Cuándo desenterrar ajo de invierno y primavera en la región de Leningrado

En la región de Leningrado se cultivan ajos de invierno y de primavera. La pregunta es: Cuándo plantar ajo de invierno Es clave. Después de todo, produce la cosecha más temprana y semillas valiosas para la posterior producción de buenos bulbos.

La calidad de ambos tipos de ajo depende directamente de la siembra y cosecha oportunas de los bulbos. Esto requiere una cuidadosa consideración de las condiciones agroclimáticas de la zona donde se ubica la parcela.

Características climáticas del territorio

Al cultivar solo variedades de primavera, es difícil pasar por alto el momento de la siembra. Sin embargo, la siembra de invierno debe coincidir con los períodos de olas de frío prolongadas en una zona determinada.

Ajo de invierno

Se tienen en cuenta los siguientes matices:

  1. En algunos años, la congelación del suelo en la región puede comenzar ya en octubre. Las condiciones de hibernación de las plantas también dependen de la profundidad de la capa de nieve y de posibles deshielos o olas de frío repentinas durante los períodos de transición de finales de otoño y principios de primavera. Las olas de frío intensas durante los meses de invierno también afectan la supervivencia de las plantas.
  2. En la vasta región de Leningrado, las condiciones climáticas promedio varían. Por ejemplo, en el suroeste de la región, la duración de la capa de nieve estable es de 127 días, alcanzando una profundidad de tan solo 30 cm al final del invierno debido a los frecuentes deshielos. En el noreste, la nieve permanece entre 150 y 160 días, alcanzando una profundidad de entre 50 y 60 cm.
  3. El inicio del calentamiento primaveral, y por ende, el inicio de la germinación intensiva de los bulbos, también variará. La capa de nieve en la zona occidental de la región se derrite a finales de marzo, mientras que en la zona oriental no dura hasta mediados de abril. La primavera se desarrolla lentamente. Las temperaturas medias diarias superan los 5 °C (41 °F) a finales de abril, y se acercan a los 10 °C (50 °F) solo en la segunda década de mayo.
  4. La intrusión de masas de aire ártico en la región de Leningrado en primavera provoca olas de frío. Las olas de frío regresan en mayo e incluso en junio. Las heladas pueden dañar los brotes de ajo de invierno de germinación temprana.

En cuanto el suelo alcanza una temperatura superior a cero, los bulbos empiezan a brotar. Las variedades de primavera están empezando a plantarse. Este desarrollo temprano permite cosechar las variedades de invierno con un promedio de un mes de anticipación.

¡Importante! El ajo se adapta a diferentes condiciones de cultivo. Para reducir el periodo de adaptación de la planta, conviene comprar semillas a productores locales.

Época de siembra de ajo de primavera e invierno.

Dadas las características de deshielo y caída del invierno, el ajo de invierno debe plantarse 40-45 días antes del inicio del frío prolongado. Dado que la transición otoñal a temperaturas bajo cero en esta región dura hasta un mes y medio, con olas de frío seguidas de olas de calor, y con una posible cobertura de nieve temporal incluso en noviembre, el ajo de invierno se planta desde los últimos diez días de septiembre hasta mediados de octubre.

Antes de la llegada del frío intenso, el ajo desarrolla un sistema radicular completo, pero no tiene tiempo de germinar. Esto es clave para que las plantas sobrevivan el invierno y produzcan bulbos grandes.

Ajo para plantar

Las variedades de primavera se plantan tan pronto como el suelo se calienta a temperaturas positivas.

La transición de las temperaturas del aire a valores positivos se produce:

  • del 1 al 4 de abril hasta 0 grados;
  • del 21 al 24 de abril las temperaturas aumentarán 5 grados centígrados;
  • Del 13 al 19 de mayo las temperaturas subirán hasta los 10 grados centígrados.

El suelo se calienta hasta 10 °C a una profundidad de 5 cm del 18 al 25 de mayo, y a una profundidad de 10 cm del 18 al 27 de mayo. Es importante tener en cuenta que estos datos son promedios estadísticos. Estas fechas dependen de las condiciones climáticas locales y pueden variar incluso dentro de la misma zona de un año a otro.

Plantando ajo

Con base en estos datos, las variedades de primavera se plantan en la segunda década de mayo. Registrando la fecha de siembra, se puede predecir con antelación la época de cosecha del ajo. Sin embargo, esto solo es posible si se conoce la temporada de crecimiento de la variedad.

¿Cuándo cosechar el ajo de invierno?

Las plantaciones de invierno germinan rápidamente con la llegada de la primavera, maximizando las reservas de humedad del suelo y las condiciones de temperatura favorables. Independientemente del clima del verano, los bulbos tienen tiempo para madurar. Cosecha de ajo de invierno Ocurre entre finales de julio y principios de agosto. Es difícil dar fechas exactas; varían mucho de una persona a otra y dependen no solo de las condiciones climáticas, sino también de los cuidados.

Debes confiar en las señales externas. Estas te indicarán con precisión cuándo es hora de desenterrar los bulbos de ajo de invierno en la región de Leningrado. Señales externas:

  1. La principal señal es el agrietamiento de los bulbillos en los tallos florales. Esto indica la finalización de todos los procesos vitales y requiere la eliminación inmediata de los bulbos.
  2. Si se han quitado los pedúnculos florales, la cosecha del ajo de invierno comienza cuando los tallos amarillean. Las hojas se secan y cuelgan del tallo erguido.
  3. Para determinar si los bulbos están listos, desentierre algunos para inspeccionarlos. Las escamas bien formadas y las raíces oscuras indican que están listos para cosechar.

Ajo para plantar

Para obtener cabezas grandes, las flechas de las variedades de invierno se rompen con antelación.

¡Importante! Para controlar la maduración de los bulbos y obtener material de siembra, basta con dejar los tallos florales en una o dos plantas de cada hilera.

¿Cuándo cosechar el ajo de primavera?

Las variedades de primavera tienen temporadas de crecimiento variables, que van de 90 a 135 días. Sin embargo, los horticultores a menudo carecen de datos precisos, ya que compran bulbos a terceros o utilizan su propio material de siembra. Además, la región noroeste no es apta para el cultivo comercial. La variedad de material de siembra es limitada. Por lo tanto, solo se pueden dar fechas de cosecha aproximadas. El ajo de primavera se cosecha desde finales de agosto hasta mediados de septiembre.

ajo de primavera

Al igual que con las variedades de invierno, una forma más confiable de determinar la preparación de los bulbos es mediante signos externos:

  1. Las variedades de primavera rara vez producen tallos florales. Las puntas del ajo forman un falso tallo de hojas. Cada hoja subsiguiente crece dentro de la anterior. Al detenerse el crecimiento, el tallo hueco se derrumba.
  2. Las hojas se amarillean, empezando por las más externas, las primeras en brotar. Si las puntas se han amarilleado, el bulbo ya está completamente formado y es hora de desenterrar el ajo.
  3. Otra señal característica de que los bulbos están listos para crecer es cuando aproximadamente el 75 % de los bulbos se han encamado. En este punto, el ajo está completamente cosechado.
  4. Dada la alta humedad del suelo en septiembre y agosto, los bulbos se cosechan antes de que los tallos se sequen por completo. El aumento de la actividad microbiana en un ambiente húmedo amenaza con destruir las escamas externas.

En este caso, no se debe retrasar la cosecha. El ajo demasiado maduro tendrá la cáscara dañada, el bulbo se desintegrará y no se conservará bien, posiblemente incluso antes de diciembre.

Cosecha selectiva de ajo

Para obtener una mayor producción, se utiliza la cosecha selectiva. Este método permite que las plantas con una temporada de crecimiento más larga maduren completamente y ganen masa.

ajo

Beneficios de la limpieza selectiva:

  1. La cosecha por etapas también es necesaria cuando se cultivan varias variedades con diferentes temporadas de crecimiento.
  2. El ajo cosechado en el momento oportuno siempre es más grande y se conserva mejor. Este método aumenta el rendimiento entre un 25 % y un 30 %.
  3. El muestreo permite recolectar plantas de maduración temprana y tardía, así como realizar una especie de proceso de selección. Este método ayudará a identificar los bulbos más adecuados para el cultivo en las condiciones locales.

Por supuesto, este método solo es adecuado para plantaciones pequeñas. Sin embargo, la calidad del ajo cosechado en plena madurez siempre es mayor. Las cabezas más grandes no solo tienen excelentes cualidades de consumo, sino que también son excelentes semillas.

Para asegurar una cosecha estable, los jardineros experimentados cultivan tanto en invierno como en primavera. Esto garantiza una cosecha incluso en condiciones adversas. Para producir bulbos de alta calidad en huertos pequeños, es necesario preparar material de siembra a partir de bulbillos. Estas plantas son menos susceptibles a las enfermedades y se adaptan bien a las condiciones locales.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

  1. Natalia

    Depende de varios factores. Reviso visualmente el estado de las hojas y también depende de la variedad de ajo. Las condiciones climáticas influyen mucho, y también es necesario evaluar visualmente la madurez de los bulbos. No es difícil; esta comprensión se adquiere con la experiencia.

    Respuesta

Pepinos

Melón

Papa