¿Por qué el ajo de mi huerto crece pequeño y no se separa en dientes? ¿Qué debo hacer?

Los bulbos de ajo son apreciados por su sabor intenso y su aroma distintivo, y se utilizan para conservar, encurtir y añadir a ensaladas y otros platos. Sus dientes son ricos en polisacáridos, caroteno y ácido ascórbico, y contienen alicina, que mata microbios y previene el desarrollo de células cancerosas. Muchos jardineros plantan esta maravillosa hortaliza, pero a menudo se preguntan por qué cultivan ajos pequeños cuando compran bulbos grandes en el mercado.

Crecimiento pobre

El cultivo tiene diferentes variedades; las de invierno se plantan en otoño, un mes antes de la llegada del frío persistente. Se pueden distinguir de ajo de primavera Puedes usar dientes más grandes, ubicados en una sola hilera desde el tallo. Aunque ambas variedades requieren casi los mismos cuidados, la producción depende de otros factores. Si una variedad de invierno se planta tarde, podría congelarse y enfermarse durante un invierno frío. Entonces, no te sorprendas si tu ajo no crece.

Cultivo de ajo

Los bulbos de los cítricos de primavera, dispuestos como gajos de cítricos, se siembran a principios de la primavera, cuando el suelo aún contiene humedad y las temperaturas son frescas. Si el clima es demasiado caluroso, las raíces dejan de crecer y no se forman bulbos grandes.

Al plantar cualquier variedad, seleccione cabezas grandes con dientes sin abolladuras ni grietas. Una semilla de mala calidad hará que el ajo se vuelva más pequeño. Además, se degenerará si se cultiva en el mismo lecho durante varios años.

riego insuficiente

La planta tiene un sistema radicular poco desarrollado, y los dientes se plantan a poca profundidad, lo que permite que el agua se evapore rápidamente. En las regiones del noroeste y centro, donde las lluvias son frecuentes, el ajo no requiere riego adicional. En las regiones del sur, donde los veranos son secos y calurosos, es esencial regar con regularidad; de lo contrario, la tierra se deformará y crecerán bulbos pequeños.

Al plantar cultivos tanto de primavera como de invierno, no se pueden ignorar las reglas de riego:

  1. No es necesario humidificar si el aire no se ha calentado hasta +13°C.
  2. Se utiliza agua tibia y blanda.
  3. Después de cada riego se afloja la tierra.

Regar el ajo

Durante el período de maduración, es necesario regar con menos frecuencia, de lo contrario las cabezas tardarán mucho en crecer, no tendrán tiempo de madurar y su sabor y olor se deteriorarán.

El ajo necesita más agua cuando comienza la temporada de crecimiento; cubrir los lechos con mantillo evita la evaporación del agua, pero el cultivo no tolera la humedad estancada.

Material de semilla de mala calidad

No espere una cosecha de bulbos grandes si planta todas las semillas en hilera. Elija bulbos sin grietas ni manchas oscuras, con la base intacta y dientes de color uniforme. Los bulbos no deben estar blandos. Los ajos grandes crecerán a partir de dientes seleccionados; los jardineros experimentados recomiendan evitar bulbos con menos de cuatro dientes.

semillas de ajo

Antes de plantar, es útil remojar las semillas utilizando una de las siguientes soluciones:

  • durante 30 minutos en una solución rosa de permanganato de potasio;
  • durante la noche en sulfato de cobre;
  • durante una hora, mezclando un vaso de ceniza en un litro de agua.

El ajo crecerá más rápido si los dientes se tratan con "Maxim". Disponible en ampollas, protege contra enfermedades durante toda la temporada de crecimiento. "Fitosporin" se utiliza para tratar los dientes de bulbo plantados para el invierno. Este fungicida refuerza la inmunidad de la planta.

Fungicida Maxim

Los ajos grandes que se venden en el mercado se pueden rellenar simplemente con materia orgánica y, a menudo, mueren cuando se plantan para el invierno, por lo que es mejor cosechar los dientes usted mismo.

Tierra estéril

A veces se oye a los jardineros decir: "Cultivo pepinos, tomates y patatas en mi jardín. Las verduras producen una buena cosecha, y lo único que no me gusta es el ajo, que produce cabezas grandes".

La planta prospera en suelos sueltos y desmenuzables, ricos en micronutrientes. Prosperará en un sitio con suelo fértil y neutro.

brotes de ajo

El suelo denso debe diluirse con arena o turba, según su composición. Se añade urea a principios de la primavera, ya que es cuando el ajo necesita nitrógeno. Cuando las cabezas empiezan a formarse y crecer, se necesitan otros nutrientes. En este momento, se aplica superfosfato, que contiene los siguientes compuestos:

  • glándula;
  • flúor,
  • aluminio.

A finales de julio, fertilice las plantas con sal de potasio o espolvoree las hojas con ceniza. En otoño, añada materia orgánica al excavar la parcela. El ajo de invierno crece bien en suelos francos, mientras que las variedades de primavera se plantan mejor en suelos franco arenosos.

Otras razones

Probablemente todos los terratenientes saben que las hortalizas plantadas a la sombra no dan una buena cosecha, y aunque el ajo madura en la tierra, requiere mucha luz. Los campos grandes y soleados producen bulbos más grandes.

Ajo amarillento

A veces, incluso en tierra negra, con humedad normal y fertilización regular, se desentierran cabezas pequeñas en otoño. Después de los tomates, las papas y las cebollas, el cultivo se siente incómodo.

La plantación en lugar de tales predecesores es también una de las razones por las que el ajo en el jardín crece pequeño.

Algunos jardineros hacen un nudo con las hojas unos días antes de desenterrar los bulbos. Los científicos no han confirmado que este procedimiento fomente el crecimiento de los bulbos, pero sí tiene algunos efectos positivos en el follaje:

  1. La parte seca del ajo que queda por encima del suelo forma escamas que impiden que la infección entre en el cultivo de raíces.
  2. Los nutrientes no se dirigen a las hojas sino a la cabeza.
  3. El bulbo deja de crecer y no se estropea durante mucho tiempo.

Los jardineros experimentados plantan ajo después de la alfalfa, los pepinos, el trébol, los frijoles y la col. Las zanahorias, las berenjenas y los rábanos absorben los nutrientes del suelo absorbiéndolos por completo.

Ajo en el huertoEl ajo crecerá mal después de la cebolla, ya que ambos cultivos se ven afectados por los mismos microorganismos patógenos y plagas.

Enfermedades que retardan el crecimiento

Aunque esta verdura picante actúa como insecticida, protegiendo los cultivos de pimientos y fresas de las plagas, también se ve afectada por hongos y es susceptible al moho negro y verde. El ajo crece mal y puede morir a causa del mosaico, un virus que destruye las inflorescencias y las hojas.

La podredumbre blanca, causada por un hongo, se presenta en plantas jóvenes; la parte superior muere, provocando la deformación de los dientes y su desaparición. En condiciones de calor extremo y altas temperaturas del suelo, esta hortaliza es susceptible a la fusariosis.

Roya en el ajo: cómo tratarla

A veces aparecen rayas amarillas o manchas elevadas en las hojas de la planta, que aumentan rápidamente de tamaño.

Óxido del ajo

Los bulbos comienzan a experimentar falta de nutrientes, no se desarrollan y no pueden crecer, lo que provoca:

  • reducir de tamaño;
  • deterioro del gusto;
  • para almacenamiento a corto plazo.

Cuando aparece Roya en el ajo: cómo tratarla No todo el mundo conoce la roya del ajo. Prevenir esta enfermedad es mucho más fácil que tratarla. Los bancales afectados se rocían con sulfato de cobre, pero esto no siempre da buenos resultados. Para prevenir la roya, antes de plantar ajo, remoje los dientes en una solución de formalina durante un par de horas y riegue la zona con Fitosporina.

El medicamento Fitosporina

Bacteriosis o podredumbre bacteriana

Las enfermedades de las plantas se presentan principalmente durante la temporada de crecimiento. Algunos patógenos infectan los dientes, pudriéndolos e impidiendo la brotación. Los microorganismos patógenos, que proliferan en los tallos restantes, penetran en los bulbos de ajo y son transportados por insectos. El tizón bacteriano afecta a los bulbos inmaduros, provocando que los dientes se vuelvan translúcidos, se agrieten y se pudran rápidamente.

podredumbre bacteriana

El desarrollo de la enfermedad se ve facilitado por un sistema inmunitario debilitado en el ajo, que se produce cuando se cultiva en suelos pobres o debido a condiciones climáticas desfavorables. Para prevenir la pudrición bacteriana, es necesario:

  • observar las reglas de rotación de cultivos;
  • cavar la tierra profundamente;
  • añadir fertilizantes de fósforo al suelo;
  • desinfectar los dientes antes de plantarlos.

No debes recoger los bulbos verdes, ya que seguirán creciendo y, cuando maduren, el ajo no se agrietará.

Mildiú velloso o peronosporosis

Los veranos lluviosos pueden desencadenar la activación de un hongo microscópico que hiberna no solo en los restos de tallos, sino también en los bulbos de los cultivos de hortalizas. Provoca mildiu velloso. Las plantas afectadas desarrollan una capa de hojas, los tallos dejan de crecer, los pedúnculos florales se rompen y las cabezas no se forman. Aún no se ha desarrollado un ajo resistente al mildiu velloso.

mildiú polvoroso

Para prevenir la aparición del mildiú velloso, es necesario tratar el material de siembra, cumplir con las reglas de rotación de cultivos y eliminar las malas hierbas del jardín.

Marchitez por Fusarium en el ajo: medidas de control

En las regiones del sur, donde los veranos son calurosos y los inviernos templados, la planta es susceptible a una de las enfermedades fúngicas más graves. Esta se desarrolla cuando los bulbos apenas comienzan a formarse. La fusariosis provoca que el tallo se amarillee y se seque rápidamente, las hojas se cubren con una capa rosada y la planta se arranca fácilmente del suelo, impidiendo su crecimiento. Las bases de los bulbos se ablandan, maduran menos y el ajo tiene pocos dientes.

La infección por fusarium se puede prevenir tratando las semillas con fungicidas antes de la siembra, respetando los intervalos de rotación de cultivos y creando condiciones óptimas de almacenamiento para los tubérculos. Los semilleros infectados se rocían con Quadris.

Fármaco Quadris

Podredumbre de moho negro y verde

La mala ventilación, las altas temperaturas y la humedad alta pueden causar que el ajo se eche a perder. Si la raíz no se seca lo suficiente o se desentierra prematuramente, pueden formarse esporas entre los dientes y los bulbos pueden dividirse en dientes, que se ablandan y se pudren.

Para prevenir el moho negro, 2 o 3 semanas antes de la cosecha, se rocían los lechos donde crece el cultivo con caldo bordelés.

En la marchitez causada por Penicillium, aparecen manchas amarillas en los dientes de ajo; con el tiempo, la cabeza se seca, los dientes se arrugan y se convierten en polvo.

pudrición por moho

Medidas necesarias para impulsar el crecimiento

Todo jardinero disfruta de una buena cosecha, pero no todos comparten los secretos del cultivo de verduras o aconsejan qué hacer si el ajo no crece bien.

Utilice solo dientes sanos y grandes para sembrar. Debe haber muchos en una cabeza, no solo tres. Si desinfecta los dientes y los sumerge en una solución estimulante del crecimiento antes de plantarlos, el ajo crecerá bien.

Si la tierra de tu jardín es muy ácida, puedes espolvorearle un poco de ceniza. Para que el ajo crezca bien, es necesario fertilizar los bancales con nutrientes orgánicos y minerales, regarlos con regularidad y desherbarlos.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

  1. Kate

    Para el ajo, es fundamental usar bioactivadores del crecimiento; así evitarás estos problemas. Compro el producto.BioGrow", es completamente natural y tiene un efecto maravilloso en el suelo.

    Respuesta

Pepinos

Melón

Papa