- ¿Qué causa la deformación de la chapa?
- Cuidado inadecuado
- Deficiencia de humedad
- Deficiencias de nutrientes
- Sobredosis química
- Infestación de plagas: señales y control
- Ácaro araña y ácaro de la fresa
- Áfido
- Enfermedades: síntomas y tratamiento
- Virus moteado
- Virus de las arrugas
- Mildiú polvoroso
- Roya de la hoja
- Podredumbre gris
- Tizón tardío
- Medidas preventivas
Las hojas de fresa pueden curvarse al ser atacadas por hongos o plagas. Los arbustos sanos tienen un follaje limpio, firme y de color verde oscuro. Cuanto más vieja sea la planta de fresa, mayor es el riesgo de infecciones por hongos. El tratamiento consiste en rociar la planta con productos químicos o aplicar temperaturas elevadas. Se recomienda la prevención oportuna de enfermedades.
¿Qué causa la deformación de la chapa?
Las principales causas de las hojas enrolladas son plagas, infecciones y virus. El riego inadecuado y el exceso de fertilización química también pueden contribuir.
Para reducir la probabilidad de enfermedades, las plántulas nuevas se inspeccionan cuidadosamente y se tratan con agentes especiales antes de plantarlas.
Cuidado inadecuado
Un cuidado inadecuado incluye usar la misma parcela durante más de cuatro años y no rotar los cultivos. Las hojas pueden curvarse por falta de humedad y nutrientes, así como después de quemaduras químicas.
La vida útil de una planta de fresa es de cuatro años. Durante este período, produce una cosecha abundante, que requiere abundante humedad y nutrientes. Las fresas obtienen todos los nutrientes necesarios del suelo. Por lo tanto, después de cuatro años, el suelo se vuelve significativamente más pobre. La planta comienza a experimentar falta de humedad y nutrientes. Esto se nota en su follaje. Las láminas foliares se curvan y se secan en los bordes.
Deficiencia de humedad
Cuando hay falta de humedad, la planta no puede reponer sus reservas de nutrientes, por lo que sus hojas comienzan a curvarse.

Deficiencias de nutrientes
Si no se fertiliza el suelo con la frecuencia suficiente, se agotarán sus micronutrientes. Cuando una planta carece de magnesio, sus hojas desarrollan manchas moradas.
Sobredosis química
A veces, para asegurar una cosecha abundante, los jardineros usan fertilizantes orgánicos y minerales. También tratan las plantas con productos químicos para protegerlas de las plagas, como César y Actofir. A menudo se usan urea y permanganato de potasio. Sin embargo, una sobredosis de estas sustancias puede afectar negativamente a las plantas, que empiezan a defenderse enrollando sus hojas.
Si aparecen síntomas de sobredosis, deje de utilizar los productos químicos.
Es necesario aflojar constantemente el suelo, sustituir los productos químicos por ceniza, mostaza y otras preparaciones naturales.
Infestación de plagas: señales y control
Para prevenir la infestación de ácaros, remoje las plántulas en agua caliente durante 15 minutos. La temperatura debe ser de 46 °C. Luego, colóquelas en agua fría. Se recomienda comprar variedades resistentes al ácaro.

Si se detectan plagas después de la cosecha, cubra la zona con plástico en días calurosos. Retire el plástico cuando la temperatura alcance los 60 °C. El follaje dañado debe cortarse y quemarse.
Ácaro araña y ácaro de la fresa
Los ácaros son imposibles de detectar a simple vista. Se identifican por sus característicos daños. Las hojas jóvenes se arrugan y el follaje más viejo se seca y se pudre. Las plantas afectadas presentan un crecimiento lento y producen cosechas escasas. Su resistencia a las heladas disminuye. Los ácaros sobreviven bien al invierno, lo que hace prácticamente imposible erradicarlos.
Esta pequeña plaga no puede desplazarse largas distancias por sí sola. La infestación se produce a través del calzado, la ropa o las herramientas. El insecto se posa en la base del arbusto y comienza a succionar la savia. El arbusto no puede alcanzar la altura necesaria y el follaje, privado de humedad, se enrosca.
Los ácaros y los ácaros de la tierra prosperan en climas húmedos, pero su número disminuye con la llegada de días cálidos y soleados.
Áfido
Cuando las fresas se ven afectadas por pulgones, el cultivo comienza a retrasarse en su desarrollo y se vuelve susceptible a enfermedades virales.

La aparición de una plaga se indica mediante:
- hojas marchitas y rizadas;
- la aparición de una gran cantidad de hormigas en el sitio;
- la aparición de crecimientos en los tallos, su secado gradual;
- formación de un líquido dulce en los brotes.
Si aparecen pulgones, los arbustos deben tratarse con compuestos fungicidas y remedios caseros.
A los pulgones no les gustan los olores fuertes, así que considera plantar ajo, caléndula o manzanilla cerca de las fresas. Plantar perejil o eneldo atraerá a las mariquitas, que se alimentan de pulgones.
Enfermedades: síntomas y tratamiento
Durante las enfermedades virales, la planta no muere; su rendimiento disminuye y su crecimiento se atrofia. Para prevenir la propagación de enfermedades, es importante inspeccionar regularmente las plantaciones, retirar los arbustos marchitos o con manchas y plantar otros nuevos. Las herramientas de jardinería también deben desinfectarse. Para ello, utilice permanganato de potasio o sulfato de cobre.

Virus moteado
El virus del moteado se transmite por pulgones. Los síntomas incluyen la ausencia de estolones jóvenes y manchas blancas en las hojas. La producción se reduce a la mitad y las bayas se vuelven más pequeñas.
Las medidas preventivas eficaces incluyen el deshierbe oportuno, la eliminación de arbustos dañados y la fertilización del suelo. Antes de tratar el suelo con productos químicos, utilice equipo de protección personal. Aplique Tiazon o Karbotion a una profundidad de 15 cm. Después, riegue la zona abundantemente.
Virus de las arrugas
Cuando aparece la enfermedad, las hojas jóvenes empiezan a curvarse y aparecen manchas en los tallos. Una infusión de cebolla o mostaza puede ayudar a combatir el virus de la arruga.
Mildiú polvoroso
El oídio ataca las plantas en primavera o principios de verano. Causa daños considerables durante los periodos húmedos y puede destruir hasta el 90 % de la cosecha. Los arbustos afectados desarrollan hojas jóvenes, rizadas, opacas y de color más claro. El follaje restante se enrosca y oscurece por debajo. La planta puede parecer como si hubiera sido espolvoreada con harina. Las bayas están deformadas, pálidas y con un sabor a podrido.
Cuando aparece el oídio, lo primero que hay que hacer es tratarlo con fungicidas, como Prognoz, Topaz o Thiovit Jet.
La planta se pulveriza en primavera cuando aparecen las hojas verdes, en la fase de brote, después de la cosecha y en otoño.

A principios de mayo y después de la fructificación, se puede tratar la planta con sulfato de cobre. Para ello, se añaden 20 gramos de sulfato de cobre y jabón de lavar a un cubo de agua. También se puede usar jabón verde, disponible en centros de jardinería.
Roya de la hoja
Cuando un arbusto se infecta con roya, aparecen manchas anaranjadas, marrones y rojizas en las hojas. Estas manchas crecen continuamente, se unen y comienzan a hincharse. Con el tiempo, las hojas se curvan y se secan.
Las causas de la roya incluyen el cultivo de fresas en la misma zona durante más de 5 años, la sombra constante, el exceso de maleza y la mala calidad del suelo. Las fresas deben replantarse con regularidad. No pueden crecer en el mismo lugar durante más de 4 años. Los arbustos de unos 5 años se debilitan y son más susceptibles a las enfermedades.
Para proteger la planta, debe plantarse en zonas soleadas, lejos de árboles frutales. Se deben podar todas las partes dañadas de la planta enferma, pero no deben caer al suelo. Tras la poda, se debe quemar el follaje afectado.
Podredumbre gris
El moho gris ataca a las plantas en zonas húmedas y cálidas. Si las fresas han crecido en el mismo lugar durante mucho tiempo, la enfermedad puede afectar hasta al 60% de los arbustos. Se manifiesta como una capa grisácea en la fruta, seguida de su gradual arrugamiento y pudrición. El follaje de los arbustos comienza a desarrollar manchas grises y marrones y a deformarse.

Para prevenir la formación de moho gris, es necesario eliminar las malas hierbas con regularidad y espolvorear la tierra con ceniza o cal. Los jardineros experimentados suelen plantar plantar junto con cebollas o ajosTambién recomiendan cubrir los canteros con aserrín de pino o paja.
Tizón tardío
El tizón tardío se propaga rápidamente y puede destruir una cosecha entera. La enfermedad afecta a todo el arbusto. Sus primeros síntomas se notan en los frutos, que se vuelven duros y amargos. Luego, desarrollan manchas moradas y se secan. Las hojas comienzan a curvarse y secarse, y los tallos se ven afectados.
El exceso de riego puede ser la causa de la enfermedad. El tizón tardío, al igual que otras enfermedades, se desarrolla con mucha humedad. Además, evite sobrefertilizar la planta.
Para deshacerse del tizón tardío, es necesario recolectar regularmente las bayas enfermas, las hojas secas y el exceso de zarcillos..
Las variedades de fresas deben espaciarse un par de metros entre sí. La distancia entre plantas debe ser de 30 x 25 cm.

Medidas preventivas
Las principales medidas preventivas incluyen una plantación y un cuidado adecuados. Se recomienda rejuvenecer el bancal cada 3-5 años. Evite elegir sitios con suelo ácido para las fresas. Si no hay otra opción, tome medidas para normalizar el suelo. Un año antes de plantar, trate el suelo con una solución de cal o harina de dolomita. También se añaden fertilizantes orgánicos y minerales.
Para que una planta produzca una buena cosecha, necesita espacio. Por lo tanto, debe haber espacios entre los arbustos. Esto ayudará a la planta a absorber todos los nutrientes que necesita del suelo. Periódicamente, elimine los estolones, las hojas secas y las malas hierbas de la zona. Durante el período de crecimiento primaveral, la planta debe fertilizarse y regarse regularmente.
Se recomienda cubrir las zonas con fresas con mantillo: esto ayudará a evitar la rápida evaporación de la humedad.











