Razones por las que las hojas de remolacha se vuelven amarillas, errores de cuidado, qué hacer y cómo tratarlos

El verdor de las hojas, como un espejo, muestra la salud de las plantas. La remolacha es un cultivo sin pretensiones en cuanto a cultivo y cuidado., pero puede verse afectada por enfermedades y plagas. El estado de las hojas de la remolacha indica problemas de salud. Para evitar cosechas decepcionantes, es importante saber por qué las hojas de la remolacha se amarillean y qué medidas tomar para prevenir el problema.

Las principales causas del amarilleamiento de las hojas

Las remolachas sanas tienen hojas verdes y jugosas cruzadas con venas de un vibrante color carmesí. Cuando la remolacha está madura y lista para cosechar, las hojas se amarillean, pero esto es un proceso natural. El amarilleamiento del follaje durante la temporada de crecimiento indica un problema. A veces, el amarilleamiento se produce en las hojas inferiores y más viejas, pero en otras ocasiones es el follaje superior, joven, el que se amarillea.Un cambio en el color de las hojas inferiores indica una falta de nutrición o una enfermedad de la planta, mientras que el amarillamiento en las hojas jóvenes indica una falta de riego.

A veces aparecen manchas en las hojas de la remolacha, lo que indica que el cultivo ha sido atacado por insectos dañinos. Factores que influyen en el amarillamiento de las hojas de la remolacha:

  • falta de agua;
  • deficiencia nutricional (minerales);
  • plagas y parásitos;
  • enfermedades.

Falta de humedad en el suelo

La falta de agua en el suelo es una de las razones obvias por las que las hojas de la remolacha se amarillean. A este tubérculo le encanta el agua. Las remolachas necesitan un riego regular y abundante., especialmente durante el período de maduración de la fruta (al menos dos cubos por 1 m2). Si el riego es insuficiente, las hojas se vuelven amarillas, se marchitan y se caen.

Las hojas de remolacha se están volviendo amarillas

La escasez de agua suele ocurrir entre los jardineros que solo cuidan sus jardines los fines de semana. El acolchado puede remediarlo. El acolchado retiene la humedad por más tiempo y también inhibe el crecimiento de malezas.

deficiencia de magnesio

La remolacha reacciona de forma diferente a la deficiencia de un mineral en particular: las hojas se tornan amarillas o rojas y pueden presentar manchas. Una deficiencia de magnesio hace que las hojas adquieran un tono amarillo rojizo. Presentan manchas que parecen quemaduras grandes. Los bordes se curvan en estas manchas y las hojas nuevas crecen pequeñas y deformadas.

deficiencia de hierro

Cuando una planta carece de hierro, las hojas inferiores se amarillean, empezando por las puntas, y luego se marchitan y caen. Esto ocurre debido a una interrupción en la fotosíntesis y la producción de clorofila. Debido a la deficiencia de hierro, es posible que el cultivo de raíces no alcance el tamaño deseado y permanezca pequeño.

Las hojas de remolacha se están volviendo amarillas

Plagas

Los daños causados ​​por insectos también pueden provocar que las partes superiores se pongan amarillas.

Pulgón de la remolacha

Los pulgones transmiten muchas enfermedades peligrosas. A finales de mayo es cuando emergen. Sus crías pueden producir más de 10 crías nuevas durante la temporada. Se alimentan de la savia de las hojas. Una señal de su presencia son las manchas negras en el envés de las hojas, que se ablandan y pierden su color vibrante. Con el tiempo, las hojas se marchitan, se curvan y se caen. El crecimiento de las plantas y los frutos se ve afectado.

Para combatir los pulgones, puedes usar a sus enemigos: mariquitas, sus larvas y escarabajos. Se alimentan de pulgones. Para ello, planta cultivos que alberguen larvas de mariquita (zanahorias, coles y otros).

Pulgón de la remolacha

Escarabajo pulga de la remolacha

Un pequeño escarabajo negro. Con la llegada de la primavera y el calor, los escarabajos emergen de su refugio invernal. Al principio, viven en la maleza y las hierbas tempranas, y luego migran a la remolacha. Los escarabajos roen las hojas de la parte superior de la remolacha, y las larvas, depositadas a ras de suelo en junio, ahora parasitan las raíces.

La presencia de agujeros en las hojas superiores indica actividad de pulguillas. Los bordes de los agujeros oxidan las hojas. El mejor remedio para esta plaga es la eliminación rápida de las malas hierbas.

Escarabajo escudo

El manjar favorito de este insecto es la quinoa. Si esta hierba crece en el jardín, debe eliminarse, ya que se convertirá en un caldo de cultivo para la mayoría de las plagas indeseables. Los adultos son marrones y las larvas, verdes. Comienzan a alimentarse del envés de las hojas. Para combatir la cochinilla de la remolacha, trate las remolachas con una infusión o celidonia seca.

Polilla de la remolacha

larvas de la mosca de la remolacha

El insecto no es muy dañino. Amarillea las hojas, pero no daña las raíces. Su presencia se detecta por el grupo de larvas blancas y alargadas en el envés de las hojas. La planta se trata con una solución de ceniza.

Enfermedades

La causa más grave del amarilleo de las hojas de la remolacha es una enfermedad. Esta puede destruir toda la cosecha en poco tiempo.

Podredumbre parda

Una enfermedad infecciosa. Es peligrosa para los cultivos de raíces. Primero, las hojas amarillean y se marchitan, y luego se caen. El crecimiento de las raíces se atrofia y el follaje joven queda subdesarrollado. Se forma una capa esponjosa (micelio) sobre el cultivo de raíces. Los frutos se agrietan, revelando una capa de tejido blanco sucio (esporas de hongos) en las grietas. El cultivo de raíces se pudre por completo.

Podredumbre parda

Mancha foliar por Cercospora

La enfermedad es causada por un hongo. Inicialmente, aparecen manchas claras en las hojas de la remolacha, con un borde marrón alrededor. Posteriormente, las hojas se vuelven negras y mueren. La enfermedad puede ser causada por la siembra de semillas infectadas. Si se detectan signos de la enfermedad, se deben tratar las remolachas: espolvorearlas con tiza o regar las raíces con una solución de ácido bórico al 0,5 %.

Mildiú velloso

Aparecen manchas grises en el envés de las hojas. Estas se agrandan y oscurecen, provocando que las hojas se marchiten, amarilleen y se caigan.

Material de plantación infectado o fragmentos de plantas muertas podrían haber causado la enfermedad.

Fomoz

La enfermedad es causada por un hongo. Los síntomas aparecen en el follaje como manchas marrones, con puntos negros (esporas de hongos) visibles. La enfermedad afecta los tallos y pecíolos, y posteriormente las raíces se pudren.

enfermedad de la remolacha

Ante los primeros signos de enfermedad, rocíe las hojas con ácido bórico. Disuelva media cucharadita en un cubo de agua.

Esquirol

Esta enfermedad también se conoce como gusano de la raíz de las plántulas. El follaje se ablanda, amarillea y muere. El crecimiento de la planta se ralentiza y los brotes radiculares mueren. Las plantas jóvenes pueden morir. La enfermedad es causada por el exceso de humedad en el suelo o por una mayor acidez. Es necesario reducir la acidez con cal y regular el riego.

deficiencia de nitrógeno

La deficiencia de nitrógeno también puede causar amarilleamiento del follaje, ya que este mineral afecta la formación de hojas verdes. Las hojas se vuelven más gruesas, pálidas y ásperas. Primero, las nervaduras se amarillean y luego todo el limbo. El crecimiento y desarrollo de la planta se ralentiza. Es necesario fertilizar la remolacha con nitrógeno, como el nitrato de amonio.

muchas remolachas

¿La época del año y el mes afectan al amarillamiento en junio, julio y agosto?

Las remolachas pueden experimentar deficiencias nutricionales desde el momento en que se plantan en el huerto hasta que están completamente maduras, si no se alimentan:

  1. Tan pronto como emergen las plántulas, el cultivo puede verse afectado por el carbunco negro (gusano de la raíz). Una vez que la plántula desarrolla dos hojas verdaderas, la planta se vuelve más resistente a la enfermedad.
  2. Es importante recordar que junio es el mes en que las hojas de las plantas crecen vigorosamente. Por lo tanto, la falta de fertilizantes minerales (nitrógeno, potasio, magnesio, fósforo) puede ralentizar el crecimiento del follaje y hacer que las hojas amarilleen.
  3. El riego insuficiente a principios del verano también provocará amarillamiento.
  4. En julio, las remolachas se alimentan y riegan solo después del atardecer. Aunque les encanta el sol, la luz solar directa puede quemar el follaje, lo que también afecta el color de las hojas.
  5. Durante todo el verano, mucha gente ansía alimentarse de las suculentas hojas de la remolacha. Los pulgones se activan ya en mayo y, a lo largo del verano, más de diez generaciones consumen el follaje. Los escarabajos también aparecen a principios del verano.
  6. Las infecciones por hongos pueden manifestarse a principios de la primavera.

remolachas en el jardín

 

Y solo en septiembre las puntas se vuelven amarillas por razones naturales: es hora de cosechar.

¿Por qué se curvan las hojas de remolacha?

A veces, las hojas de las plántulas jóvenes se curvan. Hay muchos factores que pueden causar esto:

  1. El suelo carece de potasio. Esto ocurre en suelos empobrecidos con alta acidez.
  2. Las remolachas se han visto afectadas por el mildiu velloso. Las hojas de las remolachas rojas se curvan hacia abajo en los bordes y se engrosan, volviéndose ásperas en el centro. El fruto no crece.
  3. Los cultivos de raíces fueron atacados por pulgones.

Las remolachas se alimentan con potasio si falta al menos un mes para la cosecha.

muchas remolachas

¿Por qué las hojas de remolacha se marchitan y se secan?

El crecimiento y desarrollo de las hortalizas de raíz depende del estado de las hojas. A veces, las hojas se secan sin amarillear.

Hay varias razones para esta situación:

  1. La planta tiene escasez de agua. Es necesario aumentar el riego.
  2. En climas cálidos, el agua de riego está demasiado fría. O bien, el clima frío y lluvioso, junto con el suelo frío, provoca que las hojas se sequen.
  3. No hay suficiente fertilizante nitrogenado. Necesita fertilización nitrogenada.
  4. Falta de minerales: potasio, fósforo, magnesio, hierro.
  5. Las hojas de remolacha se secan debido a enfermedades fúngicas o ataques de insectos dañinos.
  6. Las quemaduras solares y el envejecimiento foliar antes de la cosecha también provocan desecación.

Cualquiera de las causas del marchitamiento afecta a las hortalizas de raíz. Dejan de crecer o se pudren por completo.

hojas de remolacha

¿Qué hacer si las hojas se ponen amarillas?

Antes de tomar medidas para combatir el amarillamiento de las hojas de la remolacha, es importante determinar la causa. Si el crecimiento de la remolacha se ha ralentizado o detenido, y las hojas se están volviendo amarillas, la planta debe fertilizarse con minerales:

  1. A lo largo de la cumbrera, a cada lado, se hacen surcos de no más de 4 cm de profundidad.
  2. En uno de ellos se vierten gránulos de superfosfato (a razón de 1 m2 — 10 g). En el otro — urea y potasio (el consumo es el mismo que para el superfosfato).
  3. Las remolachas se riegan en el bancal. No es necesario aflojar la tierra inmediatamente después de regar, solo al día siguiente.

Las hojas se amarillean debido a la falta de nutrientes en el suelo, enfermedades e insectos dañinos. El cultivo de raíces deja de crecer.

Si las hojas se vuelven amarillas debido a la falta de humedad, entonces las remolachas deben regarse generosamente, después de lo cual las partes superiores se recuperarán.

Las enfermedades fúngicas se tratan con fungicidas. Se utilizan insecticidas contra las plagas. Existe una amplia selección de estos productos en las tiendas. También se utilizan remedios caseros (ceniza, solución jabonosa, etc.), pero son principalmente medidas preventivas y su eficacia contra las infecciones es débil.

hojas de remolacha

Cómo prevenir el problema

Las medidas preventivas ayudarán a evitar el problema:

  1. Es necesario vigilar más de cerca la salud de las plantas, el estado del suelo y la humedad.
  2. Regar, aflojar la tierra y eliminar las malas hierbas a tiempo.
  3. Considere la rotación de cultivos. No plante remolacha en el mismo lugar durante varios años seguidos.
  4. Eliminar los restos de plantas enfermas y muertas.
  5. Se seleccionan variedades de hortalizas viables para la plantación.

Los jardineros no recomiendan plantar remolachas muy juntas porque no reciben suficiente ventilación ni luz. El cultivo de raíces requiere raleo y aflojamiento frecuente.

las hojas de remolacha están enfermas

A diferencia de la remolacha forrajera, la remolacha de mesa a veces se riega con agua salada, ya que necesita sodio para mantener su sabor dulce. Su deficiencia provoca el enrojecimiento del follaje.

Consecuencias

No se deben ignorar las hojas amarillas, ya que pueden provocar pérdidas en los cultivos. Indican que la remolacha no está sana. Esto impide que se queme y que la remolacha esté lista para la cosecha.

Es importante identificar la causa y tomar medidas para eliminarla. El amarillamiento de las hojas puede provocar el fracaso de la cosecha, o las verduras quedarán pequeñas, deformadas y se pudrirán rápidamente.

Para evitar problemas al cultivar remolachas y obtener una cosecha que disfrute, debe cuidarlas y seguir los consejos de jardineros experimentados.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa