Los herbicidas multicomponentes se utilizan ampliamente en la agricultura para combatir las infestaciones de malezas en los cultivos. Analicemos las propiedades del herbicida "Cordus Plus", incluyendo su composición, modo de acción, ventajas y desventajas, dosis y consumo. También analizaremos cómo preparar y usar la solución, su toxicidad, compatibilidad, condiciones de almacenamiento y herbicidas similares.
Composición, forma farmacéutica y finalidad
Cordus Plus es fabricado por DuPont Khimprom. Se presenta en gránulos dispersables en agua y se envasa en latas de 440 g. Ingredientes activos: dicamba (550 g/kg), nicosulfurón (92 g/kg) y rimsulfurón (23 g/kg). Cordus Plus es un pesticida sistémico de acción selectiva.
El producto se utiliza para tratar cultivos de maíz contra malezas bilobuladas y gramíneas anuales y perennes. También es eficaz contra especies resistentes al 2,4-D. El herbicida no debe utilizarse en maíz dulce ni palomero cultivado para la producción de semillas.
Mecanismo de acción
Tras ser absorbida por las hojas, la solución de Cordus Plus migra a los puntos de crecimiento. El nicosulfurón y el rimsulfurón inhiben la acetolactato sintasa en las células de las malezas, mientras que el dicamba detiene la división celular. El crecimiento de las malezas cesa pocas horas después de la aplicación. Según las instrucciones, solo se requiere una aplicación, lo que protege los cultivos del crecimiento excesivo hasta el final de la temporada de crecimiento del maíz.
Ventajas y desventajas

El herbicida tiene las siguientes ventajas:
- actúa sobre todo tipo de malas hierbas bilobuladas y cereales;
- se caracteriza por su rapidez de funcionamiento;
- Se puede utilizar en maíz en la etapa de hasta 6 hojas;
- eficaz tanto cuando se utiliza solo como en mezclas de tanque;
- sin restricciones en la rotación de cultivos;
- Protección duradera.
Desventajas del medicamento: se utiliza sólo en el maíz.
Cálculo del consumo
Según las instrucciones, "Kordus Plus" se diluye a una tasa de 0,22-0,44 kg por hectárea. El maíz se pulveriza cuando tiene entre 2 y 6 hojas, las malezas de un año se pulverizan cuando tienen entre 1 y 4 hojas, las malezas perennes se pulverizan cuando tienen la forma de roseta, y las malezas rizomatosas perennes, como la grama, alcanzan una altura de 10-15 cm. Para una mayor eficacia, el herbicida se mezcla con "Trend 90", un surfactante, a una tasa de 200 ml por hectárea. El consumo de la solución es de 200-300 l/ha. El número de tratamientos es uno y el período de espera antes de la cosecha de maíz es de 60 días.

Preparación de la solución de trabajo
Preparar una solución del herbicida "Cordus Plus" es fácil. Siguiendo las instrucciones, llene el pulverizador hasta la mitad con agua, añada la cantidad necesaria y remueva. Una vez disuelto, añada el agua restante y remueva de nuevo.
Instrucciones de uso
Para garantizar la eficacia del producto, úselo en climas cálidos y húmedos. Se recomienda posponer su uso en climas secos o fríos. La temperatura ambiente debe estar entre 10 °C y 25 °C.
Tras el tratamiento, se puede realizar el cultivo entre surcos entre 7 y 12 días después. Si es necesario resembrar en una zona tratada con herbicida, solo se debe sembrar maíz. En otoño, se recomienda sembrar cereales de invierno; en primavera, se puede sembrar cualquier cultivo.

Medidas de precaución
Al manipular el producto, use ropa protectora, respirador, gafas protectoras y guantes largos de goma para minimizar el contacto con la solución. Después de manipularlo, asegúrese de lavarse la cara y las manos con jabón. Si la solución entra en contacto con la piel o los ojos, enjuague inmediatamente con abundante agua.
¿Qué tan tóxico es?
Cordus Plus está clasificado como peligroso para humanos y abejas. Según las instrucciones, no se puede usar en campos cercanos a cuerpos de agua o piscifactorías. No es tóxico para las plantas, siempre que se cumplan las dosis y dosis de aplicación recomendadas.
Posible compatibilidad
No mezcle Cordus Plus con insecticidas organofosforados. También se requiere un descanso de dos semanas antes o después de los tratamientos con organofosforados. No lo mezcle con herbicidas que contengan MCPA, 2,4-D ni fertilizantes foliares.

Para aumentar la eficacia del herbicida, se recomienda mezclarlo con el producto tensioactivo "Trend 90" (100 ml por 100 l). La mezcla humedece mejor las hojas de las malas hierbas y permanece en ellas durante más tiempo.
Cómo almacenarlo correctamente y por cuánto tiempo
La vida útil de este herbicida es de 3 años. Condiciones de almacenamiento: Almacenar en un lugar oscuro, seco y ventilado. Es posible que se almacenen otros productos químicos agrícolas y fertilizantes cerca. No almacenar junto con alimentos, medicamentos, productos de limpieza ni pienso. Almacenar el producto diluido en agua durante 24 horas.
Análogos
Según los ingredientes activos, puede seleccionar análogos para su uso en agricultura: "Alliance", "Deimos", "Diamax", "Governor", "Diakem", "Alpha-Dicamba", "Dimesol", "Dicambel", "Diamant", "Dekabrist", "Cowboy", "Dialen Super", "Lintur", "Monomax", "Propolol", "Cowboy-Super", "Serto Plus", "Lart", "Diastart", "Referee", "Vspolokh", "Optimum", "Fenizan", "Banvel", "Dianat", "Deviz".
El herbicida "Kordus Plus" se utiliza en el maíz para protegerlo de malezas anuales y perennes. Es de acción rápida y proporciona protección duradera contra la reinfestación. Una sola aplicación al inicio del desarrollo del cultivo es suficiente para mantenerlo limpio hasta la cosecha. Compatible con otros pesticidas, se recomienda su uso junto con productos que contengan surfactantes.











