TOP 20 recetas paso a paso de tomates secados al sol en casa para el invierno

Preparar tomates secos en casa no es tan difícil. Y este aperitivo tiene muchos aficionados. Claro que se pueden comprar tomates secos en el supermercado; hoy en día se puede comprar de todo. Pero es más divertido y económico prepararlos en la cocina con alguna de las recetas que ofrecemos. Entonces, ¿cómo preparar esta deliciosa conserva para el invierno y qué se necesita?

Características de la preparación de tomates secados al sol.

Este refrigerio se distingue por su mínima cantidad de ingredientes, pero en realidad, ese no es el objetivo principal. La receta clásica requiere la participación de los rayos del sol en el proceso. En nuestro clima, secar tomates con luz ultravioleta no es una opción. El sol no es el adecuado. Esto significa que tendrás que prepararlo usando deshidratadores, hornos y microondas.

Instrucciones de cocina:

  1. Puedes usar cualquier aceite para cocinar, pero los italianos prefieren el de oliva, considerándolo ideal. Si no encuentras aceite de oliva y no puedes usarlo, usa aceite de girasol refinado.
  2. Los condimentos se seleccionan individualmente. La albahaca, la pimienta y el comino son clásicos, pero también se utilizan hierbas provenzales.
  3. Puedes complementar la receta tú mismo añadiendo ajo; esto mejorará el sabor del bocadillo y aportará un toque picante.

Cómo elegir y preparar las verduras antes de iniciar el proceso

No se recomienda usar tomates verdes. Sin embargo, si prefiere tomates verdes, considere conservarlos.

tomates carnosos

¿Qué otras características debe cumplir la fruta?

  • ser carnoso y no acuoso, de lo contrario el plato consistirá solo en piel;
  • tomates maduros y pequeños: dé preferencia a la variedad de tomates Slivka, los tomates cherry favoritos de todos también servirán;
  • El tomate debe estar limpio, preferiblemente fresco, pero no demasiado maduro, sin signos de podredumbre, daños visibles o moho.

Cómo hacer tomates secados al sol en casa

Preparar este aperitivo no es tan difícil, pero sí lleva tiempo. Para evitar fracasos y decepciones culinarias, se recomienda seguir una receta.

tomates secados al sol

Una receta sencilla paso a paso para el invierno.

Describiremos en detalle la receta clásica para preparar este snack, que se puede realizar de la siguiente manera:

  1. Vale la pena cortar los tomates en rodajas (mitades o cuartos).
  2. Cubre un plato con papel vegetal y coloca encima los tomates.
  3. Los tomates se colocan de manera que el lado cortado quede hacia arriba.
  4. Luego se envían al horno durante un tiempo determinado.

El tiempo de cocción del aperitivo depende de la receta elegida. Si los tomates se hornean, necesitarán cocinarse en el horno durante al menos 4 horas. Si se secan al sol, necesitarán cocinarse más tiempo, de 4 a 6 horas.

Una vez que los tomates han alcanzado la temperatura deseada (se secan o se hornean), se sacan del horno y se colocan en un frasco.

tomates secados al sol

El proceso de enlatado se lleva a cabo según el siguiente esquema:

  • Los frascos están preesterilizados, junto con las tapas;
  • luego les ponen tomates, cubriéndolos con una mezcla de sal, pimienta y hierbas;
  • Se disponen en capas y luego se cubren con aceite de oliva.

Nota: Puedes preparar la mezcla con antelación mezclando sal, pimienta y hierbas. Si prefieres un toque más picante, puedes usar pimentón molido o ají picante rojo.

Se utilizan hierbas frescas o secas. La versión clásica lleva albahaca, pimienta y tomillo. El aceite de oliva está presente en la receta clásica, pero a menudo se sustituye por aceite de girasol o vinagre balsámico.

tomates secados al sol

El frasco debe llenarse completamente, dejando el espacio restante para el aceite o el vinagre. Guarde la mezcla en un lugar fresco; se recomienda guardarla en el refrigerador.

Receta de Yulia Vysotskaya

Según Yulia Vysotskaya, los tomates deben prepararse según la siguiente receta:

  1. Seleccione tomates cherry (300-350 gramos). Lávelos con agua corriente y quíteles el tallo.
  2. Mezcla sal y pimienta, elige las proporciones individualmente, siguiendo tus preferencias de gusto.
  3. Pelar los ajos y añadir los dientes a los tomates picados.

Picar las hierbas y el ajo restante y mezclarlos. Extender la mezcla sobre los tomates y hornear en el horno precalentado a 90 grados Celsius (194 grados Fahrenheit). El aperitivo estará listo en 6-7 horas; para un resultado delicioso, es importante terminar el proceso.

¡Nota! Yulia sugiere una alternativa: espolvorear los tomates con hierbas y especias antes de hornearlos, en lugar de envasarlos. Usar aceite de oliva prensado en caliente.

Saca los tomates cocidos del horno, colócalos sobre papel vegetal y luego colócalos en un frasco de vidrio. No es necesario colocarlos en capas; espolvorea el resto de la sal, la pimienta y las hierbas picadas por encima, y ​​luego vierte aceite de oliva por encima. Refrigera el producto terminado.

tomates secados al sol

En el horno

Hay algunos trucos que te ayudarán a preparar un delicioso snack en el horno:

  • precalentar el horno a 80-90 grados;
  • cocinar a una temperatura de 100 o 120 grados, no más alta;
  • Vigile el estado de los tomates, asegurando una circulación de aire suficiente.

Cocinar en el horno es más fácil, pero si no es posible, puedes usar el microondas o un deshidratador de verduras. Algunas amas de casa afirman que el aperitivo no estará tan rico sin aceite de oliva, pero es cuestión de gustos. Prueba a sellar algunos frascos con aceite de oliva o vinagre.

tomates secados al sol

En una secadora eléctrica

Preparar este refrigerio es más fácil con equipo especializado. Necesitarás secar los tomates en un deshidratador eléctrico durante al menos 9 horas. Cuanto más grandes sean los trozos y más jugosos los tomates, mayor será el tiempo de secado. Por lo demás, la receta es la misma que la clásica.

En el microondas

Para conservar la jugosidad de la fruta y evitar que se seque demasiado, siga estas reglas:

  1. Picar los tomates y colocarlos en un plato.
  2. Encienda el microondas a máxima potencia y configure el tiempo en 5 minutos.
  3. Transcurrido el tiempo déjalo reposar otros 5 minutos sin abrir la puerta.
  4. Si esto no es suficiente, repita el procedimiento fijando el tiempo en 3 minutos.

tomates secados al sol

Receta italiana

Los tomates secos o secados al sol se preparan según una receta específica, y se diferencia de la clásica:

  • Diversas hierbas para la cosecha. Necesitarás: romero, tomillo, orégano, ajo, perejil y eneldo.
  • y los tomates terminados no se vierten con aceite de oliva, sino con aceite de girasol tibio;
  • Se recomienda utilizar tomates de la variedad Slivka.

En un horno de convección

Esta es la forma ideal de preparar un refrigerio, pero si esa no es una opción, puedes asegurar la circulación del aire colocando un palito de madera entre la puerta del horno y el horno mismo.

tomates secados al sol

Con vinagre balsámico

Esta receta es similar, pero se usa vinagre balsámico en lugar de aceite de oliva o de girasol. Se vierte en un recipiente de vidrio después de llenarlo con tomates.

Con ajo

El ajo se utiliza triturado y en trozos grandes, y se manipula de la siguiente manera:

  1. Picar y añadir sal y pimienta, mezclando con las hierbas.
  2. Coloque los tomates sobre papel vegetal y póngalos en el horno.

Si el ajo no te resulta agradable, su sabor y aroma son repugnantes, puedes sustituir este ingrediente o dejar de usarlo por completo.

Con albahaca y ajo

Si hablamos de albahaca seca, entonces puedes remojarla en jugo de ajo, y luego colocar la mezcla de estas especias sobre los tomates y meterlos al horno o deshidratador eléctrico.

Coloca la mezcla restante en un frasco para darle al snack un aroma inolvidable.

Secado de tomates al sol

Nos preparamos utilizando la siguiente tecnología:

  • Coloque las frutas cortadas en rodajas sobre una toalla de papel o una gasa;
  • cubrir con una fina capa de material si hay moscas u otros insectos en la habitación;
  • dar la vuelta al menos una vez cada 4 horas;
  • Cuando se pone el sol tomamos la preparación y la colocamos en frascos.

En aceite de oliva

Se utiliza aceite de oliva virgen extra para realzar los tomates y añadir sabor al aperitivo. Se recomienda usar aceite tibio a temperatura ambiente para rociar los tomates.

tomates secados al sol

En aceite de girasol

Se calienta, pero no llega a hervir. Se vierte en un frasco de vidrio después de añadir los demás ingredientes (sal, pimienta y especias). Este es el último paso.

Con vinagre balsámico

Una opción alternativa. Esta receta ofrece nuevos sabores, pero no es para todos, ya que el ingrediente le aporta una agradable acidez.

Receta de Alla Kovalchuk

Tiene sus propias peculiaridades. Hay que calentar agua y echar la fruta, previamente cortada transversalmente, en agua hirviendo. Luego, sumergirla en agua fría, pelarla y retirar las semillas y la pulpa líquida.

tomates secados al sol

A continuación, córtalo en gajos, espolvoréalos con los condimentos y hornéalos durante una hora y media. Después, tápalos en frascos, espolvoréalos con los condimentos y cúbrelos con vinagre o aceite.

Receta de Vincenzo Barba

La diferencia es que el chef sugiere usar una mezcla de aceite de oliva y aceite de girasol. Además, añadir una cucharadita de azúcar a la sal y la pimienta.

En el secadero Isidri

El proceso es gradual y delicado, lo que no afecta el sabor del producto. Un horno de gas no es adecuado para estos procedimientos. Sin embargo, usar un deshidratador Isidri evita que los tomates se oscurezcan, ya que de lo contrario se considerarían podridos e inservibles.

tomates secados al sol

Tomates cherry secados al sol

Seguimos el mismo procedimiento: picamos los tomates. Pero evitamos cortarlos en trozos demasiado pequeños; los cortamos por la mitad y los calentamos.

Los tomates cherry no se diferencian mucho de otras variedades, pero son ideales para preparar snacks porque poseen todas las características necesarias. Si es la primera vez que preparas tomates secos, los tomates cherry son la mejor opción.

¿Durante cuánto tiempo y cómo se conservan los espacios en blanco?

Si se almacena correctamente, el snack se conservará de 2 a 3 semanas. Sin embargo, para lograrlo, debe conservarse en un lugar fresco y preferiblemente oscuro.

Reglas de almacenamiento:

  1. Un frasco abierto se conserva en el frigorífico; su vida útil no supera un par de días.
  2. Coge los tomates con un tenedor o cuchara limpios; los utensilios deben estar secos.

Lo que no debes hacer:

  • exponer los tomates a altas temperaturas;
  • calentar o enfriar los frascos, congelarlos;
  • Mantener alejado de la luz solar directa, cerca de fuentes de calor.

Si se conserva correctamente, el aperitivo conservará su sabor durante mucho tiempo. Puede disfrutarse durante una cena sencilla o una celebración familiar con muchos invitados.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa