Es imposible imaginar nuestra vida diaria sin el tomate, una de las verduras más populares. Pero hoy nos alejaremos de las recetas habituales con tomates frescos y Vamos a preparar tomates secados al solUn aperitivo muy sabroso en cualquier mesa. Les presentamos una receta de tomates secos de Yulia Vysotskaya.
Cómo elegir las mejores variedades de tomates para secar
Las variedades pequeñas y alargadas son las más adecuadas para el secado. Las más populares son las negras. Tomates Black Moor y De Barao Black. Sin embargo, para una apariencia más colorida después de la cocción, es mejor usar las variedades Roma, Kolokolchik y Chelnok. Si prefiere tomates más grandes, la variedad Dyadya Styopa es una buena opción. Y la variedad Bochka Medya produce los tomates secos más dulces.
Evite las variedades jugosas con mucho líquido. Después del secado, solo quedará la piel.Y al elegir variedades grandes, te encontrarás con el problema de que lo único que quedará de la fruta serán celosías.
Especias necesarias
Puedes usar las especias que prefieras al cocinar. Sin embargo, para un sabor intenso y vibrante, recomendamos añadir especias como romero, orégano, tomillo y albahaca.
Cómo hacer tomates secos de Yulia Vysotskaya
Como ya se mencionó, los tomates secos son un excelente aperitivo para cualquier cena. Lo que no mencionamos es que esto ocurre principalmente durante el invierno.
Los tomates secos son un excelente refrigerio invernal. En las frías noches de invierno, puedes disfrutar de deliciosos tomates en familia y sentirte como en Italia por un momento.
Y con recetas de la estrella de la televisión rusa y excelente chef Yulia Vysotskaya, le mostraremos cómo preparar rápida y deliciosamente los mejores tomates secados al sol.

Hay dos maneras de cocinar este maravilloso plato: al sol y en el horno. Claro que la receta italiana original requería cocinar este aperitivo al sol. Pero en nuestro clima, eso es prácticamente imposible. Por eso, la receta italiana se ha adaptado a nuestras necesidades.
En el sol
Ingredientes necesarios: tomate – 1 kg, pimiento picante – media vaina, ajo – 1 diente, aceite de oliva, especias.
Pasos de cocción:
- El primer paso es lavar la fruta y dejarla secar completamente. Después, cortarla por la mitad y retirar los tallos, si es necesario.
- Las mitades deben limpiarse de semillas y corazones.
- Coloque los tomates cortados hacia arriba sobre una tabla o bandeja para hornear, agregue sal a gusto, cubra con una gasa y deje al sol durante una semana.
- Los tomates completamente secos que ya están duros deben retirarse del sol.
- Coloque aros de pimiento en el fondo de un frasco limpio, luego coloque los tomates en capas, colocando ajo entre las filas y agregando especias.
- A continuación, llena el frasco con tomates y aceite y colócalo en un lugar fresco y seco. Los frascos deben reposar allí unas dos semanas antes de estar listos para disfrutar.

En el horno
Ingredientes necesarios para su preparación: tomate – 1 kg, ajo – 2 dientes, aceite vegetal – 200 ml, sal, pimienta, especias.
Pasos de cocción:
- El primer paso es lavar los tomates y dejarlos secar, luego cortarlos por la mitad, y especialmente los grandes en cuartos.
- Para cocinar los tomates más rápido, retire los tallos y los corazones.
- A continuación, prepara una bandeja para hornear. Cúbrela con papel vegetal y coloca las mitades de fruta en filas bien apretadas, añadiendo sal, pimienta y especias al gusto.
- Coloque la bandeja para hornear en un horno precalentado a 60-100 grados Celsius (140-212 grados Fahrenheit) y déjela reposar de 5 a 8 horas. Los trozos más pequeños tardarán menos en secarse, y puede abrir ligeramente la puerta del horno para acelerar la evaporación.
- Los tomates deben estar húmedos y poder doblarse fácilmente.
- Vierta un par de cucharadas de aceite, láminas de ajo, condimentos y especias en el fondo de un frasco esterilizado. A continuación, coloque los tomates en capas, con las especias y el ajo entre ellas. Cierre bien el frasco durante una semana; después, los tomates secos estarán listos para disfrutar.

Consejos para almacenar tomates
Es mejor guardar los tomates secos congelados. Así, no perderán su sabor ni aroma impecables, no se echarán a perder y podrás usarlos más adelante en otros platos. También puedes guardarlos en frascos en un lugar fresco y seco. Además, el almacenamiento prolongado en frascos aumenta el sabor de los tomates.
Usos de los tomates secados al sol
Los tomates secos se usan tanto como aperitivo con pan y queso como en productos horneados, finamente picados e incorporados a la masa. Los italianos también añaden tomates a la pizza y a la pasta de tomate. Los tomates también se pueden encontrar en una amplia variedad de ensaladas y combinan bien con carnes y pescados.










