¿Cuándo se puede cosechar el ajo de primavera en 2025? Cosecha del huerto y almacenamiento

El ajo es una hortaliza difícil de imaginar sin un huerto o huerta. Su cultivo tiene varias características distintivas. Existen dos tipos: ajo de invierno y ajo de primavera. Al cultivar ajo de primavera, a menudo surge la pregunta de cuándo almacenarlo. Un cuidado adecuado garantiza la seguridad de la cosecha.

¿Cuando madura el ajo de primavera?

El ajo de primavera no produce los mismos tallos que el ajo de invierno, y sus dientes son más grandes y tienen un sabor más intenso. El ajo de primavera madura más tarde que el de invierno. El tiempo exacto de maduración depende de la época de siembra y de las características de la variedad elegida.

El ajo de primavera se cosecha durante las últimas semanas de agosto. Además de la época, los horticultores se basan en las características externas y tienen en cuenta el clima.

Dependiendo de la región de cultivo

El clima de cada región tiene sus propias características: en el sur, el ajo de primavera se cosecha desde mediados de agosto hasta finales de mes. Este período marca el inicio de la madurez técnica. Desde la siembra hasta la maduración, el cultivo requiere aproximadamente 100 días.

En las regiones del norte, la cosecha se traslada a septiembre. Es importante cosechar el ajo plantado en primavera antes de que lleguen las heladas. Si el suelo se congela, los dientes de ajo se marchitarán y no serán comestibles.

ajo de primavera

Dependiendo de la variedad

Los tiempos de cosecha pueden variar entre las variedades de invierno y otoño. Las variedades de invierno se plantan en otoño y se cosechan en primavera, mientras que las variedades de primavera se plantan en primavera y se cosechan en verano para su almacenamiento durante todo el invierno.

Calendario de cosecha lunar para 2025

Muchos jardineros se basan en las fechas indicadas en el calendario lunar. Usar el calendario es bastante sencillo: elige las fechas más convenientes de una lista de fechas adecuadas y cosecha ese mismo día.

cosecha de ajo

Fechas propicias

Los números aptos para la recogida se seleccionan de una lista creada para julio-agosto.

Julio 5, 6, 7, 15, 16, 19, 20, 23, 24, 25, 26, 27
Agosto 1, 2, 3, 11, 12, 15, 16, 29, 30

Citas no deseadas

No se recomienda desenterrar el ajo en períodos inapropiados:

  • 1-4, 8-14 de julio;
  • 4-10, 13, 14, 17-28 de agosto.

¡Consejo! Además de considerar las fechas adecuadas o no, considere el aspecto de las plantas y las condiciones climáticas.

¿Por qué no es deseable una cosecha tardía o temprana?

Cosechar el ajo tierno demasiado pronto puede hacerlo inadecuado para el almacenamiento. Los dientes verdes pierden su sabor característico, no alcanzan su tamaño completo y no conservan sus propiedades nutricionales. El ajo verde suele empezar a pudrirse a mediados del invierno.

ajo de primavera

El ajo que se deja en el huerto demasiado tiempo empieza a agrietarse y a brotar prematuramente. Los dientes, intactos pero hinchados, empiezan a desarrollar manchas negras durante el invierno, que luego se secan. El centro de estos dientes se pudre hacia el último mes del invierno.

Los principales signos de maduración de las cabezas de ajo.

Para conservar el ajo tierno, es fundamental cosecharlo correctamente y a tiempo. Su aspecto permite saber cuándo está listo para la cosecha. Parte aérea:

  • las flechas no se curvan ni se enderezan, caen al suelo;
  • no se forman nuevas flechas;
  • La parte del tallo en la base se ve seca.

Parte subterránea:

  • las rodajas se separan bien unas de otras;
  • La cáscara se desprende fácilmente y comienza a crujir cuando se pela;
  • Los dientes están completamente formados y son aproximadamente iguales en forma y tamaño.

volante de ajo en los Urales

El ajo madura de forma desigual. Los parterres orientados al sur se limpian primero. Los que dan al norte maduran completamente una o dos semanas después.

Reglas de recolección

A la hora de realizar la cosecha se siguen ciertas reglas.

  1. El ajo solo debe desenterrarse cuando la tierra esté seca. Para garantizarlo, se debe suspender el riego una semana antes de desenterrarlo.
  2. Para desenterrar el ajo, usa una horca. No dañará las bayas y ayudará a aflojar la tierra, facilitando así la extracción de los bulbos.
  3. Cuando utilice una pala, cave un hoyo y luego saque la cabeza con las manos.
  4. Las cabezas recolectadas se colocan sobre una superficie seca y el ajo dañado se reserva por separado.

Se recomienda cosechar por la mañana para que la cosecha se seque al aire libre antes del anochecer. Por la noche, la cosecha debe llevarse al interior, incluso si no se ha podado ni limpiado de tierra. La humedad nocturna puede arruinar la cosecha, dejando los dientes encharcados.

cosecha de ajo de primavera

Cómo secar y preparar rápidamente los cultivos para el almacenamiento

El ajo debe prepararse adecuadamente para el almacenamiento invernal. Tras la cosecha, puede dejarse secar unos días o secarse rápidamente y almacenarse.

Para el almacenamiento en casa, las cabezas no se lavan; se secan de forma natural durante 2-3 semanas o con métodos adicionales que aceleran el proceso. Para el secado natural, el ajo se trenza en hebras, atando hilos de nailon a los tallos restantes. Algunos jardineros prefieren hacer manojos, colgándolos individualmente por los tallos.

secar ajo

Después de excavar, se lleva a cabo el procesamiento primario: las cabezas se limpian del suelo, se cortan los brotes y los pelos de las raíces, dejando unos 2-5 centímetros de cada lado.

  1. Secado al aire libre. Esto implica colgar las plantas al aire libre, bajo la luz solar difusa. Se secan durante el día y se almacenan por la noche para evitar la acumulación de humedad.
  2. Secado en casa. Se realiza en un lugar oscuro y ventilado. El secado suele tardar de 2 a 3 semanas.
  3. Secado eléctrico. Consiste en secar dientes o láminas de ajo en el horno o en un deshidratador eléctrico. Este método es adecuado para quienes almacenan los dientes presecados. Las cabezas se pelan completamente y se cortan en trozos aleatorios, asegurándose de que las láminas tengan un grosor aproximadamente igual para una cocción uniforme. El tiempo de secado depende de la potencia del horno o deshidratador. Se recomienda secar las láminas en intervalos de 10 a 15 minutos para asegurar un secado completo.

¡Información! El ajo seco conserva su composición y propiedades beneficiosas.

almacenamiento de invierno

Métodos para almacenar el ajo de verano

Al planificar el almacenamiento de cultivos, es importante tener en cuenta los requisitos básicos.

  1. Temperatura. El ajo tierno debe almacenarse a temperaturas entre 16 y 20 grados Celsius, pero no más altas. Las altas temperaturas harán que los tallos broten. Las fluctuaciones de temperatura se consideran peligrosas, ya que pueden provocar la pudrición.
  2. La humedad del aire no debe superar el 80 %. Un exceso de humedad puede pudrir los dientes.
  3. Luz. La exposición a la luz solar puede provocar enfermedades en las cabezas, por lo que se almacenan en semisombra.

La ubicación se selecciona según estos requisitos. Además, existen diversas técnicas adicionales para conservar los bulbos de ajo.

almacenamiento en redes

Métodos tradicionales

El ajo se almacena tradicionalmente durante el invierno de forma que se pueda acceder a varias cabezas para cocinar. Además, la ubicación y el método deben cumplir los requisitos básicos para evitar que las cabezas se pudran o se marchiten demasiado.

¡Información importante! El ajo no debe almacenarse junto con otras verduras.

En un tarro de cristal

Un método tradicional para conservar el ajo es separarlo en dientes. Para ello, se pelan las cabezas, se cortan en varios trozos o se separan en dientes individuales. Los dientes se guardan en frascos de vidrio de 2 o 3 litros con tapas herméticas.

almacenamiento en bancos

En harina

Se llenan frascos de vidrio con harina, llenos hasta la mitad con cuñas o cabezas. En este método de almacenamiento, la harina absorbe la humedad. Este método ayuda a evitar que los mosquitos se aglomeren alrededor del cultivo y también previene el desarrollo de enfermedades fúngicas.

En parafina

El método de la parafina requiere cierta habilidad. Requiere preparar varias velas de parafina gruesas. Derrítelas al baño maría (un recipiente ancho es ideal para esto). Sujete el ajo por el tallo y sumérjalo en la parafina, hasta la base. Luego, sáquelo de la superficie de la parafina para que escurra el exceso y colóquelo sobre papel vegetal hasta que se endurezca por completo.

en parafina

Tras el tratamiento, las cabezas se colocan en el fondo de cajas o cestas preparadas y se almacenan. El ajo parafinado estará bien protegido de la putrefacción y de la penetración de microorganismos dañinos.

¡Nota! El método de parafina permite el almacenamiento en filas. Para evitar el desprendimiento de parafina, las filas se separan con papel vegetal.

En sal

La sal se utiliza para absorber la humedad. La humedad es el principal enemigo del almacenamiento del ajo. Al entrar en contacto con el bulbo, absorbe agua y causa enfermedades fúngicas. Los frascos de ajo se espolvorean con sal y se cierran herméticamente.

almacenamiento en sal

En la red

Este método se utiliza para almacenar cabezas de champiñones enteras y sin desgranar. Es adecuado para cuartos de servicio. Se rellena una malla de nailon de tejido fino con los champiñones y se cuelga a media altura o del techo. Con una ventilación y un control de temperatura adecuados, las cabezas de champiñones pueden almacenarse hasta la primavera.

¡Consejo! A veces se usan medias gruesas de nailon para guardar cosas: permiten el paso del aire y protegen la cabeza de mosquitos o moscas.

En una bolsa de tela

Las bolsas hechas de materiales naturales, sin fibras sintéticas, son adecuadas. Antes de almacenarlas, reciben un tratamiento especial. Se sumergen en una solución salina concentrada, se secan y se almacenan. Este tratamiento previene la aparición de moho y las infecciones.

ajo en una bolsa

En el suelo

Esta opción es ideal para conservar una cosecha abundante. Los jardineros cavan un hoyo mediano, lo cubren con varias capas de periódico, colocan los bulbos de tomate secos, lo cubren con periódico, luego con césped cortado y hojas de tomate, y los entierran.

Este método elimina la necesidad de cosechar el ajo en invierno y es adecuado para almacenarlo hasta la primavera, cuando se puede desenterrar toda la cosecha almacenada.

Métodos modernos

Con la llegada de materiales auxiliares modernos, se han popularizado nuevos métodos de almacenamiento que ayudan a prolongar la vida útil y a prevenir el deterioro de los cultivos.

En tela y polietileno

Este método de almacenamiento ayuda a reducir el riesgo de enfermedades fúngicas causadas por exceso de humedad o contaminación bacteriana. El ajo se prepara y se coloca en el fondo de una bolsa de tela. La parte superior de la bolsa se ata con un nudo. La bolsa que contiene la bolsa atada debe ser un tamaño mayor. La bolsa se deja sin atar ni sellar. El ajo se airea semanalmente.

almacenar ajo

En film transparente y serrín

El film transparente actúa como barrera protectora contra bacterias e infecciones. Cada cabeza se envuelve firmemente en film transparente, retorciendo el material firmemente en la base. Luego, se sumergen en aserrín, presionándolo hacia abajo. La cola debe ser visible a través del aserrín. El aserrín elimina el exceso de humedad, incluso si se forma condensación en el film plástico debido a un sello suelto.

Congelación

Congelar el ajo tiene varios beneficios:

  • conservación de propiedades beneficiosas;
  • larga vida útil;
  • conveniencia de colocación.

Esta opción permite almacenar clavos de olor pelados y sin pelar. Los primeros se conservan mejor y están listos para comer después de descongelarlos, mientras que los segundos son más difíciles de pelar.

Para congelarlo, use bolsas de plástico con cierre hermético o cubiteras. El ajo se puede conservar en el congelador hasta 8 meses.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa