- Beneficios de usar dispositivos
- Tipos de cultivadores de patatas
- Equipos y tecnología para el cultivo entre hileras
- Cultivador rotativo – KF 2.8 y KF 3.6
- Cultivador para el cultivo del suelo entre hileras USMK-5.4, con dispositivo fertilizante
- USMK-5.4 con AVPU-12
- KRN-4.2 y KRN-5.6 montados
- Máquina de labranza entre hileras
- Tractor de empuje Neva
- Fabricamos un dispositivo casero para procesar patatas.
El trabajo agrícola es monótono, difícil y extremadamente agotador. Por ello, siempre se ha buscado facilitar esta labor. Hoy en día, la abundancia de maquinaria agrícola permite cultivar los campos eficientemente con mínimo esfuerzo físico. El uso de cultivadores entre hileras en los campos de papa ha simplificado el cuidado de las plantas, permitiendo cultivar grandes extensiones con facilidad.
Beneficios de usar dispositivos
El dispositivo consta de una estructura metálica, ruedas de soporte y piezas de cultivador. Estas unidades vienen en varios tipos y se utilizan para el cultivo de patatas en explotaciones industriales y pequeñas. El cultivador se utiliza para labrar la tierra antes de la siembra.
Las unidades simplifican el cuidado de las plantas de papa aflojando el suelo y saturándolo con oxígeno, que es esencial para su desarrollo y crecimiento, destruyendo eficazmente las malezas y facilitando el proceso de introducción de complejos minerales esenciales en el suelo.
Importante: Al plantar patatas, para su posterior cultivo con cultivador, hay que tener en cuenta el ancho entre hileras: las camas deben estar perfectamente niveladas.
Existen dispositivos de varios tipos: pueden ser de fresado, de tipo pata, para el cultivo del suelo en una o varias hileras y están disponibles en versiones para tractor y manuales.
A la hora de elegir un asistente hay que tener en cuenta las zonas a tratar y las recomendaciones del fabricante del equipo.
Tipos de cultivadores de patatas
Los dispositivos para el cultivo del suelo entre hileras se denominan cultivos en hileras; otro tipo de unidad, la de vapor, se utiliza para la preparación del suelo antes de la siembra.

También se diferencian en el tipo de herramientas de trabajo utilizadas, peso, potencia y tipo de tracción:
- cincel: dispositivo para aflojar profundamente el suelo;
- fresadoras - se utilizan para procesar suelos pesados y densos;
- Disco - para eliminar tierra ligera y malezas;
- con patas en forma de flecha: se utiliza para aflojar el suelo y aplicar fertilizantes.
Los cultivadores pueden ser pesados o ligeros, con diferente potencia:
- ultraligero, con una potencia de 1-1,5 caballos de fuerza y un peso de no más de 10 kilogramos, se afloja a una profundidad de 8-10 centímetros;
- ligeros, con una potencia de 2-3 caballos de fuerza y un peso de unos 20 kilogramos, procesan el suelo a una profundidad de 15 centímetros;
- de tamaño mediano, con una potencia de 4-6 caballos y una profundidad de cultivo del suelo de hasta 20-25 centímetros;
- pesado: con una potencia de 10 caballos de fuerza, un peso de más de 60 kilogramos y la capacidad de procesar profundamente grandes áreas de plantación.
Al elegir un dispositivo, es necesario prestar atención a estos parámetros.

Y por último, el método de tracción, ya que los cultivadores pueden ser arrastrados de varias hileras, diseñados para tractores potentes, o portátiles, fácilmente manejables por una mujer pequeña:
- manual – dispositivos que son confiables y fáciles de usar, que funcionan mediante la acción física humana;
- eléctrico - que requiere recarga o la presencia de electricidad en el área;
- gasolina - estos cultivadores son muy fáciles de utilizar;
- montados, que se fijan a un motocultor o tractor.
Hay varios modelos de cultivadores de papa disponibles en tiendas de equipos agrícolas. Si busca ahorrar dinero, puede construir su propia unidad, lo que reduce significativamente el costo.

Equipos y tecnología para el cultivo entre hileras
Las hileras perfectamente uniformes son aptas para cultivar con cultivador. Cada etapa del cuidado de la plantación debe ser adecuada desde el punto de vista agrícola. Por ejemplo, en veranos secos, cultive los espacios entre las hileras sin remover la capa inferior para conservar la humedad del suelo.
El primer cultivo se realiza entre 2 y 2,5 semanas después de plantar los tubérculos. El uso de equipos intercambiables o adicionales (desbrozadoras, rastrillos y aporcadores) amplía significativamente la funcionalidad de la máquina. Al aporcar las patatas, se trabaja la tierra a lo largo de la hilera, aflojándola, oxigenándola y eliminando las malas hierbas.

Cultivador rotativo – KF 2.8 y KF 3.6
Un tipo popular de cultivador rotativo, diseñado no solo para el cultivo de patatas, sino también de cualquier otro cultivo agrícola. Estas unidades son fabricadas por la empresa bielorrusa Tekhmash. Se utilizan para aflojar la tierra y aplicar fertilizantes mediante esparcidores instalados en el cultivador.
Se utilizan en superficies planas y sin piedras (con una pendiente máxima de 8°), con una profundidad de labranza de 2 a 12 centímetros. La velocidad de trabajo, con distancia entre hileras, es de 6 a 9 kilómetros por hora, el ancho de trabajo es de 2,8 metros y cultiva cuatro hileras a la vez. Se acopla a tractores con una clase de tracción 1.4 según GOST 27021. El KF 3.6 tiene un ancho de trabajo de 3,6 metros y cultiva seis hileras.

Cultivador para el cultivo del suelo entre hileras USMK-5.4, con dispositivo fertilizante
Montado en un tractor, realiza la labranza del suelo antes de la siembra, el aflojamiento completo y entre surcos, la fertilización mineral y el tratamiento con insecticidas. Cultiva 12 surcos a la vez.
Adecuado para cultivos con distancias entre hileras de 45 a 60 centímetros. El cultivador está equipado opcionalmente con un accesorio para fertilizante. Puede transportarse por vías públicas con una anchura de hasta 2,5 metros, ya que se pliega para su transporte.

USMK-5.4 con AVPU-12
El cultivador está diseñado para cultivar 12 hileras. Equipado con un aplicador de herbicidas, es apto para diversos cultivos con una separación entre hileras de 45 cm.
El dispositivo está equipado con:
- Patas de corte plano de un solo lado con un ancho de corte de 80 y 165 milímetros;
- con patas de aporque en forma de flecha;
- discos protectores;
- patas aflojadoras en forma de cincel;
- con patas en forma de flecha con un ancho de trabajo de 270 milímetros.
El cultivador puede equiparse opcionalmente con un dispositivo para aplicar fertilizantes minerales sueltos, un kit para el tratamiento de cultivos con herbicidas y fertilizantes minerales líquidos. Estos no están incluidos en la entrega y están disponibles por un cargo adicional.

KRN-4.2 y KRN-5.6 montados
El ancho de trabajo es de 4,2 o 5,6 metros. Cultiva de 6 a 8 surcos, con espaciamientos de 600, 700 y 900 milímetros. Se utiliza para labranza entre surcos y continua.
Máquina de labranza entre hileras
La herramienta está diseñada para el aflojamiento entre hileras, tiene 3 variedades y puede cubrir 60, 80 y 90 centímetros.
Se utiliza para varios tipos de plantaciones; el dispositivo con la cobertura más amplia es el más popular entre los clientes.
Tractor de empuje Neva
Una unidad fabricada por Krasny Oktyabr en San Petersburgo. Este dispositivo multifuncional, con sus accesorios adicionales, puede:
- arar y cultivar la tierra;
- realizar un ciclo completo de cuidado de la papa (siembra, aflojamiento del suelo, eliminación de malezas, cosecha);
- cortar el césped;
- regar la zona y bombear agua;
- transportar mercancías;
- Limpiar el área.

La máquina es ideal para agricultores individuales y pequeñas explotaciones. Dependiendo del modelo, pesa entre 70 y 115 kilogramos. Ofrece una profundidad de labranza de 16 centímetros en el modelo más ligero y hasta 20 centímetros en los demás.
Fabricamos un dispositivo casero para procesar patatas.
Un cultivador casero no es demasiado difícil de hacer y es significativamente más barato que una unidad comprada.
Para fabricarlo necesitarás:
- máquina de soldar con electrodos;
- taladros y brocas para metal;
- muelas.
Los materiales para fabricar un cultivador se pueden encontrar en el granero de un campesino ahorrativo.

Hay una gran variedad de diseños de cultivadores. Un cultivador manual es fácil de hacer. Solo necesitas un mango, un soporte resistente en forma de U y un eje con ruedas o discos dentados.
Se hacen agujeros a lo largo de los bordes del soporte, se fija un eje con púas o discos, o simplemente se pueden soldar piezas de refuerzo bien afilado a lo largo del perímetro de los discos.
Puedes hacer una práctica herramienta manual con los restos de una bicicleta vieja: necesitarás los restos de un cuadro con una rueda de bicicleta y una tira de acero bien afilada para hacer un cortador plano.
Fabricar un cultivador con tractor es un poco más difícil, y hay una gran cantidad de cultivadores caseros disponibles en línea. Para garantizar que la unidad sea realmente eficaz, es mejor seleccionar cuidadosamente entre una amplia variedad de opciones.
Hoy en día, los métodos manuales de cultivo son cosa del pasado. En la mayoría de las granjas donde se siembran grandes extensiones de patatas y otras hortalizas se encuentra un cultivador —manual, de gasolina o eléctrico—. Al fin y al cabo, cualquier trabajo debe ser satisfactorio y bien hecho, y la velocidad y el trabajo sin fatiga son una ventaja gratificante.











