Descripción y características de la variedad de fresa Mashenka, instrucciones de plantación y cuidado.

La variedad de fresa Mashenka es una variedad nacional ampliamente cultivada en los países de la CEI. También se la conoce como "Jubileo de Moscú". La cosecha madura a principios del verano, produciendo bayas grandes con un sabor increíble. Esta planta es fácil de cuidar y se adapta fácilmente a nuevas ubicaciones. Para cultivarla con éxito y obtener una cosecha abundante, es importante familiarizarse con todas las prácticas agrícolas necesarias.

La historia de la crianza de fresas Mashenka

La fresa de jardín Mashenka fue desarrollada en 1953 por la criadora soviética N. Smolyaninova. Esta variedad es un cruce entre la Komsomolka y el híbrido Krasavitsa Zagorya. Esta variedad está destinada a climas continentales y se cultiva habitualmente para consumo personal.

Ventajas y desventajas

La fresa Mashenka tiene muchas ventajas, pero también una serie de desventajas.

Ventajas Contras
Bayas grandes y jugosas Las bayas no se conservan bien.
Alto rendimiento Los arbustos tienen una resistencia media a las heladas.
Sabor inigualable
Tamaño compacto de los arbustos
Resistencia a enfermedades e insectos
Resistencia a las heladas y la sequía
Posibilidad de obtener 2 cosechas por temporada
Fácil propagación por zarcillos.

Descripción y características de la variedad Mashenka

Cultivada en el sur o en invernadero, la fresa Mashenka produce dos cosechas por temporada. Los arbustos son pequeños y producen numerosos zarcillos. Esta variedad se cultiva ampliamente en fincas pequeñas y medianas.

Mashenka de fresa

Arbusto y brotes

Los arbustos de Mashenka son grandes, pero a la vez pulcros y compactos, y alcanzan hasta 45 cm de altura. Tienen una extensión media, con hojas grandes y de un verde intenso. A medida que avanza la temporada, se oscurecen y finalmente se tornan marrones. Los pedúnculos son numerosos, fuertes y gruesos, y crecen a la altura de las hojas. Caen al suelo bajo el peso de las bayas.

En los arbustos jóvenes, la actividad de formación de brotes es alta; 3 años después de la plantación, se forman menos zarcillos.

La variedad Mashenka se distingue por un matiz: es una fusión única de varias inflorescencias de primer orden, lo que da lugar a la unificación de ovarios en bayas de una forma inusual y tamaños muy grandes.

Floración y fructificación

La floración se produce a mediados de mayo, con inflorescencias blanquecinas de tamaño mediano. La cosecha madura de forma uniforme durante los primeros diez días de junio. Un solo arbusto puede producir hasta 0,5 kg de bayas, y en el mejor de los casos, 1,5 kg.

cosecha de fresas

Cualidades gustativas y comercialización posterior de las bayas de Mashenka

Las primeras bayas en madurar son estriadas y plegadas, de un tamaño impresionante, llegando a pesar hasta 120 gramos por ejemplar. El fruto promedio pesa 40 gramos, pero al final de la fructificación se vuelve ligeramente más pequeño. La piel se vuelve borgoña y brillante. La maduración comienza en la base, y las puntas permanecen verdosas durante mucho tiempo. Las semillas son amarillas, ligeramente incrustadas en la pulpa. La pulpa es densa, carnosa y jugosa, con sabor a fresa silvestre y un ligero toque ácido. Recibió una calificación de 4.5 estrellas por parte de los catadores.

Las bayas de Mashenka son aptas para el consumo en fresco y también se pueden utilizar para procesar, pero no son aptas para secarlas ni congelarlas.

Esto se debe a que las fresas contienen mucha humedad y, tras descongelarse, se expanden hasta adquirir la consistencia de una papilla. Su transporte, comercialización y conservación son deficientes, por lo que la variedad Mashenka no se considera comercial. Esta variedad es perfecta para la jardinería, ya que produce una cosecha consistente.

baya grande

Resistencia a enfermedades y heladas de la variedad Mashenka

Los madroños rara vez son susceptibles a las enfermedades y escarabajos comunes de la fresa, siempre que se cuiden adecuadamente. El clima también influye, ya que los veranos húmedos y frescos aumentan el riesgo de enfermedades o plagas. La planta puede soportar temperaturas de hasta -20 °C. En regiones septentrionales o templadas, es recomendable cubrir los madroños durante el invierno.

Métodos de propagación y plantación

Las fresas Mashenka se propagan mediante dos métodos: semillas y estolones. Ambas técnicas son ampliamente utilizadas por los jardineros para aumentar el número de plantas en el jardín y renovar los parterres. Lo mejor es comprar plántulas en viveros o en vendedores de confianza en el mercado.

Semillas

Cultivar fresas Mashenka a partir de semillas es más difícil; el proceso es bastante largo. Las plántulas se germinan de la misma manera que los tomates o los pimientos. Primero, se siembran las semillas bajo plástico y luego se trasplantan cuando tienen dos hojas verdaderas. Una vez maduras, se trasplantan al huerto.

semillas de fresa

Con bigote

Para propagar el cultivo mediante zarcillos, seleccione los arbustos más fuertes, sanos y productivos. El número de bayas no debe exceder el de zarcillos. En cada ejemplar desarrollado, localice la primera roseta y gírela para estimular el enraizamiento. Los zarcillos restantes se podan y, tras dos semanas, se obtendrán plántulas aptas para la siembra.

Dividiendo el arbusto

Tome dos plantas maduras, de 3 a 4 años. Desenterre el arbusto en primavera u otoño y divídalo en 2 o 3 grupos. Planta cada grupo en tierra.

Preparación de un sitio para cultivos

Las fresas Mashenka deben plantarse en el lado oeste o suroeste del jardín, en un suelo ligero y bien drenado. Prepare la parcela en otoño. Siga estos pasos.

  1. Se ara la tierra hasta la profundidad de una pala y se eliminan las malas hierbas y las hojas caídas.
  2. Se añade compost y humus.
  3. La zona está plantada con mostaza, centeno, phacelia y avena.

plantando fresas Mashenka

La siguiente etapa del trabajo preparatorio se lleva a cabo en primavera, 2-3 días antes de la siembra.

  1. Excavan la zona con abono verde germinado.
  2. Agregue arena y humus a la tierra. Los ingredientes, mezclados en una proporción de 1:2, se distribuyen uniformemente sobre la tierra a razón de 15 kg de mezcla por metro cuadrado.
  3. Trate el suelo con Aktara. Se diluye en 2 litros de agua a una concentración de 4 mg. Este tratamiento elimina las larvas de escarabajos que viven en el suelo.
  4. Cava hoyos de 30 cm de profundidad y 35 cm de ancho. Riega la tierra y compáctala ligeramente con las manos.

Una vez finalizados los trabajos, la zona está completamente lista para la plantación de fresas Mashenka.

Calendario y normas para las operaciones de plantación

La plantación debe realizarse en primavera, cuando haya pasado la amenaza de heladas y la temperatura se haya estabilizado en +10 °C. En el sur, la época óptima es mediados de marzo o principios de abril.

Las plántulas de fresa se plantan a finales de abril o principios de mayo en la región de Moscú y en latitudes templadas. A los residentes de los Urales y Siberia se les recomienda plantar entre el 15 de mayo y principios de junio.

Siembre en hileras, manteniendo una distancia de 30 cm entre plantas y 50 cm entre bancales. Esta disposición favorecerá el desarrollo de las plantas madre y la producción de zarcillos sanos. Las plántulas se plantan en hoyos preparados y se riegan. El sistema radicular se endereza previamente. La roseta debe colocarse a ras de suelo, ligeramente cubierta con tierra y compactada a mano. Riegue las plantas con medio cubo de agua sedimentada. A continuación, cubra las plantas con aserrín, agujas de pino y turba. Al mismo tiempo, puedes plantar ajo entre los parterres: repele a los insectos.

plántulas de fresa

Cuidando a Mashenka

Hay una serie de matices agronómicos que te ayudarán a cultivar fresas con éxito.

  1. Riega los arbustos por la mañana, sólo con agua sedimentada.
  2. Cubre los rizomas expuestos con tierra y corta los zarcillos.
  3. Afloje la tierra periódicamente.
  4. Plantaciones de sombra con luz solar intensa.

Si cuidas adecuadamente el cultivo, éste dará frutos de manera constante.

Riego y fertilización

Las fresas Mashenka necesitan riego regular, especialmente durante los veranos secos y calurosos. Se prefiere el riego por goteo, pero si no es posible, se puede regar desde las raíces o a través de canales.

regar y fertilizar las fresas

Los fertilizantes se añaden según el cronograma.

  1. El fertilizante aplicado al plantar durará hasta que comience a brotar el follaje nuevo en los arbustos. Luego, agregue una solución de nitroamofoska, preparada a una proporción de 25 g por cada 10 litros de agua, y riegue la mezcla nutritiva bajo los rizomas.
  2. Tras el cuajado de los frutos, las fresas Mashenka requieren fertilización con una solución de nitrato de amonio y sulfato de potasio. Use partes iguales de cada solución por cada 10 litros de agua. Vierta 500 ml de la solución debajo de cada planta.
  3. Tras la fructificación, las fresas Mashenka se fertilizan con potasio. Use 20 gramos de nitrato de potasio por cada 10 litros de agua, o 100 gramos de ceniza de madera por cada cubo de líquido.

Para garantizar que las plantaciones sobrevivan con éxito el invierno, se agregan superfosfato, sulfato de potasio, monofosfato de potasio y Kemira de otoño.

Acolchado y aflojamiento

El suelo alrededor de los bancales de fresas de Mashenka se cubre con mantillo para retener la humedad y prevenir el ataque de escarabajos y enfermedades. Las bayas suelen estar en el suelo, donde se pudren, y una capa de mantillo evita interacciones indeseadas entre la fruta y el suelo. Los materiales de mantillo incluyen aserrín de pino, hierba seca, paja, compost y turba.

fresas con acolchado

Después de cada riego, afloje la tierra con una azada. Es importante no dañar los rizomas. Desherbar oxigena la tierra y elimina las malas hierbas.

Guarnición

La fresa Mashenka produce numerosos zarcillos que absorben nutrientes del suelo. Para aumentar la producción de bayas y prevenir enfermedades causadas por plantaciones densas, pode los zarcillos con tijeras de podar desinfectadas.

Protección contra parásitos y enfermedades

La fresa Mashenka es famosa por su alta resistencia a las enfermedades y a los escarabajos, pero se recomiendan tratamientos preventivos.

  1. Es importante practicar la rotación de cultivos y evitar plantar cultivos donde antes se cultivaban solanáceas o pepinos. Entre los predecesores óptimos se encuentran la zanahoria, el ajo, las verduras de hoja verde, los guisantes, los altramuces, la avena y el centeno.
  2. Cada 4 años, trasplanta las fresas a una nueva ubicación.
  3. Tras la temporada de crecimiento de las bayas, limpie la zona de hojas y malezas, ya que estas son portadoras de bacterias y plagas.
  4. Evite el exceso de humedad, las fresas no la toleran.
  5. Antes de la floración y después de la recolección de los frutos, rocíe los arbustos con Topacio en la cantidad de 15 g por cada 15 litros de agua, agregando 30 g de jabón para lavar ropa y sulfato de cobre.
  6. Para combatir las plagas, rocíe los arbustos con Karbofos: 3 cucharadas por cada 10 litros de agua tibia.

protección contra enfermedades

Repita las medidas preventivas anteriores cada temporada.

Preparándose para el invierno

A finales de octubre, pode las hojas de la fresa Mashenka, aporque los arbustos y cúbralos con turba, ramas de abeto y serrín. Cubra los parterres con fibra agronómica. Tras la primera nevada, cubra cada planta con un montón de nieve, creando una capa de 5-6 cm de espesor. En la región de Moscú y las regiones del norte, los arbustos se pueden trasplantar al interior.

Cosecha

Las fresas Mashenka maduran hacia la segunda quincena de junio en climas cálidos. En climas templados, como la región de Moscú, los Urales y Siberia, la época de fructificación se extiende hasta principios de julio. Las bayas maduran de manera uniforme y la cosecha no se prolonga. Deben recolectarse tres días después de su plena maduración.

Cosecha de MashenkaPara asegurar una segunda cosecha de fresas Mashenka, corte el follaje verde hasta la raíz después de la cosecha y no riegue durante 30 días. Un mes después, riegue las plántulas con dos cubos de agua por metro cuadrado. Repita este proceso todos los días. Después, las fresas Mashenka volverán a florecer.

Reseñas de jardineros sobre la variedad Mashenka

Los comentarios de los jardineros le ayudarán a aprender más sobre la fresa Mashenka.

Roman Ivanov, 54 años, Pavlograd

¡Hola! Las fresas Mashenka son mi variedad favorita; las cultivo en mi dacha desde hace unos 20 años. Son fáciles de cuidar; las abono según un programa. A veces obtengo dos cosechas en un mismo verano.

Oksana, 49 años, Volnyansk.

¡Hola a todos! Planté un madroño llamado Mashenka en mi dacha en 1995. Desde entonces, lo he estado propagando con zarcillos, obteniendo dos cosechas por temporada. Hago mermelada y pasteles con la fruta, y también la como fresca.

Nina Andropova, 52 años, Kerch

¡Hola! Me enamoré de la fresa Mashenka gracias a sus frutos grandes, fragantes y deliciosos, que maduran a mediados de junio. La fresa ha sido atacada por pulgones varias veces, pero logré controlarlos con insecticidas. No he vuelto a tener problemas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa