- Composición y formas de liberación existentes
- Objetivo
- Mecanismo de acción
- Pros y contras
- Actuación
- ¿Cuánto dura el efecto?
- Cálculo del consumo para diferentes cultivos
- Cómo preparar una mezcla de trabajo
- Instrucciones de uso
- Medidas de precaución
- Grado de toxicidad
- Posible compatibilidad
- ¿Cómo y durante cuánto tiempo almacenar el fungicida?
- Análogos
Los cultivos de uva y tomate suelen ser dañados por hongos microscópicos. Para proteger las plántulas, los agricultores utilizan fungicidas químicos. Uno de los más eficaces es "Kuproksat", disponible en ferreterías. El envase del fungicida "Kuproksat" incluye instrucciones de uso. Es importante seguir la dosis recomendada y evitar sobrecargar los campos con productos químicos innecesarios.
Composición y formas de liberación existentes
El principal ingrediente activo del fungicida es el sulfato de cobre. Un envase contiene 345 mg de esta sal. El sulfato de cobre, también conocido como sulfato de cobre, se ha utilizado durante mucho tiempo como desinfectante y fertilizante líquido que no daña los cultivos. El producto está disponible en emulsión o suspensión. El líquido se presenta en bidones de 25 litros. Antes de su uso, el producto se diluye un número determinado de veces. La tasa de dilución depende de la especie de planta y del tamaño del campo.
Objetivo
El producto "Kuproksat" elimina esporas microscópicas y hongos gracias al sulfato de cobre. Esta sustancia tiene propiedades antisépticas y desinfectantes, además de fertilizar el suelo, aportando minerales beneficiosos, como el cobre. La solución puede utilizarse para desinfectar la corteza dañada de las plantas, por ejemplo, después de injertarlas o tras ser ingeridas por animales salvajes.
Es más eficaz como medida preventiva, pero también funciona en cultivos ya infectados.
Mecanismo de acción
El tratamiento de las plantas con "Kuproksat" previene el crecimiento y desarrollo de esporas patógenas. Se inhibe la producción de enzimas, impidiendo el desarrollo normal de los parásitos. Esto destruye gradualmente la colonia de hongos microscópicos. El tratamiento más eficaz se realiza antes de la infestación fúngica, como medida preventiva. Elimina las esporas fúngicas que causan enfermedades como la sarna, el tizón tardío, el mildiu y el tizón temprano.

Pros y contras
Como cualquier otro fungicida, "Kuproksat" tiene sus ventajas y desventajas.
Actuación
El producto actúa inmediatamente después de su aplicación. Su fórmula garantiza una buena adhesión a las hojas de las plantas y no se elimina tras el riego. La capa protectora debe renovarse cada dos semanas. Lamentablemente, solo es adecuado si la infestación por hongos aún no ha comenzado.
¿Cuánto dura el efecto?
"Kuproksat" se utiliza en cuatro tipos principales de cultivos. La duración del efecto varía según el número de tratamientos y el tamaño del campo. El producto tiene mayor duración en las hojas de manzano y patata, que requieren pulverización solo durante la temporada de crecimiento. Durante la maduración, las plantas necesitarán dos tratamientos adicionales.
Para melocotones, albaricoques y uvas, la frecuencia de tratamiento es cuatro veces mayor. Una característica distintiva de este producto es la formación de una película sobre las hojas, lo que prolonga su efecto mucho más que con el sulfato de cobre convencional.

Cálculo del consumo para diferentes cultivos
La cantidad de solución de trabajo necesaria depende del tipo de cultivo. Una hectárea de viñedos o manzanos requiere 1000 litros de ingrediente activo. La misma cantidad de tomates, pepinos o tomateras requerirá solo 400 litros de "Kuproksat".
Cómo preparar una mezcla de trabajo
Para papas y tomates, utilice de 40 a 50 ml de solución concentrada por cada 5 litros de agua, y para manzanos, hasta 80 ml. Simplemente mida la solución con una taza y agréguela al depósito del aspersor hasta la mitad. Después, mezcle bien la solución y rellene el depósito hasta el nivel final. El envase del fungicida debe enjuagarse bien con agua y desecharse. Después de usar el equipo en el campo, enjuague el depósito. El agua usada no debe verterse en el suelo ni en otros cultivos.

Instrucciones de uso
Los fungicidas son más eficaces en climas fríos, por lo que el primer tratamiento se realiza a principios de primavera u otoño para prevenir el desarrollo de esporas microscópicas en la planta. El número de tratamientos y la cantidad de líquido aplicado se calculan individualmente para cada cultivo.
Medidas de precaución
Guarde el fungicida fuera del alcance de los niños, en un recipiente oscuro y hermético. Evite la luz solar directa y los cambios bruscos de temperatura. En caso de intoxicación por vapor de sulfato de cobre, traslade inmediatamente a la persona al aire libre y enjuague la boca y la nariz con agua limpia. En caso de ingestión de "Kuproksat", induzca el vómito inmediatamente por cualquier medio necesario y realice un lavado gástrico con una solución ligeramente alcalina. Evite usar el fungicida durante períodos de lluvia o vientos fuertes para evitar que el producto químico se propague a largas distancias.

Grado de toxicidad
La sustancia es tóxica para humanos y animales si no se respetan las normas de seguridad. Las dosis orales son particularmente peligrosas. Se considera que una dosis letal de sulfato de cobre para humanos es de 45 gramos. Por lo tanto, la manipulación del fungicida solo debe realizarse con ropa protectora y lavarse bien las manos y la cara después de su uso. El producto es seguro para las abejas solo si se usa según las instrucciones. No daña la fauna ni la flora y está aprobado por el Ministerio de Agricultura.
Posible compatibilidad
"Kuproksat" responde bien a otros fungicidas e insecticidas. Puede utilizarse junto con otros fertilizantes, tanto orgánicos como inorgánicos. Antes de la primera aplicación, es recomendable analizar la compatibilidad del suelo con el fungicida.

¿Cómo y durante cuánto tiempo almacenar el fungicida?
El fungicida tiene una vida útil de dos años a partir de su fecha de fabricación. La fecha de caducidad se indica en el envase. Una vez abierto, guarde el frasco fuera del alcance de niños y animales. Evite los cambios bruscos de temperatura y la luz solar directa.
Análogos
La alternativa más conocida y económica al Kuproksat es el caldo bordelés. Se trata de una solución de sulfato de cobre en cal. Se inventó hace más de 100 años y su eficacia ha sido demostrada entre los jardineros. Puedes preparar tu propia mezcla o comprar una solución lista para usar en una tienda de jardinería.











