- Las propiedades beneficiosas de las peras secas
- Valor energético
- ¿Qué variedades son las mejores?
- Preparando las frutas
- Métodos para preparar peras secas
- En el sol
- En una secadora eléctrica
- En el horno
- Una receta inusual de peras secas remojadas en vino caliente
- Preparamos frutas aromáticas con canela.
- ¿Cómo almacenar el producto terminado?
- ¿Qué hacer con fruta preparada?
No siempre es posible conservar la fruta fresca durante mucho tiempo y conservar su excelente sabor y algunos de sus nutrientes. Uno de los métodos de conservación más eficaces es simplemente deshidratar las peras en casa. Estas frutas deshidratadas tienen un sabor y aroma ricos y fascinantes, y pueden disfrutarse como postre o en diversos platos.
Las propiedades beneficiosas de las peras secas
Las peras se han utilizado en la medicina popular desde la antigüedad. Poseen propiedades astringentes, diuréticas, antipiréticas y antiinflamatorias. Contienen diversas vitaminas, microelementos, todo tipo de enzimas, ácidos orgánicos beneficiosos y sustancias pectínicas.
Valor energético
El contenido calórico de las peras secas es de 250-270 kcal, contienen 2,3 gramos de proteínas, solo 0,6 gramos de grasa y 62,6 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de fruta.
¿Qué variedades son las mejores?
Las variedades adecuadas incluyen aquellas con pulpa firme y moderadamente jugosa (sin exceso de líquido). Deben ser de tamaño pequeño a mediano, sin astringencia, y tener un sabor y aroma agradables. Se recomiendan las siguientes variedades:
- Limón;
- Victoria;
- Belleza de Talgar;
- Conferencia;
- Bergamota;
- Belleza del bosque.

Preparando las frutas
Primero, se lava bien la fruta y se deja secar. Después, se le quitan el corazón y las semillas y se corta en trozos o rodajas finas, según la receta.
Además, las peras de frutos pequeños se pueden secar enteras.
Métodos para preparar peras secas
En casa, se preparan deliciosas peras deshidratadas remojándolas en vino y almíbar. Se secan enteras o cortadas en rodajas. En verano, se secan al aire libre, pero en otoño, se utilizan un horno o un deshidratador eléctrico.

En el sol
Primero, elige el lugar adecuado para secarlas. Las peras deben conservarse al aire libre, en un lugar conveniente y siempre bajo la luz solar directa. Lávalas, sécalas, córtalas en rodajas y colócalas con el corte hacia afuera en una bandeja de horno limpia. Cúbrelas con una gasa y déjalas secar al sol hasta una semana. Luego, llévalas a la sombra y déjalas secar durante dos días más.
En una secadora eléctrica
Para este método de secado, debe seleccionar frutas firmes y no demasiado maduras. Según su gusto, puede remojarlas previamente en almíbar o usarlas frescas. Ingredientes para preparar peras deshidratadas dulces:
- frutas – 2 kilogramos;
- azúcar – 700 gramos.

Preparación paso a paso:
- Las frutas se lavan, se secan, se les quita el corazón y las semillas. Luego se cortan en rodajas finas y se espolvorean con azúcar. Se dejan en remojo de 2 a 3 días (preferiblemente a temperatura ambiente).
- Luego se vierten las rodajas azucaradas en un colador y se deja escurrir bien el jugo.
- Ahora prepare el almíbar de azúcar (use partes iguales de agua y azúcar) y llévelo a ebullición.
- Las rodajas secas se sumergen en almíbar caliente durante no más de 10 minutos.
- Luego las rodajas se colocan nuevamente en el colador y se dejan reposar durante 1 hora, tiempo durante el cual debe escurrir todo el exceso de líquido.
- Posteriormente las rodajas se colocan en bandejas limpias en un secador eléctrico, se ajusta la temperatura a +60 C grados y se secan durante 14-15 horas.
En el horno
Con un proceso de secado suave, el jugo se evapora gradualmente, dejando la pulpa de la fruta, aunque, por supuesto, perdiendo volumen. Esto se puede lograr utilizando un horno (de gas o eléctrico).

Preparación paso a paso:
- Primero, la fruta se lava y seca cuidadosamente, luego se le quitan el corazón y las semillas. Finalmente, se corta en rodajas finas.
- El horno se precalienta a una temperatura óptima de +60 C grados.
- Se cubre la bandeja de horno con rodajas de pera y se coloca en el horno.
- Durante el secado, es importante controlar constantemente la temperatura y revisar periódicamente el estado de las peras. Cuando los gajos empiezan a encogerse, se baja la temperatura a 50-55 °C y se secan durante 3-4 horas.
- Posteriormente, se inspecciona la fruta. Si las rodajas aún están blandas y acuosas, se vuelven a meter al horno durante 40 minutos a 40 °C (104 °F).
- Las peras quedarán especialmente sabrosas si las sumerges en almíbar de azúcar caliente durante 10 minutos y luego las secas en el horno.
Una receta inusual de peras secas remojadas en vino caliente
Un verdadero capricho serían las peras remojadas en vino aromático antes de secarlas. Lo mejor es preparar primero el vino caliente y luego la fruta. Ingredientes para la bebida:
- vino tinto – 250 mililitros;
- azúcar – 120 gramos;
- limón - mitad;
- pimienta de Jamaica – 8 guisantes;
- jengibre - un trozo pequeño;
- pasas – 2 cucharadas;
- anís estrellado – 1 estrella;
- claveles – 3-4 capullos;
- agua limpia – 50 mililitros.

Preparación paso a paso:
- Coloque el vino y las especias en el fuego y déjelo hervir.
- Lave las peras, retire las semillas y córtelas en rodajas finas (0,5 cm de promedio). Las peras firmes y ligeramente verdes son las más adecuadas para esta receta.
- Las rodajas se colocan en vino caliente y se dejan remojar durante 24 horas.
- Luego se colocan las rodajas en un colador y se dejan escurrir durante 1 hora.
- Coloque las rodajas de pera secas en una sola capa sobre una bandeja para hornear y colóquela en un horno precalentado a +80 C grados.
- La fruta debe secarse durante al menos 9-10 horas, manteniendo una temperatura constante. Una vez hecho esto, colóquela sobre papel vegetal y déjela secar de 2 a 3 días a temperatura ambiente.
Preparamos frutas aromáticas con canela.
Un sabor especial y un aroma rico e impresionante se consiguen remojando la fruta en almíbar con canela antes del secado. El proceso de secado posterior no difiere del de la deshidratación en horno o eléctrica.

¿Cómo almacenar el producto terminado?
La mejor opción es guardarlas en el refrigerador, donde se conservan hasta un año y medio. Si se conservan a temperatura ambiente (en un lugar seco y oscuro), conservarán todas sus propiedades hasta seis meses. Guarde las peras deshidratadas en una bolsa de papel o un frasco con tapa hermética.
Si los frutos están muy secos la vida útil puede ser de hasta 1 año.
¿Qué hacer con fruta preparada?
Las peras secas se añaden a diversos postres, productos horneados, muesli, mermeladas, gelatinas, compotas, papillas dulces y se comen frescas como refrigerio o postre.











