciar las bayas. Las grosellas rojizas se vuelven dulces al madurar, mientras que las variedades amarillas y verdosas conservan una ligera acidez. Las bayas maduras deben ser firmes, secas, no demasiado duras, y tener un sabor agridulce, con piel translúcida y pulpa gelatinosa. Las grosellas maduras pierden su sabor empalagoso y astringente.

Cómo cosechar correctamente

En una pequeña parcela, las bayas se pueden recolectar a mano. En las plantaciones industriales, la cosecha se realiza mecánicamente, utilizando máquinas que hacen vibrar las ramas.

Montaje manual

Un arbusto de grosella espinosa, con los cuidados adecuados, puede producir de 5 a 10 kilogramos de bayas. Los frutos se cosechan durante el día, después de que el rocío haya disminuido y las bayas se hayan secado al sol. Este método de cosecha es completamente inocuo para la planta. Se arrancan las ramas con cuidado y se recogen las grosellas maduras. Los frutos se cosechan con sus tallos intactos, conservando así su atractivo aspecto comercial.

Quienes cosechen a mano deben usar guantes especiales y ropa de manga larga para evitar rascarse las manos con las espinas. Las bayas deben recolectarse con lentitud, cuidado y atención.

cosecha

Limpieza mecánica

Un dispositivo especial (un vibrador eléctrico alimentado por un enchufe o el sistema eléctrico de un automóvil) ayudará a cosechar la fruta rápidamente. Se extiende una lámina de plástico debajo del arbusto. Luego, se vibra cada rama. Las bayas se desprenden y caen sobre la lámina. Sin embargo, este método es el mejor para cosechar fruta completamente madura. Las bayas en la etapa técnica de maduración no son tan fáciles de arrancar de la rama con un vibrador. Las grosellas que caen sobre la lámina de plástico deben limpiarse de hojas y clasificarse el mismo día.

Método del peine

Este es un método más rápido de cosecha manual. Se coloca un peine (un dedal con peine) en un dedo para ayudar a arrancar las bayas de las ramas. Se debe colocar una lámina de plástico debajo del arbusto para recoger las grosellas. En lugar de un dedal, se puede usar un dispositivo similar a un peine para peinar las ramas, separando las bayas de los tallos.

botella de plástico

Al recoger bayas de ramas espinosas, es posible pincharse con ellas. Los jardineros han ideado una solución. En tan solo unos minutos, se puede fabricar un recolector de bayas especial con una botella de plástico. Toma un recipiente pequeño de 0,5 litros de capacidad. Corta un pequeño agujero a 7 centímetros del fondo y haz un corte largo en forma de cuña desde este agujero hasta la base. Sujeta la botella por el cuello y recoge las bayas, dejándolas caer en el agujero.

Cuándo y cómo recoger correctamente las grosellas con tus propias manos para evitar pincharte

Métodos para aumentar el rendimiento de los cultivos

Las grosellas espinosas se consideran un cultivo fácil de cultivar. Sin embargo, para obtener una buena cosecha, es necesario un cuidado regular y la aplicación oportuna de suficientes fertilizantes orgánicos y minerales.

Poda y modelado oportuno del arbusto

Inmediatamente después de la plantación, se cortan los brotes casi a ras de suelo, dejando cinco yemas en cada uno. Al año siguiente, a principios de la primavera, antes de que se abran los brotes, se poda el arbusto con fines formativos. Se conservan varios brotes principales que se extienden desde la base del arbusto y se eliminan los brotes basales sobrantes. Las ramas del año anterior se podan ligeramente.

La temporada siguiente, cuando el arbusto empieza a dar fruto, se dejan intactas las puntas de las ramas; en ellas aparecerán las bayas. Se eliminan los brotes que crecen hacia adentro, así como las ramas inferiores. Tras la poda, las heridas se tratan con una solución de sulfato de cobre y brea de jardín. A partir del séptimo u octavo año, se realiza una poda de rejuvenecimiento, eliminando gradualmente las ramas viejas y sustituyéndolas por nuevos brotes basales o brotes laterales jóvenes.

Cuándo y cómo recoger correctamente las grosellas con tus propias manos para evitar pincharte

Control de malezas

No se debe permitir que crezcan malas hierbas debajo del arbusto. Estas no solo privan de nutrientes a las grosellas, sino que también absorben humedad y pueden favorecer el desarrollo de diversas enfermedades.

Fertilizantes y alimentación

La fertilización del arbusto comienza el segundo año después de la plantación. Las plantas jóvenes se fertilizan con salitre a principios de la primavera (50 gramos por cada 10 litros de líquido). Las plantas de tres a cuatro años se fertilizan dos veces por temporada: antes y después de la floración. Las grosellas responden bien al humus (5 kilogramos por planta). Es recomendable aplicar materia orgánica antes de la invernada.

El humus puede servir como mantillo, protegiendo la planta del frío. En primavera, los arbustos frutales se fertilizan con fertilizantes minerales (superfosfato, nitrato de amonio, cloruro de potasio). Para el riego, utilice 50 gramos de cada sustancia por cada 12 litros de agua.

alimentación de grosellas

Prevención y control de enfermedades y plagas

Para prevenir enfermedades, se recomienda seguir prácticas de cultivo adecuadas. La poda debe realizarse con prontitud, eliminando las ramas sobrantes y enfermas. Las hojas caídas deben retirarse y quemarse. Plantar plantas repelentes de insectos (ajo, caléndula) cerca del arbusto.

A principios de la primavera, se debe excavar la tierra alrededor del tronco y regarla con una solución de sulfato de cobre. Es recomendable blanquear el arbusto con cal. Antes de que broten las hojas, trátelo con insecticidas (Karate, Bi58, Danadim) para controlar los insectos. Antes de la floración, rocíe el follaje con el fungicida Strobi para prevenir enfermedades.

Además, la planta se trata con el insecticida Karbofos o Actellic. Tras la cosecha, antes del invierno, se vuelve a rociar el arbusto con fungicidas e insecticidas.

Dos raíces

Las grosellas espinosas tienen un sistema radicular fibroso que se expande tanto amplia como profundamente. La mayor parte de las raíces se encuentran alrededor del arbusto, a una profundidad de 25 a 50 centímetros. Algunas raíces esqueléticas pueden penetrar las capas inferiores del suelo. Este sistema radicular ayuda al arbusto a sobrevivir a los periodos secos y a absorber los nutrientes introducidos en el tronco.

arbustos de grosella espinosa

Aterrizaje en ángulo

Las grosellas se plantan en posición vertical, pero si el suelo es demasiado pesado y arcilloso, las raíces tendrán dificultades para extenderse hacia abajo. Por lo tanto, se recomienda plantarlas en un ángulo de 45 grados. Los brotes cubiertos con tierra desarrollarán raíces adicionales, que aportarán más nutrientes a la planta.

Grava y arena en la base.

Las grosellas no toleran el agua estancada ni la tierra encharcada. Al plantarlas, se recomienda añadir un poco de grava al fondo del hoyo y diluir la tierra con arena y turba. Si las planta en una zona baja, puede crear una cama especial de grava y arena en la base del hoyo. Esta cama elevará el arbusto por encima del suelo, evitando que se inunde durante la lluvia.

Se vierte una capa de tierra fértil sobre un lecho de grava y arena, solo entonces se coloca la plántula sobre ella y luego se cubre el cuello de la raíz con tierra.

Rociar con agua corriente

Las grosellas espinosas prefieren una humedad moderada. Durante la fructificación, se debe rociar el arbusto con agua corriente y verter algunos litros de agua de lluvia tibia debajo del arbusto.

Reglas para elegir vecinos

Al plantar grosellas, recuerde dejar de 1 a 1,5 metros de distancia entre ellas y las plantas vecinas. Esta planta produce flores bisexuales que se autopolinizan. Plantar dos o tres variedades de grosella en una parcela aumentará la producción gracias a la polinización cruzada.

Cuándo y cómo recoger correctamente las grosellas con tus propias manos para evitar pincharte

Recomendaciones para la elección del material de siembra

El arbusto empieza a dar frutos entre el tercer y cuarto año. La fructificación dura de 15 a 25 años. Para plantarlo, compre plántulas de 1 a 2 años con raíces sanas, de 3 a 4 brotes de 25 a 35 centímetros de largo y cogollos húmedos.

En climas cálidos, las plantas se plantan en otoño, antes de octubre, uno o dos meses antes de la llegada de las heladas. En regiones más frías, esto se hace a finales de agosto. En raras ocasiones, las plántulas se plantan en primavera.

Criterios de selección de ubicación

Las grosellas pueden crecer incluso a la sombra, aunque sus bayas serán más dulces a pleno sol. La planta prefiere un suelo fértil y ligeramente ácido. La plántula se planta en un hoyo excavado especialmente de 50 centímetros de profundidad. Este hoyo se prepara 2-3 semanas antes de la siembra. El suelo se enriquece con humus y minerales. Cada hoyo requiere de 5 a 10 kilogramos de humus, 100 gramos de superfosfato y 100 gramos de sulfato de potasio, y 300 gramos de ceniza de madera. Si el suelo es demasiado arcilloso, se añade turba y arena.

Drenaje y aflojamiento

El arbusto prefiere crecer en suelos ligeros y bien drenados. El drenaje se instala al plantar. Se añade una pequeña cantidad de piedra triturada fina o grava al fondo del hoyo. A medida que el arbusto crece, sus raíces se extienden, llegando a veces casi a la superficie. Afloje con cuidado la tierra alrededor del tronco para mejorar la oxigenación, teniendo cuidado de no dañar las raíces.

aflojando el arbusto

Cuidados poscosecha

Las grosellas requieren atención incluso después de la cosecha. El arbusto necesita ayuda para prepararse para el invierno y acumular suficientes nutrientes.

Limpieza de malezas y hojas caídas

Hasta que caen las hojas, el arbusto se deja intacto, eliminando únicamente las malas hierbas que brotan del suelo. A finales de otoño, se barren todas las hojas caídas del tronco y se queman fuera del jardín.

Protección contra enfermedades y plagas

Antes de invernar, el arbusto se trata con caldo bordelés o se blanquea con cal. La zona del tronco se riega con una solución de sulfato de cobre e insecticida.

fertilizantes de potasio y fósforo

Tras la cosecha de las bayas, se vuelve a fertilizar el arbusto con potasio y fósforo. Este abono permite que la planta forme brotes frutales para la cosecha del año siguiente. Se utilizan 35 gramos de superfosfato y sulfato de potasio por cada 12 litros de agua.

fertilizantes de potasio y fósforo

Poda y modelado del arbusto

En otoño, tras la caída de las hojas, pode las ramas muertas y enfermas. Si el arbusto no ha dado buenos frutos, puede podar algunas ramas viejas, dejando las jóvenes y un par de brotes del crecimiento basal.

Aporque

Antes de que llegue el clima frío, el arbusto debe regarse generosamente, luego aporcarse con una capa de turba y humus, o agregarse una capa gruesa de mantillo hecho de aserrín (paja, ramas de abeto) debajo de la base.

Reglas para el almacenamiento de la cosecha

Las bayas recolectadas en su punto óptimo de maduración deben consumirse o procesarse en un plazo de 5 a 7 días. Las grosellas recolectadas en su punto óptimo de maduración deben secarse completamente y se debe comprobar la integridad de la piel. Las bayas firmes pueden conservarse en un lugar fresco (a una temperatura de 0 a +2 °C) hasta dos meses. Lo mejor es verter las grosellas en un recipiente de plástico pequeño de 2 a 3 litros de capacidad y cerrar la tapa.

Si se desea, las bayas se pueden congelar, secar o marchitar en el horno o al sol.

Solicitud

Las grosellas se utilizan para elaborar mermeladas, conservas, zumos y vino. Se añaden a conservas como las de tomate o pepino, en lugar de vinagre. Se pueden preparar mermeladas o un delicioso postre con grosellas. Son ricas en vitamina C, la mitad de la cual se conserva en mermeladas y compotas.

Casero preparaciones de grosella espinosaLos frutos secos tienen propiedades diuréticas y coleréticas. Son un complemento vitamínico indispensable en la dieta durante el otoño y el invierno.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa