Instrucciones de plantación y cuidado del crisantemo Multiflora y las 9 mejores variedades hermosas

El crisantemo globo se ha vuelto muy popular entre los jardineros. Plantado en campo abierto, decora el jardín. También se puede plantar en una maceta y colocar en un lugar relajante. Estas plantas deleitan con su floración desde agosto hasta las heladas. A continuación, encontrará información sobre las variedades más hermosas del crisantemo globo multiflora, su cultivo y su almacenamiento durante el invierno.

Crisantemo multiflora esférico: descripción general

Este es el nombre que reciben todos los crisantemos cuya forma esférica es una característica genética del arbusto. La altura de la planta varía, según la variedad, de 20 a 70 centímetros. Según su época de floración, los crisantemos coreanos se clasifican en de floración temprana, de floración media y de floración tardía. Los capullos se forman con un diámetro de 2 a 8 centímetros. La paleta de colores es extremadamente diversa. Los capullos comienzan a abrirse a principios de agosto. La floración dura hasta las heladas. Si un crisantemo perenne se cultiva en maceta, puede llevarse a una habitación fresca en otoño. Allí, la floración continuará durante un tiempo.

Información adicional: Los crisantemos se pueden usar como flor cortada. Una rama florecida puede durar de 3 a 4 semanas en agua.

Requisitos de las condiciones de crecimiento

Los crisantemos son plantas de día corto. Para que sus brotes florezcan, necesitan de 8 a 10 horas de luz. Esta planta resistente al frío se cultiva no solo en el sur, sino también en la región de Moscú, los Urales y Siberia. Las plantas pueden soportar temperaturas de hasta -7 °C.

Iluminación, humedad, temperatura.

Plante crisantemos esféricos en un lugar bien iluminado. La luz solar es esencial para el crecimiento de un arbusto vigoroso y la posterior floración. Si las plantas no reciben suficiente luz solar, sus brotes se estirarán y perderán densidad.

Una característica única de las flores de crisantemo es que no requieren altas temperaturas. Los brotes comienzan a formarse con temperaturas diurnas de 20-25 °C y nocturnas de 16-20 °C. El sistema radicular de los crisantemos se encuentra cerca de la superficie del suelo, por lo que es necesario regar con frecuencia.

hermosas flores

Suelo

La planta se planta en tierra suelta y fértil. Esta tierra se compone de tierra de jardín, compost y turba. El lugar de plantación debe estar ligeramente elevado, ya que los crisantemos no toleran el agua estancada alrededor de las raíces. Además de en campo abierto, la planta también se planta en macetas en terrazas, porches o galerías.

Las variedades más bellas

Los expertos han desarrollado numerosas variedades de crisantemos esféricos con pétalos de diversos colores. Muchas plantas también destacan por su floración temprana. Los esfuerzos de cultivo continúan. Las variedades más hermosas de crisantemos esféricos son las siguientes.

Branbeach: blanco, morado y naranja

Esta variedad tiene varias variantes. Estas plantas tienen mucho en común, diferenciándose únicamente en el color de sus pétalos. Los arbustos alcanzan entre 35 y 45 centímetros de altura. Los brotes tienen entre 40 y 45 centímetros de ancho.

Pros y contras
hermosa vista;
facilidad de cuidado.
requiere riego constante;
A temprana edad es dañado por pulgones.

Las plantas florecen a principios de septiembre.

Branindio

Los arbustos esféricos de crisantemo alcanzan una altura de 50 centímetros. Al entreabrirse, los capullos son anaranjados. Posteriormente, el centro permanece anaranjado y los pétalos se tornan amarillo dorado.

Pros y contras
Las inflorescencias florecen hermosamente;
Puedes hacer un ramo con brotes de flores.
requiere refugio para el invierno;
Al crecer en sombra parcial, se forman brotes delgados.

El cultivo comienza a florecer a finales de agosto.

Branfountain: morado, salmón y limón

Los criadores han desarrollado variedades con características idénticas, pero con diferentes colores de pétalos. Los brotes alcanzan una altura de 40 a 50 centímetros. Los cogollos alcanzan hasta 4 centímetros de diámetro.

Pros y contras
apariencia espectacular de los arbustos;
facilidad de cuidado.
después de 2 años es necesario replantarlos en una nueva ubicación;
En veranos secos es necesario regar el suelo con frecuencia.

El crisantemo comienza a florecer en septiembre.

Brandroyal: rojo, rosa, amarillo y blanco

Los crisantemos esféricos Brandroyal son una hermosa adición a cualquier jardín otoñal. Dependiendo del cuidado, los arbustos alcanzan una altura de 40 a 70 centímetros. Sus flores rojas, amarillas, blancas o rosadas miden entre 4 y 5 centímetros de diámetro.

Pros y contras
hermosa vista de las plantas;
Los brotes se utilizan para cortar.
requieren plantación en suelo suelto;
son atacados por pulgones.

Branhill: rojo oscuro y cereza

Los arbustos compactos están cubiertos de inflorescencias de hasta 5 centímetros de diámetro. Los brotes alcanzan entre 35 y 40 centímetros de altura. Los pétalos son de color rojo oscuro o cereza, según la variedad.

Pros y contras
compacidad;
Sirve como decoración para el jardín de otoño.
La variedad es susceptible al mildiú polvoroso;
En verano requiere riego abundante.

Los arbustos bajos de este cultivo se utilizan para decorar toboganes alpinos y macizos de flores.

Jacqueline Peach

Los pétalos de este crisantemo esférico son bicolores: amarillo-rosa y amarillo-morado. Los arbustos de melocotonero Jacqueline alcanzan una altura de 35 a 40 centímetros. El diámetro de los capullos, una vez completamente abiertos, es de 3 a 5 centímetros.

Pros y contras
apariencia impresionante;
Las plantas son fáciles de cuidar.
en sombra parcial no aparecerán los pétalos bicolores;
Los arbustos requieren abundante riego para crecer.

Las inflorescencias del crisantemo esférico Jacqueline Peach comienzan a florecer a finales de septiembre.

Espíritu de araña de brazo

Esta variedad destaca por sus pétalos aciculares, de un brillante color limón. El arbusto alcanza una altura de 70 centímetros. La floración comienza a finales de agosto o principios de septiembre.

Pros y contras
vista espectacular;
Los brotes se pueden utilizar para cortar.
requiere plantación en un área bien iluminada;
es atacado por pulgones.

El cultivo se planta en una parcela, en un contenedor y se utiliza como planta de corte.

Ciruela Bransky

Los brotes de crisantemo miden 70 centímetros de ancho y alto. Los pétalos son de un brillante color ciruela. Los capullos miden unos 4 centímetros de diámetro. Los crisantemos coreanos florecen en septiembre.

Pros y contras
sirve como decoración del área;
Utilizado como flor cortada.
Si hay exceso de humedad, es susceptible a enfermedades fúngicas;
En semisombra los pétalos pierden su brillo.

El crisantemo esférico Bransky plum florece en septiembre.

Elfie White

Los tallos de la multiflora Elfie White alcanzan de 40 a 50 centímetros de altura. Los cogollos son blancos y pequeños, de hasta 3 centímetros de diámetro. La planta florece en septiembre.

Pros y contras
especies de plantas delicadas;
Los arbustos con flores blancas como la nieve amplían visualmente el área.
atacado por pulgones;
Requiere riego abundante en verano.

El crisantemo Elfo Blanco se planta en terreno abierto, en macetas.

Ventajas y desventajas de la planta

La mayoría de las variedades de este cultivo tienen las siguientes ventajas:

  • hermosa en apariencia;
  • Fácil de cuidar;
  • Los brotes altos de flores se utilizan para cortar;
  • Sirven como decoración para la parcela del jardín en otoño.

Las siguientes características pueden considerarse como desventajas:

  • susceptibilidad a enfermedades fúngicas debido al exceso de humedad;
  • aclareo de brotes cuando se mantiene en sombra y semisombra;
  • La decoratividad puede reducir la aparición de pulgones en los brotes.

crisantemo multiflora

¡Atención! Los crisantemos coreanos no requieren poda. Su forma esférica está determinada genéticamente.

Ejemplos de uso en el diseño paisajístico

La planta tiene diversos usos. Se puede plantar en campo abierto o en maceta. Los brotes florales se cortan y se colocan en un jarrón con agua.

En el jardín de flores

Una forma de aprovechar el crisantemo globo es plantarlo en grupo en un macizo. Alternar plantas con flores de diferentes colores lucirá precioso. Los crisantemos de jardín se plantan con césped como fondo, combinados con arbustos piramidales verdes.

En la terraza

Esta planta se puede plantar no solo en campo abierto, sino también en macetas. Las macetas también son ideales para porches, terrazas y porches. Las variedades enanas lucen mejor en macetas. A medida que maduran, se mantienen compactas y prolijas. Estos arbustos esféricos cultivados en macetas se pueden colocar en cualquier área recreativa.

crisantemo multiflora

A lo largo de los caminos

Las variedades bajas de crisantemos multiflora lucirán preciosas plantadas a lo largo de los senderos. Elija plantas con diferentes épocas de maduración. Así, decorarán el sendero desde agosto hasta las heladas.

Época y características de la plantación

Los crisantemos se plantan en primavera y otoño. En el sur, se suelen plantar al aire libre en otoño. En primavera, los arbustos se dividen y se replantan. En las regiones del norte, la siembra se realiza en mayo.

En la olla

Las variedades enanas suelen plantarse en macetas. Inicialmente, se elige una maceta pequeña. A medida que los arbustos crecen, se trasplantan a una maceta más grande. Un crisantemo bola en maceta puede usarse para decorar una terraza, un cenador, una veranda o un porche.

El procedimiento de plantación se realiza en primavera de la siguiente manera:

  • Se vierte en el fondo de la maceta un drenaje compuesto de arcilla expandida o piedras pequeñas;
  • rellenar con tierra fértil y suelta;
  • plantar el arbusto, presionando ligeramente la tierra;
  • regado generosamente.

crisantemo multiflora

La tierra de la maceta se seca rápidamente. Por lo tanto, en veranos calurosos, riégala a diario. Usa agua tibia y sedimentada. Si hace frío, la planta podría enfermarse.

En terreno abierto

Para cultivar crisantemos esféricos en tu jardín, plántalos en otoño. Muchos arbustos con flores se venden durante esta época. El jardinero selecciona una variedad adecuada y la planta inmediatamente en el suelo. En regiones más frías, la planta se cubre con abundante mantillo antes de que empiecen las heladas. En climas siberianos, las macetas con plantas se guardan en el sótano hasta la primavera y luego se plantan al aire libre.

Para la primavera, los crisantemos esféricos plantados en otoño producen numerosos retoños. Si no se tocan, el arbusto se volverá demasiado denso. Los retoños serán delgados y las flores pequeñas. Por lo tanto, en primavera, los arbustos se desentierran, se dividen y los retoños se plantan por separado.

La plantación en el sitio se realiza de la siguiente manera:

  • cavar agujeros a una distancia de 50 centímetros uno del otro;
  • El drenaje se coloca en la parte inferior;
  • rellenar con tierra fértil;
  • plantando plantas;
  • regado generosamente.

crisantemo multiflora

El suelo alrededor de los arbustos se rocía con paja, turba y compost.

Opinión de expertos
Zarechny Maxim Valerievich
Un agrónomo con 12 años de experiencia. Nuestro mejor experto en jardinería.
¡Importante! Si un jardinero deja los crisantemos en el jardín para que pasen el invierno, debe cubrir bien la tierra alrededor de los arbustos con mantillo.

Instrucciones de cuidado

Para asegurar un crecimiento rápido en verano y una hermosa floración en otoño, los crisantemos requieren cuidados minuciosos durante toda la temporada. Riegue, fertilice, afloje la tierra y aplique tratamientos preventivos.

Riego

Riegue la tierra bajo las plantas según sea necesario. Deje secar la capa superior. El exceso de riego puede pudrir las raíces. La humedad insuficiente provocará la pérdida de belleza ornamental: los brotes retrasarán su crecimiento y las flores se volverán pequeñas. Riegue los crisantemos Multiflora por la mañana o por la noche, directamente en las raíces. Regar los arbustos desde arriba cuando hace calor puede quemar las hojas. El agua estancada y la lluvia son beneficiosas para las plantas.

Fertilizante superficial

La fertilización de los arbustos comienza dos semanas después de la siembra de primavera. Se utiliza nitrógeno y potasio para promover el crecimiento rápido de los brotes. Durante la brotación, se aplican fertilizantes minerales ricos en potasio, fósforo y magnesio. El potasio se añade a principios de octubre para facilitar la hibernación de los arbustos en exterior. Los nutrientes se aplican al suelo después de humedecerlo con agua. De lo contrario, el sistema radicular podría dañarse. En verano, se puede aplicar la fertilización foliar con humato de potasio.

¡Importante! El nitrógeno solo debe aplicarse a principios de la primavera. De lo contrario, el arbusto crecerá excesivamente, perjudicando la floración.

Protección contra insectos y enfermedades

Los crisantemos pueden ser susceptibles a enfermedades si no se cuidan adecuadamente o se exponen a condiciones climáticas adversas. Si aparecen manchas blancas en las hojas, significa que la planta ha sido infectada con oídio. La roya es otra enfermedad común. Se utilizan preparaciones con cobre para su prevención y tratamiento.

Las plagas comunes incluyen pulgones y ácaros. Estos insectos se alimentan de la savia de las hojas, causando daños a las plantas. Para controlar estas plagas, utilice una solución insecticida. Las babosas que se alimentan de los brotes inferiores del crisantemo esférico Multiflora se recogen a mano.

ácaro araña

Aflojar y triturar el suelo

Después de regar, afloje la tierra. Esto evita la formación de costras y permite que el aire llegue al sistema radicular. Es fundamental aflojarla con cuidado, ya que los crisantemos tienen un sistema radicular superficial. Un movimiento torpe puede dañarlo fácilmente.

El deshierbe se realiza simultáneamente con el aflojamiento del suelo. Las malas hierbas pueden transportar patógenos e insectos dañinos. Las malas hierbas altas privan a los crisantemos de nutrientes y luz solar. Si se cubre la zona radicular con mantillo, será difícil que la hierba alcance la superficie. El mantillo también ayuda a retener la humedad.

Preparando la multiflora para el invierno

En las regiones del sur, la planta sobrevive el invierno sin problemas en campo abierto. En zonas con clima severo, los arbustos deberán desenterrarse en otoño. Consérvelos en un lugar fresco durante el invierno.

Preparándose para el invierno

Cubrir la planta en terreno abierto

La preparación para el invierno comienza con la poda de los brotes con inflorescencias secas. Deje tocones de 10 a 15 centímetros de altura. Espolvoree la zona de las raíces con mantillo: aserrín, compost o paja. En las regiones del sur, esto será suficiente.

En climas templados, los arbustos deben cubrirse adicionalmente con ramas de abeto. Este procedimiento se realiza después de la aparición de heladas prolongadas. Cubrir los arbustos prematuramente puede provocar la pudrición del sistema radicular en el suelo. En cuanto llegue el buen tiempo, retire la cubierta.

Cómo guardar flores en macetas en el sótano y en el balcón

En las condiciones siberianas, es mejor ir a lo seguro y desenterrar los arbustos en otoño. Esta es la única manera de conservar los crisantemos hasta la primavera. Coloque los rizomas en recipientes, cúbralos con tierra y guárdelos en un sótano o en un balcón sin calefacción. Inspeccione los arbustos periódicamente. Si es necesario, humedezca la tierra con agua de un pulverizador.

Si un jardinero desea disfrutar de arbustos florecientes en interiores, debe desenterrarlos con antelación y colocarlos en una maceta. Los crisantemos pueden seguir floreciendo en interiores durante 2 o 3 semanas más. La clave es mantener la habitación fresca. Si las plantas se colocan en una habitación cálida, el follaje comenzará a amarillear y marchitarse inmediatamente.

¡Atención! Si su crisantemo esférico se ha visto afectado por hongos mientras estaba almacenado en el sótano, debe retirar las partes afectadas y tratar los arbustos con un fungicida.

Métodos de reproducción

En casa, la planta se propaga dividiendo el arbusto y obteniendo esquejes. Generalmente no se utiliza la propagación por semillas. Este proceso requiere mucho tiempo y mano de obra. Además, la propagación por semillas puede no transmitir todas las características declaradas de la variedad.

Dividiendo el arbusto

Si las plantas se plantan a principios de otoño, se formarán numerosos brotes nuevos durante el invierno. Estos pueden plantarse por separado en primavera. De esta manera, el jardinero obtendrá muchos crisantemos nuevos sin gastar mucho. Este procedimiento también se realiza cuando la planta está demasiado poblada. Si un arbusto tiene demasiados brotes, estos crecerán ralos y débiles.

La división del arbusto se realiza de la siguiente manera:

  • La planta se cava por todos lados con una pala;
  • se lo quitan;
  • sacudir la tierra, separando los brotes;
  • Se plantan nuevos arbustos en agujeros previamente preparados;
  • regado.

El suelo alrededor de las plantas se rocía con material de acolchado.

Por esquejes

La propagación por este método se realiza a principios de la primavera de la siguiente manera:

  • cortar los esquejes apicales de 8-10 centímetros de largo;
  • se eliminan las hojas inferiores;
  • Los cortes están espolvoreados con Kornevin;
  • plantado en un contenedor;
  • regado.

Para crear condiciones de invernadero, el recipiente se cubre con film plástico. La cubierta se retira a diario y se airean las plantas. En 2-3 semanas, los esquejes echarán raíces. Después, se plantan en campo abierto o en macetas individuales.

¡Importante! Retire la condensación de la película y del recipiente. De lo contrario, los esquejes podrían infectarse con microorganismos patógenos.

Semillas

Este es un método poco común para propagar el crisantemo esférico multiflora. El proceso comienza a finales del invierno o principios de la primavera. Llene el recipiente con un sustrato compuesto por turba, mantillo y arena. Luego, humedézcalo con agua de un pulverizador. Esparza las semillas sobre la superficie y cúbralas con una fina capa de tierra.

Cubre el recipiente con vidrio o plástico y colócalo en un lugar cálido. Cuida las plántulas: riega según sea necesario y ventila a diario. Cuando broten, retira la cubierta. Después de que aparezcan dos hojas, trasplántalas a recipientes individuales. Cuando las plántulas alcancen una altura de 20 centímetros, plántalas en la tierra.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa