Hoy en día, el mercado ofrece una amplia variedad de fungicidas, productos utilizados para proteger y tratar las plantas contra diversas enfermedades. La mayoría no están destinados a su uso en huertos, sino a proteger grandes cultivos de diversas enfermedades. Por ejemplo, el fungicida "Karamba" se utiliza para el tratamiento preventivo y curativo de la colza, un valioso cultivo oleaginoso para uso alimentario e industrial.
Qué incluye la composición y forma farmacéutica
Karamba es un fungicida sistémico. Se trata de un concentrado emulsionable con efectos protectores y terapéuticos. Pertenece a la clase de los triazoles. El ingrediente activo de este fungicida es el metconazol, presente en el producto en una concentración de 60 gramos por litro.
Se suministra a los minoristas en bidones de plástico de 5 litros. Cada envase incluye instrucciones detalladas del fabricante, que incluyen los ingredientes, las instrucciones de uso, la dosis y las precauciones de seguridad.
Mecanismo de funcionamiento y finalidad
El producto se utiliza para el tratamiento de cultivos de colza de primavera e invierno y tiene una serie de ventajas:
- protege las plantaciones de la fomosis y la alternaria;
- aumenta el rendimiento de los cultivos;
- tiene un efecto estimulante del crecimiento;
- ayuda a mejorar la resistencia invernal de las plantas;
- mejora el desarrollo del sistema radicular;
Su uso es seguro para los consumidores y no afecta la calidad de la cosecha. El ingrediente activo, metconazol, proporciona efectos fungicidas y pesticidas. Al penetrar el tejido vegetal, el metconazol lo protege de infecciones fúngicas. Al aplicarse a cultivos infectados, el producto altera las membranas intercelulares fúngicas e inhibe la biosíntesis de sustancias necesarias para el desarrollo de patógenos.

Además, el producto mejora el desarrollo radicular, previene el espigado prematuro y el crecimiento excesivo del follaje, optimizando así el desarrollo del cultivo. Garantiza una floración y maduración uniformes y previene el encamado.
Cálculo del consumo de plaguicidas y normas de uso
La solución de trabajo del medicamento se prepara estrictamente de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Importante: No aumente la concentración de la solución por su cuenta. No la guarde durante más de 24 horas; diluya el concentrado con agua antes de usar.

Para preparar la solución de trabajo, se vierte 1/3 de la cantidad calculada de agua en el tanque con el mezclador encendido, luego se agrega la emulsión concentrada, sin dejar de agitar, se agrega agua hasta el volumen requerido.
| Especies de plantas | Consumo de concentrado | ¿Contra qué enfermedades protege? | Características de procesamiento, consumo de solución de trabajo en litros/hectárea | Número de pulverizaciones |
| Colza de primavera | 0,75-1 | Alternaria, Phoma | En primavera, cuando aparecen signos de infección, en la fase de elongación del tallo, cuando empiezan a formarse las vainas en el nivel inferior. 200-400 | 1-2 tratamientos |
| Colza de invierno | 0,75-1 | Alternaria, Phoma | En otoño, cuando aparecen 6-8 hojas, en primavera, cuando se detectan signos de infección, en la fase de estiramiento del tallo, cuando comienzan a formarse las vainas en el nivel inferior. 200-400 | 1-2 tratamientos |
El producto se adhiere perfectamente a las partes de la planta y no se dispersa con la lluvia ni el viento. Debe aplicarse en tiempo seco y nublado.

Medidas de precaución
Esta sustancia está clasificada como de peligro de clase 2 para humanos (altamente tóxica) y de clase 3 para abejas. No usar cerca de cuerpos de agua. El trabajo con la emulsión concentrada (preparación de la solución de trabajo) debe realizarse en áreas especialmente acondicionadas.
Rocíe las plantas usando trajes de protección, respiradores, guantes y botas de goma. Está prohibido comer y fumar durante el trabajo. Después, dúchese y cámbiese de ropa.
En caso de intoxicación accidental con un fungicida (inhalación o ingestión), busque atención médica inmediata. Indique a su médico el nombre del producto; es recomendable llevar consigo la etiqueta o las instrucciones.

¿Cómo y durante cuánto tiempo se debe conservar?
Los agroquímicos se almacenan en almacenes especialmente equipados, en envases de fábrica herméticos con información claramente visible sobre el nombre y la finalidad del producto. El almacén debe ser seco, fresco y ventilado. El acceso a las instalaciones está restringido y se designa un responsable de almacenamiento entre el personal de ingeniería y técnico. El producto tiene una vida útil de 5 años.
Análogos
Productos a base de metconazol: además de “Karamba”, se presenta “Osiris”, que contiene dos componentes, metconazol y epoxiconazol.









