¿Por qué las hojas del pepino se vuelven pálidas y qué hacer, cómo alimentarlas y tratarlas?

Las plantas de pepino sanas son verdes, pero ¿qué hacer si las hojas se están poniendo pálidas? La decoloración de las hojas es un problema común, pero para combatirla con éxito, es necesario identificar la causa. Ajustando las condiciones de cultivo, fertilizando las plantas, implementando medidas preventivas y, si es necesario, aplicando el tratamiento necesario, el jardinero obtendrá el fruto: una cosecha abundante.

Causas de hojas y plántulas pálidas

¿Qué causa que el follaje cambie de color a verde claro? ¿Son estos cambios diferentes en las vides cultivadas en invernaderos y en las cultivadas al aire libre?

En campo abierto

Si se apresura a plantar plántulas de pepino en campo abierto antes de que la tierra se haya calentado lo suficiente, las hojas podrían palidecer y caerse. Para solucionar este problema, cree un invernadero portátil: un marco temporal cubierto con plástico. Déjelo allí hasta que la tierra se caliente.

En el invernadero

Las plántulas de pepino plantadas en un invernadero pueden enfermarse, ponerse pálidas y secarse si hay esporas de enfermedades presentes en el suelo no tratado. Por lo tanto, se recomienda desinfectar previamente el suelo, el propio invernadero y las herramientas de jardinería.

pepinos en un invernadero

Factores que causan follaje pálido

Un color verde pálido en las plantas aparece debido a enfermedades, cuidados inadecuados y al incumplimiento de las condiciones para plantar y cultivar pepinos.

Violación de las condiciones agrícolas

Las hojas de las plántulas de pepino suelen aclararse por falta de luz. Esto se puede solucionar simplemente trasladando las plántulas a un lugar más luminoso o utilizando iluminación complementaria. La luz solar directa también puede causar daños.

Las hojas se vuelven de color verde claro si las plantas están expuestas a corrientes de aire. Cultivar pepinos en un invernadero ayudará a garantizar la temperatura adecuada, sin corrientes de aire y con una ventilación adecuada.

Bajas temperaturas y heladas

Durante una ola de frío repentina, algunas secciones de la lámina foliar pueden palidecer o incluso decolorarse por completo. Se eliminan las hojas y los brotes dañados.

brote atado

Fluctuaciones bruscas de temperatura

Las fluctuaciones diarias de temperatura pueden hacer que las hojas se vuelvan pálidas. Si las noches son frescas pero los días son suficientemente cálidos, cubra las plantas con plástico.

Falta de elementos minerales en el suelo

La deficiencia de varios elementos necesarios para la vida de las plantas se puede determinar por cambios en la apariencia de las plantas de pepino:

  • Hierro. La deficiencia de hierro causa hojas pálidas debido a la interrupción de la fotosíntesis. Si no se soluciona el problema, las hojas pálidas se secan en los bordes. La deficiencia de hierro no afecta la producción de pepino.
  • Nitrógeno. La deficiencia de nitrógeno se manifiesta de la siguiente manera. Las láminas de las hojas del pepino adquieren un tono amarillo pálido, mientras que las nervaduras permanecen verdes casi hasta la caída de la hoja. No solo se resiente el color de la hoja, sino toda la planta: las inflorescencias se caen sin formar ovarios, los brotes laterales se desarrollan débilmente y los frutos tienen extremos puntiagudos.
  • Potasio. Un tono amarillento y luego parduzco en el follaje, y su encogimiento, indican deficiencia de potasio.
  • Calcio. La deficiencia de calcio no afecta al follaje maduro, pero las hojas nuevas emergen pequeñas y de un verde excesivamente oscuro. A medida que maduran, pierden su color oscuro y se vuelven pálidas desde el centro hasta los bordes. Este proceso no afecta las nervaduras. Las zonas pálidas de las hojas mueren y los bordes se curvan hacia abajo.
  • Fósforo. La deficiencia de fósforo detiene el crecimiento de la planta de pepino. La planta deja de estirarse, las hojas se vuelven más pequeñas, rígidas, desarrollan vetas de color verde claro y luego se caen.
  • Manganeso. Aparecen manchas claras en el limbo, el tejido cerca de las nervaduras se vuelve amarillo y los bordes adquieren un tono anaranjado.
  • Cobre. Si toda la planta del pepino se marchita y la parte superior de la hoja se aclara o incluso se decolora por completo, la planta tiene deficiencia de cobre.

Pepino amarillento

Riego deficiente

Los pepinos son hortalizas que necesitan mucha humedad. Si no se riegan lo suficiente, las hojas pueden palidecer y marchitarse. El exceso de agua tampoco es beneficioso; el exceso de humedad puede provocar enfermedades en las plantas.

Es mejor evitar regar con agua fría, ya que también puede hacer que el follaje se aclare. Es mejor regar los pepinos con agua tibia y sedimentada.

Mala polinización

Insuficiente polinización de pepinos Esto puede causar decoloración del follaje. Este problema es más común en invernaderos, donde los insectos no tienen acceso a las flores. En este caso, se utilizan polinizadores especializados o se toman medidas para atraer insectos.

Las plantas se rocían regularmente con soluciones de preparados comprados o ácido bórico usando una botella rociadora.

Para que los insectos polinicen las flores de pepino en un invernadero, se plantan eneldo o plantas de miel en el interior; basta con unos pocos arbustos. Estos atraerán moscas y abejas para polinizar los pepinos.

Pepinos de invernadero

Sobrecarga de plantas con ovarios

La idea de dejar el mayor número posible de brotes para maximizar el rendimiento es fundamentalmente errónea. Para asegurar un rendimiento óptimo, los brotes sobrantes se despuntan uniformemente, dejando aproximadamente 20 por planta. Si hay demasiados brotes, la planta pierde vitalidad y palidece.

Daños causados ​​por insectos o infecciones: métodos de control

Las plagas y enfermedades son causas comunes del blanqueamiento de las hojas. Las temperaturas inferiores a 15 °C y el exceso de humedad favorecen las infecciones por hongos.

Marchitez por Fusarium o fusarium

Esta enfermedad fúngica afecta las raíces y el sistema vascular de los pepinos. El follaje se aclara, a veces se vuelve amarillo pálido y acuoso. Se utilizan medicamentos antimicóticos para el tratamiento, pero a menudo son ineficaces. La mejor manera de combatir la enfermedad es la prevención y la desinfección oportunas.

Contenedor con plántulas

Mildiú velloso (peronosporosis)

El nombre sugiere que los síntomas de la enfermedad se asemejan a los del oídio. También aparece una capa en las hojas, pero mientras que en el oídio es blanca y harinosa, en el oídio velloso la capa es amarillenta por encima y grisácea por debajo, y las manchas acaban oscureciéndose. Si no se trata, la enfermedad provoca deformación y sequedad de las hojas.

Causas de la enfermedad:

  • exceso de humedad;
  • cambios en la temperatura del aire o del agua de riego.

Métodos de control:

  • reduciendo la cantidad de riego;
  • eliminación de follaje dañado;
  • rociando la planta con soluciones especiales.

Plagas de insectos

Los cambios de color suelen ser causados ​​por plagas de insectos. Para combatirlas, se emplean diversas prácticas agrícolas que no solo promueven el desarrollo de las plantas, sino que también aumentan la resistencia de los pepinos a los daños. Si las infestaciones de insectos son numerosas, se utilizan tratamientos químicos, pero estos deben realizarse a más tardar un mes antes de la cosecha.

Plagas de insectos

Pulgón del melón

Los pulgones del melón se pueden detectar volteando una hoja; son visibles a simple vista. Para eliminarlos, lave las hojas de la planta con una solución jabonosa y rocíelas con infusiones de hierbas.

ácaro araña

El follaje primero se vuelve pálido, luego amarillea y finalmente se seca. El envés de la lámina foliar está cubierto de una membrana. Las plantas infestadas de ácaros requieren tratamiento con productos especializados. Entre los remedios populares se encuentran el diente de león y el ajenjo, ya sea en decocción o infusión.

Cómo alimentar pepinos con hojas de color verde claro

Por razones de seguridad y nutrición, muchos prefieren fertilizantes orgánicos como el estiércol y el compost. Los fertilizantes comerciales deben prepararse siguiendo estrictamente las instrucciones, ya que un exceso de solución nutritiva puede dañar una planta debilitada.

Fertilizantes nitrogenados y potásicos

El nitrato de potasio se utiliza para la alimentación radicular y foliar durante toda la temporada. Esto ayuda a reponer las deficiencias de nitrógeno y potasio que causan la palidez del follaje. Es importante no sobrealimentar la planta, ya que esto afectará negativamente su crecimiento.

fertilizantes de potasa

Mezclas minerales

Las mezclas minerales repondrán los nutrientes que dan a las hojas un color claro. La fertilización se realiza mediante fertilización radicular y foliar. Las mezclas minerales se aplican varias veces según un programa específico.

Microelementos

Existen mezclas que contienen solo micronutrientes, o que se incluyen en fertilizantes complejos. Los micronutrientes, junto con las vitaminas y las enzimas, actúan como catalizadores de las reacciones de las plantas.

Fertilizantes complejos

Los fertilizantes complejos son convenientes porque aportan todos los nutrientes necesarios a la vez. Puedes prepararlos tú mismo mezclando varios componentes o comprarlos ya preparados.

Qué hacer para la prevención

Siempre es más fácil prevenir un problema que tratarlo. Algunas enfermedades del pepino que causan follaje pálido hacen que sea imposible curar las plantas.

Hoja amarillenta

¿Qué medidas preventivas se pueden tomar?

  • Selección del sitio. Los jardineros experimentados saben que los cultivos de hortalizas rotan año tras año, con predecesores favorables y desfavorables. No se recomienda plantar pepinos en zonas previamente ocupadas por calabacines o calabazas para evitar enfermedades fúngicas.
  • Riego. El riego regular de los bancales es esencial para la viabilidad de las plantas de pepino.
  • Acolchado. Si no es posible regar con frecuencia, acolche la tierra con hierbas o césped cortado. Una capa de mantillo evitará la evaporación del agua, aportará nutrientes a las plantas y mantendrá las raíces calientes.
  • Fertilizantes. La fertilización regular no solo nutre los arbustos, sino que también los protege de las plagas.
  • Pulverización. Los pepinos se pueden pulverizar con una solución a base de jabón de lavar (20 g de jabón, 1 litro de leche, 30 gotas de yodo por cada 10 litros de agua) o con una hogaza de pan (remoje el pan en un cubo con agua durante la noche, amáselo por la mañana y mézclelo con un botecito de yodo). Pulverice cada 10 días, la primera vez después de que el brote tenga 3 o 4 hojas.
  • Desinfección. Antes de plantar pepinos, desinfecte la tierra, el invernadero y las herramientas.

Las hojas pálidas del pepino indican que la planta no está bien. Es importante reconocer esta señal con prontitud y reaccionar ante ella. Identificar y eliminar la causa, ya sea una enfermedad, plagas o condiciones adversas, es la principal prioridad del jardinero para asegurar una cosecha exitosa.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa