- Ventajas de una excavadora sobre una pala
- El principio de funcionamiento del dispositivo
- Características de diseño
- Espesor óptimo del metal
- Ruedas para excavadora
- Métodos de conexión
- Tipos de excavadoras de patatas
- Ventilador, para motocultor
- Atronador
- Transportador
- Tipo de tambor
- ¿Cual es mejor elegir?
- Cómo hacer una excavadora de patatas casera para un motocultor
- Herramientas y materiales necesarios
- Creando un marco
- Soldadura del rectángulo de montaje
- Fijación del jersey
- Instalación de racks verticales
- Conexión de los racks
- Tablero de arado y canaleta
- Soldando el barranco
- Soldadura de la tabla de pendiente
- Instalación de barras de ajuste
- Instalación de ruedas
El progreso tecnológico facilita el desarrollo de la agricultura a todos los niveles. La cosecha a escala industrial está ahora totalmente mecanizada. Los residentes de verano y los horticultores están empezando a disfrutar de los beneficios de la cosecha asistida por maquinaria. Una excavadora de patatas es una herramienta que ayuda a activar y acelerar el proceso de cosecha de la patata.
Ventajas de una excavadora sobre una pala
En parcelas medianas o pequeñas, es común realizar las labores agrícolas uno mismo. Cavar y cosechar son tareas manuales difíciles que requieren el uso de herramientas. La pala es la herramienta más utilizada para cultivar la tierra. Cavar una parcela requiere un esfuerzo considerable.
Se hunde una pala en la tierra, se aplica fuerza física y se remueve el terrón. Cultivar unos pocos metros cuadrados requiere mucho tiempo y esfuerzo.
Una opción para cavar la tierra o cosechar es alquilar un tractor. Un tractor pequeño puede realizar el trabajo mucho más rápido. Un problema con el alquiler de equipos para jardines o casas de verano suele ser la falta de espacio o la imposibilidad de acceder a la propiedad debido a las edificaciones vecinas.
No se dispone de equipos industriales para la cosecha de patatas, por lo que se ha desarrollado un método eficaz para facilitar la vida a los jardineros. Este dispositivo, conocido como "arrancador de patatas", se utiliza para extraer patatas.
¿Por qué es preferible una excavadora a una pala?
- ahorro de esfuerzo físico (para trabajar con una excavadora no es necesario agacharse periódicamente y gastar energía al presionar);
- aumento de la velocidad de funcionamiento (la velocidad mecánica supera varias veces la velocidad de funcionamiento de una pala);
- aumentando la calidad del trabajo realizado (la misma profundidad e intervalos iguales entre surcos hacen que la excavación sea más eficiente).

El principio de funcionamiento del dispositivo
Una excavadora de patatas puede referirse a un tipo de pala con piezas soldadas que facilitan el trabajo manual. Sin embargo, con mayor frecuencia, se refiere a los accesorios que se acoplan a un motocultor.
Un motocultor es un tipo compacto de tractor con un solo chasis y propulsado por un motor diésel o de gasolina. Los motocultores pequeños se suelen adquirir para parcelas más pequeñas. Cuentan con un modo de control manual, lo que permite que el jardinero opere todo el sistema.
Para adaptar un motocultor para la cosecha de patatas, la sección inferior se equipa con herrajes adicionales. Muchos propietarios instalan piezas caseras en un motocultor industrial. El principal reto con este método reside en la selección y fabricación de fijaciones duraderas.

Una excavadora de patatas en acción es un dispositivo que, mediante fuerza externa, agarra una porción de tierra, la levanta y la fuerza a través de unas abrazaderas. El resultado es tierra arada y patatas que suben a la superficie.
Características de diseño
El dispositivo cuenta con características especiales. Al acoplar los accesorios al motocultor, siga la secuencia correcta para garantizar la movilidad necesaria de las piezas.
Espesor óptimo del metal
Para garantizar que el soporte no altere la alineación, tenga en cuenta el peso y el grosor de las láminas metálicas. Las piezas de acero deben tener al menos 5 milímetros de grosor. Para las varillas, utilice hierro o acero de diámetro pequeño, no más de 10-15 mm.

Ruedas para excavadora
Los diferentes tipos de excavadoras de patatas están equipados con ruedas o tacos fijados al eje. Los tacos se encuentran debajo de la rueda dentada. Al moverse, arrastran la rueda dentada. Esta, a su vez, impulsa el eje del dispositivo de transporte.
Métodos de conexión
La elección del método de conexión depende de la respuesta a la pregunta: ¿existe un método para montar y luego desmontar la excavadora?
- Si se planea desmontar el dispositivo, las piezas se conectan con pernos.
- Si la excavadora no requiere desmontaje, se elige el método de soldadura.
Ambos métodos son bastante fiables.
Tipos de excavadoras de patatas
Las excavadoras vienen en una variedad de modelos. Los fabricantes se esfuerzan por mejorar sus diseños añadiendo o eliminando características adicionales.

Ventilador, para motocultor
Este es un dispositivo que consta de 3 partes:
- marco;
- suspensión;
- Varillas verticales con fijaciones.
Este es el modelo más sencillo que puedes hacer con tus propias manos.
¡Información! Las variedades en abanico tienen un inconveniente importante: alrededor del 15 % de los tubérculos se pierden durante la cosecha.
Atronador
Un modelo mejorado, similar a una cosechadora de ventilador, consta de una reja, un accionamiento y una mesa vibratoria. La productividad se multiplica por diez. La calidad de la cosecha de tubérculos mejora hasta un 98 %.
Transportador
Este modelo es similar al modelo de ventilador. Está mejorado con mecanismos adicionales y la mesa de ventilador se sustituye por una correa.

Tipo de tambor
La unidad está equipada con accesorios de dos filas, es más pesada y está diseñada para ser acoplada a un minitractor en parcelas de tamaño medio.
¿Cual es mejor elegir?
Los expertos aconsejan elegir una unidad en función de varios parámetros:
- tamaño de la parcela (para áreas pequeñas se eligen opciones simples);
- el volumen de cosecha planificado (si no hay muchas patatas en la parcela, entonces será suficiente un soporte liviano para un motocultor que se pueda controlar manualmente);
- capacidades físicas (si es imposible caminar detrás de un tractor y cultivar el área manualmente, se eligen cultivadores totalmente mecanizados).
Cómo hacer una excavadora de patatas casera para un motocultor
Es común entre jardineros y residentes de verano construir sus propias excavadoras de patatas para motocultores. Con los planos y las herramientas necesarias, puedes construir tú mismo un toldo para un minitractor.

Herramientas y materiales necesarios
Para fabricar una excavadora, necesitarás materiales y herramientas para diversos fines:
- marco de metal como base de la estructura;
- canal o tubería de hierro;
- chapa metálica y refuerzo;
- sujetadores;
- cadena;
- bastidores metálicos;
- ruedas o tacos de goma;
- mecanismo de tambor;
- pernos.
Se requerirá el siguiente equipo para el trabajo:
- máquina de soldar;
- juego de llaves;
- sierra para metales;
- perforar.
Creando un marco
La longitud media del marco es de 120 centímetros. Está soldado mediante ángulos y canales.
Soldadura del rectángulo de montaje
Un tubo cuadrado de hierro se divide en cuatro secciones. Se sueldan entre sí, creando un marco rectangular. Las esquinas afiladas se liman o se cortan con una sierra para metales.

Fijación del jersey
El travesaño se fija al centro del marco. A partir de él se instalan los postes verticales.
Instalación de racks verticales
Aléjese 5 centímetros del marco y comience a fijar el perfil cuadrado. Luego, fije los sujetadores a intervalos de 15 centímetros. La estructura resultante empieza a parecerse a una escalera invertida.
Conexión de los racks
Para las conexiones se utilizan láminas metálicas delgadas. Se sueldan en ángulo agudo a los postes y luego se unen.
Tablero de arado y canaleta
Estas piezas se encargarán posteriormente de desenterrar los tubérculos y tamizar la tierra. La tabla es necesaria para asegurar que las patatas regresen a la superficie sin atascarse en las piezas del dispositivo.

Soldando el barranco
Se cortan dos piezas de una chapa de al menos 3-5 milímetros de grosor y se sueldan. Una vez fijado el arado al bastidor, se martillan las cuchillas para darles la forma necesaria para sujetar la tierra.
Soldadura de la tabla de pendiente
En una excavadora casera, esto consiste en varillas de refuerzo soldadas al bastidor secuencialmente. El diámetro de las varillas es de 10 milímetros y la longitud no supera los 120 centímetros. Las barras se sueldan al poste cada 4-5 centímetros.
Instalación de barras de ajuste
El dispositivo requiere tirantes para ajustar la pendiente con precisión. Este elemento es opcional. Normalmente, los tirantes se utilizan solo en suelos pantanosos.
Instalación de ruedas
La elección de las ruedas depende del tipo de suelo:
- Para suelos duros, elija excavadoras con tacos de metal;
- Para terrenos sueltos son adecuadas las ruedas de goma de carretillas o carros.
¡Información! Cuanto más anchas sean las ruedas, más fácil será mover la excavadora de patatas. Sin embargo, las ruedas anchas sin banda de rodadura pueden dificultar la maniobrabilidad.
Construir tu propia excavadora de patatas es totalmente posible. Te facilitará mucho el trabajo y se convertirá en una herramienta indispensable durante la cosecha.











