- Descripción general del crisantemo coreano
- Las variedades y cultivares más bellos
- Lelia
- Pectoral
- Gompi rojo
- Roble
- Umka
- Ivona
- Michelle
- Linda
- Pompón de bronce
- Rey Arturo
- Olina
- Rosa
- Amanecer
- Gompi amarillo
- Variedad resistente al invierno Sun
- Características del cultivo
- Requisitos del sitio y del suelo
- Época y patrones de plantación de crisantemos
- Vecinos favorables y desfavorables para una flor
- Riego y fertilización
- Aflojar y triturar el suelo
- Guarnición
- Tratamientos preventivos
- Insectos
- Enfermedades
- Preparándose para el invierno
- Reglas de propagación de flores
- Semillas
- Dividiendo el arbusto
- Esquejes
- Ejemplos de uso en el diseño paisajístico
Los crisantemos se utilizan para decorar parterres y jardines de rocas, crear arreglos florales y como flores cortadas. Existen variedades de flores grandes y pequeñas. El crisantemo coreano produce numerosas flores pequeñas de diversos colores. A continuación, encontrará información sobre las variedades más populares y cómo cultivarlas en su jardín.
Descripción general del crisantemo coreano
Esta planta fue cultivada artificialmente por criadores. Se basa en el crisantemo de jardín. Estas plantas perennes son muy resistentes a las heladas, lo que las hace aptas para el cultivo incluso en climas severos. Los crisantemos coreanos se clasifican en de crecimiento bajo, mediano y alto. Por lo tanto, los arbustos alcanzan alturas de 30, 50 y 100 centímetros. La planta produce numerosas flores de diversos colores. Los capullos de los crisantemos coreanos de floración temprana comienzan a abrirse en agosto. Se pueden admirar sus hermosas flores hasta la primera helada.
¡Información adicional! Los crisantemos se llaman plantas de día corto porque sus flores comienzan a formarse a medida que disminuye la luz solar.
Las variedades y cultivares más bellos
Los criadores han desarrollado numerosas variedades de crisantemo coreano. Las más hermosas son las siguientes.
Lelia
Los arbustos alcanzan una altura de 80 centímetros. Lelia es un crisantemo de flores pequeñas. El centro del capullo es carmesí. Los bordes de los pétalos son rosados. Esta variedad también se conoce como lirio.
El crisantemo coreano florece a principios de otoño.
Pectoral
El arbusto maduro alcanza los 60 centímetros de altura. El centro de la flor es de color naranja rojizo. Los bordes pueden aclararse con el tiempo. Los capullos, de 8 a 10 centímetros de diámetro, comienzan a florecer en agosto.
Las flores pectorales florecen hasta que llega el frío.
Gompi rojo
Los tallos alcanzan una altura de 70 centímetros. Los arbustos están cubiertos de flores color burdeos. Los capullos dobles miden 10 centímetros de diámetro. Las flores comienzan a florecer a finales del verano.
El crisantemo coreano Gompi rojo sirve como decoración para el jardín de otoño.
Roble
Los arbustos desarrollan brotes de 40 a 50 centímetros de altura. Los brotes son de color marrón amarillento. Las inflorescencias abren a principios de agosto.
Las flores de roble se plantan solas o en grupo con otras plantas.
Umka
La altura máxima de esta planta es de 70 centímetros. Sus flores dobles, con forma de pompón, alcanzan los 7 centímetros de diámetro y son blancas.
Con el tiempo, las flores blancas pueden cambiar de color y adquirir un tono lila o arándano rojo.
Ivona
Esta variedad es un crisantemo coreano de porte bajo. Los arbustos alcanzan una altura máxima de 30 centímetros. La inflorescencia consiste en capullos de 3 centímetros de diámetro. El centro de la flor es de color rosa coral y los bordes de los pétalos son de color crema.
Los crisantemos de bajo crecimiento se utilizan como bordes y se plantan en hermosos contenedores.
Michelle
Las plantas alcanzan los 40 centímetros de altura. Los cogollos son amarillos y tienen forma de pompón, con un diámetro máximo de 4 a 4,5 centímetros. Su exuberante floración comienza a principios de septiembre.
Michelle florece desde agosto hasta las heladas.
Linda
Los arbustos alcanzan una altura de 60 centímetros. Presentan capullos dobles de un suave color rosa. Las flores, con pétalos aciculares, miden 8 centímetros de diámetro.
Los brotes de Linda comienzan a florecer a mediados de agosto.
Pompón de bronce
Los crisantemos coreanos alcanzan una altura de 60 a 70 centímetros. Sus flores anaranjadas florecen en agosto. Los capullos miden 7 centímetros de diámetro.
El pompón de bronce se utiliza para la decoración de jardines y para cortar.
Rey Arturo
Los crisantemos alcanzan una altura de 60 a 70 centímetros. El centro del capullo es de color lila oscuro. Los bordes de los pétalos son de color lila claro. Cuando están completamente abiertos, los capullos alcanzan un diámetro de 6 a 7 centímetros.
El Rey Arturo sirve como decoración de jardín en agosto y septiembre.
Olina
La planta llama la atención con sus inflorescencias tubulares de color lila. Los bordes de los pétalos se asemejan a una aguja de jeringa cortada en ángulo. La altura de los arbustos es de 60 a 80 centímetros y el diámetro de los brotes es de 7 a 10 centímetros.
Olina florece a principios de otoño.
Rosa
Existen muchas variedades de crisantemo coreano con capullos rosados. El alto Haydar Pink, con sus pétalos bordeados de blanco, es impactante. La variedad Sund Pink tiene pétalos de un rosa suave; el arbusto alcanza unos 30 centímetros de altura.
Los crisantemos con pétalos rosas añaden un toque delicado al jardín otoñal.
Amanecer
Los crisantemos coreanos alcanzan los 90 centímetros de altura. Las flores son pequeñas y dobles, de no más de 4 centímetros de diámetro. Los capullos son de un suave color rosa.
El crisantemo amanecer florece en agosto y septiembre.
Gompi amarillo
El arbusto maduro alcanza los 60 centímetros de altura. Los cogollos son de color amarillo brillante y alcanzan los 10 centímetros de diámetro. La floración se produce a finales de agosto.
Puedes decorar una habitación con brotes de flores colocándolos en un jarrón con agua.
Variedad resistente al invierno Sun
Los arbustos alcanzan una altura de 80 centímetros. Los brotes son amarillos. Las flores son grandes: 10 centímetros de diámetro. El crisantemo coreano "Solnyshko" (Sol) adorna el jardín en otoño.
El crisantemo Solnyshko se puede plantar solo o combinado con otros cultivos.
Características del cultivo
Los crisantemos coreanos se cultivan tanto en exterior como en interior. El primer tipo es el más común. Aunque florecen solo a finales del verano, requieren cuidados desde principios de la primavera.
Requisitos del sitio y del suelo
Elija un lugar soleado para plantar crisantemos. A la sombra, los brotes se estiran, se vuelven más delgados y las flores se hacen más pequeñas. El área debe estar libre de agua estancada, de lo contrario, las flores podrían infectarse con hongos. Por lo tanto, los arbustos se plantan ligeramente elevados y se añade drenaje al hoyo de plantación.
El suelo franco es el mejor para plantar crisantemos. Si el suelo es arenoso, se requerirá riego frecuente. El pH del suelo debe ser neutro. Se deben añadir nutrientes al suelo empobrecido.

Época y patrones de plantación de crisantemos
Los crisantemos coreanos se plantan al aire libre en primavera u otoño. Enraízan con facilidad y requieren pocos cuidados. En primavera, se plantan después de que haya pasado la amenaza de heladas. En otoño, los arbustos se plantan un mes antes de la helada prevista.
La plantación se realiza de la siguiente manera:
- cavar agujeros de 30 centímetros de profundidad a una distancia de 30-50 centímetros;
- Se coloca un drenaje en la parte inferior, luego una capa de tierra mezclada con fertilizante;
- plantar arbustos y cubrirlos con tierra;
- regado generosamente.
El suelo alrededor de los arbustos se rocía con material de acolchado.
Vecinos favorables y desfavorables para una flor
Los crisantemos crecen bien juntos. Plante arbustos de tamaño similar cerca. Al plantar otros cultivos cerca, tenga en cuenta la forma de las hojas y el color de los botones florales. Las plantas deben complementarse a la perfección. Esto garantizará un macizo de flores armonioso.
Evite plantar plantas muy altas cerca de crisantemos coreanos. De lo contrario, bloquearán la luz solar y absorberán nutrientes del suelo. Plantar cerca de ranúnculos tampoco es recomendable. Las caléndulas y la salvia, por otro lado, pueden repeler insectos dañinos de los crisantemos.
Riego y fertilización
El riego y la fertilización son fundamentales en el cuidado de las plantas. Riegue después de que la capa superficial del suelo se haya secado. Las plantas necesitan humedad, especialmente en verano. Utilice agua sedimentada para regar. Se evita el riego por aspersión, ya que puede exponer los arbustos a enfermedades fúngicas. Los fertilizantes nitrogenados se aplican de 2 a 3 semanas después de la siembra de primavera. Estos promueven un crecimiento vigoroso. Posteriormente, se aplican fertilizantes de potasio y fósforo para promover la formación de numerosos brotes. No se recomienda fertilizar durante la floración.

¡Importante! Aplique los nutrientes después de humedecer bien el suelo.
Aflojar y triturar el suelo
Después de regar, se afloja la tierra alrededor de las plantas. Este procedimiento evita la formación de una costra en la superficie. Este aflojamiento permite que el aire y el agua lleguen fácilmente al sistema radicular. Para retener la humedad, se cubre con mantillo la zona alrededor de los troncos. La paja, los recortes de césped o la corteza triturada son buenas opciones.
Guarnición
Cuando aparezcan de 7 a 10 hojas en los arbustos, se corta la parte superior de la planta. Este procedimiento promueve el crecimiento abundante de brotes laterales. Se puede enraizar la parte superior de la planta y plantarla. Para ello, el esqueje debe tener de 7 a 10 centímetros de largo. Además, se realiza una poda sanitaria durante toda la temporada. Se eliminan los brotes rotos, enfermos y secos. Cuando las heladas azotan y las flores se marchitan, se cortan junto con los brotes, dejando solo tocones de 8 a 10 centímetros de alto.
Tratamientos preventivos
El cultivo tiene buena inmunidad. Puede enfermarse debido a un cuidado inadecuado o condiciones climáticas desfavorables. El deshierbe puede ser una buena medida preventiva contra enfermedades y plagas, ya que las malezas pueden transmitir insectos y patógenos.
Insectos
Los crisantemos pueden ser un blanco frecuente para pulgones y arañas rojas. Estos insectos se alimentan de la savia celular de la planta, debilitándola. Actellic se utiliza para controlar estas plagas. Los caracoles y las babosas también pueden infestar la planta. Utilice Ulicid para controlarlos.
Enfermedades
Los arbustos pueden verse afectados por el mildiú polvoroso, la roya y el moho gris. Pierden su aspecto decorativo y pueden morir por completo. Se utilizan preparados que contienen cobre para prevenir y tratar estas enfermedades. Las infecciones virales son incurables: las plantas afectadas se desentierran y se queman.
Preparándose para el invierno
Los crisantemos coreanos son famosos por su resistencia al invierno. La mayoría de las variedades sobreviven el invierno sin problemas en campo abierto. Simplemente espolvoree mantillo alrededor de las raíces y cúbralas con ramas de abeto. Las variedades más delicadas pueden cubrirse adicionalmente con agrofibra. En invierno, la estructura se aísla con nieve.
¡Importante! Con los primeros rayos de sol primaveral, retira gradualmente la cubierta. De lo contrario, las raíces de las plantas se pudrirán.
Algunos jardineros extraen del suelo variedades de crisantemos sensibles a las heladas a finales de otoño. Las colocan en macetas con un terrón de tierra. Los brotes se podan, dejando tocones de 8 a 10 centímetros de altura. Se almacenan en un lugar fresco hasta la primavera.

Reglas de propagación de flores
Los crisantemos coreanos son fáciles de propagar en el jardín mediante esquejes. Una vez que los arbustos han crecido, se pueden dividir en secciones. Los jardineros rara vez propagan la planta por semilla debido a la laboriosa tarea.
Semillas
La siembra comienza en febrero. El procedimiento es el siguiente:
- Para la desinfección, las semillas se colocan en una solución de permanganato de potasio durante varios minutos.
- Llena una caja poco profunda con tierra suelta. Puedes prepararla tú mismo mezclando turba, turba y arena de río.
- Las semillas se esparcen sobre la superficie del suelo y se cubren con una pequeña capa de arena.
- Humedezca ligeramente con agua de una botella con atomizador.
- Cubrir con vidrio o film transparente.
Crear condiciones de invernadero promoverá la germinación rápida de las semillas. Una vez que broten los brotes, retire la cubierta. Cuando las plantas tengan 2 o 3 hojas, trasplántelas. Cada arbusto se planta en un recipiente aparte. Aclimate las plantas jóvenes antes de plantarlas al aire libre.

Dividiendo el arbusto
Cada año, los crisantemos producen nuevos brotes. Después de unos años, los arbustos se vuelven densos. Empiezan a formar brotes bajos y pequeñas flores. Por lo tanto, es necesario aclarearlos cada 2 a 4 años. Al mismo tiempo, el jardinero puede propagar la planta dentro de la parcela.
El procedimiento de división se realiza de la siguiente manera:
- La planta está desenterrada por todos lados;
- Levante con cuidado y retire el casquillo;
- dividir manualmente la planta en varias partes;
- Cada división se planta en un hoyo preparado;
- regado generosamente.
Divida los crisantemos en primavera. Las plantas se arraigarán rápidamente en su nueva ubicación y florecerán ese mismo año.
Esquejes
Para la propagación, utilice esquejes apicales de 7-8 centímetros de largo. Los brotes no deben ser leñosos, con entrenudos poco espaciados. Los esquejes plantados en primavera enraizarán con mayor facilidad.

Los esquejes de crisantemo se producen de la siguiente manera:
- Se vierte un sustrato compuesto de tierra de turba, turba y arena de río en un recipiente poco profundo;
- Se eliminan las hojas inferiores de los esquejes;
- Colóquelos en una solución de permanganato de potasio durante 20-30 minutos para desinfectarlos;
- plantadas en un recipiente a una distancia de 4-5 centímetros entre sí, regadas;
- cubrir con film.
El recipiente con las plantas se coloca en un lugar cálido y bien iluminado. La cubierta se retira a diario para ventilar. Se elimina la condensación del recipiente y la película. De lo contrario, se pueden producir infecciones fúngicas en los esquejes. Por la misma razón, evite regar la tierra en exceso. Una vez que los esquejes estén bien enraizados, se retira la cubierta. Se trasplantan las plantas. Las plantas sobrantes que se extraigan del recipiente principal se replantan en recipientes separados. Aclimate las plantas antes de plantarlas al aire libre.
Ejemplos de uso en el diseño paisajístico
Los crisantemos coreanos se plantan como ejemplares solitarios sobre un fondo de césped verde. Se pueden plantar en hileras, alternando variedades con flores de diferentes colores. Es importante seleccionar variedades de altura similar, ya que de lo contrario, un arbusto abrumará al otro.
Los crisantemos esféricos lucen preciosos plantados a lo largo de un sendero. Los crisantemos de roble altos se pueden usar para crear un seto. También se pueden combinar con otras plantas ornamentales de follaje y flores. También se pueden plantar en macetas, que se pueden colocar en cualquier lugar del jardín.



























































