- Descripción general de la flor
- Pros y contras de su uso en el diseño paisajístico
- Tipos y características de los crisantemos
- Plantas perennes
- Anuales
- Las variedades más bellas
- De flores grandes
- Rubí
- Calcedonia
- De floración media
- Alex Bedser
- Evelyn Bush
- coreano
- Memphis
- Haidar
- Baja estatura
- Mascota
- Elfo blanco
- Tupido
- Optimista
- Jordi
- Métodos de cultivo
- Semillas
- Plantación por esquejes
- División de la planta madre
- Reglas para el cuidado de las plantas en el jardín.
- Riego, fertilización, poda.
- Cuidados postfloración y preparación para el invierno
- Enfermedades y plagas de los crisantemos
- Cultivo de la cultura
- Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados
Los crisantemos arbustivos adornan los jardines desde mediados de verano hasta finales de otoño. Existen variedades altas y bajas. Sus capullos presentan una variedad de formas y colores. Son fáciles de cultivar, tienen buena inmunidad y son resistentes al invierno. A continuación, encontrará información sobre la plantación y el cuidado de los crisantemos en exterior, así como sobre los métodos de cultivo.
Descripción general de la flor
El crisantemo de jardín es un arbusto herbáceo perenne. Su altura, según la variedad, oscila entre 25 y 150 centímetros. Consta de varios brotes delgados y densamente foliados. En la parte superior de las ramas se forman flores con pétalos de diversos colores. Las inflorescencias pueden ser simples o dobles.
Información adicional: Existe una variedad comestible de crisantemo, el Chrysanthemum esculenta. Sus pétalos y hojas se utilizan en la cocina y se utilizan para preparar una infusión aromática.
Pros y contras de su uso en el diseño paisajístico
Los crisantemos suelen ser considerados la reina del jardín otoñal. Sus capullos se abren cuando muchas otras plantas ya han terminado de florecer. Se plantan individualmente o en grupos. Se pueden alternar con otras plantas hermosas.
Beneficios del uso de crisantemos en el diseño de paisajes:
- sirve como decoración para el jardín de otoño;
- se puede cultivar en contenedores;
- Existen muchas variedades de diferentes alturas y periodos de floración;
- Los brotes de flores se utilizan para cortar;
- Los crisantemos se utilizan para construir un borde o seto;
- Las plantas son fáciles de cuidar.
Las desventajas incluyen el encamado de las variedades altas cultivadas sin soporte.

Tipos y características de los crisantemos
La cultura se divide en 2 variedades.
Plantas perennes
Este grupo incluye la mayoría de los crisantemos. La floración comienza a mediados del verano y continúa hasta la llegada de las heladas. Resisten incluso las primeras heladas. Los crisantemos perennes florecen profusamente y tienen buena inmunidad. Las variedades altas son aptas para flor cortada.
Anuales
Esta variedad de crisantemo se planta a partir de semillas en campo abierto en primavera. Los brotes se abren entre junio y julio. La forma de estas flores anuales se asemeja a la de las margaritas y los ásteres. En el arbusto se forman varias docenas de inflorescencias de diferentes edades. El cultivo al aire libre es poco exigente y presenta buena inmunidad.

Las variedades más bellas
Los criadores han desarrollado muchas variedades de crisantemos, que varían en altura y tamaño de capullo.
De flores grandes
Las inflorescencias de la planta alcanzan los 25 centímetros de diámetro. Se suelen utilizar en ramos. Las variedades más bonitas son:
Rubí
Los brotes alcanzan una altura de 80-90 centímetros. Las inflorescencias son dobles y hemisféricas. Los brotes, que alcanzan entre 15 y 16 centímetros de diámetro, son de color rojo cobrizo.
Las inflorescencias se abren a finales de octubre.
Calcedonia
Los brotes no miden más de 100-110 centímetros de largo. Los brotes son semidobles, rizados y rosados. Su diámetro es de 15-16 centímetros. Las inflorescencias florecen a mediados de otoño.
La calcedonia es una hermosa adición al jardín otoñal. Sus brotes también se utilizan como flores cortadas.
De floración media
Estos crisantemos tienen inflorescencias más pequeñas, que alcanzan entre 10 y 18 centímetros de diámetro. Se utilizan para decorar jardines y como flor cortada. Son las variedades más hermosas.
Alex Bedser
Los arbustos alcanzan una altura de 70 centímetros. Forman brotes amarillos hemisféricos de 10 a 14 centímetros de diámetro. Florece a principios de otoño.
El crisantemo Alex Bedser se utiliza para decorar la parcela, los brotes se utilizan para cortar.
Evelyn Bush
Los arbustos alcanzan una altura de 1,5 metros. Los cogollos son blancos como la nieve y hemisféricos, con un diámetro de 14 centímetros. Florece entre agosto y septiembre.
La variedad fue criada en Inglaterra en 1955.
coreano
Este grupo incluye los crisantemos híbridos. Estas plantas también se llaman crisantemos de roble por sus hojas similares a las del roble.
Memphis
Los brotes alcanzan los 70 centímetros. Los tallos son erectos y densamente foliados. Las inflorescencias, simples, son de un intenso color púrpura.
Los brotes cortados del crisantemo de Memphis permanecen en agua durante mucho tiempo.
Haidar
Los arbustos alcanzan los 80 centímetros de altura. Las inflorescencias, en forma de margarita, son de color burdeos. Una franja blanca recorre el borde de los pétalos.
Los brotes de crisantemo Haydar se pueden utilizar para cortar.
Baja estatura
Este grupo incluye crisantemos con brotes de hasta 50 centímetros de altura. Suelen tener forma esférica.
Mascota
Los arbustos alcanzan una altura de 30 a 35 centímetros. La planta produce numerosas inflorescencias, cada una de 4,5 a 5 centímetros de diámetro. Los cogollos son de un brillante color burdeos.
Talisman florece desde finales de agosto hasta principios de octubre.
Elfo blanco
Los arbustos alcanzan una altura de 45 a 50 centímetros. Los pétalos son blancos, con un centro de color limón. Los brotes alcanzan un diámetro de 3,5 centímetros.
Los brotes del crisantemo blanco Elf florecen a principios de otoño.
Tupido
El cultivo está representado por variedades con inflorescencias de diversas formas. Los crisantemos arbustivos difieren en la altura y anchura de la copa, así como en su período de floración.
Optimista
Los arbustos alcanzan una altura de 60 a 80 centímetros. Las inflorescencias tienen forma de anémona. Los pétalos son de color lila rosado.
Optimist luce hermosa en un macizo de flores y como flor cortada.
Jordi
La planta alcanza los 70 centímetros de altura. Las inflorescencias tienen forma de margarita. Los pétalos son de color amarillo anaranjado.
Jordi florece hasta que llegan las heladas.
Métodos de cultivo
Los jardineros pueden cultivar crisantemos de diversas maneras. Se propagan fácilmente mediante esquejes y división. No todas las variedades pueden cultivarse a partir de semillas, ya que esto podría no conservar las características parentales.
Semillas
Para cultivar crisantemos utilizando este método, siga estos pasos:
- Las semillas se desinfectan en una solución de permanganato de potasio y se secan;
- el contenedor se llena con tierra suelta;
- esparcir las semillas sobre la superficie;
- el recipiente está cubierto con vidrio o película;
- trasladado a una habitación con una temperatura de 18 °C.
Cuando broten los brotes, retire la cubierta. Cuando se formen 3 o 4 hojas, plántelas en macetas separadas. Los arbustos se endurecen y se plantan en la tierra en primavera, una vez pasada la amenaza de heladas.

¡Importante! El material de recubrimiento debe limpiarse a diario para eliminar la condensación que pueda formarse, ya que puede ser una fuente de moho.
Plantación por esquejes
El procedimiento comienza en primavera. Se plantan esquejes apicales de 6-7 centímetros. Se remojan durante 1-2 horas en una solución de Epin. Se coloca un drenaje en el fondo del recipiente. Este se llena con un sustrato compuesto por turba, arena y perlita. Antes de plantar los esquejes, se eliminan las hojas inferiores. Se plantan en un ángulo de 45° con respecto al primer entrenudo. Los recipientes se colocan en una habitación a una temperatura de 18 °C.
Riegue después de que la capa superior de tierra se haya secado. Después de aproximadamente un mes, las plantas echarán raíces y podrán plantarse al aire libre.
División de la planta madre
Una de las maneras más sencillas de propagar crisantemos es dividiendo el arbusto. Las plantas de más de tres años se dividen. Este procedimiento se realiza no solo para propagar la planta dentro de la parcela, sino también porque los arbustos se vuelven más densos con el tiempo y los brotes se hacen más pequeños. Divida las plantas a principios de otoño o finales de primavera.

Los crisantemos tienen sistemas radiculares poco profundos, por lo que se excavan cuidadosamente los arbustos por todos lados. Luego se levantan con una herramienta de jardinería, se extraen de la tierra y se dividen en secciones. Las plantas con raíces desnudas se replantan en hoyos previamente preparados. Se riegan y se cubre la zona radicular con mantillo.
¡Atención! La propagación por semillas puede no conservar las características de la planta madre. Sin embargo, el jardinero puede actuar como criador.
Reglas para el cuidado de las plantas en el jardín.
Para asegurar una floración hermosa y abundante, los crisantemos requieren cuidados constantes. Esto incluye riego y fertilización oportunos. Los brotes marchitos deben podarse. Para que los arbustos sobrevivan al frío, necesitan una protección adecuada durante el invierno.
Riego, fertilización, poda.
Los crisantemos son plantas que aman la humedad. Riéguelos después de que la capa superior de la tierra se haya secado, por la mañana o por la noche. Use agua sedimentada. Evite el riego por aspersión debido al riesgo de infección por hongos en las partes aéreas. Después de regar, afloje ligeramente la tierra para evitar la formación de una costra seca.

Fertilice la tierra inmediatamente después de plantar los crisantemos. Use materia orgánica para este fin. Después de dos semanas, las plantas pueden volver a fertilizarse. Durante la brotación, aplique potasio y fósforo. Los nutrientes se añaden a la tierra húmeda. Para asegurar una buena ramificación, despunte los crisantemos. Esto estimula los brotes laterales, que producen numerosos botones florales. Elimine los brotes laterales de los crisantemos de flores grandes. Estas plantas producen pocos brotes y las flores son grandes y solitarias.
Cuidados postfloración y preparación para el invierno
Tras la llegada de las heladas, los arbustos pierden su atractivo decorativo. Se podan los brotes, dejando tocones de 10 a 12 centímetros de altura. Estos se aporcan y se cubren con ramas de pino.
Si la variedad no es resistente a las heladas, se desentierra y se almacena en una habitación fresca hasta la primavera.
Enfermedades y plagas de los crisantemos
En condiciones de crecimiento desfavorables, los crisantemos pueden verse afectados por las siguientes enfermedades y plagas:
- Oídio. Esta enfermedad provoca la aparición de manchas blancas en las hojas. Se eliminan las partes afectadas y las restantes se tratan con una solución de jabón y carbonato de sodio.
- El moho gris afecta las hojas y los pétalos, causando manchas oscuras y acuosas. Se utilizan fungicidas para prevenir y tratar la enfermedad.
- Roya blanca. Aparecen manchas blancas en las hojas, que con el tiempo se oscurecen. Estas deben eliminarse y los arbustos deben tratarse con un agente antifúngico.
- Los pulgones aparecen en los tallos y absorben la savia celular. Como resultado, los arbustos pierden su aspecto decorativo y los brotes pueden no abrirse. Si se detectan plagas, se rocían los arbustos con un insecticida.
- Los ácaros aparecen en climas cálidos y secos. Los insectos cubren los arbustos con telarañas, impidiendo el correcto desarrollo de las plantas. Los ácaros se eliminan con agua corriente. Si esto no soluciona el problema, se utiliza un insecticida.

Para prevenir enfermedades y plagas, las malas hierbas alrededor de los crisantemos deben eliminarse rápidamente y la tierra alrededor de los arbustos debe desenterrarse en el otoño.
Cultivo de la cultura
El crisantemo se puede cultivar en una parcela de tres maneras.
- Por semillas. Se siembran en macetas a finales del invierno. Las plantas maduras y endurecidas se plantan al aire libre en primavera.
- Esquejes. Corte las puntas de 6-7 cm de largo, retire las hojas inferiores y plántelas en un recipiente. Una vez que los esquejes hayan enraizado, se plantan al aire libre.
- Dividiendo el arbusto. Los arbustos de más de tres años se dividen en primavera o principios de otoño. Cada división se planta en un hoyo aparte.
Los crisantemos se pueden plantar no solo en el jardín, sino también en un hermoso recipiente, que se coloca en la terraza, el porche o cerca del cenador.

¡Importante! Al propagar plantas, utilice herramientas afiladas y desinfectadas. De lo contrario, los arbustos podrían infectarse con hongos.
Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados
El crisantemo arbustivo es una planta fácil de cultivar. Sin embargo, los jardineros inexpertos cometen algunos errores al cultivarlo. Los jardineros experimentados ofrecen los siguientes consejos y recomendaciones para su cultivo:
- Plántelo en primavera, después de que haya pasado la amenaza de heladas, o a principios de otoño. El crisantemo debería tener tiempo para echar raíces antes de que lleguen las heladas.
- Las flores se plantan a una ligera altura, ya que no toleran la humedad estancada.
- Para asegurar que la planta ramifique bien, el pinzamiento debe realizarse por encima de la octava a décima hoja.
- En los crisantemos de flores grandes, no se dejan más de tres brotes. Para asegurar una flor grande, solo se deja el brote central en el tallo; los demás se eliminan.
- El cultivo se planta en un lugar bien iluminado, protegido de los vientos fríos.
- Como medida preventiva, las flores se tratan con fungicidas varias veces por temporada.
- El cultivo debe regarse solo desde las raíces. De lo contrario, las plantas podrían infectarse con hongos.
- El fertilizante debe aplicarse en suelo húmedo. De lo contrario, existe el riesgo de quemar el sistema radicular.
- Las plantas se cubren sólo después de que la temperatura del aire negativa haya permanecido durante varios días.
- La cubierta debe retirarse en primavera, con los primeros rayos de sol. Si se espera demasiado, los arbustos podrían pudrirse.
El crisantemo arbustivo es una hermosa adición al jardín otoñal. Existen numerosas variedades y cultivares. Al seleccionar los arbustos según su altura, tiempo de maduración y color de los brotes, los jardineros pueden disfrutar de hermosas flores desde mediados de verano hasta las heladas.









































