Cuándo desenterrar ajo en la región de Moscú en 2025

Existen varios criterios para determinar el mejor momento para cosechar ajo en la región de Moscú en 2025. El momento de la cosecha depende de la variedad elegida, las condiciones climáticas y el calendario lunar. Evite cosechar demasiado pronto o demasiado tarde. Hay varias señales que le ayudarán a saber cuándo sus bulbos de ajo están maduros.

Variedades de ajo de primavera para la región de Moscú

Los jardineros suelen elegir el ajo tierno para cultivarlo al aire libre. Esta variedad se distingue por sus dientes pequeños, dispuestos en varias filas dentro de una misma cabeza. Otra característica distintiva es la ausencia de tallo central. Sin embargo, el ajo tierno se conserva mucho más tiempo y contiene más nutrientes.

Desenterrando ajo

El ajo de primavera no tolera bien el frío, por lo que se planta en primavera (principios de abril), cuando el suelo se calienta a +7 grados.

Existen tres variedades principales de ajo tierno que se encuentran comúnmente en los jardines de la región de Moscú. Cada una tiene sus propias características distintivas, que, si se estudian, pueden ayudarle a obtener una buena cosecha.

Moscú

El ajo Moskovsky, de maduración a mitad de temporada, es un cultivo de primavera que no tiende a espigarse. La cosecha puede realizarse a finales de agosto, si el clima lo permite.

Las ventajas de la variedad elegida son:

  • rendimiento alto y constante;
  • almacenamiento a largo plazo de cultivos cosechados;
  • Resistencia al moho gris y otras enfermedades.

Los bulbos son aplanados y redondeados, con numerosos dientes. Tienen un sabor ligeramente picante y una textura firme. Cada bulbo pesa 15 gramos.

Cosecha de ajo

Para garantizar una cosecha de alta calidad, elija un lugar de plantación con suelo fértil y blando, buena aireación y baja acidez. Los bancales de ajo deben recibir luz solar directa.

Degtyarsky

El ajo Degtyarsky es una variedad de primavera de media temporada. La cabeza es aplanada y redonda, y pesa hasta 40 gramos. En su interior pueden formarse hasta 20 dientes pequeños, cubiertos de una piel de color blanco rojizo. Su pulpa blanca y densa tiene un sabor ligeramente picante.

Las ventajas de esta variedad incluyen:

  • Si se cumplen las condiciones de almacenamiento, el sabor y la densidad se conservan durante 10 meses;
  • la planta no tiende a formar brotes;
  • exhibe resistencia a la sequía;
  • Proporciona resistencia a muchas enfermedades.

En la región de Moscú, la siembra de esta variedad comienza a finales de abril. El suelo se ablanda y fertiliza a fondo. La cosecha empieza en agosto.

Gulliver

La variedad Gulliver es una variedad de maduración media-tardía que produce tallos. Se distingue por la formación de un follaje denso y grande. Las hojas grandes, de color verde oscuro, alcanzan hasta 43 milímetros de ancho y 55 milímetros de largo.

Gulliver de ajo

Las cabezas planas y redondas pesan hasta 125 gramos. En su interior, contienen hasta 5 dientes, cubiertos de una piel grisácea. Su pulpa, de color blanco cremoso, densa y jugosa, se caracteriza por un sabor ácido.

Ventajas Gulliver de ajo:

  • rendimiento alto y de alta calidad;
  • cabezas grandes;
  • almacenamiento a largo plazo de cultivos;
  • raramente infectada con podredumbre negra, fusarium y mildiú polvoroso;
  • resiste condiciones climáticas adversas;
  • La parte verde de la planta también se utiliza como alimento.

El lugar de plantación de las hortalizas debe tener suelo fértil y recibir luz solar directa. La cosecha se realiza a finales del verano.

Las mejores variedades de cultivos de invierno para la región de Moscú.

El ajo de invierno tolera bien el frío y las heladas, por lo que todas las variedades se plantan en otoño, a mediados de octubre. La clave está en plantarlo tres semanas antes de que empiecen las heladas.

Una cabeza grande de ajo contiene muchos dientes (hasta 8-10). Los dientes están dispuestos en una sola fila alrededor del tallo central.

Las variedades populares de verduras picantes de invierno en la región de Moscú son: Gribovsky, Alkor, Spas, Parus, Komsomolets, Lyubasha, Petrovsky, Podmoskovny.

Una variedad de ajo de invierno originaria de la región de Moscú.

Esta variedad pertenece al grupo de espigado de media temporada. Debe plantarse en la superficie del suelo 3,5 semanas antes del inicio de las heladas. El tallo espigado alcanza una altura de 80 centímetros, del cual madura una inflorescencia con hasta 140 bulbillos.

Ajo de invierno

Los bulbos son pequeños, achatados y cubiertos de piel blanca con motas moradas. Cada bulbo produce de 6 a 8 dientes que pesan 13 gramos. El peso total de un bulbo puede alcanzar los 60 gramos. Su pulpa, de color blanco cremoso, tiene un sabor intenso y un aroma intenso.

Ventajas de la variedad Podmoskovny:

  • alto rendimiento;
  • resistencia al frío;
  • buena resistencia a muchas enfermedades;
  • La cosecha cosechada conserva su sabor y cualidades nutricionales durante 6-7 meses.

Esta hortaliza requiere cuidados mínimos. Esta variedad prospera con la humedad, pero evite regar en exceso los parterres. Después de humedecer la tierra, aflójela para facilitar el acceso de oxígeno al sistema radicular. El deshierbe y la fertilización regulares son esenciales.

Variedades Gribovsky 60 y Jubilee

El ajo Gribovsky combina varias variedades a la vezLas más populares son Gribovsky 60 y Yubileiny. Estas variedades maduran a mitad de temporada y producen tallos de hasta un metro de largo.

El ajo de Gribovsky

Al final de la temporada de crecimiento, se forma una cabeza bastante grande, aplanada y redonda, que pesa hasta 62 gramos. En su interior, hay hasta 9 dientes. Las escamas son de color blanco rojizo. Los dientes, fuertes y jugosos, tienen un sabor penetrante.

Las ventajas de las variedades incluyen las siguientes cualidades:

  • buena tolerancia al frío y la sequía;
  • resistencia a muchas infecciones;
  • Las variedades se caracterizan por una larga vida útil;
  • El rendimiento es alto.

Estas variedades de hortalizas no toleran bien los suelos pesados ​​y requieren suficiente luz y humedad.

Komsomolets de invierno

Una de las variedades fructíferas El ajo es KomsomoletsCaracterizada por una maduración media, la fruta tiende a espigarse. El bulbo, plano y redondo, de color blanco violáceo, es grande y denso, con un peso de hasta 35 gramos. Puede contener hasta 12 dientes de sabor ácido.

Komsomolets de invierno

Para plantar, elija un sitio sin sombra y con abundante luz solar. Los tomates, pepinos y calabacines se consideran buenos precursores. Se obtiene una cosecha de alta calidad en suelos franco arenosos y francos.

Fechas de siembra y cosecha de ajo en la región de Moscú

El momento de la siembra de ajo en la región de Moscú depende en gran medida de las condiciones climáticas y de la variedad elegida.

  1. El ajo de primavera no tolera bien el aire y la tierra secos, por lo que es mejor plantarlo a principios de la primavera. La siembra comienza inmediatamente después de que se derrita la nieve, cuando la temperatura del suelo alcanza los 6 °C (41 °F). En la región de Moscú, esto coincide a finales de abril. Incluso si las heladas regresan inesperadamente, no se preocupe, ya que esta verdura es resistente a las heladas.
  2. La plantación de ajo de invierno comienza en el otoño.En la región de Moscú, la mejor época para plantar es a principios de octubre. Si se planta la verdura antes, las plántulas tendrán tiempo de brotar antes de que las heladas las destruyan.

Cosecha

La fecha exacta de cosecha depende de muchos factores. Si se planta una variedad temprana, la maduración se produce tres meses después de la aparición de los primeros brotes. Más precisamente, la madurez de las cabezas se puede determinar por sus características externas.

Ajo de invierno

El ajo de invierno se planta en los primeros diez días de octubre. Los suelos arenosos y francos son adecuados para la siembra. El terreno se excava y se fertiliza. Tras la llegada de las heladas, se recomienda aplicar mantillo.

Este cultivo de invierno tolera bien el frío. En primavera, cuando la nieve se derrita, retire la capa de mantillo. Los brotes aparecerán en julio. Es mejor podarlos para asegurar que el bulbo absorba todos los nutrientes.

Una vez que llegue el momento de cosechar las verduras (a mediados de agosto), se recomienda aflojar la tierra durante un par de días. Es mejor cavar con una horca en tiempo seco. Deje secar las verduras cosechadas durante unos días en el huerto.

Ajo de primavera

La siembra de primavera comienza a finales de abril. Es recomendable elegir un terreno con suelo fértil y ligero. Idealmente, los suelos francos o franco arenosos con baja acidez son adecuados. El fertilizante se añade durante la labranza de otoño.

Es mejor plantar en una parcela donde previamente se haya recogido una cosecha de calabacines, pepinos, calabazas, cereales, legumbres y hierbas.

El cuidado del cultivo implica aflojar y desherbar constantemente la tierra. Al inicio del crecimiento, el cultivo requiere riego abundante y frecuente. La fertilización se realiza tres veces.

La fecha de cosecha depende de la composición del suelo, el clima y las características de la variedad. En la mayoría de los casos, la cosecha comienza en la segunda quincena de agosto.

Ajo de primavera

Deje de regar y fertilizar 20 días antes de la cosecha. Es mejor desenterrar el cultivo con una horca en tiempo seco. Se recomienda dejar secar las verduras en el huerto con sus hojas durante los primeros días.

Signos de maduración

Los principales signos de maduración de una cabeza de ajo son:

  • las hojas inferiores se secan, las superiores comienzan a ponerse amarillas;
  • las hojas comienzan a caer (no hay que esperar a que se pongan completamente amarillas);
  • En la flecha la caja de semillas comienza a agrietarse;
  • El bulbo debe sentirse firme al tacto;
  • La cabeza está cubierta por una fina película y cruje.

Si cosecha el ajo demasiado pronto, los dientes quedarán blandos, no jugosos y perderán su aroma característico. Evite exponer el ajo demasiado al sol en el jardín. Esto provocará que los bulbos echen más raíces y se vuelvan más densos. Las cosechas que no se recogen a tiempo no se almacenan bien y se echan a perder rápidamente.

Ajo maduro

Cosecha y almacenamiento

La cosecha se realiza mejor en clima seco y soleado. El ajo debe cosecharse correctamente:

  • 20 días antes de la cosecha se suspende el riego;
  • No se debe arrastrar el arbusto con la mano, es mejor desenterrarlo con una horca;
  • sacuda la tierra adherida a cada bulbo;
  • Si no llueve, la cosecha se deja secar al sol durante varios días junto con las hojas;
  • Una vez que el ajo se seca, se cortan las puntas, dejando un tocón de 2-3 mm.

El ajo debe almacenarse en un lugar oscuro, fresco y bien ventilado. El ajo de invierno debe conservarse a una temperatura de 3 a 4 grados Celsius, con una humedad del 85 %. El ajo de primavera también se conserva bien a una temperatura de 16 grados Celsius.

Hay muchas opciones para almacenar ajo. Puedes trenzar las puntas restantes o simplemente juntar varias cabezas en un manojo y colgarlas de una cuerda. Puedes usar cajas y redes como contenedores de almacenamiento.

¿Qué se puede plantar después del ajo?

Después del ajo de primavera, al año siguiente se pueden plantar pepinos, tomates, fresas, patatas, remolachas y legumbres.

Desenterrando ajo

Después de las variedades de ajo de invierno, se recomienda plantar cultivos de cereales y legumbres, mostaza, hierbas y espinacas.

Calendario lunar

Se cree que las fases lunares influyen en la calidad de las cosechas destinadas al almacenamiento. Muchos jardineros realizan sus labores de jardinería según las fechas recomendadas por el calendario lunar.

En el año 2025 se consideran los días más favorables para la recolección del ajo:

  • en julio, los días favorables son el 6-8, 15-16, 19-20, 23-24;
  • En agosto los trabajos de recolección se podrán realizar los días 1-3, 11-12, 15-16, 29-30.

Veinticinco días antes de la cosecha prevista, se recomienda retirar la tierra de los bulbos. Esto permitirá que la luz y el calor lleguen libremente a las partes subterráneas, acelerando así la maduración. Se retiran los tallos para asegurar que los bulbos reciban la máxima cantidad de nutrientes.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa