- Cebolla Rocambole
- Descripción de la variedad
- Ventajas y desventajas
- Características del cultivo de cultivos
- Hora de aterrizaje
- Preparación del material de siembra
- Elegir un lugar de aterrizaje
- Aterrizaje
- Cómo cuidar el cultivo
- Regar, desherbar, aflojar la tierra.
- Fertilizante
- Enfermedades y plagas
- Cosecha y almacenamiento
- Conclusión
Un híbrido productivo de ajo picante y cebolla aromática con un suave sabor y aroma a ajo, esta variedad es perfecta para muchos platos. Durante la floración, los bulbos morados florecen en el jardín. Conocer los fundamentos de la plantación y el cultivo de cebollas Rocambole ayudará a los jardineros principiantes a obtener una buena cosecha de ajo grande.
Cebolla Rocambole
Un cultivo que se cultiva en las zonas climáticas del país puede confundirse con cabezas gigantes de ajo. Pequeños bulbos de ajo crecen en las cabezas de cebollas y ajos; aprenderemos más sobre las demás características en un capítulo aparte.
Descripción de la variedad
El follaje de la planta es de color verde claro, fácilmente distinguible de la cebolla o el ajo por su superficie rugosa. Las hojas son anchas en la base y se estrechan considerablemente hacia la punta. La superficie está cubierta por una fina capa cerosa y presenta una forma ligeramente cóncava. Las hojas planas miden hasta 300 mm de largo y 30 mm de ancho en la base. Al florecer, emerge un tallo de hasta 1,5 m de largo con una inflorescencia esférica.
El bulbo de ajo español crece con facilidad en suelos desfavorables. Sin embargo, para alcanzar bulbos de gran tamaño, con un peso de hasta 300 g y un diámetro de hasta 100 mm, la planta requiere condiciones de cultivo adecuadas. El tamaño promedio de los bulbos es de 70 mm y pesa 100 g.

Se cultivan dos tipos de plantas:
- Variedad de cultivo derivada de la cebolla y el ajo. Las plantas producen pequeñas cabezas que se transforman en pequeñas inflorescencias de tubérculos.
- Esta variedad se obtuvo a partir del tipo "cebolla uva". Estas plantas producen raíces grandes y robustas. Se propaga vegetativamente, sin necesidad de semillas. ¡Importante! Los híbridos comienzan a florecer en julio. Durante este período, el arriate adquiere un delicado color púrpura. Las flores se asemejan a pequeñas campanillas, reunidas en una gran bola.

Ventajas y desventajas
Los jardineros están cultivando con éxito un híbrido de cebollas y ajo: es beneficioso y añade belleza a sus parcelas:
- La planta no tiene pretensiones, tolera fácilmente cualquier suelo y condiciones, pero esto se refleja en el tamaño de las cabezas;
- transportable y puede almacenarse durante mucho tiempo sin condiciones especiales;
- una planta productiva capaz de proporcionar a una familia grandes hortalizas de raíz durante todo el invierno con un delicado sabor a ajo y cebolla;
- Debido a su sabor suave, las verduras de raíz se utilizan en la preparación de platos culinarios para personas a las que no se les recomienda comer alimentos picantes;
- La planta es rica en elementos beneficiosos y en términos de composición química compite con el ajo silvestre.
El cultivo no presenta ninguna desventaja particular. La única es que está contraindicado en casos de enfermedades gastrointestinales y reacciones alérgicas.
Características del cultivo de cultivos
Técnicas agrícolas sencillas permiten incluso a un principiante obtener una buena cosecha. Entre el 60 % y el 70 % del rendimiento depende de la preparación y la siembra en campo abierto. Analicemos los aspectos clave con más detalle.
Hora de aterrizaje
Existen 2 periodos utilizados para la siembra:
- Primavera. La jardinería comienza inmediatamente después del deshielo. El cultivo es resistente al invierno y a las heladas tardías. Los brotes jóvenes aparecen a partir de los 5 años. Debido al calor. La tierra del bancal se prepara en otoño; en primavera, solo queda aflojarla y plantar el cultivo. Este es uno de los períodos principales para plantar el híbrido, pero la cabeza no tendrá dientes.
- Los jardineros experimentados recomiendan plantar el cultivo en la época preinvernal. Los clavos se plantan a principios de octubre; echarán raíces antes de las heladas, se someterán a un tratamiento natural de frío durante el invierno y comenzarán a crecer vigorosamente con la llegada del primer clima cálido. Esta plantación proporcionará a los jardineros cabezas grandes con clavos individuales.

Preparación del material de siembra
Para la siembra, los dientes se seleccionan en otoño, tras cosechar y secar las raíces. Seleccione solo dientes grandes y sanos de una planta fuerte y bien desarrollada. Para el almacenamiento, utilice un lugar oscuro con temperatura y humedad constantes, no superiores a la temperatura ambiente.
Antes de plantar, es importante preparar adecuadamente el material de siembra:
- Durante un mes, coloque los clavos en el refrigerador o en un lugar donde la temperatura no sea superior a 0 CON;
- Luego se secan y se estimula el desarrollo radicular colocándolos en un lugar cálido y soleado. Allí, el bulbo adquiere un tono verdoso.
- un día antes de plantar, coloque las plántulas en un recipiente con una solución de permanganato de potasio, de esta manera se desinfecta el material de siembra;
- Por la mañana, después de secar las plántulas, se plantan en un lecho preparado.

Elegir un lugar de aterrizaje
Al preparar el material de siembra, el jardinero debe preparar adecuadamente el lecho para el cultivo:
- Al menos 30 días antes de la siembra, agregue al suelo los fertilizantes minerales y orgánicos necesarios.
- Los mejores precursores son las zanahorias, los calabacines, los pepinos y todo tipo de col. No se recomienda plantar en parterres donde antes se cultivaban patatas o ajo.
- El híbrido crece bien en camas niveladas en lugares con buena iluminación y vientos del oeste que proporcionan ventilación del aire y del suelo.
- Antes de plantar, es necesario excavar la tierra y crear surcos profundos. Esto asegurará que las cebollas se desarrollen y crezcan mejor en la tierra suelta.
- Se eliminan las malas hierbas y sus semillas del área; estos vecinos quitarán nutrientes al cultivo.
- A la primera señal de deficiencia nutricional, el follaje de la planta comienza a adquirir un color verde claro. En este punto, será necesario aplicar fertilizante radicular o foliar.
- Se recomienda agregar fertilizantes minerales, materia orgánica a los surcos o simplemente cubrir uniformemente la superficie con harina de huesos.
- Los surcos están dirigidos de norte a sur, para que las plantas reciban más luz solar a lo largo del día.

Aterrizaje
Veamos con más detalle cómo plantar plántulas en el período previo al invierno:
- Si no es posible desinfectar las semillas con permanganato de potasio, puede sustituirlo por una decocción de ceniza de madera. Para prepararla, vierta 1 litro de agua en una cacerola y añada 1 taza de ceniza. Deje hervir de 7 a 19 minutos. Escurra la decocción, déjela enfriar y coloque las plántulas en ella de 2 a 3 horas.
- Las púas pueden ser tan grandes como un huevo de gallina, por lo que los surcos son anchos y de hasta 90 mm de profundidad. La distancia entre las hileras y las plantas es de 150-200 mm.
- Agregue humus, superfosfato - 200 g y ceniza de madera - 1-2 tazas por 1 m2 de suelo, coloque la plántula con la raíz hacia abajo a la distancia mínima permitida.
- Las hileras se rellenan con tierra suelta, los espacios entre las hileras y los surcos se rocían con una capa de mantillo y la tierra se riega con una regadera con red.
Se planta la cebolla, los primeros días se riega cada dos días con una pequeña cantidad de agua.

Cómo cuidar el cultivo
Una plantación adecuada permite que la planta se desarrolle y crezca, pero para aumentar los rendimientos y crear condiciones óptimas y cómodas para las plántulas, se requerirá una gama completa de tareas de cuidado de la planta.
Regar, desherbar, aflojar la tierra.
Las plantas requieren un riego constante y adecuado durante las primeras semanas tras la plantación y durante 30-40 días tras la aparición de los primeros brotes. Sin embargo, no se recomienda regar en exceso. La tierra del bancal debe estar siempre húmeda y suelta. Durante el período de desarrollo y crecimiento activo, la cebolla híbrida requerirá riego cada 3-4 días a razón de 10 litros por m².2El riego posterior se realiza cuando el suelo del huerto se seca.
¡Importante! Los jardineros experimentados recomiendan aflojar la tierra entre las hileras y dentro de ellas con mayor frecuencia. Dos deshierbes equivalen a un riego. Para mantener un nivel de humedad constante, agregue una capa de mantillo después de cada riego y aflojamiento.

Fertilizante
La variedad de cebolla híbrida necesitará ser alimentada al menos 3 veces:
- A principios de la primavera, antes de que broten los primeros brotes, es el momento de aplicar fertilizante nitrogenado, que promueve un rápido crecimiento foliar y el desarrollo de tubérculos. Los gránulos de nitrato de amonio se distribuyen uniformemente sobre la superficie de la hilera a razón de 20 g por m².2 camas.
- Fase de crecimiento radicular activo. Prepare una solución por cada 10 litros de agua: añada 200-300 g de estiércol fresco de pollo y 20 g de urea. Mezcle los ingredientes y riegue las plantas a razón de 3 litros por m².2.
- Después de unas semanas, a medida que el cultivo de raíces se desarrolla, vuelva a fertilizar las plantas para aumentar su tamaño. Aplique 5 litros de fertilizante por m².2 Con la composición preparada, se mezclan 200-300 g de ceniza de madera tamizada en 10 litros de agua.
¡Importante! Si el follaje de la cebolla empieza a palidecer y la planta parece debilitada, significa que los arbustos no están recibiendo suficiente fertilizante nitrogenado.

Enfermedades y plagas
Las enfermedades que afectan a las cebollas Rocambole incluyen:
- Podredumbre radicular: esta enfermedad afecta la base de la cabeza. Se presenta durante períodos de lluvia o con riego excesivo y frecuente.
- La pudrición comienza cuando la planta es afectada por la mosca de la cebolla;
- En malas condiciones de almacenamiento y humedad, las hortalizas de raíz pueden pudrirse. Para evitarlo, las cebollas se clasifican y secan periódicamente.
¡Importante! Si las cebollas están podridas, no se recomienda plantar tubérculos en este lecho durante 3 o 4 años.

Entre las plagas se encuentran:
- Ácaro de la raíz. Este parásito destruye el cultivo tras la cosecha. El ácaro, al penetrar por la base, provoca que la pulpa de la cebolla se seque prematuramente. Se pueden evitar pérdidas clasificando y retirando las raíces afectadas y secas. Estas se consumen primero.
- Mosca de la cebolla. Este insecto excava en el bulbo y corroe completamente el interior. Como medida preventiva, se recomienda alternar hileras de cebollas y zanahorias; las hojas de las zanahorias repelen a las moscas.
¡Importante! Como medida preventiva, los jardineros experimentados espolvorean chile picante molido entre las hileras. Los insectos abandonan el arriate y la cosecha se conserva intacta.
Cosecha y almacenamiento
Desenterrar cuidadosamente las cebollas Rocambole plantadas antes del inicio del invierno, a finales de junio. Las cebollas de primavera se cosechan a partir del 10 de septiembre, y las raíces de invierno empiezan a cosecharse a finales de julio. El estado del follaje ayudará a determinar si el cultivo está listo para la cosecha. Si la parte inferior del follaje se ha secado y la superior se ha amarilleado, es hora de coger una pala y desenterrar las raíces con cuidado.

No se recomienda retrasar la cosecha de cebollas, ya que esto provocará que se sequen y que los dientes y la piel se separen. Si llueve mucho durante la cosecha, existe un alto riesgo de que toda la cosecha se enmohezca. Tras la cosecha, se dejan secar las raíces, se limpian cuidadosamente de tierra y se cuelgan en pequeños montones del techo en un cobertizo o despensa. Una vez secas las cebollas, se cortan las hojas y las raíces.
Luego se clasifican cuidadosamente, dejando solo los bulbos sanos para el invierno; el resto se usa primero. Es mejor guardar los bulbos en una despensa o en algún lugar a temperatura ambiente. Es mejor trenzarlos o colocarlos en pequeñas bolsas de tela y colgarlos del techo o la pared. Se recomienda clasificar los bulbos varias veces durante el invierno, retirando los secos o podridos.
Conclusión
Cultivo del híbrido de cebolla y ajo Rocambole Esto producirá una excelente cosecha de tubérculos con el aroma y sabor de la cebolla y el ajo, pero con un sabor suave. Cultivar esta planta fácil de cultivar no requiere mucho esfuerzo; la clave está en seguir todas las prácticas agrícolas necesarias.











