Descripción y cultivo del ajo de un solo diente, normas de plantación y cuidado.

La mayoría de los jardineros y horticultores consideran que el ajo de un solo diente es una variedad de hortaliza distinta. Sin embargo, esto es un error. El ajo de un solo diente es la semilla obtenida del cultivo de diversas variedades de ajo que producen grandes tallos florales a medida que crecen. Los tallos florales producen semillas, que maduran en bulbillos aéreos. Cada bulbillo puede producir de 100 a 200 bulbillos aéreos, a partir de los cuales se cultiva el ajo de un solo diente.

Características botánicas del ajo

El ajo de un solo diente se cultiva a partir de semillas obtenidas durante la floración de la hortaliza. Los pequeños bulbillos aéreos, al plantarse en el suelo, se convierten en un bulbo grande en una sola temporada, que no se separa en dientes individuales. La presencia de un solo diente le da a la planta su nombre.

Para cultivar ajos de un solo diente se utilizan métodos de siembra tanto de invierno como de primavera.

Apariencia

El bulbo de un solo diente es redondo y posee un diente grande y ligeramente aplanado. Los bulbos de un solo diente varían en tamaño y se dividen en clases. El color del bulbo, según la variedad, varía del blanco al morado claro. Su piel es densa y multicapa.

Dependiendo de la variedad, el bulbo pesa entre 1,5 y 6 gramos, siendo el tamaño óptimo de plantación de 10 a 20 mm. Los bulbos más grandes se consideran plántulas de élite.

¡Importante! Al plantar estos bulbos, obtendrás cabezas de ajo de tamaño completo con varios dientes en tan solo la primera temporada.

un diente de ajo

Ámbito de aplicación

El objetivo principal del cultivo de ajo de un solo diente es propagar y preservar las cualidades varietales de la hortaliza. El ajo de un solo diente también se utiliza en la cocina. Se añade a ensaladas, adobos, platos de carne y pescado, y guarniciones. Las hojas tiernas y suculentas de la planta tienen un sabor agradable y ligeramente picante, por lo que también se utilizan en ensaladas y aperitivos.

Tiempo de maduración

Bulbos pequeños, de 3 a 5 mm de diámetro, crecen a partir de semillas plantadas al aire libre en otoño. El cultivo de hortalizas madura completamente en septiembre. La primera señal de la cosecha es el amarilleo del follaje. Las hojas se secan rápidamente y los bulbos se hunden más en la tierra. Por lo tanto, es mejor no perderse el periodo de maduración de los bulbos de cebolla.

un diente de ajo

Métodos de reproducción

Las variedades de ajo de invierno plantadas al aire libre producen un gran tallo floral a finales de la primavera. El tallo contiene pequeños bulbillos aéreos, que se recolectan y se ordenan según su tamaño.

Los bulbillos aéreos se dividen en clases:

  1. Clase I: material de siembra de 12 mm o más. Al plantarlo, crecen cabezas de ajo de tamaño completo con numerosos dientes.
  2. Clase II: semillas de hasta 12 mm. Produce ajos de un solo diente que, al plantarse al aire libre, producen una cosecha completa de ajo varietal.

Se dejan semillas más pequeñas para preservar las características varietales del cultivo vegetal y para una mayor propagación.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del cultivo?

Muchos jardineros se preguntan por qué complicarse la vida cultivando ajo a partir de semillas aéreas cuando es más fácil plantar dientes regulares de cualquier variedad de hortaliza. Pero el ajo de un solo diente produce una cosecha abundante y de alta calidad. El ajo propagado a partir de bulbos de semillas aéreas es naturalmente inmune a enfermedades y plagas y se adapta fácilmente a las condiciones climáticas y la composición del suelo.

ajo en mano

Las principales ventajas de un diente único:

  1. Las semillas echan raíces rápidamente en el suelo y permiten obtener una buena cosecha de ajo ya en la primera temporada de siembra.
  2. Los bulbos de ajo no se dividen antes de plantarlos en campo abierto.
  3. Un cultivo de hortalizas cultivado a partir de bulbos aéreos rejuvenece las variedades favoritas de ajo.
  4. El material de semilla es resistente a las heladas, enfermedades y plagas.

La desventaja del ajo de un solo diente es el alto precio del material de siembra y el tiempo que se tarda en obtener un bulbo completo con una gran cantidad de dientes.

Plantación y cuidado de cabezas de aire

Para cultivar material de semilla de alta calidad, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Seleccione una variedad de cultivo vegetal que se reproducirá en el futuro.
  2. Durante el período de crecimiento y desarrollo activo, seleccione una planta grande y saludable que haya formado un tallo floral.

mucho ajo¡Importante! Antes de plantar en campo abierto, las semillas deben conservarse en un lugar fresco y tratarse con una solución diluida de permanganato de potasio.

Cuándo sembrar

La siembra depende del clima de la región donde se cultiva la hortaliza. En latitudes meridionales y regiones con inviernos suaves, los bulbillos se plantan al aire libre a finales de otoño, entre 15 y 25 días antes de las primeras heladas. En regiones con inviernos rigurosos, los bulbillos se plantan a principios de primavera, en cuanto se derrite la nieve. El ajo es resistente a las fluctuaciones de temperatura primaverales, por lo que la planta sobrevivirá fácilmente a las heladas ligeras.

¿Hasta qué profundidad?

Al plantar al aire libre en otoño, coloque las semillas en la tierra y plántelas a una profundidad adecuada, según el tamaño del bulbo. Las semillas pequeñas y medianas se siembran a 2-3 cm de la superficie, mientras que las semillas más grandes se siembran a 3-5 cm. Durante la siembra de primavera, plante las semillas a una profundidad máxima de 3 cm. Siga las pautas de siembra: distancia entre hileras y entre plántulas.

semillas de ajo

Las semillas se siembran en bancales previamente preparados. Se forman de cinco a ocho hileras en cada bancal, con los bulbillos separados entre sí por 20-25 cm. Se siembran hasta 40 g de bulbillos pequeños y hasta 80 g de bulbillos grandes por metro cuadrado de bancal. La distancia entre bancales es de 50 a 70 cm.

¡Importante! Cuanto más pequeñas sean las semillas, más densamente se deben sembrar en campo abierto. Las semillas más grandes deben plantarse con menos densidad.

Patrones de siembra y tecnología

Existen diversas opciones para cultivar hortalizas a partir de bulbillos y producir bulbos de ajo varietales. Para los bulbos de un año, se utiliza un ciclo bienal con cosecha y resiembra.

Para garantizar que el cultivo de hortalizas produzca una cosecha de alta calidad en sólo dos años, se requerirán los siguientes pasos:

  1. A finales de otoño, los bulbos aéreos se plantan en campo abierto.
  2. El cultivo es resistente al invierno y los primeros brotes aparecen a principios de la primavera.
  3. Cuando se planta en otoño, el diente único madura a mediados de verano.
  4. Los bulbos se recogen y se almacenan hasta finales de otoño.
  5. La cosecha de ajo recolectada se planta en campo abierto en otoño.
  6. Un año después se recoge la cosecha de la variedad hortícola.

plantando ajo

Al utilizar este método de propagación del ajo, tendrás que desenterrar el diente individual y guardarlo hasta la próxima temporada de siembra.

Un ciclo de dos años sin limpieza ni replantación

Al utilizar el método de ciclo de dos años para plantar vegetales sin replantar ni cosechar, tenga en cuenta la distancia entre los bulbos plantados; serán grandes en el segundo año.

  1. Los trabajos de plantación se realizan en octubre, 30-40 días antes de las posibles heladas.
  2. Durante la temporada de crecimiento, las plantas reciben el cuidado adecuado, pero no se desentierran a mediados del verano.
  3. El ajo se deja pasar el invierno en el huerto y la cosecha de hortalizas se recoge un año después.

Utilizando este método de plantación de ajo, no es necesario realizar el trabajo de cosecha en el primer año de crecimiento del cultivo de hortalizas.

plantando ajo

Ciclo anual con cosecha y resiembra.

El método de plantación de hortalizas anuales se utiliza en regiones con climas inestables e inviernos fríos.

  1. La siembra de semillas en campo abierto se realiza a mediados de primavera.
  2. La cosecha comienza tan pronto como el tallo de la planta se vuelve amarillo y comienza a secarse.
  3. Los bulbos preparados de esta hortaliza se siembran el mismo otoño o la primavera siguiente.

¡Importante! Los bulbillos se almacenan durante todo el invierno antes de la primera siembra, para que no se separen de los tallos cortados con inflorescencias.

cabezas de ajo

Cuidado

Los bulbos aéreos plantados crecen y se desarrollan rápidamente, por lo que la planta requiere cuidados adicionales.

Riego y fertilización

Se aplican fertilizantes básicos y fertilizantes suplementarios al suelo antes de la siembra. Sin embargo, a veces los cultivos de hortalizas requieren un cuidado especial. Fertilice los rábanos de un solo diente varias veces durante la temporada de crecimiento. Las hortalizas de invierno se fertilizan por primera vez a principios de abril con fertilizantes orgánicos o urea. Las siguientes etapas de fertilización se realizan a principios de mayo y de nuevo en junio.

Al usar fertilizantes nitrogenados, tenga en cuenta que un exceso de nitrógeno promueve el desarrollo de la parte aérea de la planta e inhibe la formación de rizomas. Riegue según sea necesario con agua tibia y sedimentada. Durante los períodos secos, riegue una vez cada 7-8 días.

regar el ajo

Aflojar y triturar el suelo

El aflojamiento del suelo se realiza junto con el riego y ayuda a eliminar las malas hierbas del huerto. Además, asegura que el oxígeno y la humedad lleguen a los rizomas de la planta, donde se produce la formación y el desarrollo del cultivo.

El acolchado de los lechos protege a las plantas de la sequía, las plagas y la propagación de enfermedades fúngicas y virales.

Enfermedades y plagas: control y prevención

Si se siguen una rotación de cultivos, una preparación del suelo y una preparación de las semillas adecuadas al sembrar, el riesgo de enfermedades y plagas es mínimo. Entre los mejores precursores del ajo se encuentran los pepinos, las verduras de hoja verde, las zanahorias o la remolacha. No se recomienda plantar ajo después de ajo y cebolla.

un diente de ajo

En caso de infección de las plantas, se utilizan preparaciones especiales con fines terapéuticos y profilácticos.

Trabajos de cosecha y poscosecha

A la hora de cosechar un solo diente de ajo, el momento del trabajo es un factor importante.

Cuándo cosechar cabezas de ajo

Desenterrar los bulbos maduros a mediados del verano, en cuanto las hojas verdes empiecen a amarillear y secarse. Cuanto más tiempo permanezcan los rizomas en la tierra, más profundos estarán los bulbos maduros. Cosechar la cosecha madura en un día nublado o al atardecer. La luz solar directa puede arruinar toda la cosecha en cuestión de minutos.

un diente de ajo

Herramientas y tecnología necesarias para desenterrar dientes de un solo diente

Las cebollas de ajo se cosechan comercialmente con equipo y herramientas especializadas. Los jardineros y horticultores cosechan el ajo con una pala. Los bulbos se desentierran, se limpian de tierra y se secan. Una vez secos, se les quitan las hojas y las raíces. El ajo está listo para almacenarse en un lugar ventilado y seco.

Problemas en el crecimiento

Incluso un jardinero novato puede cultivar ajos de un solo diente. Sin embargo, no seguir unas sencillas pautas de jardinería dañará las plantas. Si se plantan a finales de la primavera, el ajo no tendrá tiempo de desarrollar numerosos dientes, lo que resultará en un bulbo con un solo diente grande. Cosechar ajos de un solo diente demasiado pronto no durará lo suficiente para plantarlos. Los bulbos perderán su firmeza y se secarán.

La semilla se degenera, por lo que al menos una cuarta parte se reemplaza anualmente. A primera vista, propagar el ajo varietal parece laborioso y difícil. Pero esto es solo la impresión, ya que todo el proceso de cultivo del ajo requiere poco tiempo y esfuerzo.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa