- Historia de la selección y condiciones de cultivo.
- Características de las fresas piña
- Arbusto y brotes
- Floración y cuajado de frutos
- Recolección y utilización de bayas
- Resistencia de la variedad a enfermedades y heladas.
- Ventajas y desventajas de la cultura
- Métodos de plantación y propagación
- Método de semillas
- División de arbustos de fresa
- Enraizando los arbustos
- Crecientes detalles
- Selección y preparación del sitio
- Esquema y época de plantación en campo abierto
- Riego y fertilización
- Deshierbe y aflojamiento del suelo
- Eliminación de malezas y acolchado del suelo
- Guarnición
- ¿Qué enfermedades e insectos son peligrosos para la variedad?
- Reseñas de jardineros sobre la variedad
La variedad Ananasnaya, una fresa de jardín única de fruto blanco, es apreciada por los jardineros por su inusual apariencia, sabor y aroma a maduración. Ananassa significa "jardín" en latín, lo que significa que no tiene nada en común con la piña. Esta variedad fue criada artificialmente y no crece de forma silvestre. Esta fresa híbrida es fácil de cultivar, pero requiere un cultivo y cuidados adecuados para obtener una cosecha consistente.
Historia de la selección y condiciones de cultivo.
La fresa piña es fruto del esfuerzo de científicos holandeses. Este híbrido de postre se desarrolló mediante el cruce de fresas chilenas y de Virginia. Otros nombres para la fresa piña son Sueño Blanco y Piña Blanca.
Esta variedad no requiere condiciones de cultivo, pero requiere cuidados regulares. Para plantar fresas blancas de jardín, se recomienda elegir lugares bien iluminados y elevados en el lado sur de la parcela.
Características de las fresas piña
La piña es una variedad de fresa de jardín ideal para postres. Se recomienda su consumo en fresco y para decorar platos dulces.
Arbusto y brotes
La piña blanca forma un arbusto vigoroso y extenso con hojas grandes y tallos gruesos. El sistema radicular es extenso y superficial. Las hojas están cubiertas de pelos cortos y son ásperas al tacto.
La piña blanca se reproduce por estolones, produciendo bastantes brotes, pero las fresas piña no se reproducen por semillas.
Floración y cuajado de frutos
Las fresas blancas de jardín florecen temprano; las primeras flores pueden aparecer a finales de abril, pero las primeras bayas no maduran hasta finales de junio. Las flores son blancas y se agrupan en racimos de no más de dos centímetros de diámetro.
Nota: Durante la brotación, es importante aplicar un tratamiento preventivo contra las plagas de insectos. Rociar las plantas con una infusión de cáscaras de cebolla puede ser un tratamiento preventivo.
Recolección y utilización de bayas
Las fresas piña son firmes, de forma definida y de color distintivo. Una fruta madura puede pesar hasta 80 gramos. Esta variedad no es apta para el transporte ni el almacenamiento a largo plazo, ya que pierden rápidamente su forma y apariencia, y liberan jugo.
Las fresas blancas se pueden congelar, comer frescas, utilizar para decorar postres y hacer mermeladas y dulces.

Resistencia de la variedad a enfermedades y heladas.
La variedad es genéticamente resistente a enfermedades fúngicas y plagas de insectos. Sin embargo, sin un cuidado regular, las plantas pueden ser atacadas por pulgones, gorgojos y ácaros. Entre las infecciones que representan un riesgo se encuentran el oídio, el moho gris y la mancha blanca.
Resistencia media al invierno. Soporta inviernos con temperaturas medias no inferiores a -20 °C. S. Es importante que los inviernos sean nevados, ya que de lo contrario los arbustos corren el riesgo de congelarse. Se recomienda cultivar fresas piña en las regiones sur y central de nuestro país.
Ventajas y desventajas de la cultura
Las principales ventajas de las fresas piña incluyen:
- Inmunidad a enfermedades fúngicas.
- La variedad de piña de la fresa de jardín no se poliniza de forma cruzada.
- No susceptible a ataques de aves.
- Altas cualidades gustativas y aspecto original.
- Frutos grandes.
- Fácil de propagar.
Las desventajas de la variedad incluyen:
- Es imposible almacenar y transportar las bayas durante mucho tiempo.
- No tolera bien los cambios de temperatura ni los veranos lluviosos y nublados.
- Rendimiento relativamente bajo.
- Requiere refugio invernal; existe un alto riesgo de que los arbustos se congelen en inviernos con poca nieve.
Los arbustos de fresa y piña pueden crecer en un lugar durante más de 5 años y no es necesario rejuvenecer las plantaciones con frecuencia.

Métodos de plantación y propagación
Las fresas blancas se plantan de la misma manera que todas las variedades de frutos rojos. Se recomienda una distancia de 30 centímetros entre plantas. Plántelas en hileras escalonadas.
El método óptimo para propagar la fresa piña es enraizando los brotes-bigotes.
Método de semillas
La piña blanca es una variedad híbrida, por lo que no es posible propagarla a partir de semillas en casa. Las semillas recolectadas a mano producen arbustos de fresa que carecen de todos los beneficios de la variedad.
División de arbustos de fresa
Este método puede utilizarse para propagar fresas piña. Sin embargo, dado que las plantas pueden crecer en el mismo lugar durante cinco años sin perder rendimiento, este método no es productivo ni justificado.
Enraizando los arbustos
El enraizamiento de brotes es el método óptimo y más conveniente para propagar fresas de fruto blanco. Los estolones se entierran cerca de las plantas madre. Después de un tiempo, se poda el tallo y la planta joven se trasplanta a su ubicación definitiva. Para aumentar el número de brotes, se recomienda fertilizar las fresas con fertilizantes nitrogenados en la segunda mitad del verano.

Crecientes detalles
No existen requisitos específicos de cultivo para las fresas piña. Es importante destacar que este híbrido holandés es sensible a la luz, tolera bien el calor y prefiere crecer en suelo fértil.
Selección y preparación del sitio
Antes de plantar las plantas en su ubicación definitiva, se realizan los trabajos preparatorios. Los bancales se cavan hasta la profundidad de una pala, se aflojan completamente y se deshierban. Luego, se marcan los hoyos y se aplica fertilizante debajo de cada planta. El compost del año anterior mezclado con ceniza de madera funciona bien.
Antes de plantar, el suelo se desinfecta: se vierte con agua hirviendo o una solución de permanganato de potasio.
Se elige un sitio soleado, elevado y orientado al sur para plantar fresas. No se recomiendan las zonas sombreadas para las fresas piña.
Esquema y época de plantación en campo abierto
La mejor época para plantar arbustos jóvenes en campo abierto es a finales de mayo o mediados de agosto. Las plantas de fresa piña se convierten en arbustos bastante vigorosos y extendidos. Evite el hacinamiento. La distancia entre arbustos debe ser de al menos 30 centímetros y la anchura entre hileras, de 50 centímetros.
Riego y fertilización
El riego por goteo es el método óptimo para regar las hileras de fresas blancas. También puedes regarlas manualmente con una regadera. Es importante hacerlo al atardecer o temprano por la mañana, cuando el sol está más fuerte, para evitar que las gotas de agua queden en las hojas.
Se recomienda regar con agua tibia.
En cuanto al fertilizante, se recomienda regar los arbustos dos veces por temporada con una infusión de estiércol de vaca o excrementos de pájaro. Evite que el fertilizante gotee sobre las hojas. Los fertilizantes líquidos complejos son preferibles a los fertilizantes minerales.

Deshierbe y aflojamiento del suelo
Eliminar las malas hierbas y aflojar regularmente los bancales son pasos importantes en el cuidado de las fresas piña. La abundancia de malas hierbas suele provocar brotes de enfermedades infecciosas, y las plantas cultivadas se ven privadas de nutrientes y humedad.
El sistema radicular de la fresa es superficial, el aflojamiento se realiza con cuidado, después del procedimiento se cubren las camas con mantillo.
Eliminación de malezas y acolchado del suelo
Se utiliza una mezcla de humus y arena en proporción 1:2 como mantillo. Para evitar la pudrición de la fruta, los espacios entre hileras suelen cubrirse con paja o un material de cobertura especial para evitar que la fruta madura entre en contacto con la tierra y la humedad.
Guarnición
Para prevenir la propagación de enfermedades fúngicas, realice una poda sanitaria de los arbustos a principios de primavera y otoño. Las hojas amarillas y rizadas deben eliminarse de inmediato. La vegetación muerta no debe acumularse en la base del arbusto, ya que puede servir de caldo de cultivo para hongos y bacterias.
¿Qué enfermedades e insectos son peligrosos para la variedad?
Las enfermedades fúngicas más peligrosas para las fresas piña son:
- moho gris;
- Marchitez por Verticillium.
Tratar los arbustos afectados por verticillium es inútil. Se desentierran las plantas junto con el cepellón y se queman. La tierra se desinfecta con una solución de yodo o permanganato de potasio.
Los pulgones y las arañas rojas son plagas peligrosas. Se recomienda plantar caléndulas y tagetes cerca de las hileras de fresas. El penetrante aroma de estas flores repele las plagas.
No plante fresas blancas en tierra infectada con nematodos. Toda la plantación podría morir. Una o dos veces por temporada, se recomienda combinar el riego con la pulverización de los arbustos con una solución de verde brillante o permanganato de potasio.
Reseñas de jardineros sobre la variedad
Petr Borisovich Solodovnikov, 56 años, Krasnodar: "Mi esposa y yo llevamos tres años cultivando fresas piña en nuestra dacha. Los arbustos no se han degenerado y las bayas no se han vuelto más pequeñas. Este tipo de fresa de jardín complementa a la perfección las variedades de frutos rojos, tiene un aspecto muy decorativo y no se poliniza de forma cruzada. Las fresas blancas de jardín son ideales para ensaladas de frutas y decoración de pasteles. Esta variedad es fácil de cultivar; crece a medida que se planta. Para evitar la sobrepoblación, aclare las hileras y retire los estolones de inmediato. El aroma a bayas maduras es increíble; la recomiendo encarecidamente."
Maria Stepanovna Konysheva, 45 años, Nizhni Nóvgorod: «Planté fresas piña en mi jardín porque me encantó el aroma y la apariencia de las fresas blancas. Son fáciles de cultivar, pero siempre las cubro con paja y les añado compost para el invierno. La producción no fue muy buena; las variedades rojas producen muchas más bayas».











