- Detalles de la recolección de bayas para el invierno.
- Selección y preparación de los ingredientes principales
- ¿Qué tipo de contenedor es adecuado para rodar?
- Deliciosas recetas de grosellas para el invierno.
- Mermelada clásica sin azúcar
- Mermelada cruda
- Compota de bayas
- salsa aromática
- Preparando gelatina para el invierno
- Encurtido de la cosecha de grosellas
- Cocinar adjika picante
- Tintura
- Pasta
- Chatney
- Puré congelado
- Mermelada delicada de grosella espinosa
- Duración y condiciones de almacenamiento de los espacios en blanco
La variedad de conservas de grosella espinosa es asombrosa: se utilizan para elaborar mermeladas, jaleas, bebidas y especias. Las grosellas espinosas conservan su aspecto, valor nutricional y sabor durante mucho tiempo. Se pueden congelar, enlatar, deshidratar, procesar y también son deliciosas frescas.
Detalles de la recolección de bayas para el invierno.
Las grosellas espinosas se diferencian de otras bayas en varios aspectos. Bajo la piel se encuentra una masa gelatinosa en lugar de una pulpa densa. Con ellas se pueden elaborar una amplia variedad de conservas, teniendo en cuenta las siguientes características:
- Las bayas tienen un aroma delicado y es importante conservarlo durante la cocción. Añadir ácido cítrico, jugo de naranja o jugo de kiwi ayuda a conservar su sabor natural.
- Al preparar grosellas con un sabor delicado, no se recomienda utilizar especias fuertes. Las combinaciones con menta, vainilla y cardamomo se consideran exitosas.
- Para las conservas de invierno, se puede utilizar cualquier variedad de grosella espinosa, independientemente del cultivar o el color de la piel. El requisito más importante es la madurez, ya que esta determina la cantidad suficiente de vitaminas, azúcar y gelificante.
Selección y preparación de los ingredientes principales
Antes de cocinar, es necesario clasificar la fruta y eliminar los ejemplares verdes, ya que agregarán un exceso de acidez al producto terminado, requiriendo endulzamiento adicional.
También se recomienda desechar las frutas deformadas y oscurecidas.
Las grosellas verdes, amarillas y rojizas se pueden usar para conservas. Antes de procesarlas, retire los tallos y recorte las corolas secas restantes. Si planea colar la mezcla de bayas durante la cocción, simplemente enjuague bien la fruta y deje los tallos.

¿Qué tipo de contenedor es adecuado para rodar?
Para conservar las grosellas, prepare frascos de vidrio. Primero, esterilícelos calentándolos en agua a una temperatura de 60 a 80 grados Celsius. También es posible esterilizarlos en horno.
Deliciosas recetas de grosellas para el invierno.
Las amas de casa tienen una amplia variedad de recetas de grosellas para preparar conservas de invierno. En casa, puedes preparar las bayas con ingredientes adicionales para añadir variedad al sabor tradicional. Al considerar cómo conservar las grosellas, se recomienda familiarizarse con las mejores recetas.

Mermelada clásica sin azúcar
La receta básica de mermelada no lleva azúcar. Para prepararla, siga estos pasos:
- Lavar las bayas, retirar los tallos y las borlas.
- Coloque una toalla de algodón en el fondo de la olla, añada agua y coloque los frascos de vidrio dentro. Llene los frascos casi hasta arriba con bayas.
- Mientras hierve, tenga cuidado de que no entre agua hirviendo en los frascos. Después de hervir, cocine a fuego lento durante 30 minutos a fuego alto y luego durante aproximadamente 1 hora a fuego lento.
- Las bayas comenzarán a liberar jugo gradualmente y, a medida que se cocinan, debes transferirlas a un frasco y agregar frutas nuevas a los demás.
- El primer recipiente con la mermelada terminada se retira de la olla y se cierra herméticamente con una tapa. Los demás recipientes se cierran de la misma manera una vez que la mermelada esté lista.
- Voltee los frascos de mermelada, cúbralos con un paño y déjelos enfriar. Luego, póngalos en el refrigerador o en otro lugar fresco.
Mermelada cruda
La posibilidad de preparar la mezcla sin cocinar reduce significativamente el tiempo. Todas las bayas seleccionadas se dividen en varias porciones y se muelen gradualmente en una licuadora. Se recomienda triturarlas lo más finamente posible.

Vierta la mezcla resultante en un recipiente hondo y espolvoree con azúcar. Mezcle bien los ingredientes para asegurar que el azúcar se disuelva por completo. Luego, vierta la mermelada cruda en recipientes esterilizados y consérvela. También puede consumir el producto inmediatamente después de prepararlo.
Compota de bayas
La compota de grosellas se puede preparar siguiendo varias recetas.

Lo siguiente se considera lo más simple:
- Las bayas se clasifican, utilizándose sólo ejemplares enteros para la compota.
- En una cacerola, mezcle el agua con el azúcar y lleve la mezcla a ebullición.
- Cuando el agua hierva, añade las grosellas y continúa cocinando de 5 a 7 minutos. Para que conserven su forma, puedes pincharlas con una aguja.
- Después de cocinar, retira la cacerola del fuego y deja enfriar la compota. Opcionalmente, cuélala o guárdala en recipientes esterilizados junto con la fruta.
salsa aromática
Para preparar la salsa, primero sofría cebolla y ajo picados en una sartén con aceite caliente. Después de 20 minutos de cocción a fuego lento, agregue grosellas, sal y azúcar moreno. Remueva los ingredientes y continúe cocinando durante 10 minutos. Finalmente, agregue jengibre, curry, pasas y vinagre al gusto. Cocine a fuego lento hasta que espese y luego viértalo en botellas de vidrio.
Preparando gelatina para el invierno
Las bayas seleccionadas para la gelatina se muelen en una picadora de carne hasta obtener una consistencia suave. Luego, la mezcla de bayas se prensa a través de un colador para extraer el jugo. Se añade azúcar al líquido y se lleva a ebullición en la estufa, dejándolo enfriar. La gelatina terminada se coloca en frascos esterilizados y se guarda en el refrigerador. La pectina natural espesará la mezcla con el tiempo, incluso sin gelatina.

Encurtido de la cosecha de grosellas
Esta receta requiere hervir previamente la marinada. Para ello, vierta agua en una cacerola, disuelva el azúcar y la pimienta molida y llévela a ebullición. Coloque las bayas lavadas, pinchándolas con un palillo o una aguja, en frascos esterilizados, añada un poco de vinagre y vierta la marinada. Cierre los frascos herméticamente y déjelos enfriar.
Cocinar adjika picante
La adjika se prepara añadiendo diversas especias y hierbas. Se requieren, entre otros, los siguientes ingredientes:
- 1 kg de bayas lavadas sin tallo;
- 3-4 vainas de pimiento picante;
- una cucharadita de cilantro molido y sal fina;
- 10-15 dientes de ajo;
- una pizca de clavo, canela molida y cardamomo.
Todos los ingredientes se procesan en una picadora de carne. La mezcla resultante se sala al gusto y se mezcla.

Tintura
Esta infusión alcohólica es perfecta como aperitivo antes de diversos platos. Para prepararla, se colocan las bayas en frascos esterilizados, se vierte vodka y se añade azúcar. Los frascos se sellan, se agitan y se dejan en infusión durante un mes y medio, agitándolos ocasionalmente. Transcurrido este tiempo, se filtra y se embotella para su conservación.
Pasta
La pastila se prepara batiendo grosellas, azúcar y claras de huevo. Si se desea, se puede añadir fruta. La mezcla resultante se hornea y luego se corta en gajos.
Chatney
El chutney se utiliza como alternativa a la salsa tradicional. Se prepara cociendo a fuego lento grosellas, cebolla, ajo y raíz de jengibre en una cacerola. Se añade vinagre de manzana, pimienta, sal y azúcar al gusto. Los ingredientes se cuecen a fuego lento durante 2-2,5 horas.

Puré congelado
Las grosellas tiernas se conservan mejor congeladas en puré. Para ello, tritúrelas en una licuadora y colóquelas en cubiteras. Una vez congeladas, páselas a bolsas.
Mermelada delicada de grosella espinosa
La mermelada se elabora únicamente con grosellas maduras. Primero, se lavan bien las bayas y se colocan en una cacerola con agua. Tras hervir, se cuecen a fuego lento durante 10 minutos, tras lo cual se cuelan.

Se exprime el jugo restante de las bayas machacadas y el líquido resultante se cuece a fuego lento con azúcar durante media hora. Se enfría la mezcla y se repite el ciclo de cocción. La mermelada terminada se vierte en recipientes esterilizados y se cierra herméticamente.
Duración y condiciones de almacenamiento de los espacios en blanco
Cualquier preparación de grosella espinosa se puede almacenar durante 1 a 3 años. Para prolongar el periodo de conservación es necesario colocar los envases con las preparaciones en un lugar seco y fresco. Lo mejor es guardar las preparaciones en el frigorífico, en un armario oscuro o en un sótano.











