Época y métodos de propagación de crisantemos en casa, su cultivo.

Los crisantemos son apreciados por su larga y abundante floración otoñal, su bajo mantenimiento y su resistencia a las heladas. Se propagan fácilmente mediante acodo, división, semillas y esquejes. Cada método tiene sus ventajas. A continuación, se presentan instrucciones paso a paso para propagar crisantemos, incluyendo algunos errores comunes de los jardineros novatos.

Beneficios del cultivo de crisantemos

Los crisantemos de jardín se propagan fácilmente vegetativamente. Este procedimiento ofrece las siguientes ventajas:

  • accesibilidad del procedimiento;
  • la capacidad de obtener una gran cantidad de arbustos jóvenes;
  • La propagación puede realizarse desde primavera hasta finales de otoño;
  • se conservan todos los rasgos culturales de los padres;
  • De esta manera puedes salvar una variedad rara de crisantemo enferma.

¡Atención! La propagación vegetativa conserva las características parentales de la variedad.

Métodos e instrucciones paso a paso para la propagación de flores.

Los crisantemos se propagan por semillas, esquejes, división y acodo. El jardinero elige el método más adecuado.

Esquejes

Este es uno de los métodos más eficaces para propagar el cultivo. Si se realiza en primavera, la floración se producirá ese mismo año. Este método conserva todas las características parentales de la variedad. Las plantas madre son arbustos con brotes fuertes, libres de enfermedades y plagas.

esquejes de flores

¿Cuándo se puede propagar un arbusto por esquejes?

Las variedades tempranas de crisantemo, según la región, se propagan a finales de marzo o principios de abril. Las plantas de floración tardía pueden propagarse mediante esquejes a finales de abril o mayo. Además, los tallos pueden podarse repetidamente durante el verano. Tras este procedimiento, la planta comienza a desarrollarse mejor. Los esquejes se utilizan para la propagación.

Tiempo de cosecha y tecnología de enraizamiento.

En otoño, seleccione arbustos fuertes y sanos con brotes leñosos que sirvan como plantas madre. Cuando lleguen las heladas, corte las partes aéreas, dejando tocones de 5 a 10 centímetros de altura. Cave alrededor de los arbustos por todos lados y retírelos de la tierra. Colóquelos en un recipiente, espolvoréelos con sustrato y guárdelos en un lugar fresco.

En primavera, aparecerán numerosos brotes nuevos. Los crisantemos de flores grandes, según la variedad, producirán de 8 a 16 esquejes en interior, mientras que las variedades de flores pequeñas producirán de 20 a 30. Durante el invierno, conviene inspeccionar los arbustos y rociarlos con agua según sea necesario.

Al final del invierno, el recipiente con las plantas se traslada a un lugar cálido. En aproximadamente una semana, empezarán a brotar nuevos brotes. Cuando los brotes alcancen una altura de 7 centímetros, se podan. Deben quedar un par de hojas en los tocones. Los esquejes jóvenes se plantan en un recipiente aparte y los arbustos se utilizan de nuevo como plantas madre. Otro método de propagación es plantarlos en el suelo junto con las raíces emergentes. Para ello, los arbustos jóvenes se separan cuidadosamente de la planta madre y entre sí a mano en primavera.

Se rocía el sistema radicular con Kornevin. Los brotes se preplantan en macetas pequeñas o directamente en la tierra.

Plantación y cuidado de esquejes

Si la propagación se realiza en primavera, tome esquejes de 7-8 centímetros de largo. Las secciones verdes más pequeñas pueden pudrirse en el suelo. En verano, los brotes son semileñosos, así que tome esquejes de 5-6 centímetros de largo. Deben tener de 3 a 4 hojas.

Para enraizar esquejes, siga estos pasos:

  • Se vierte una mezcla de turba y arena en el recipiente;
  • se eliminan las hojas inferiores;
  • El corte se espolvorea con un potenciador del crecimiento;
  • Los esquejes se plantan en el sustrato a una profundidad de 1-1,5 centímetros;
  • El recipiente está cubierto con film.

esquejes de flores

Cuando las raíces empiecen a formarse, retire la cubierta. Riegue los arbustos según sea necesario. Una vez que las plantas empiecen a crecer, fertilícelas con fertilizante mineral. Si los esquejes se plantaron demasiado juntos, aclare los brotes, dejando una separación de 8 a 10 centímetros entre ellos.

Sembrando semillas

Los crisantemos se pueden cultivar a partir de semillas, pero este método de propagación no es muy común entre los jardineros. Suele ser utilizado por los criadores. El proceso requiere mucho tiempo y mano de obra. Si bien este método permite propagar la planta, es posible que no transmita todas las características parentales indicadas en las especificaciones de la variedad.

Cuándo y cómo recolectar semillas

Las flores con semillas se pueden cosechar después de que los pétalos se tornen marrones, a finales de otoño. Las semillas se dejan madurar en un lugar seco y luego se cosechan. Después, la tasa de germinación de las semillas aumenta significativamente.

semillas de flores

Tiempos y patrones de siembra

Los crisantemos se pueden cultivar mediante el método de siembra directa. En el método directo, las semillas se siembran directamente en la tierra a finales de mayo. Este método es adecuado para crisantemos anuales. Para ello, cave hoyos separados por 30 centímetros. Siembre de 2 a 3 semillas, riegue y cubra con tierra.

Para crear condiciones de invernadero, se cubre el área con una película plástica. Cuando emergen las plántulas, se retira la cubierta. Se deja un arbusto fuerte en el hoyo y se retiran los demás. El cultivo recibe los cuidados necesarios durante toda la temporada. El método de plántula se utiliza a finales del invierno de la siguiente manera:

  • Las semillas se desinfectan en una solución de permanganato de potasio y se secan;
  • Se vierte en el recipiente un sustrato ligero compuesto de turba y arena;
  • sembrar las semillas, presionándolas ligeramente en el suelo;
  • rocíe con agua de una botella rociadora;
  • cubrir con film.

Época y métodos de propagación de crisantemos en casa, su cultivo.

El recipiente con las semillas se lleva a una habitación cálida. Las plántulas aparecerán en 14-15 días. Se retira el plástico. Cuando aparecen 3-4 hojas, se trasplantan las plantas. Los arbustos ya desarrollados se endurecen y se plantan en la tierra.

¡Atención! El material de cobertura debe retirarse a diario para eliminar la condensación del mismo y de las paredes del contenedor.

Dividiendo el arbusto

Los crisantemos de más de tres años se propagan mediante este método. En primavera o principios de otoño, se desentierra cuidadosamente el arbusto por todos lados y se retira del suelo. Se eliminan los brotes viejos junto con las raíces. La planta se divide en varias partes.

Cada división, compuesta por brotes y sistema de raíces, se planta en un hoyo separado.

Propagamos plantas por acodo.

Este método facilita la propagación de crisantemos con tallos largos. Cave un surco cerca del arbusto y coloque en él un tallo sin hojas. Sujete el tallo con grapas, riegue y cubra con tierra. Se requieren cuidados durante toda la temporada: riegue, afloje la tierra y elimine las malas hierbas.

esquejes de flores

Durante el invierno, el surco se cubre con una capa de tierra. En primavera, cuando ya no hay heladas, se desentierra el esqueje enraizado. Los trozos de tallo con raíces se plantan en agujeros separados. Estos se convertirán en crisantemos maduros a lo largo de la temporada.

Los matices de la propagación de crisantemos en ramo.

Normalmente, los esquejes se obtienen durante los meses más cálidos. Sin embargo, si recibió un ramo de hermosos y raros crisantemos en invierno, puede intentar enraizarlos incluso durante los meses más fríos. Las plantas jóvenes propagadas por esquejes replicarán todas las características de sus progenitores.

Elegir una flor

Para enraizar, seleccione tallos fuertes sin manchas, abolladuras, partes podridas o secas. Los brotes enfermos no solo morirán, sino que también pueden infectar a otras plantas. Retire las yemas y la parte inferior del tallo, y use el centro como esqueje.

Prepara la mezcla de maceta y tierra.

Elija un recipiente ancho con bordes bajos. Las plantas deben tener suficiente espacio para crecer; de lo contrario, podrían ser susceptibles a enfermedades fúngicas o plagas. El recipiente no debe ser demasiado profundo, ya que demasiada tierra dificultará el crecimiento de los esquejes.

El sustrato debe ser ligero, transpirable y permeable al agua. Se puede comprar tierra especial para plantas ornamentales con flores en floristerías o prepararla en casa. Para ello, se mezcla tierra de jardín, arena, fibra de coco, arena y perlita. Para proteger los esquejes de patógenos, la tierra se hornea a baja temperatura.

Plantación y cuidados posteriores

La plantación de esquejes se realiza de la siguiente manera:

  • Se coloca en el recipiente un drenaje compuesto de pequeñas piedras y arena;
  • verter el suelo preparado;
  • Los esquejes se limpian de las hojas inferiores;
  • desinfectar en una solución de permanganato de potasio;
  • Plantado en ángulo en un recipiente y regado.

esquejes de flores

Para crear condiciones de invernadero, cubra los recipientes con esquejes con film transparente y colóquelos en un lugar cálido. Retire la cubierta a diario y limpie la condensación. Cuando la capa superior de tierra comience a secarse, riegue. La aparición de hojas nuevas indicará el desarrollo exitoso de los esquejes. Una vez que los arbustos jóvenes comiencen a crecer, deben trasplantarse a recipientes separados. De lo contrario, los brotes se volverán delgados y débiles.

Opinión de expertos
Zarechny Maxim Valerievich
Un agrónomo con 12 años de experiencia. Nuestro mejor experto en jardinería.
Dos o tres semanas antes de plantar al aire libre, las plantas comienzan a endurecerse. Para ello, se exponen al aire fresco durante unos minutos y luego durante varias horas.

Los crisantemos se plantan en un lugar bien iluminado y se cuidan con esmero durante toda la temporada. Requieren riego oportuno, fertilización periódica, aflojamiento de la tierra y control de malezas. Para prevenir enfermedades y plagas, se rocían con preparaciones especiales.

¡Importante! No se deben realizar tratamientos químicos durante la floración.

Errores de los jardineros novatos

La propagación de crisantemos es un proceso sencillo. Sin embargo, los jardineros inexpertos pueden encontrarse con algunos problemas durante el proceso. Los errores más comunes son:

  1. Utilizan herramientas sin desinfectar. Como resultado, las plantas se infectan con hongos y mueren.
  2. No retire el film plástico de los recipientes con esquejes. El material de cobertura debe retirarse a diario y las plantas deben airearse. Elimine las gotas de agua de los lados del recipiente y del film plástico para prevenir infecciones por hongos.
  3. Los esquejes se plantan demasiado cerca. La distancia óptima entre plantas al plantar es de 4 centímetros. A medida que los arbustos crecen, se podan, dejando una distancia de 8 centímetros entre ellos.
  4. Mantén los crisantemos en un lugar oscuro. Este error produce brotes delgados y débiles.
  5. Los esquejes se plantan en tierra pesada. Este tipo de tierra puede provocar estancamiento hídrico, lo cual es perjudicial para la planta. Se selecciona un sustrato suelto y transpirable.
  6. Las plantas madre se mantienen en una habitación cálida durante el invierno. Esto provoca la aparición prematura de brotes. Las plantas se almacenan en una habitación fresca y seca durante el invierno.
  7. No retire las hojas inferiores al plantar esquejes. Esto provocará la pudrición de las partes verdes, afectando a toda la planta. Solo deben conservarse las hojas superiores en los esquejes.
  8. Plantar al aire libre en primavera es demasiado pronto. Los crisantemos pueden pudrirse por las heladas y el deshielo. La plantación debe realizarse después de que haya pasado la amenaza de heladas.
  9. Plantar arbustos a finales de otoño puede provocar que las plantas poco adaptadas no sobrevivan al gélido invierno. El mejor mes de otoño para propagar crisantemos es septiembre. Las plantas plantadas durante este período deben cubrirse con mantillo para el invierno.
  10. Los arbustos se plantan demasiado juntos en una parcela. Esto crea estancamiento de aire entre las plantas, lo que puede provocar infecciones fúngicas. Al plantar crisantemos, es importante conocer el tamaño del arbusto; espacie las plantas según las características de la variedad.

La propagación de crisantemos es un proceso fascinante. Existen varios métodos para cultivar estas flores. Siguiendo las recomendaciones anteriores, un jardinero puede cultivar una amplia variedad de crisantemos en su jardín.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa