El ajo Rocambole es una variedad inusual que se distingue de otras por el tamaño de sus raíces. Algunos jardineros lo llaman "ajo cebolla" porque el ajo maduro se asemeja a una cebolla. Antes de plantar esta planta en su jardín, familiarícese con sus características y las pautas básicas de plantación.
Ajo gigante
El ajo gigante se conocía desde el siglo XIX. Así lo confirma el libro "El jardinero ruso", un popular libro de horticultura publicado en el siglo XIX. En aquella época, pocos agricultores cultivaban esta variedad gigante, pero hoy en día es bastante común en los huertos, al igual que entre los jardineros. Las amas de casa lo utilizan en la cocina y lo añaden a diversos platos para darles un sabor más picante y sabroso.
El rocambole se conoce con varios nombres. Por ejemplo, muchos horticultores lo llaman ajo elefante. Otros prefieren llamarlo ajo egipcio. Sin embargo, algunos horticultores también lo llaman así:
- Alemán;
- caballo;
- Libanés;
- serpiente.
Descripción
El ajo Rocambole grande es una hortaliza perenne que produce bulbos grandes que pesan más de 40-50 gramos durante el primer año de cultivo. Si se cultiva en condiciones óptimas, la cosecha del año siguiente aumentará a 80-100 gramos. La cosecha suele realizarse dos años después de la siembra, pero algunos prefieren esperar tres años. En este caso, los bulbos de ajo pesarán 150 gramos.

Los arbustos maduros están cubiertos de 7 a 9 hojas de 1 a 2 cm de ancho y alcanzan una altura de 55 a 65 cm. Al igual que los frutos maduros, se utilizan en la cocina y se añaden a platos.
Para comprender los beneficios y los daños del ajo Rocambole, es importante familiarizarse con sus componentes. Los bulbos contienen:
- aceites;
- alicina;
- vitaminas;
- hierro;
- proteínas.
Todos los micronutrientes mencionados anteriormente hacen que esta verdura sea beneficiosa. Su consumo regular tiene un efecto positivo en el sistema inmunitario.
Tipos de ajo Rocambole
Antes de plantar, es importante investigar las principales variedades de ajo Rocambole. Esto le ayudará a elegir la variedad adecuada. Existen dos variedades principales de ajo Rocambole, las más cultivadas por los jardineros.
La primera variedad es el ajo, creado por cultivadores a partir de cebollino. Su característica distintiva son las pequeñas cabezas en los arbustos, que posteriormente se convierten en flores.
El segundo tipo de cebolla se creó a partir de variedades de cebolla uva. Este cultivo produce cabezas grandes que pesan 30 gramos. La propagación del ajo se realiza de forma vegetativa y por lo tanto no se necesitan semillas para ello.

Reproducción
Se recomienda familiarizarse con la propagación del ajo Rocambole con antelación para evitar problemas en el futuro. El cultivo se realiza utilizando dientes de ajo individuales, que se forman dentro del bulbo principal. Estos dientes son el material de siembra principal necesario para... cultivo de arbustos de ajo.
Antes de plantar, es necesario preparar cada diente. No es ningún secreto que todos están cubiertos con una película protectora especial. Se recomienda retirarla con cuidado para acelerar la germinación. Algunos jardineros también los tratan con soluciones para estimular el crecimiento.
Sin embargo, existen otras recomendaciones que te ayudarán a propagar adecuadamente Rocambole.
Cultivo del suelo y preparación para la siembra.
El ajo gigante debe cultivarse en lugares adecuados. Los jardineros experimentados recomiendan plantarlo en una zona soleada del jardín. Solo las zonas con suficiente luz darán una buena cosecha.
Al elegir un lugar adecuado para el ajo, preste atención al suelo. Debe contener microelementos minerales y compost. Por lo tanto, si el suelo carece de fertilizante, deberá añadirlo usted mismo.
Se recomienda incorporar harina de huesos y arena al suelo. Estos componentes mejorarán la soltura del suelo, lo que favorecerá el crecimiento de las plantas de ajo.
Se recomienda preparar la parcela para la siembra de ajo en otoño, después de la cosecha. Durante la preparación, se cava, se fertiliza y se rastrilla el huerto.

Plantación de rocambole en primavera
Mucha gente planta dientes de ajo en otoño para cosechar los bulbos en primavera. Sin embargo, los jardineros de las regiones del sur pueden plantar las semillas en la primera mitad de la primavera. Antes de hacerlo, es importante familiarizarse con las recomendaciones básicas para asegurar una siembra adecuada:
- Antes de plantar, los dientes se clasifican por tamaño para asegurar una germinación uniforme. Sin clasificación previa, las plántulas brotarán en diferentes momentos.
- Cada metro cuadrado de la parcela se fertiliza con ceniza de madera, compost bien maduro y humus. Tras aplicar el fertilizante, se nivelan todos los bancales con un rastrillo.
- Antes de plantar, desinfecte las semillas. Para ello, desinfecte los dientes en el refrigerador-congelador durante media hora.
- Tras la desinfección, todos los bulbos se plantan en surcos de 7 a 10 cm de profundidad. La distancia entre bulbos debe ser de 30 a 40 cm.
Plantación de rocambole en otoño
El ajo se puede plantar en el jardín o vivero en otoño, un mes antes de las fuertes heladas invernales. La siembra suele realizarse en la primera quincena de octubre, cuando el suelo aún no se ha congelado por completo. En pocas semanas, los dientes plantados tendrán tiempo de enraizar y brotar.
A la hora de plantar Rocambole en otoño, es mejor seguir estas recomendaciones:
- Antes de plantar, remoje las semillas durante 24 horas en una solución de permanganato de potasio. Para preparar una solución desinfectante de permanganato de potasio, añada de 20 a 30 gramos de la solución a un litro de agua.
- Al plantar ajo, mantenga una distancia óptima entre las plántulas. Las plántulas deben estar separadas 30 cm entre sí.
- Los clavos plantados se cubren con una capa de mantillo de 4-5 cm. Esto los protegerá de las heladas invernales.

Antecesores
El ajo Rocambole crece bien solo en zonas previamente plantadas con cultivos precursores adecuados, como calabacín, pepino, repollo y legumbres, todos ellos complementados con compost. Sin embargo, entre los cultivos precursores adecuados se incluyen no solo las hortalizas, sino también las hierbas aromáticas. El ajo también crece bien después del centeno, la alfalfa, el altramuz y la colza.
Todas las plantas mencionadas anteriormente saturan el suelo con nitrógeno, materia orgánica y otros componentes minerales que el ajo necesita.
Cuidado
El ajo requiere cuidados minuciosos para que desarrolle raíces grandes y jugosas. Sin el cuidado adecuado, será imposible obtener una buena cosecha.
Al cuidar las plántulas de ajo plantadas, siga estas recomendaciones:
- Cuando aparecen los primeros brotes en la zona, se ablanda cuidadosamente la tierra circundante. Este procedimiento se lleva a cabo cuando los brotes alcanzan los 10 cm de altura.
- Aunque las plántulas de Rocambole toleran bien la sequía, requieren riego periódico. La tierra debe humedecerse al menos dos veces por semana. Una vez que comience la formación del bulbo, se debe duplicar el riego.
- Si la superficie de las hojas está ligeramente cubierta, los arbustos necesitan fertilización. Los jardineros experimentados recomiendan añadir fertilizantes ricos en nitrógeno al suelo. También se pueden usar fertilizantes de potasio y fósforo.

Recopilación
El ajo debe desenterrarse cuando sus hojas inferiores empiezan a amarillear y secarse. Si se cosecha más tarde, los dientes empezarán a agrietarse y deteriorarse. Por lo tanto, se recomienda supervisar periódicamente el estado de las hojas para no olvidarse de cosechar las raíces.
Al cosechar, el ajo se desentierra cuidadosamente con una pala. Tras la cosecha, se deja secar al sol. Para su conservación, el ajo se traslada a la bodega. u otra habitación con una temperatura de 10-15 grados.
Conclusión
Muchos jardineros cultivan ajo Rocambole. Antes de plantar esta variedad, conviene familiarizarse con su descripción y las particularidades de su propagación en interiores.











