- Razones de la ausencia de flores u ovarios: métodos para solucionar el problema.
- Condiciones climáticas adversas
- Fresas de maleza en lugar de fresas de jardín
- Errores de aterrizaje
- Plantación tardía de arbustos
- Profundidad de plantación incorrecta
- Las raíces están mal enderezadas
- La ubicación fue elegida incorrectamente
- Sobredosis de nitrógeno
- Deficiencias de nutrientes
- deficiencia de boro
- No utilice acolchado
- Daños por enfermedades y plagas
- Hipotermia
- Degeneración
- Secándose
- ¿Qué hacer si la causa no está clara?
- Cuándo deberían empezar a florecer las fresas con el cuidado adecuado
- Medidas preventivas
A muchas personas les interesa la urgente pregunta de por qué algunos arbustos de fresa no florecen ni dan fruto. Las causas pueden ser diversas. Las más comunes son el incumplimiento de las normas agrícolas, las condiciones climáticas adversas, las plagas y el desarrollo de diversas enfermedades. Las deficiencias o el exceso de nutrientes también pueden ser una causa.
Razones de la ausencia de flores u ovarios: métodos para solucionar el problema.
Hay muchos factores que pueden provocar la falta de floración o cuajado de frutos en las fresas.
Condiciones climáticas adversas
En zonas caracterizadas por inviernos fríos con escasas nevadas, los brotes florales pueden congelarse. En este caso, las fresas producen estolones, pero no florecen. Para evitarlo, aísle los parterres con hojas caídas, paja o agrofibra. Se debe apilar nieve sobre la zona.
Las heladas recurrentes también suponen un riesgo para las fresas. Si existe riesgo de heladas durante la floración, cubra los parterres con plástico o tela no tejida. Asegúrese de retirarla por la mañana.

Fresas de maleza en lugar de fresas de jardín
Al cultivar fresas a partir de semillas, no se puede estar seguro de los resultados. Las malas hierbas pueden crecer en el material de siembra comprado. Algo similar puede ocurrir al comprar plántulas a vendedores sin escrúpulos.
Si la planta de fresa ha echado raíces, pero no ha florecido durante dos o tres temporadas consecutivas, será necesario desenterrarla. De lo contrario, invadirá toda la parcela. Se toman las mismas medidas si la planta ha florecido, pero las bayas resultantes son demasiado pequeñas.
Errores de aterrizaje
Se considera que las razones más comunes de la falta de floración y fructificación son diversos errores cometidos durante la plantación.
Plantación tardía de arbustos
Si se plantaron fresas el año pasado, pero esta temporada no florecen, esto indica que el procedimiento se realizó demasiado tarde. Esto significa que el cultivo no tuvo tiempo de enraizar completamente antes del invierno y no cobró fuerza a tiempo para la fructificación.

El mejor momento para plantar rosetas jóvenes es a finales de julio o la primera quincena de agosto. Posponer la plantación hasta el otoño podría desperdiciar toda una temporada. Los arbustos comenzarán a recuperar el tiempo perdido el verano siguiente. Durante este período, las raíces y las rosetas de hojas comenzarán a crecer.
En esta situación, la paciencia es clave. Unos arbustos más fuertes, con un cuidado adecuado y completo, sin duda producirán muchos capullos. Estas fresas darán una cosecha abundante la próxima temporada.
Profundidad de plantación incorrecta
Si a sus parterres de fresas les faltan flores, conviene examinar cuidadosamente el estado de las plantas. Si el centro de los arbustos no está al nivel del suelo, sino completamente sumergido, no espere que florezcan. Problemas similares surgen con centros completamente desnudos. Estas plantas se secan rápidamente.

Si las flores en forma de corazón están demasiado enterradas, se recomienda aflojar suavemente la tierra alrededor de las rosetas. Retire el exceso de tierra. Si las flores en forma de corazón están muy expuestas, se recomienda cubrirlas con tierra. Una mezcla de tierra fértil y humus es adecuada para este propósito. Después de regar, vuelva a evaluar los resultados.
Las raíces están mal enderezadas
Al plantar, es fundamental enderezar cuidadosamente las raíces de la planta. Tenga cuidado de no dejar que se enrosquen hacia arriba. De lo contrario, el arbusto podría morir inmediatamente. Incluso si esto no ocurre, no espere una buena floración ni fructificación.
La ubicación fue elegida incorrectamente
El problema surge al elegir un lugar inadecuado para plantar fresas. Los expertos desaconsejan encarecidamente plantarlas después de patatas, tomates y pepinos. Tampoco se recomienda plantarlas en parterres donde ya se cultivaron.
Sobredosis de nitrógeno
El exceso de nitrógeno provoca una sobrealimentación de las fresas. Estas fresas desarrollan follaje activamente, pero no florecen.
Al aplicar fertilizante, es importante seguir las instrucciones cuidadosamente.

Para estimular la floración, retire temporalmente el fertilizante y riegue las plantas abundantemente. Esto ayudará a acelerar la absorción de nitrógeno del suelo.
Deficiencias de nutrientes
A veces, las fresas reciben muy pocos nutrientes. Si no se aplicó fertilizante a principios de la primavera, no se espera una floración ni fructificación abundantes. En este caso, se recomienda fertilizar las plantas inmediatamente. Para ello, utilice fertilizantes minerales y orgánicos.
deficiencia de boro
El boro fortalece las flores y facilita el cuajado de los frutos. Una deficiencia de este elemento impide que las fresas florezcan o den fruto. Para combatir este problema, trate las plantas con una mezcla especial. Para ello, aplique 2 gramos de boro por cada 10 litros de agua y rocíe las fresas.
No utilice acolchado
Los bancales de fresas definitivamente deben cubrirse con mantillo. Ignorar este procedimiento puede ocasionar diversos problemas y reducir la producción. El mantillo ayuda a prevenir la pérdida de humedad, previene el crecimiento de malezas y enriquece el suelo con nutrientes. El aserrín, los recortes de césped y las hojas caídas son buenas opciones para el mantillo.
Daños por enfermedades y plagas
Ciertas enfermedades y parásitos impiden que la planta florezca y fructifique con normalidad. Entre las plagas se incluyen los nematodos y los gorgojos. En cuanto a las enfermedades, el manchado y el oídio pueden causar problemas.
Para evitar consecuencias negativas, se recomienda tratar las plantaciones con fungicidas e insecticidas de manera oportuna.

Hipotermia
Una causa común de este problema es la congelación del corazón de la fresa durante el invierno. Este problema se presenta en inviernos gélidos con poca nieve. Las heladas recurrentes también son un desencadenante.
En esta situación, no será posible salvar las fresas esta temporada. Sin embargo, no tiene sentido quitar la planta. Hay muchas probabilidades de que la cosecha se recupere y dé frutos el próximo año. Los expertos recomiendan cubrir cuidadosamente los arbustos durante el invierno y cuando vuelvan las heladas.
Degeneración
Al cultivar fresas de producción continua, existe el riesgo de que se degeneren. En este caso, dejarán de producir frutos después de un par de temporadas. Muchos jardineros se preguntan qué hacer en esta situación. Cuando surgen estos problemas, es necesario renovar las plantaciones.
Secándose
Una mala cosecha y una cantidad insuficiente de flores en los arbustos suelen indicar suelo seco. Dado que los capullos se forman en agosto, la planta debe regarse periódicamente hasta septiembre.

¿Qué hacer si la causa no está clara?
Si no se puede determinar la causa del problema, conviene crear condiciones adecuadas para la planta. Después de cada riego, se recomienda aflojar la tierra. Esto ayudará a oxigenar el sistema radicular. También es importante eliminar rápidamente las malas hierbas, que absorben la humedad y los nutrientes del suelo.
Los expertos también recomiendan fertilizar las fresas regularmente y realizar tratamientos preventivos contra infecciones fúngicas y plagas. Esto ayudará a que la planta se recupere más rápidamente y comience a producir una cosecha abundante.
Cuándo deberían empezar a florecer las fresas con el cuidado adecuado
Las variedades tempranas de fresa comienzan a florecer a mediados de mayo. Las variedades tardías suelen florecer a finales de mayo. La floración dura unas tres semanas. Las fresas plantadas en otoño podrían no florecer durante el primer año. Es importante tener esto en cuenta y plantarlas a tiempo.

Medidas preventivas
Para garantizar la floración y el cuajado de frutos en los arbustos de fresa, es importante seguir estrictamente las prácticas agrícolas:
- Deshágase de las hojas secas a tiempo;
- aflojar las camas;
- Tratar los arbustos con caldo bordelés al 3%;
- Cuando aparezcan los tallos de las flores, trátelos con preparaciones insecticidas: esto ayudará a prevenir la aparición de gorgojos;
- recoger y destruir manualmente los brotes afectados: pueden contener larvas de gorgojos;
- Después de la cosecha, trate las fresas con preparaciones que contengan cobre;
- En regiones con clima duro, cubrir las camas durante el invierno;
- En primavera, cubrir las plantaciones durante la noche para evitar que los brotes y los ovarios se congelen.
La ausencia de flores y bayas en los arbustos de fresa puede deberse a diversos factores. Entre las causas más comunes se incluyen condiciones climáticas desfavorables, cuidados inadecuados, infecciones fúngicas o plagas. Para abordar el problema, es importante determinar la causa subyacente y brindar a la planta un cuidado integral.











