Las plagas del jardín pueden causar daños considerables e incluso arruinar los cultivos, por lo que los jardineros recurren a diversos productos químicos para controlarlas. El apache se ha popularizado recientemente contra el escarabajo de la patata. Antes de usarlo, es importante saber cómo diluirlo para obtener resultados sin dañar las plantas ni la salud.
Descripción del producto
El polvo Apache para combatir el escarabajo de la patata fue desarrollado por científicos japoneses. Este producto es nuevo, por lo que los escarabajos aún no han tenido tiempo de adaptarse y desarrollar inmunidad. El envase pequeño, diseñado para jardineros y pequeños agricultores, contiene cinco sobres de 0,5 g. El envase grande, que suele ser el más utilizado por los agricultores o los habitantes del campo, contiene 25 sobres con un peso de 2 g.
Principio de funcionamiento
El veneno contiene clotianidina, el principal ingrediente activo. Representa la mitad de la composición total de Apache. Esto le confiere al producto un efecto de contacto e intestinal. Su mecanismo de acción se basa en la unión a proteínas. Al aplicarse a las plantas, la clotianidina interactúa no solo con las propias plantas (sus células), sino también con el escarabajo de la patata.
La reacción con la proteína provoca una sobreexcitación impulsiva, que provoca la posterior muerte del insecto.
Preparación de la solución de trabajo
Para tratar una superficie de 10 hectáreas (0,4 acres), necesitará diluir 2,5 g de Apache. Un sobre de 0,5 g de un envase pequeño es suficiente para tratar 200 metros cuadrados (0,7 acres) de plantación. Para preparar la solución de trabajo, disuelva un sobre pequeño de 0,5 g en 10 litros de agua.

Para tratar una superficie de 10 hectáreas, diluya primero 5 sobres de 0,5 g de Apache en 1 litro de agua. Esta solución es suficiente para preparar 50 litros de solución de trabajo. Añada 200 g de solución concentrada por cada 10 litros de agua.
La solución líquida se recomienda utilizar no sólo para pulverizar, sino también para regar el suelo. Para preparar esta mezcla, disuelva un par de sobres de 0,5 g de veneno Apache en 10 litros de agua. Esta solución no solo eliminará el escarabajo de la patata, sino también sus larvas en el suelo, así como trips, gusanos de alambre, moscas blancas y pulgones.
Detalles del uso del producto Apache
Es importante elegir el momento adecuado para tratar las papas y maximizar la eficacia de Apache. Con luz solar intensa y climas cálidos, los tratamientos no solo son ineficaces, sino también perjudiciales para las plantas. El veneno se evapora más rápido de lo que puede ser absorbido por el cultivo tratado. Las gotas de líquido en las hojas pueden causar quemaduras solares.

Las lluvias prolongadas también afectan negativamente la eficacia del tratamiento. Las hojas deben estar secas antes de pulverizar; de lo contrario, el ingrediente activo se absorberá deficientemente en el tejido vegetal. Debe transcurrir al menos una hora después de aplicar Apache antes de que comience la lluvia. Esto permitirá que el tejido absorba la concentración necesaria del producto. Además, los tubérculos no acumularán la toxina. Se pueden consumir 30 días después del tratamiento.
La pulverización con Apache contra el escarabajo de la patata puede combinarse con fertilizantes que contengan estimulantes del crecimiento. A veces, se añade una pequeña cantidad de jabón de lavar al veneno para mejorar su adhesión al follaje y evitar que se desprenda.
Toxicidad del fármaco
Apache está clasificado como un producto de toxicidad del Grupo 3 para humanos. También representa un riesgo moderado para los peces, pero es letal para las abejas. Si hay un colmenar a menos de 10 km, deberá buscar un método alternativo para eliminar el escarabajo de la patata.

Precauciones de seguridad
Al trabajar con el veneno, se recomienda usar respirador, guantes y traje de protección. Al terminar, cámbiese de ropa y dúchese. Mantenga a las mascotas alejadas de la zona tratada.
Se recomienda realizar la pulverización por la mañana o por la tarde cuando el tiempo esté tranquilo.
Bajo ninguna circunstancia debe comer, beber o fumar mientras trata plantas con Apache.
Pros y contras
Los jardineros destacan la baja toxicidad para los humanos como una de las principales ventajas del producto Apache.

Las ventajas de este medicamento también incluyen:
- acción rápida (se observó la muerte de los escarabajos una hora después del tratamiento);
- durante la temporada de crecimiento es suficiente realizar un solo tratamiento;
- Al mismo tiempo, el preparado protege contra trips, pulgones y moscas blancas;
- alto efecto económico;
- El producto no causa adicción en las plagas y evita su adaptación;
- La preparación no se elimina por la precipitación ni por el riego.
Las numerosas ventajas no excluyen algunas desventajas del Apache, entre las que se incluyen:
- mayor peligro para las abejas (este inconveniente se considera el principal, ya que si hay un colmenar cerca, entonces el uso del medicamento está completamente prohibido);
- precio alto en comparación con los medicamentos producidos por empresas nacionales;
- no garantiza protección contra las garrapatas.

Reseñas
Jardineros y residentes de verano han experimentado de primera mano las ventajas y desventajas de Apache para combatir el escarabajo de la patata. Están encantados de compartir sus comentarios e impresiones.
Alina Valeryevna, residente de verano: «Llevo mucho tiempo cultivando patatas en mi huerto, y el escarabajo de la patata siempre ha sido un verdadero problema. Descubrí el producto para el control de plagas «Apache» por un anuncio en una revista y decidí probarlo. Los resultados fueron muy sorprendentes: tras un solo tratamiento, la plaga era prácticamente invisible en mi huerto. Tuve una buena cosecha de patatas».

Viktor Vladimirovich, un jardinero experimentado, comentó: «Mis vecinos me hablaron de Apache. El precio fue un poco bajo, pero decidí probarlo. Solo lo apliqué una vez por temporada. Desde entonces, el escarabajo de la patata no me ha causado mayores problemas ni ha puesto en peligro mi futura cosecha. Mis cálculos posteriores demostraron que comprar Apache una vez era más rentable que comprar productos más baratos varias veces. Además, ahorré muchísimo tiempo y esfuerzo al reducir la cantidad de aplicaciones».
Anastasia Sergeevna, propietaria de una parcela privada: «Nunca me decidí a usar Apache en mi jardín. Tras comprar el producto y leer atentamente las instrucciones, me quedó claro que estaba estrictamente prohibido usarlo cerca de un colmenar, y nuestros vecinos, justo al otro lado de la valla, tenían varias colmenas. No quisimos arriesgarnos y les dimos el veneno a nuestros padres, que también tenían un gran jardín.
Debo decir que quedaron gratamente sorprendidos con los resultados. Antes, papá tenía que fumigar el cultivo varias veces por temporada y apenas podía controlar el escarabajo de la patata. Ahora, el huerto solo necesitó una fumigación y las infestaciones cesaron. De ahora en adelante, los padres planean cambiar por completo a Apache, ya que no provoca resistencia en las plagas.











