15 recetas clásicas para hacer salsa de ciruela tkemali en casa para el invierno

Una receta clásica de tkemali invernal, esta salsa picante a base de ciruelas es el complemento perfecto para platos de carne y verduras. Encontrar la salsa auténtica en tiendas o mercados es difícil, por lo que los cocineros caseros con experiencia prefieren preparar su propio tkemali. Este artículo ofrece recetas detalladas de tkemali con diversos aditivos y especias para su conservación durante el invierno.

Detalles de la preparación de la salsa tkemali

La tecnología para preparar este condimento picante no es complicada y es accesible incluso para las amas de casa novatos:

  1. La tecnología básica para preparar tkemali implica la molienda y un posterior tratamiento térmico de la fruta.
  2. Para la salsa es adecuada cualquier variedad de ciruela, ciruela cereza o endrino silvestre.
  3. A criterio de la anfitriona, la fruta se puede pasar por un colador o picar en una licuadora.
  4. La masa resultante se coloca en un recipiente hondo y se cuece a fuego lento durante 20 a 30 minutos.
  5. Se añaden especias y hierbas al condimento según las preferencias de gusto personales.

El tkemali se prepara según diversas recetas y se puede servir como aperitivo independiente.

¡Importante! Cada variedad de fruta tiene un contenido de ácido y azúcar diferente, así que tenlo en cuenta al preparar el condimento.

Tkemali de ciruelas: una receta clásica de invierno

Selección y preparación de ingredientes

Para preparar tkemali picante en casa, lo mejor son las frutas ácidas o las ciruelas verdes que aún no hayan adquirido la cantidad de azúcar necesaria para madurar.

Las frutas se clasifican, las dañadas o estropeadas se apartan, no son adecuadas para las preparaciones de invierno.

Antes de cocinarlas, las frutas se lavan bien y se secan utilizando servilletas o toallas.

Ciruela

Deliciosas recetas de salsa tkemali para el invierno.

Para preparar un tkemali auténtico, lo mejor es usar la receta clásica de la salsa. Existen otras variaciones del condimento, añadiendo diferentes verduras y especias.

Opción de cocina clásica

Para empezar, vale la pena dominar el método clásico de preparación del condimento de ciruelas, para que luego puedas agregarle nuevos ingredientes:

  1. Ciruelas azules – 2000 gramos.
  2. Una pequeña cabeza de ajo.
  3. Vaina de chile.
  4. Cilantro y eneldo.
  5. Hojas de menta fresca – 1-2 ramitas.
  6. Sal sin yodo – 15 gramos.
  7. Azúcar – 25 gramos.
  8. Especias al gusto.

¡Consejo! El cilantro es una hierba muy picante, y su sabor puede no ser del agrado de todos. Por lo tanto, si tienes intolerancia al cilantro, sustitúyelo por perejil o apio.

Vierta un poco de líquido en el fondo de un recipiente grande, agregue la fruta y cocine a fuego lento de 10 a 15 minutos hasta que esté lista. Una vez que la fruta esté blanda, tritúrela en una licuadora o pásela por un colador fino.

Coloque la mezcla resultante en una cacerola y cocine a fuego lento durante 10-15 minutos, añadiendo sal, especias y azúcar. Cinco minutos antes de terminar la cocción, añada hierbas picadas a la salsa de ciruelas. La mezcla caliente se coloca en recipientes preparados y se cierra herméticamente.

Tkemali de ciruelas: una receta clásica de invierno

Una receta para chuparse los dedos

Las frutas seleccionadas y deshuesadas se introducen en una licuadora y se trituran, añadiendo las especias y hierbas necesarias. La mezcla se hierve durante 15-20 minutos y, mientras está caliente, se vierte en recipientes preparados.

Cocinar en una multicocina

Coloque la mezcla de puré de fruta, especias, condimentos y hierbas en una olla de cocción lenta y cocine a fuego lento. Después de 25-30 minutos, vierta el tkemali en los recipientes preparados y ciérrelos.

¡Consejo! Para un sabor más intenso, añada la mezcla de hierbas aromáticas khmeli-suneli a su tkemali.

Una receta para chuparse los dedos

Pastel de ciruelas amarillas al estilo georgiano

Si utiliza frutas de color amarillo brillante para preparar el condimento, el tkemali tendrá un hermoso tono ámbar.

Por cada 3 kilogramos de fruta, agregue 1/3 de taza de azúcar y 50 gramos de sal. Las demás especias se seleccionan al gusto. Coloque la mezcla preparada en un recipiente hondo y cocine a fuego lento de 7 a 9 minutos. Luego, transfiérala a los frascos preparados y ciérrelos herméticamente.

Puré de manzana

Para preparar salsa tkemali con manzanas, prepare la fruta en cantidades iguales. Para 2 kilogramos de ciruelas, necesitará la misma cantidad de manzanas. La fruta se corta en rodajas, se coloca en un recipiente hondo y se cubre con un poco de líquido. Cocine la mezcla hasta que la fruta esté tierna, luego cuélela, sazónela con especias, llévela a ebullición y viértala en recipientes para conservarla.

Salsa con manzanas

Tkemali de ciruelas pasas con pimiento morrón

Para preparar este plato necesitarás ciruelas oscuras, pimientos dulces, hierbas y especias.

Por cada 3000 gramos de fruta, necesitarás 300 gramos de verduras. Licúa las frutas y verduras y cocínalas durante 15 minutos con especias y condimentos hasta que estén tiernas.

Con jugo de granada

Añadir jugo de granada en lugar de agua al cocinar la fruta hará que el aderezo de ciruelas quede aún más delicioso y picante. Por cada 1000 gramos de fruta, agregue ¼ de taza de jugo.

Con jugo de granada

Tkemali sin cocinar

El tkemali preparado de esta manera se conserva exclusivamente en el refrigerador. La fruta se tritura en una licuadora y se condimenta con las especias y hierbas necesarias. La mezcla final se vierte en recipientes preparados y se conserva.

Con nueces

La salsa se prepara según la receta clásica. Tres o cuatro minutos antes de que esté lista, se añaden al tkemali de 70 a 80 gramos de granos triturados.

Con nueces

Receta sin vinagre

La fruta se pica, se coloca en un recipiente y se condimenta con hierbas, especias y hierbas aromáticas. La salsa se cuece a fuego lento durante 15 minutos y luego se vierte en el recipiente preparado.

Con tomates

Para preparar esta receta, necesitarás cantidades iguales de fruta y tomate. Al cocinar, añade un poco de vinagre al aderezo de ciruelas, además de las especias y hierbas.

Con tomates

Receta de ciruelas rojas

Preparar tkemali con ciruelas rojas no difiere de otros métodos de preparación de salsas. Por lo tanto, para lograr un auténtico plato georgiano, conviene seguir la receta clásica.

De ciruelas húngaras

El tomillo húngaro le da a este condimento georgiano un rico tono púrpura rojizo. Se recomienda preparar este plato con técnicas tradicionales.

De ciruelas húngaras

Salsa tkemali elaborada con ciruelas verdes y menta

Además de las especias, al puré de fruta picada se le añaden unas ramitas de menta, lo que le da al plato un sabor y un aroma fresco inusuales.

De grosellas y ciruelas

Para preparar el aderezo, se necesitan cantidades iguales de ciruelas y grosellas. Las frutas se pican y se hierven junto con especias y hierbas. La mezcla caliente se vierte en recipientes y se cierran herméticamente.

De grosellas y ciruelas

¿Dónde y durante cuánto tiempo se puede conservar?

Las preparaciones tratadas térmicamente y esterilizadas tienen una vida útil de hasta 2 años. El relish de ciruelas elaborado con frutas y verduras frescas se puede conservar en el refrigerador durante un máximo de 2 a 3 meses.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa