Ajo: cuándo y cómo atar las hojas, y si esto debe hacerse después de romper los brotes.

Muchos jardineros se preguntan cuándo y cómo atar las hojas de ajo, y si es necesario. Hay opiniones divergentes al respecto. Ninguna de estas técnicas ha sido probada científicamente, por lo que la decisión de realizar este procedimiento recae en el cultivador. El atado de hojas se realiza al final de la temporada de crecimiento, siete días antes de la cosecha. Se cree que este procedimiento mejora la calidad del bulbo y aumenta la producción.

¿Se debe atar el ajo?

Las hojas de ajo se atan antes de la cosecha. Existen diversas opiniones al respecto. Muchos se preguntan por qué y si es necesario. Algunos jardineros creen que ayuda a fortalecer las cabezas de ajo y aumenta la producción, mientras que otros creen que este procedimiento es perjudicial para la planta, y otros creen que no afecta la producción y que es perjudicial para el ajo.

Principio del método

La formación de hojas en el ajo estimula la formación de raíces. Toda la energía que la planta invirtió en la formación de brotes se destina ahora a la formación de frutos. Este procedimiento se realiza de 5 a 7 días antes de la cosecha. Durante este tiempo, los dientes aumentan de tamaño y número, absorbiendo más nutrientes.

Cuándo realizar el procedimiento

El procedimiento se realiza en diferentes momentos para cada variedad de ajo. Existen variedades de primavera y de invierno. Las variedades de primavera se plantan en primavera y maduran a finales de agosto. Las variedades de invierno se plantan en otoño y los bulbos se desentierran a mediados de verano. Este procedimiento es más difícil de realizar a escala industrial, pero en huertos particulares no requiere mucho tiempo.

hojas de ajo

Para el ajo de primavera

El ajo de primavera madura a finales de agosto. Por lo tanto, las hojas se recogen alrededor del día 10 del último mes de verano. Si las hojas alcanzan los 35 cm de altura, se hace un nudo; si son más altas, dos. Use guantes durante este proceso, ya que los brotes de la planta son gruesos y pueden cortarle las manos. Las hojas se recogen en un manojo y se atan con un nudo. También se trenzan en una coleta, similar a una trenza de pelo, y se atan en el extremo.

¡Importante! Los nudos están bien apretados para que no se deshagan.

Para cultivos de invierno

El ajo de invierno tiende a espigarse. Por lo tanto, las hojas se forman según el crecimiento de los brotes. Las hojas se forman cuando están completamente erectas. Use guantes gruesos para evitar lastimarse las manos al manipular los brotes. Recórtelos en ángulo con tijeras. Forme un manojo de hojas y haga un nudo apretado. También puede trenzar el manojo con un nudo al final. Los brotes se recortan con una herramienta, no se arrancan a mano, para no interrumpir el desarrollo de la planta.

arbustos de ajo

¿Es necesario atar las hojas después de romper los brotes?

Podar los tallos mejora el rendimiento del cultivo. Este procedimiento es obligatorio. Hay opiniones divergentes sobre la formación de hojas. Algunos jardineros afirman que fortalece las raíces y estimula su formación.

Otros jardineros creen que la planta ya sufre estrés después de quitarle los tallos y que atar las hojas empeora su condición.

¡Importante! El proceso de unión de las hojas de ajo no ha sido estudiado científicamente y no se han demostrado sus beneficios.

Instrucciones paso a paso para atar

Los brotes de ajo se atan según un algoritmo específico, que debe seguirse para no interrumpir el desarrollo vegetativo de las plantas:

  • Tres semanas antes de la cosecha, se desentierra un arbusto para determinar la madurez de la fruta.
  • Las cáscaras de los dientes deben encajar bien y los dientes en sí deben permanecer densos.
  • Use guantes gruesos en las manos, ya que las hojas son gruesas y afiladas y pueden causar cortes en las manos.
  • Utilice tijeras para cortar las flechas en ángulo.
  • Las hojas se recogen en un manojo.
  • Haz 1 o 2 nudos o trenza una trenza con un nudo al final.
  • El nudo debe estar bien atado para que no pueda deshacerse bajo la influencia del viento u otros factores.

nudo de ajo

Cuidados postoperatorios

Tras este procedimiento, se afloja la tierra entre las hileras y alrededor de las raíces de la planta con una azada. La azada se introduce unos centímetros en la tierra y se levanta con cuidado. La zona alrededor del tallo queda ligeramente expuesta para facilitar el seguimiento de la madurez de los bulbos. Al desenterrarlos, los frutos deberían desprenderse fácilmente de la tierra y la piel de los dientes debería desprenderse fácilmente.

Reglas de cosecha

El ajo se desentierra con una pala. No se recomienda arrancarlo de la tierra, ya que esto dañaría los bulbos. Se limpian los bulbos de tierra y se trasladan a una zona sombreada y bien ventilada para que las hojas, las raíces y los bulbos se sequen un poco. Se cuelgan o se disponen en grupos pequeños para acelerar el proceso.

Para su posterior almacenamiento, se podan las puntas y las raíces de los bulbos. Esto prolonga su vida útil. Los bulbos se recogen en cajas de cartón o bolsas de tela y se almacenan en un lugar seco y cálido. Parte de la cosecha se procesa y se consume pronto. El resto se guarda para semillas y para el invierno.

mucho ajo

¿Cuándo se debe podar después de retirarlo del suelo?

El momento de podar las copas y las raíces es el mismo. Los procedimientos se realizan simultáneamente, pero cada uno tiene sus propias particularidades. El momento de podar depende de la época de cosecha.

Tops

Si necesita limpiar rápidamente su cultivo de ajo, córtelo 3-4 días después de la cosecha. El momento óptimo para quitar las hojas es 7-8 días después de la excavación. Lo ideal es que las hojas estén completamente secas. Se volverán ligeras y se podrán quitar sin mucho esfuerzo.

Conservar las hojas no afecta la calidad de almacenamiento de la cosecha. La poda ahorra espacio en el armario de almacenamiento.

Raíces

La poda de raíces es obligatoria y tiene un plazo límite. Deben eliminarse en el plazo de un mes desde la excavación. Si no se realiza correctamente, el ajo empezará a brotar durante el almacenamiento, los dientes se volverán pequeños y se secarán, ya que el tallo absorberá todos los nutrientes. El momento óptimo para este procedimiento es de 7 a 8 días después de la cosecha. Si lo desea, puede podar las raíces de 3 a 4 días después de la excavación.

mucho ajo

Herramientas de poda

Al podar, cada jardinero elige la herramienta más adecuada. Las más utilizadas son:

  • Tijeras de podar. Están diseñadas para cortar ramas densas de árboles. No son muy fáciles de usar, pero los jardineros experimentados aún las usan.
  • Un cuchillo. Esta herramienta facilita la poda, pero aumenta el riesgo de lesionarse la mano. Trabaje con cuidado usando un cuchillo afilado. Un objeto sin filo solo complicará y ralentizará el proceso.
  • Tijeras de papelería. La opción más práctica. Sirven para cortar las hojas y las raíces. Usa tijeras para cartón o papel grueso; son las más resistentes y las mejores para este trabajo.

Errores, consecuencias y cómo evitarlos

La aparición prematura de hojas debilitará la planta. Se eliminarán algunos de los nutrientes que el follaje aporta al bulbo, lo que provocará su debilitamiento y muerte.

Quitar las hojas durante la formación de las hojas debilita los cultivos y, en algunos casos, provoca infecciones. La enfermedad se propaga rápidamente al tallo de la planta y ataca los dientes recién formados. Esto puede provocar la pérdida parcial del cultivo. Para evitarlo, se recomienda supervisar cuidadosamente el tiempo de maduración del cultivo y realizar el procedimiento con cuidado.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa