TOP 10 recetas para secar peras en casa en el horno o deshidratador eléctrico para el invierno

Conservar alimentos para el invierno es un paso necesario para prepararse para la temporada de frío para cualquier ama de casa. Esto es especialmente importante para quienes tienen su propio huerto. Algunos productos se congelan, otros se enlatan, otros se preparan en mermelada o compota, y otros se deshidratan. Para asegurar que la cosecha dure todo el invierno, es necesario abordar el proceso de conservación con responsabilidad. A continuación, se explica cómo deshidratar peras correctamente.

Peculiaridades del secado de peras para el invierno.

Hay algunas reglas sencillas que, si se siguen, darán un resultado delicioso.

  • Las variedades de pera de verano son las más adecuadas para el secado. No se recomiendan las de maduración tardía ni las de sabor astringente.
  • Elija fruta entera, ligeramente verde. Debe ser firme, elástica y no demasiado jugosa.
  • Son adecuadas las frutas pequeñas o medianas. Es mejor que tengan la menor cantidad de semillas posible.
  • No intente secar peras demasiado maduras, podridas o con gusanos.
  • Si la fruta cumple con todos los requisitos pero tiene daños menores, simplemente retírela para prepararla para el secado.

peras enteras

Preparación de frutas para el secado

Primero, seleccione peras verdes y enjuáguelas con agua. Seque las peras lavadas y retire los tallos. Coloque las peras en agua hirviendo y cocínelas a fuego lento durante unos 10 minutos. Si desea un toque dulce, añada un poco de azúcar.

Transcurrido el tiempo especificado, escurra el agua y deje enfriar la fruta. En este punto, vuelva a clasificarlas: retire las partes dañadas y deseche las que no sean aptas para el secado. A continuación, corte las peras: las pequeñas en 2 o 4 trozos y las grandes en trozos de 1 a 1,5 cm. Retire las semillas.

Sin embargo, este procedimiento no es adecuado para todas las variedades de pera. Si decide deshidratar peras silvestres, primero debe recogerlas del suelo y dejarlas reposar hasta que la piel se oscurezca. Después, también debe lavarlas y cortarlas en rodajas. Evite los pasos de escaldado y desgranado. Mucha gente prefiere deshidratar las peras enteras.

Métodos para secar peras en casa.

Existen varias opciones para secar peras. Al elegir una, tenga en cuenta factores como el entorno de su hogar (por ejemplo, secar fruta al aire libre podría no ser adecuado para todos), sus utensilios de cocina y la facilidad del proceso.

En el horno

Este método es apto para casi todos, ya que pocos cocineros caseros no tienen horno. Coloque la fruta preparada en una sola capa sobre una bandeja para hornear forrada con papel vegetal. Seque la fruta a una temperatura no superior a 60 grados Celsius (140 grados Fahrenheit). Después de dos horas de este proceso, aumente la temperatura del horno a 80 grados Celsius (176 grados Fahrenheit). Una vez que los trozos se hayan encogido, reduzca la temperatura a 55 grados Celsius (131 grados Fahrenheit) y cocine a fuego lento hasta que estén listos. Esto se comprueba fácilmente: si las peras no sueltan jugo al presionarlas, están listas.

Recuerde cambiar la posición de la fruta periódicamente y voltearla para asegurar un secado uniforme. El proceso de secado tardará entre 12 y 15 horas si usa peras cortadas en rodajas, y hasta 24 horas si seca peras enteras.

pera seca

No hay especificaciones especiales para el horno: basta con una estufa eléctrica o de gas. Lo importante es que se puede ajustar la temperatura. Es mejor colocar la bandeja en la rejilla del medio. La desventaja de este método de secado es la pérdida de algunas vitaminas durante la cocción.

En el microondas

Esta es probablemente la forma más rápida de secar peras. Pero hay que vigilar todo con cuidado para hacerlo bien. En el microondas, existe un alto riesgo de que se forme carbón en lugar de fruta seca.

Coloque las peras preparadas en un plato plano forrado con papel vegetal. Como antes, colóquelas en una sola capa. Encienda el microondas a 200 vatios y deshidrátelas durante 2,5 minutos. Si el tiempo es limitado, continúe el proceso, revisando las peras cada 30 segundos.

De esta manera, una porción se prepara en no más de 5 minutos. No deje la preparación de la fruta deshidratada sin supervisión para evitar tirar fruta en mal estado.

En una secadora eléctrica

Coloque la fruta en una sola capa sobre las bandejas, dejando espacio entre cada pieza. Ajuste la temperatura del aparato a 70 °C.

Cambie periódicamente la posición de las bandejas para garantizar un secado uniforme de la fruta.

En promedio, se tarda 12 horas en secar peras con un deshidratador eléctrico. El tiempo exacto depende del modelo, de si se secan las peras enteras o no y del tamaño de los trozos (si se cortan en rodajas). Con este método, no es necesario voltear las peras.

trozos de pera seca

Secado al aire

Si tienes espacio y tiempo, puedes secar las peras al aire. Este proceso lleva tiempo, pero conservará al máximo las vitaminas de la fruta. Necesitarás un hilo grueso (idealmente de nailon). Simplemente pásalo por los trozos de fruta y cuélgalos en un lugar conveniente, como una guirnalda.

Asegúrese de que las frutas no se toquen entre sí.

La habitación donde se secarán las peras de esta manera debe estar seca y ventilada. La luz solar es ideal. El tiempo de secado será de al menos una semana. El tiempo exacto de secado depende del grosor de las rodajas: cuanto más gruesas sean, más tiempo tomará. Cuando las peras hayan cambiado ligeramente de color y recuperen su forma al presionarlas, podrá cosecharlas.

En el armario de secado

Este método de secado es prácticamente idéntico al de las peras en un deshidratador eléctrico. Sin embargo, no es necesario voltear la fruta ni manipularla hasta que esté completamente seca. A diferencia de un deshidratador eléctrico, donde el aire se suministra principalmente desde abajo, el horno de secado utiliza un flujo de aire vertical, lo que permite un secado uniforme de todas las bandejas.

El tiempo de secado de las frutas depende directamente del tamaño de las mismas, pero generalmente tarda de 10 a 15 horas.

armario de secado

En el sol

Se pueden secar las peras de forma natural en casa. Coloque la fruta preparada en una bandeja y colóquela en un lugar con la máxima luz solar durante el día. Cúbrala con un paño fino por la noche y, si es posible, llévela al interior. Algunas personas también la cubren con una gasa durante el día para protegerla de la suciedad y los insectos. Asegúrese de voltear las piezas a lo largo del día.

Una vez que notes que las peras se han secado, trasládalas a un lugar seco y bien ventilado y continúa secándolas allí durante unos días más. En promedio, esto tardará otros 3 días.

Almacenamiento de frutas secas

Secar la fruta no es suficiente; también requiere un almacenamiento adecuado. Un lugar seco y oscuro es ideal. Coloque la fruta deshidratada en bolsas de tela natural o en un frasco de vidrio, asegurándose de cerrarlo herméticamente. La vida útil no debe superar un año. Evite almacenar la fruta deshidratada cerca de aparatos de calefacción o radiadores, ya que esto podría estropearla. Y asegúrese de revisar periódicamente las piezas para detectar moho, mosquitos y otros problemas.

Como puedes ver, conservar las peras para el invierno de esta manera no es complicado. Con un poco de esfuerzo, tendrás una fruta deliciosa y saludable en tu mesa. Puedes hacer compotas con ellas, añadirlas a postres o disfrutarlas solas.

frutos secos

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa