- Tipos de amarilleamiento
- Las hojas se vuelven amarillas y se enrollan.
- Las hojas inferiores se están volviendo amarillas.
- Amarillamiento simultáneo de hojas y ovarios.
- Los bordes de las hojas se están poniendo amarillos.
- Las hojas se están poniendo amarillas en algunos puntos.
- Causas del amarilleamiento de las hojas
- Falta de luz
- Deficiencia o exceso de agua
- Daños al sistema radicular
- Efectos de la hipotermia
- Deficiencias de nutrientes
- Impacto de las plagas
- Micosis
- Envejecimiento de las hojas de pepino
- Manchas amarillas por quemaduras solares
- Qué hacer si las hojas de tus pepinos comienzan a ponerse amarillas
- Cómo regar y alimentar pepinos para evitar que sus hojas se pongan amarillas
- Remedios populares contra el amarilleamiento
- Productos comprados en tienda para procesar y fertilizar arbustos.
- ¿Cómo prevenir el amarilleamiento?
- Control de plagas, productos de tratamiento
- Rocíe con una mezcla de nutrientes
- Luz y temperatura
- Aplicar fertilizantes a tiempo
- Organizar el riego adecuado
El amarilleo de las hojas es un problema común para casi todos los jardineros. Hay varias razones por las que las hojas de pepino pueden amarillearse. Si nota un cambio en el color del follaje, es importante determinar la causa y tomar las medidas de jardinería adecuadas.
Tipos de amarilleamiento
El amarilleamiento de las hojas puede manifestarse de diferentes maneras. A veces las láminas de las hojas cambian de color por completo, mientras que en otros casos se manchan, se curvan y se caen.
Las hojas se vuelven amarillas y se enrollan.
El amarilleo de las hojas, junto con su curvatura, suele deberse a la falta de nutrientes en el suelo. Las enfermedades infecciosas y las plagas también pueden contribuir a este problema.
Las hojas inferiores se están volviendo amarillas.
En la mayoría de los casos, las hojas inferiores de los pepinos adquieren un tono amarillo. Esto se debe a que, al cultivarse en condiciones desfavorables, la planta dirige su energía a las partes más prometedoras, como las hojas superiores y los ovarios, donde se desarrolla el fruto. En ocasiones, el amarillamiento de las partes inferiores de la planta es un proceso natural, no consecuencia de una enfermedad.

Amarillamiento simultáneo de hojas y ovarios.
Si las hojas y los ovarios del pepino se amarillean, se necesitarán medidas urgentes para salvar el cultivo. La luz insuficiente, las heladas y la falta de minerales en el suelo pueden causar el amarilleo simultáneo de las hojas y los ovarios.
Los bordes de las hojas se están poniendo amarillos.
El amarilleo de los bordes de las hojas es el principal síntoma del mildiú polvoroso en los pepinos. Si se sospecha una infección fúngica, es necesario tratarla con un caldo bordelés diluido. La decoloración de las puntas de las hojas también puede deberse al riego irregular, la sequía o la falta de fertilizante potásico.

Las hojas se están poniendo amarillas en algunos puntos.
Las manchas y la decoloración de las venas son causadas por plagas y enfermedades. En cuanto note las primeras manchas en el follaje, es importante aplicar aerosoles protectores para evitar daños a las plantas y la pérdida de una parte significativa de la cosecha.
Causas del amarilleamiento de las hojas
Los métodos para proteger su cultivo de hortalizas dependen de la causa específica del amarillamiento. Una vez que note los primeros síntomas del problema, es importante determinar la causa exacta para corregir la situación y crear condiciones favorables para el correcto crecimiento y desarrollo de sus pepinos.

Falta de luz
Algunas hojas inferiores de las plantas de pepino se amarillean con el tiempo debido a la falta de luz. Este proceso es natural, ya que la luz solar no llega a la base de las plantas. Rastrille periódicamente las hojas amarillas caídas del arriate para evitar que los restos vegetales se acumulen en la tierra.
Si se observa amarilleamiento en grandes cantidades o solo en un lado, es necesario asegurarse de que la planta no esté a la sombra durante el día.
Deficiencia o exceso de agua
En condiciones favorables de cultivo, los pepinos solo necesitan riego de 2 a 3 veces por semana. Al plantarlos en regiones cálidas, se puede humedecer la tierra a diario. La falta de agua provoca que las raíces se hundan más en la tierra y se sequen. El riego excesivo puede provocar la pudrición de la planta.

Los problemas de raíces y el riego inadecuado pueden causar el amarilleo de hojas y frutos. Para mantener las plantas sanas y evitar perder una cosecha, revise el nivel de humedad de la tierra antes de cada riego. Para mayor comodidad, puede apretar un terrón de tierra en la mano; si se desmorona, significa que necesita regarse de nuevo.
Daños al sistema radicular
Los daños mecánicos a las raíces afectan negativamente el desarrollo de las plántulas, y las hojas pueden amarillearse. Los jardineros principiantes suelen dañar las raíces al trasplantar las plántulas a campo abierto, así como al desherbar y labrar.
Para evitar dañar las raíces durante el trasplante, se recomienda esperar a que aparezcan 1-2 hojas en las plántulas y retirarlas con cuidado, junto con el cepellón.
Aflojar la tierra alrededor de las plántulas jóvenes Los pepinos se pueden sustituir por mantillo.Las malas hierbas en los parterres del jardín no deben eliminarse junto con las raíces, sino que deben cortarse a nivel de la superficie del suelo.

Efectos de la hipotermia
Los pepinos son plantas que aman el calor, y una caída significativa de la temperatura ambiente afecta negativamente su crecimiento. El follaje también puede amarillearse debido a las fluctuaciones frecuentes de temperatura. El rango de temperatura óptimo para el cultivo de hortalizas oscila entre 20 y 24 grados Celsius.
En regiones con climas predominantemente fríos, es mejor plantar pepinos en un invernadero. Plantar plántulas en un invernadero facilita el control del microclima. Si las hortalizas se cultivan en parterres, será necesario un material de cobertura cuando bajen las temperaturas.

Deficiencias de nutrientes
Cualquier cultivo de hortalizas requiere nutrientes durante la temporada de crecimiento. La falta de fertilizantes impide el crecimiento de las plantas y a menudo provoca el amarilleo de las hojas. La insuficiencia de un nutriente específico se puede detectar mediante signos visuales:
- Si las hojas se vuelven amarillas y sus bordes se secan, es necesario fertilizarlas con magnesio y potasio.
- La aparición de vetas de color verde oscuro sobre un fondo amarillento indica falta de manganeso y hierro.
- El amarillamiento de las hojas superiores se produce por deficiencia de cobre.
Impacto de las plagas
Cuando las plagas infestan los cultivos de hortalizas, las hojas se tornan de color amarillo pálido, se curvan y finalmente mueren. Para prevenir el problema a tiempo, inspeccione sus plantas con regularidad, ya que plagas como los ácaros y los pulgones suelen infestar el follaje en grandes cantidades.

Micosis
Las enfermedades fúngicas, como el fusarium y el pythium, se acompañan de un amarilleamiento del follaje a medida que se propagan por los arbustos. Inicialmente, las hojas se cubren con manchas oxidadas, luego cambian de color por completo y comienzan a secarse. Las plantas de pepino afectadas por hongos se vuelven flácidas y resistentes a la humedad. Las infecciones fúngicas suelen ocurrir debido a cambios repentinos de clima y noches frías.
Envejecimiento de las hojas de pepino
Con el tiempo, las hojas verdes de los pepinos se vuelven opacas, amarillean y mueren de forma natural. Esto se debe al cese de la fotosíntesis. En este caso, la única solución es eliminar el follaje viejo para evitar que se pudra en el suelo.

Manchas amarillas por quemaduras solares
Las quemaduras en las hojas se producen cuando el agua salpica la superficie de las hojas y se expone posteriormente a los rayos ultravioleta. Las quemaduras solares también pueden deberse a un riego superficial inadecuado o a la condensación en cultivos de invernadero.
Qué hacer si las hojas de tus pepinos comienzan a ponerse amarillas
Inmediatamente después de detectar signos de amarilleamiento, se deben tomar medidas para restablecer el desarrollo adecuado del pepino. Los tratamientos necesarios dependen de la causa del problema y del estado actual del cultivo.

Cómo regar y alimentar pepinos para evitar que sus hojas se pongan amarillas
Puedes cultivar la tierra en los parterres y rociar las partes aéreas de las plantas con diversas preparaciones, incluidos remedios caseros y soluciones especializadas.
Remedios populares contra el amarilleamiento
Un método eficaz es la prevención oportuna con remedios caseros. Las siguientes soluciones se utilizan para tratar los pepinos:
- Mezcle 10 litros de agua, 1 litro de leche, 20 g de jabón y 30 gotas de yodo. Mezcle bien los ingredientes y utilice la solución resultante para rociar. El tratamiento solo debe realizarse después de que se formen cuatro hojas. Se recomienda realizar este procedimiento de 2 a 3 veces al mes.
- Solución para pan. Sumerja una hogaza de pan en 10 litros de agua y déjela reposar de 10 a 12 horas. Una vez que el pan se haya ablandado, añada un poco de pintura verde. Rocíe dos veces al mes durante el verano.
- Solución de bicarbonato de sodio. Disuelva 20 gramos de bicarbonato de sodio en 10 litros de agua para crear una mezcla que riegue el sustrato. Esta solución se puede usar durante toda la temporada de cultivo.

Productos comprados en tienda para procesar y fertilizar arbustos.
Los tratamientos para plantas y suelos ya preparados están disponibles en tiendas de jardinería. Las opciones más comunes incluyen metronidazol, fitosporina y Multiflor.
¿Cómo prevenir el amarilleamiento?
El cuidado adecuado y la adherencia a las prácticas agrícolas pueden ayudar a prevenir las manchas amarillas en las hojas. En condiciones favorables, los pepinos mantienen el color de sus hojas y producen una buena cosecha.

Control de plagas, productos de tratamiento
Si se presentan síntomas de enfermedad o infestación de plagas, se requiere un tratamiento inmediato con fungicidas e insecticidas. También se recomiendan tratamientos preventivos. Si las plantas afectadas no se tratan a tiempo, morirán y no producirán la cosecha esperada.
Rocíe con una mezcla de nutrientes
La fertilización de pepinos con mezclas de nutrientes debe realizarse varias veces durante la temporada. La pulverización foliar promueve el crecimiento abundante del follaje, el desarrollo adecuado de la planta y la formación oportuna de frutos.

Luz y temperatura
Los pepinos deben plantarse en una zona con sol constante, evitando la sombra. Al cultivar hortalizas en invernadero, se puede usar luz artificial para compensar la falta de luz.
La temperatura óptima para el cultivo de pepinos oscila entre 22 y 28 grados durante el día y entre 18 y 22 grados durante la noche.
El sobrecalentamiento de las plantas provoca un envejecimiento acelerado, mientras que las temperaturas que caen por debajo de los niveles óptimos provocan un crecimiento más lento y rendimientos reducidos.
Aplicar fertilizantes a tiempo
Se recomienda fertilizar el cultivo de hortalizas durante todo su crecimiento. El fertilizante debe aplicarse desde la plantación. Posteriormente, una semana después del trasplante a su ubicación definitiva, se aplica una tercera vez durante la floración. La última dosis de nutrientes se aplica cuando la planta comienza a dar frutos activamente.

Organizar el riego adecuado
Los pepinos requieren humedad en el suelo durante todas las etapas de su crecimiento y desarrollo. Riegue a medida que el suelo se seque. Asegúrese de usar agua tibia (25-28 grados Celsius) para permitir que se evapore el exceso de humedad y asegurar que las raíces reciban la humedad adecuada.
En climas fríos o nublados, se debe limitar el riego, ya que las plantas absorberán menos humedad y eventualmente se pudrirán. Además, un riego superficial favorecerá la aparición de hongos en el follaje. Es mejor regar la parte aérea de los pepinos temprano por la mañana, ya que la humedad aumenta durante el día.
La tierra de los bancales se humedece en un radio de 15 cm y a una profundidad de unos 20 cm. La zona alrededor del cuello de la raíz se deja seca para evitar la pudrición. Riegue los pepinos con un chorro suave, evitando compactar la superficie de la tierra y dañar las raíces situadas encima.











