Los tomates Mashenka, según sus características y descripción, se consideran de alto rendimiento y frutos grandes. Esta variedad de tomate indeterminado no tiene restricciones de crecimiento, por lo que se suele cultivar en invernaderos, ya que los arbustos pueden alcanzar una altura de 2 metros, lo que facilita su fijación al techo. Sin embargo, algunos horticultores también los plantan en campo abierto, utilizando postes largos o espalderas para sujetarlos. En general, esta variedad prospera tanto en interiores como en exteriores.
Descripción de la variedad
Los tomates Mashenka son conocidos por su alto rendimiento. Los jardineros experimentados señalan que se obtienen rendimientos óptimos al cultivar las plantas con dos tallos.

Mashenka es una variedad de media temporada: sus frutos maduran entre 110 y 115 días después de la germinación. Los tomates adquieren una forma lisa y redonda, de color rojo, con una piel densa y brillante, y pesan entre 210 y 260 g. Algunos frutos pueden alcanzar los 600 g. El corazón es carnoso y denso, y contiene una gran cantidad de semillas: hasta 6 cámaras seminales por tomate. Estos tomates tienen un sabor agridulce.
Las opiniones indican unánimemente que los tomates Mashenka son muy grandes y tienen un sabor agradable, por lo que muchos los comen frescos, pero estos tomates también son buenos para hacer jugos y salsas.
Ventajas y desventajas
Los tomates Mashenka tienen una serie de cualidades positivas, como:
- Excelente rendimiento (de un arbusto se pueden recoger de 5,5 a 12 kg, y de 1 m2 de plantación hasta 28 kg);
- una gran cantidad de frutos grandes;
- los frutos cuajan bien y maduran aproximadamente al mismo tiempo (se pueden recoger muchos a la vez);
- gran masa de frutas;
- excelente sabor;
- Los tomates de esta variedad también tienen características como la resistencia a las condiciones climáticas adversas y a muchas enfermedades y plagas.

A juzgar por las cualidades mencionadas, es evidente que los tomates Mashenka tienen muchas ventajas sobre otras variedades. Entre las desventajas se incluyen:
- Requisitos de cuidado: Debido a que los arbustos crecen muy altos, requieren tutorado y poda.
- Las frutas no tienen una vida útil muy larga: sólo 2-3 semanas.
- Sólo se puede conseguir un alto rendimiento si la variedad se cultiva en un invernadero.
Cultivo adecuado
Para cultivar una variedad de tomate como Mashenka, es suficiente seguir las prácticas agrícolas generales; aparte de atarlas, no hay instrucciones de cuidado especiales.
Siembre las semillas 60-65 días antes de la fecha prevista para plantar los tomates en su lugar definitivo. Para cultivar las plántulas, utilice vasos individuales para cada planta o una bandeja grande con capacidad para varias. Use sustrato para tomates de uso general. Antes de plantar, remoje las semillas en una solución de permanganato de potasio.

La habitación donde crecerán las plántulas debe mantenerse a una temperatura de +20 a +22 °C durante el día y de +18 a +20 °C. El riego debe ser moderado y la fertilización debe realizarse según sea necesario.
Trasplanta las plántulas a los parterres a finales de mayo o principios de junio. Plántalas en hileras, con una separación de 45 cm y 65 cm entre ellas.
Fertilice los tomates 2 o 3 veces por temporada. Para aumentar la producción de frutos, despunte la parte superior de la planta cuando haya formado de 4 a 6 racimos.
El tomate Mashenka es resistente a una serie de enfermedades, pero si aparecen signos de orugas o pulgones en los arbustos, las plantas deben tratarse con insecticidas.
Cómo atar arbustos
En un invernadero, atar arbustos altos es fácil: normalmente se colocan cuerdas desde arriba y las plantas trepan por ellas. Sin embargo, en campo abierto, a menudo se requieren dispositivos de atado especiales.

Los arbustos también se pueden atar a estacas, pero en este caso se necesitarán estacas muy largas, de unos 2 metros cada una. La clave es tener bastantes: una estaca por cada arbusto. Se deben atar con cuerda suave o cortando una sábana vieja en tiras estrechas. Es mejor hervir la tela primero para asegurar su esterilización.
Usar un enrejado es más fácil y efectivo para apuntalar tomates altos. Se deben clavar estacas de aproximadamente 2 metros de altura a intervalos de 4 metros. Se extiende un alambre entre ellas, conectando los puntos más altos. Se atan cuerdas largas de tela al alambre, por donde treparán los tomates. Evite tensar demasiado la cuerda, ya que podría pellizcar los tallos y dañar el arbusto.
Existe otra opción para atar las plantas a un enrejado. Las estacas, como en el ejemplo anterior, se instalan a una distancia de 4 metros entre sí. Se extienden varias filas de alambre entre ellas, separadas aproximadamente 70 cm. Se extienden cuerdas de tela a lo largo del enrejado a intervalos más frecuentes (unos 30 cm). Esto crea una malla por la que treparán los arbustos posteriormente.

Lo que dicen los jardineros
Muchos de los que plantaron la variedad Mashenka quedaron satisfechos con la cosecha. Aquí les presentamos algunas reseñas de estos tomates.
Lidiya, 45 años, Torzhok: "El año pasado planté la variedad Mashenka. Estoy encantada con estos tomates; son muy grandes y dulces. Este año, plantaré más de la mitad de mi parcela con Mashenka".
Sergey, 63 años, Kaluga: «Estoy muy satisfecho con la variedad Mashenka. Es fácil de cultivar y muy productiva».











