- Características botánicas de la variedad Lyubasha
- Descripción del ajo: principales ventajas y desventajas
- Rendimiento de los cultivos de invierno
- Resistencia a enfermedades y plagas
- Ámbito de aplicación de la cosecha
- ¿Cuál es la diferencia con otras variedades?
- Requisitos de las condiciones de crecimiento
- Cómo plantar plantas bulbosas en un jardín
- Hora de aterrizaje
- Calculamos la tasa de siembra por 1 ha
- Elegir un lugar de aterrizaje
- Preparando las camas
- Preparación del material de siembra
- El proceso de plantación de material de siembra.
- Organizamos el cuidado de las plantas.
- Acolchado
- Riego de arbustos
- Fertilización
- Deshierbe y aflojamiento del suelo
- Cosecha y almacenamiento
- Métodos de reproducción
- Reseñas de la variedad de jardineros experimentados.
El ajo de invierno Lyubasha, una variedad desarrollada por criadores ucranianos, se ha convertido en un clásico en los jardines y campos agrícolas rusos. Sus bulbos grandes, su sabor distintivo y su bajo mantenimiento lo han convertido en un cultivo indispensable y apreciado por agricultores y jardineros.
Características botánicas de la variedad Lyubasha
Los tallos de ajo Lyubasha alcanzan una altura máxima de 1,5 m. El tamaño promedio es de 1 a 1,2 m. Las hojas verdes son estrechas (2 a 2,5 cm) y largas (40 cm). Las cabezas, que pesan entre 60 y 350 g, suelen pesar 100 g y están cubiertas de escamas blancas con rayas moradas. Una cabeza comercializable contiene de 4 a 7 dientes de color crema pálido.
Lyubasha es una variedad de ajo de media temporada con un sabor intenso y un regusto persistente. Madura en tres meses desde la germinación.
Descripción del ajo: principales ventajas y desventajas
Características positivas del ajo Lyubasha:
- cultivo de cosechas en diferentes zonas climáticas;
- alto rendimiento;
- gran tamaño de bulbos y dientes, aspecto comercializable, muy demandado durante las rebajas;
- manteniendo la calidad;
- propósito general;
- portabilidad durante el transporte manteniendo la forma original y otras características;
- sabor pronunciado y rico;
- alto contenido de aceites esenciales;
- poco exigente en riego;
- resistencia a enfermedades y plagas;
- resistencia a las heladas invernales y a las heladas recurrentes primaverales;
- Almacenamiento a largo plazo en estado fresco: hasta 10 meses.

Los agricultores y jardineros señalan las siguientes desventajas:
- altos costos de mano de obra al retirar flechas;
- la necesidad de cubrir el suelo con mantillo antes de la llegada del clima frío;
- intolerancia a los lugares sombreados.
Dependiendo de los gustos y preferencias, los bulbos y dientes grandes son tanto un punto positivo como un negativo para la cosecha.
Rendimiento de los cultivos de invierno
El rendimiento del ajo Lyubasha depende del cuidado y de las condiciones climáticas favorables. Incluso en un verano seco, la variedad produce hasta 35 céntimos de verduras por hectárea..
Quitar tallos de 10 centímetros y aplicar fertilizante aumenta el rendimiento. La cosecha de los bulbos, según la región, dura desde los últimos diez días de junio hasta finales de julio. Con todas las prácticas agronómicas necesarias, se puede esperar una producción de 2 a 3 kg de bulbos por metro cuadrado.

Resistencia a enfermedades y plagas
El ajo Lyubasha es inmune al fusarium, pero susceptible al moho verde, la podredumbre negra y la podredumbre del cuello. Desinfectar el suelo, secar la cosecha y crear condiciones de almacenamiento adecuadas (hasta un 70 % de humedad, 0-2 °C) ayuda a combatir las infecciones fúngicas.
Propiedades bactericidas El ajo repele muchos tipos de plagasEl principal enemigo del cultivo son los nematodos, para los cuales no existen métodos de tratamiento efectivos.
Para evitar la infestación con gusanos redondos microscópicos, se recomienda cambiar el lugar de plantación cada 2 años.

Ámbito de aplicación de la cosecha
El ajo Lyubasha se utiliza en la cocina para enlatar, encurtir y como condimento para primeros y segundos platos y salsas. Sus hojas también se incluyen en ensaladas, guisadas y fritas.
Esta verdura se utiliza ampliamente tanto en la medicina tradicional como en la popular. El ajo es un ingrediente en preparados farmacéuticos y remedios populares que se utilizan para tratar las siguientes afecciones:
- tuberculosis pulmonar;
- colitis, gastritis, colecistitis;
- hipertensión, aterosclerosis;
- diabetes mellitus;
- disentería;
- infección estafilocócica;
- gripe, dolor de garganta, neumonía.
El ajo previene el aumento excesivo de peso y la demencia senil.
Mata las células cancerosas que se desarrollan en la cavidad oral y los bronquios, fortalece la defensa inmunológica del cuerpo.
¿Cuál es la diferencia con otras variedades?
La alta resistencia del ajo Lyubasha a las heladas lo hace ideal para su cultivo en las regiones del norte de Rusia. Además, produce cosechas consistentemente altas en zonas con altas temperaturas y escasas precipitaciones, gracias a su alta resistencia a la sequía.
La alta inmunidad de Lyubasha permite que el ajo sobreviva a la penetración y reproducción de esporas de hongos patógenos sin el uso de productos químicos, lo que da como resultado una cosecha respetuosa con el medio ambiente.

Requisitos de las condiciones de crecimiento
Mantener condiciones adecuadas de suelo y clima es esencial para el cultivo de este cultivo. El ajo Lyubasha prospera a temperaturas de 17-25 °C. Prefiere un suelo cultivado y nutritivo.
Los bulbos crecen pequeños cuando se cultivan en zonas sombreadas, en suelos ácidos y con bajo contenido de humus. La falta de aireación del suelo, debido al aflojamiento, y el riego inadecuado también ralentizan el crecimiento.
Parte de la cosecha se pierde debido a enfermedades cuando el ajo se planta en los mismos bancales durante más de dos años y cuando hay riego excesivo.
La variedad Lyubasha se cultiva en todas las regiones de Rusia gracias a su resistencia al invierno y a la sequía. Solo varían la época y la profundidad de siembra.
Cuando emergen las plántulas, la hortaliza requiere un 80 % de humedad. A medida que crece, este nivel disminuye al 60 %.

Cómo plantar plantas bulbosas en un jardín
La siembra es una práctica agrícola importante que determina la cosecha futura. Simplemente enterrar los dientes o bulbillos en el huerto no es suficiente. Para asegurar el correcto desarrollo de la planta, se selecciona un sitio, se considera la rotación de cultivos, se prepara el material de siembra y el suelo, y se determina la época de siembra.
Hora de aterrizaje
El ajo de invierno de la variedad Lyubasha se planta desde principios de octubre hasta mediados de noviembre, dependiendo de la zona climática y las condiciones meteorológicas. Tres semanas antes de las heladas, el cultivo necesita enraizar. Si se planta demasiado pronto, la planta brotará y morirá.
La temperatura óptima del suelo para sembrar ajo es de 10-12°C.
Calculamos la tasa de siembra por 1 ha
Para plantar clavo, se requieren entre 1000 y 1500 kg de material de siembra por hectárea, según el tamaño. Los bulbos aéreos se siembran a razón de 50 a 60 bulbos por metro lineal o entre 100 y 200 kg por hectárea, según su tamaño.
Elegir un lugar de aterrizaje
El ajo Lyubasha requiere un lugar llano, abierto y soleado. Las zonas altas no son adecuadas debido a la nieve y las heladas invernales, mientras que las zonas bajas tampoco lo son debido a las inundaciones primaverales. La planta prefiere un suelo fértil, ligeramente ácido y suelto.
Al elegir un huerto, tenga en cuenta los cultivos anteriores. Si el huerto del año anterior contenía melones, legumbres, todo tipo de coles, pepinos y otras hortalizas, entonces es un lugar adecuado para el ajo.
No se recomienda plantar este cultivo después de las solanáceas, las cebollas y las zanahorias.

Preparando las camas
Un mes antes de plantar ajo de invierno, elimine las malas hierbas, nivele los bancales y excave la tierra a la profundidad de una pala. Añada humus a razón de 10 kg por metro cuadrado y fertilizantes de fósforo y potasio: 1 cucharada de superfosfato y 2 cucharadas de sulfato de potasio.
Es necesario excavar temprano para asentar la tierra y evitar que los dientes se adentren más. Con el mismo fin, el bancal se riega 2 o 3 veces al mes. Se añade nitroamofoska a la tierra justo antes de sembrar.
El uso de estiércol de vaca antes de la siembra produce un aumento de la masa verde a expensas de la formación de cabezas.

Preparación del material de siembra
Al preparar el material de siembra para el ajo Lyubasha, se siguen los siguientes pasos:
- Los bulbos se separan en dientes individuales;
- clasificar los dientes - descartar los especímenes secos, deformados o dañados por enfermedades;
- separar el material en fracciones dependiendo del tamaño;
- Desinfectar los dientes durante 2 horas en una solución débil de manganeso (1 g de materia seca por 1 litro de agua).
El material de plantación se degenera gradualmente, por lo que es necesario renovarlo cada 5 años.
El proceso de plantación de material de siembra.
Los bulbos aéreos y los clavos maduros se plantan a 6-7 cm de profundidad, manteniendo una distancia de 10 cm dentro de una hilera y 30-40 cm entre hileras, y se cubren con tierra.
No es necesario regar, se humedece el suelo el día anterior.

Para garantizar una iluminación uniforme durante todo el día, se recomienda disponer las filas de norte a sur.
Organizamos el cuidado de las plantas.
El acolchado, el riego, la aireación del suelo y la fertilización aumentan el rendimiento entre un 25 y un 30 %.
Acolchado
El ajo Lyubasha se cubre con una capa gruesa de 5 a 10 cm inmediatamente después de plantarlo. Se puede utilizar como mantillo lo siguiente:
- ramas de abeto o agujas de coníferas;
- turba;
- hojas caídas;
- hierba cortada;
- paja.
Si el invierno no es demasiado duro, la planta puede sobrevivir sin mantillo. Sin embargo, este también cumple otras funciones: nutrición, control de malezas y retención de humedad.

Riego de arbustos
A pesar de la tolerancia a la sequía de la planta, se recomienda regar el ajo Lyubasha una vez por semana para evitar el estancamiento del agua y la sequedad de la capa superficial del suelo. El riego es especialmente importante durante la formación de los bulbos. A medida que los bulbos maduran, reduzca la frecuencia y la cantidad de riego, eliminándolo finalmente para la cosecha.
El riego se interrumpe tres semanas antes de que el ajo alcance la madurez técnica.
Fertilización
Un lecho completamente fertilizado antes y durante la siembra no elimina la necesidad de alimentación adicional en la primavera.
Tan pronto como aparecen las primeras hojas verdes del ajo, se riega el suelo con una solución de nitrato de amonio o urea (2 cucharadas por cubo de agua).
Después de dos semanas, el cultivo se alimenta con infusiones:
- ortigas (1 kg de hierba por 5 litros de agua);
- estiércol de pollo (1:20);
- gordolobo (1:10).

La tercera vez, a principios de junio, se riegan las plantas con ceniza disuelta. Se requiere un cubo de agua y una taza de ceniza por metro cuadrado. Como alternativa, se pueden usar fertilizantes preparados con un alto contenido en fósforo y potasio: superfosfato doble, sulfato de potasio o monofosfato.
Deshierbe y aflojamiento del suelo
En primavera, tras retirar el mantillo del huerto, las malas hierbas son las primeras en abrirse camino hacia el sol, absorbiendo los nutrientes del suelo. El deshierbe regular se utiliza para controlarlas.
Aflojar el suelo después de cada lluvia o riego artificial asegura la aireación y una mejor permeabilidad a la humedad.

Los horticultores experimentados dejan mantillo en sus bancales durante toda la temporada de cultivo, lo que facilita el cuidado de los cultivos. El mantillo elimina la necesidad de desherbar o aflojar la tierra, y reduce la necesidad de riego al retener la humedad.
Cosecha y almacenamiento
Las hojas amarillentas indican que los bulbos están listos para la cosecha. En junio y julio, los bulbos de ajo Lyubasha ya formados se desentierran, se les quita la tierra y se cuelgan en manojos bajo el techo de un cobertizo para que se sequen.
Métodos de almacenamiento:
- Las plantas se trenzan, se colocan en una media de nailon y se llevan a un lugar fresco;
- Las verduras se colocan en cajas de cartón, se cubren con cáscaras de cebolla o se espolvorean con sal;
- Sumerja el ajo en cera derretida;
- Los bulbos se colocan en bolsas de lino, previamente remojadas en una solución salina concentrada, y se colocan en el compartimento de verduras del refrigerador;
- Conservar las cabezas en frascos pasteurizados.

Antes El almacenamiento de ajo de Lyubasha Se corta el tallo dejando un tocón de 5 centímetros y se acortan las raíces a 1 cm.
Métodos de reproducción
El ajo de invierno Lyubasha se propaga de tres maneras:
- bulbillos obtenidos de la inflorescencia de las flechas;
- dientes que forman la cabeza;
- dientes de un solo diente que crecen a partir de bulbos aéreos.
Los tres tipos de material de siembra se siembran de la misma manera. La única diferencia es la profundidad de plantación. 6 cm son suficientes para los bulbillos, mientras que los clavos requieren un hoyo de 7 cm de profundidad.

Reseñas de la variedad de jardineros experimentados.
Las opiniones de jardineros y agricultores confirman las ventajas de este cultivo.
Stepan Mijáilovich, 65 años:
Llevo cinco años cultivando ajo Lyubasha para vender. Sus bulbos grandes y comercializables, con un sabor vibrante, tienen una gran demanda constante.
Raisa Maksimovna, 60 años;
Cultivo ajo Lyubasha para mi propio consumo. Es fácil de cuidar: riego moderado y fertilización con nitrógeno, potasio y fósforo. No quito el mantillo en primavera; la planta de ajo es vigorosa y crece a través de la cobertura, a diferencia de las malas hierbas. Estoy satisfecho con la durabilidad de los bulbos de ajo. La cosecha dura hasta la primavera siguiente.
Nina Valerievna, 47 años:
Planto ajo en mi dacha todos los años, pero la cosecha no ha sido especialmente buena. A veces los bulbos son grandes y su sabor es suave, y a veces ocurre lo contrario. El año pasado le compré ajo Lyubasha a un vecino. Me sorprendieron gratamente los bulbos grandes y su sabor intenso.


![Cuándo cosechar ajo en los Urales en [año], cultivo y cuidados](https://harvesthub.decorexpro.com/wp-content/uploads/2019/04/chesnok1-300x200.jpg)








