Enfermedades y plagas del ajo y su control, métodos de tratamiento y prevención.

Como cualquier cultivo de hortalizas, el ajo es susceptible a plagas y enfermedades. La detección temprana de las enfermedades del ajo y su control temprano pueden ayudar a aumentar la producción. La pregunta de qué hacer si las plantas se ven afectadas suele surgir entre los jardineros inexpertos, por lo que es importante comprender el cuidado adecuado, las medidas preventivas y otros matices.

Plagas del ajo

Existen muchas plagas de insectos que pueden arruinar tu cosecha. Algunas plagas del ajo viven e hibernan en el suelo, mientras que otras se concentran en la superficie de la planta. Para empezar a proteger tus plantas de las plagas, es importante comprender el tipo de insecto que ataca tus cultivos. Esto es necesario porque los mismos tratamientos de jardinería tienen diferentes efectos en cada insecto.

Plagas del ajo

Nematodo del tallo

El nematodo del tallo es la plaga más común y dañina del ajo. En zonas muy infestadas, puede destruir plántulas enteras. Esta plaga prospera en suelos arcillosos y pesados, lo que también contribuye al desarrollo de la podredumbre del cuello. Se presenta como un gusano que se alimenta de la savia de las partes verdes de la planta.

El ajo afectado por el nematodo del tallo deja de crecer, la parte aérea se vuelve amarilla y se marchita y la parte inferior del fruto se agrieta.

Los métodos y técnicas para controlar los nematodos del tallo consisten en replantar el ajo en las zonas infestadas después de más de cuatro años. Si el suelo de los bancales tiene una estructura arcillosa, fertilícelo con una mezcla de turba y arena gruesa al excavar. El pretratamiento del suelo también es eficaz para tratar las enfermedades del ajo.

Nematodo del tallo

Antes de sembrar, se debe regar el suelo con una solución de sal de mesa y mantener los dientes de ajo en una mezcla similar durante una hora.

Ácaro de la raíz de la cebolla

La plaga daña la fruta cosechada durante el almacenamiento, pero si el insecto penetra en el suelo a través de material de siembra infectado, las plantas pueden verse afectadas durante la temporada de crecimiento. La presencia del ácaro en el suelo hace que la infección persista, provocando la pudrición de las partes inferiores de la fruta. Las hembras del ácaro de la cebolla ponen huevos, tras lo cual las larvas eclosionan y devoran los dientes.

Para combatir los ácaros de la raíz, plante el cultivo después de cosechar pepinos, tomates y repollo. Además, para prevenir y controlar las plagas del ajo, se recomienda secarlo durante una semana a una temperatura alta de 30 a 40 grados Celsius (96 a 104 grados Fahrenheit) antes de almacenarlo. Durante la temporada de crecimiento y el almacenamiento, inspeccione el cultivo y retire cualquier ejemplar en descomposición.

ácaro de la cebolla

Ácaro del ajo

Una variedad de ácaro de cuatro patas ataca con mayor frecuencia los cultivos de primavera. El insecto roe la fruta y, al mismo tiempo, transmite infecciones virales. El cuerpo de la plaga consiste en anillos transversales entrelazados, con dos pares de patas en la parte anterior. Al final del verano, las hembras de los ácaros ponen huevos en las hojas, que son resistentes a las heladas y pueden permanecer en los dientes de ajo durante el almacenamiento.

Debido a la influencia del insecto, los dientes se ablandan y pierden su sabor.

Para eliminar las plagas del ajo, inspeccione las plántulas con regularidad. Si se detectan daños, será necesario tratar los semilleros con insecticidas. Si las plagas infestan activamente, se formarán manchas amarillas y abolladuras en los dientes de ajo, y las hojas se torcerán y ondularán.

Mosca de la cebolla

Las moscas de la cebolla son más comunes en suelos francos y franco arenosos. Causan el máximo daño cuando el aire es excesivamente húmedo. Se pueden identificar en los parterres mediante la siguiente descripción de la plaga:

  1. La mosca de la cebolla se parece a la mosca común, pero es más pequeña. Su longitud corporal no supera los 8 milímetros.
  2. El insecto es de color gris ceniza y sus patas están cubiertas de pelaje negro.
  3. Los huevos que pone la hembra son oblongos. Las larvas son blancas y miden hasta 10 milímetros de largo.
  4. La mosca pasa el invierno como pupa de color marrón rojizo a una profundidad de 15 a 20 centímetros.

Dependiendo de las condiciones de temperatura, los insectos aparecen en los parterres desde mediados de abril y continúan durante un par de meses. Las plagas del ajo suelen activarse durante la temporada de floración de los cerezos y las lilas. Una semana después de emerger, la mosca de la cebolla comienza a poner huevos y, tras otros 5-7 días, las larvas emergen y penetran en la tierra hasta el fruto.

Mosca de la cebolla

Al roer la parte inferior, las larvas alcanzan los dientes y consumen la pulpa. Durante una sola temporada de crecimiento, las moscas de la cebolla atacan las plántulas dos o tres veces.

Si se pregunta cómo controlar las plagas del ajo, es fundamental usar repelentes. Una solución común consiste en mezclar de 2 a 3 litros de agua tibia, 200 gramos de polvo de tabaco y una cucharada de pimienta molida. Después de mezclar los ingredientes, deje reposar la mezcla un par de días. Luego, fíltrela, dilúyala con agua hasta completar 10 litros y añada 2 cucharadas de jabón líquido.

La solución se puede rociar sobre las plantas y el suelo cada 7-10 días.

Enfermedades del ajo

No solo las plagas, sino también las enfermedades del ajo pueden reducir la producción. Ningún cultivo de hortalizas puede estar completamente protegido de factores externos adversos, por lo que es importante conocer las enfermedades comunes y cómo eliminarlas.

Enfermedades del ajo

Para reducir la probabilidad de desarrollar infecciones bacterianas, debes seguir estos pasos:

  • observar las reglas de rotación de cultivos y sembrar el cultivo en un área 3-4 años después de la cosecha anterior;
  • Como cultivo anterior, elija pepinos, tomates, calabaza, calabacín, repollo;
  • Antes de sembrar, remoje el material de siembra en un líquido tibio para matar las bacterias, ya que la bacteriosis del ajo y otras enfermedades atacan con mayor frecuencia a las plantas débiles;
  • limpiar las camas de residuos post-cosecha y malezas que crecen durante la temporada de verano, que dificultan la formación del sistema radicular;
  • Siga las pautas básicas de cuidado, que incluyen regar, aflojar la tierra, desmalezar y fertilizar.

Siguiendo unos sencillos pasos, puedes reducir los efectos incluso de una enfermedad tan peligrosa como el mildiú velloso del ajo.

La creación de condiciones cómodas para el cultivo facilita el proceso de maduración, que es muy importante para los jardineros principiantes.

Roya del ajo

La roya provoca la formación de manchas anaranjadas elevadas en las hojas del ajo. A medida que la enfermedad progresa, las manchas se oscurecen y las partes aéreas de las plantas comienzan a secarse prematuramente. La roya es causada por un hongo parásito que completa su ciclo de vida en una sola plántula. Los residuos poscosecha en el huerto y las plantaciones perennes también son focos de infección. Detectar el progreso de la enfermedad del ajo es muy fácil mediante la inspección visual regular de las plantas.

Roya del ajo

Existen varios métodos eficaces para combatir la propagación del óxido, entre ellos:

  1. Al comienzo del desarrollo de la enfermedad, es necesario quitar y destruir usted mismo las hojas infectadas.
  2. Si las plantaciones están descuidadas, es necesario rociarlas con un caldo bordelés poco concentrado.
  3. Antes de plantar, pele los dientes de ajo y trátelos con una solución de formalina. Luego, déjelos sobre un paño seco y rígido a la sombra para que se aireen.
  4. El ajo debe plantarse a distancia de las cebollas perennes, que pueden provocar el desarrollo de la enfermedad.

Otro método para combatir la roya es tratar los cultivos con una solución de sulfato de cobre o el fungicida Hom. Estos agentes se recomiendan cuando la roya cubre la mayor parte de la superficie foliar. Para mayor eficacia, mezcle los productos con jabón de alquitrán finamente molido. Rocíe las plántulas cada 1-2 semanas, pero suspenda el riego por completo un mes antes de la cosecha.

Moho negro del ajo

El moho negro se detecta por la presencia de manchas amarillentas en las hojas. El desarrollo del moho del ajo hace que las manchas se oscurezcan gradualmente y formen una capa, causada por la esporulación del parásito. La enfermedad progresa rápidamente en climas húmedos y temperaturas constantemente altas. En la mayoría de los casos, el moho negro es una enfermedad secundaria que ataca y pudre las plantas ya débiles o infectadas con otra infección.

Con el aumento de la humedad atmosférica, la enfermedad puede desarrollarse por sí sola, dañando plantas sanas.

Ante las enfermedades infecciosas del ajo, es importante implementar contramedidas y métodos de control. Para eliminar el moho negro, es fundamental seguir las pautas de rotación de cultivos, aplicar prácticas agrícolas adecuadas con prontitud y seguir programas de riego y labranza adecuados.

Para evitar que la enfermedad dañe la cosecha durante el almacenamiento, es importante proporcionar las condiciones adecuadas. La infección suele afectar a las frutas que se dejan en una habitación cálida, así como a las que no están maduras o no se han secado por completo. Inicialmente, la cosecha se ablanda y, cuando las esporas del hongo maduran, se forman esporas negras en los espacios entre las escamas. El viento transporta las esporas a los cultivos vecinos.

Marchitez por Fusarium del ajo

La pudrición de la base del ajo se denomina marchitez por fusarium. Los primeros síntomas de la infección se observan durante la maduración intensiva del cultivo. Cuando el ajo se infecta con marchitez por fusarium, primero se observa un reblandecimiento de los tejidos de la base, seguido de la formación de un micelio de color amarillo pálido o blanco. Como resultado de la enfermedad, el sistema radicular se pudre y la parte aérea se amarillea y se marchita.

En climas cálidos y con mucha humedad, el fusarium progresa y se propaga a las plantas vecinas. Si la enfermedad se propaga al ajo antes de la cosecha, los bulbos se secarán durante el almacenamiento y, con el tiempo, perderán por completo su sabor y valor nutricional.

Si se produce marchitez por fusarium, es importante determinar la causa. En la mayoría de los casos, la fuente de infección es tierra o semillas contaminadas. Si esta es la causa, se debe desinfectar el material de siembra con una solución de oxicloruro de cobre o sulfato de cobre como medida preventiva para proteger futuras plantaciones. Para prevenir la progresión de la marchitez por fusarium, también se recomienda:

  • retirar las plantas infectadas de los macizos;
  • Seque bien la cosecha y almacénela en un lugar fresco;
  • Revise periódicamente el área para detectar malezas y restos de plantas;
  • adherirse a las prácticas agrícolas básicas y a las normas para el cuidado de los cultivos, teniendo en cuenta las características de una variedad particular.
harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

  1. Olia

    Para prevenir enfermedades y fortalecer las plántulas de ajo, recomiendo utilizar el bioactivador "BioGrow", cuesta muy poco y te lo entregarán en tu domicilio en tan solo unos días.

    Respuesta

Pepinos

Melón

Papa