El ajo Gribovsky, cuya descripción debe comenzar con sus características, es una variedad de invierno criada por criadores rusos.
Descripción y características de la variedad
Cabe destacar que la variedad de ajo "Gribovsky" es un nombre genérico para varias variedades. Las más comunes y apreciadas por los jardineros son:
- Gribovski 60.
- Gribovski 80.
- Gribovsky Yubileiny. Esta variedad se creó en 1976.

Descripción general de la variedad:
- El ajo de invierno es capaz de liberar una flecha que crece hasta 1 m de longitud;
- La inflorescencia es una sombrilla densa de color verde;
- la planta crece alrededor de 10 hojas;
- el peso medio de la cabeza es de 35 g;
- la cabeza es de forma ovalada, ligeramente aplanada;
- una cabeza contiene de 5 a 12 dientes;
- Los dientes son anchos, de color amarillo con venas de color rojo lila o violeta;
- El ajo tiene un sabor picante.
Esta variedad es de media temporada. El período de maduración oscila entre 80 y 125 días. La duración depende de la variedad de ajo, la región y las condiciones de cultivo. Al plantarse a partir de semillas, solo crece un diente. Si se replanta este diente, crecerá una cabeza completa.

Características de la variedad Gribovsky:
- alta inmunidad a enfermedades fúngicas y bacterianas;
- resistencia a los cambios de temperatura;
- tolera fácilmente tanto la sequía como el frío;
- adaptabilidad a las condiciones climáticas;
- propósito general.
Casi todas las variedades de esta variedad tienen una larga vida útil. La excepción es Yubileyny Gribovsky, cuya vida útil es media.

Plantando ajo
El ajo de invierno se planta en otoño. El momento óptimo es 25-30 días antes de la llegada del frío. La siembra suele realizarse a mediados de octubre. Si se planta antes, los dientes podrían no recibir suficiente humedad, lo que provocará un enraizamiento deficiente y una menor tasa de supervivencia.
Además, la verdura puede germinar antes del invierno, lo que significa que será necesaria protección adicional contra las heladas. Sin embargo, una siembra tardía puede provocar la muerte de la planta por congelación.
Para plantar, seleccione dientes grandes o medianos. Esto asegurará el crecimiento de un bulbo de ajo grande. El material de siembra no debe presentar daños visibles en la piel. Los dientes deben ser firmes y de color amarillo claro. Es recomendable fertilizar el material de siembra antes de plantarlo. Para ello, sumérjalo durante 20 minutos en una solución preparada de fertilizante complejo.

Elija un lugar abierto, alejado de árboles y arbustos. El terreno no debe estar inundado. Esta hortaliza no tolera bien los suelos pesados. Idealmente, el suelo debe ser franco o arenoso. Siembre en tierra excavada y fertilizada. Para ello, después de la labranza de otoño, añada 5 kg de humus por 1 m². Es recomendable rotar la superficie destinada al ajo cada vez. No se recomienda plantar ajo en parterres donde se hayan cultivado cebollas o patatas.
El lugar más adecuado para la hortaliza serán los bancales donde anteriormente se cultivaban:
- pepinos;
- repollo;
- legumbres.
La tierra donde se cultivó el ajo debe replantarse con verduras o hortalizas. Instrucciones de plantación:
- La distancia entre filas debe ser de al menos 30 cm.
- La distancia entre los dientes es de 10 a 15 cm.
- A la hora de plantar, se recomienda profundizar los dientes en el suelo unos 5 cm.

Las zonas entre hileras deben cubrirse con mantillo. Esto ayudará a retener la humedad en el suelo y a proporcionar oxígeno a las raíces de la planta.
Cuidado de Gribovsky y cosecha
Esta variedad requiere bastante riego. En condiciones de sequía, el ajo debe regarse una vez a la semana. Cada vez que se riega, es necesario aflojar la tierra y eliminar las malas hierbas.La fertilización juega un papel importante. Se recomiendan tres ciclos de fertilización en primavera:
- inmediatamente después de que se derrita la nieve;
- a principios de abril;
- más cerca del final de abril.

El estiércol de pollo y los fertilizantes con nitrógeno y fósforo darán los mejores resultados. El estiércol de pollo se diluye con agua en una proporción de 1:10. En promedio, se necesita un litro de solución por planta. Se recomienda fertilizar el ajo con estiércol de pollo cada 10 días.
No olvides quitar los tallos. Este procedimiento se realiza en junio, después de que los tallos hayan brotado hasta alcanzar una longitud de 15 cm. Este procedimiento redirige los nutrientes hacia la formación de una cabeza grande y sana. Normalmente, se deja una pequeña cantidad de tallos.
Deje de regar y fertilizar 20 días antes de la cosecha. El momento óptimo para cosechar es después de que las hojas superiores amarilleen. Para evitar que el ajo se pudra después de desenterrarlo, debe secarse bien. Para ello, coloque las cabezas en un lugar bien ventilado, protegido del sol y la lluvia. Seque el ajo durante 10 días. Luego, pélelo, clasifíquelo y guárdelo en un lugar cálido y bien ventilado.











El bioactivador es bueno para el ajo.BioGrow"Lo fortalece, por lo que no hay problemas de crecimiento. Ya no uso ningún fertilizante orgánico adicional.