Las mejores formas de atar correctamente los tomates en campo abierto e invernaderos.

La pregunta de cómo atar tomates correctamente surge naturalmente con la llegada de la primavera. En esta época, el deseo de cultivar tomates en el huerto aumenta considerablemente. Esto se debe a las condiciones climáticas y al deseo de una cosecha abundante. Existen varios métodos de atado para cultivar tomates hermosos; veamos los más populares y buscados entre los aficionados a la jardinería.

¿Por qué es necesario atar los tomates?

La planta busca naturalmente la luz solar, ya que esta promueve la fotosíntesis y la maduración de los frutos. Si los frutos se dejan en el suelo, es improbable que crezcan y maduren en tales condiciones. Además, estos tomates son presa fácil de babosas y gusanos.

Entonces, ¿para qué propósito se deben utilizar las ligas?

  1. Ayudan a que las frutas crezcan y maduren.
  2. Protegen el tronco de la planta de lesiones y fracturas.
  3. Protegen los frutos de las malas hierbas y de la humedad.

Si el peso de la fruta rompe el tronco de la planta durante el crecimiento (lo cual ocurre con frecuencia), esta morirá. Para evitarlo, los jardineros atan rápidamente sus tomateras.

Pero esto debe hacerse con cuidado para no dañar los frutos ni el tronco de la planta al apretárseles.

Los jardineros experimentados saben que los tomates deben desherbarse desde la raíz, sin dejar rastros. Esto puede ser difícil si los tomates ya están arraigados en el suelo. En algunos países, con clima cálido y flexible y un sol intenso, no se recomienda entutorar los tomates. Se evita esto porque los rayos del sol simplemente queman la fruta. Sin embargo, colocarlos en el arriate les proporcionará la humedad y el calor necesarios, lo que les permitirá madurar.

Cómo atar tomates

Reglas generales y recomendaciones para atar tomates

Para hacerlo todo bien, necesitarás prepararte con antelación. A los jardineros les gusta usar material viejo para las ataduras, pero esto es relativamente peligroso.

¿Qué se debe tener en cuenta al realizar dichos procedimientos?

  • Es aconsejable utilizar un material que no dañe los troncos de las plantas;
  • Las ataduras sujetan los tomates con firmeza pero con suavidad, sin ejercer demasiada presión. Esto es importante para evitar dañar la integridad del tronco.
  • el material debe estar “limpio”, no contaminado, de lo contrario puede provocar la muerte de las plantas;
  • Las fijaciones no deben interferir ni limitar el crecimiento de los tomates, de lo contrario no será posible obtener ningún fruto.

No restrinja el sol ni el espacio de sus tomates; proporcióneles condiciones confortables y reemplace periódicamente los soportes. Las estructuras se modernizan para evitar daños graves a los tomates.

Cómo atar tomates

Dañar el tronco de la planta provocará que ésta se seque, los tomates morirán y no habrá cosecha.

Dispositivo para atar tomates

Al elegir una herramienta para sujetar los frutos de la planta, considere varios accesorios. No se obsesione con cuerdas o hilos de nailon. Una evaluación adecuada le ayudará a tomar la decisión correcta.

Veamos las principales desventajas de estos dispositivos:

  1. Alambre: ejerce una fuerte presión, puede dañar el tronco de la planta y no proporciona una sujeción adecuada.
  2. El hilo de pescar es peligroso porque puede cortar el tronco de la planta si se tira con demasiada fuerza o con demasiada fuerza.
  3. Las cuerdas para atar tomates son bastante adecuadas, pero no conviene utilizar las que ya han sido utilizadas.
  4. Los trapos no inspiran confianza y pueden no soportar el estrés, provocando que la planta se rompa bajo el peso de la fruta.

Cómo atar tomates

Pierna dividida

Dos cuerdas de lino sujetas a estacas o enrejados evitarán que los tomates se caigan. Las cuerdas se pueden colocar horizontal y verticalmente junto a cada planta. Para evitar problemas similares varias veces durante la temporada, fije las cuerdas al techo del invernadero. Incluso si la planta se dobla por el peso de la fruta, el soporte de cuerda evitará que se caiga y no interrumpirá el flujo de savia.

varillas

Se utilizan varillas de madera o metal; son ideales para invernaderos porque evitan que se vuelquen con vientos fuertes. Sin embargo, las varillas de madera suelen dañar las raíces de los tomates.

¿Cómo se ve el diseño?

  • Las varillas se entierran a 30-40 centímetros de profundidad, habiendo preparado previamente el suelo, que no debe ser demasiado blando;
  • Luego se unen los troncos de las plantas a las varillas; los lazos se pueden cambiar a medida que los troncos crecen y los tomates maduran.

Cómo atar tomates

pinzas de ropa

Las pinzas o pinzas para la ropa pueden ser de madera o plástico. Las pinzas con mecanismo de anilla o de sujeción circular son ideales para quienes se inician en el cultivo de tomates y tienen poca experiencia en jardinería.

Estos versátiles dispositivos ayudan a fijar los tallos de tomate a diversas estructuras. Con pinzas para la ropa, puedes:

  1. Conecte el tallo del tomate a una planta más grande y estable.
  2. Se fija a una cuerda que cuelga del techo del invernadero o de su pared.

Con clips, puedes fijar la planta en la posición deseada y ajustar la altura periódicamente. Cómodo y práctico.

Cómo atar tomates

Bucle

Un bucle suelto es adecuado para un invernadero; requiere la construcción de una estructura. Consiste en un bucle de cuerda u otro material, atado a una estaca larga. Se colocan varios arbustos en el bucle y se fijan a estacas, varillas u otros soportes horizontales. Los soportes metálicos para techos de invernaderos también son adecuados.

A medida que la planta crece, el lazo la sostendrá sin presionar el tronco. Las variedades altas suelen atarse con lazos.

Lo que necesitas hacer:

  • cortar el cordel en trozos de 100 centímetros;
  • Utilice un lazo libre para agarrar dos arbustos que se encuentren uno al lado del otro, mientras que la longitud de los extremos de la cuerda debe ser diferente;
  • el extremo más corto del cordel se coloca detrás de los bucles principales;
  • Luego, aprieta el nudo insertando el extremo del cordel en el bucle.

Cómo atar tomates

Métodos para atar tomates

Al elegir el mejor método, evalúe parámetros generales como el tamaño del fruto y la tasa de crecimiento. Esto le ayudará a tomar la decisión. Las ideas creativas y la experiencia personal le ayudarán a resolver su problema actual.

Montaje sobre un marco de alambre

Se fabrica un marco de alambre cónico para cubrir la planta. Se puede enrollar el alambre alrededor de la tomatera, creando círculos y uniéndolos para que los tomates cuelguen del marco. El marco se instala una sola vez, con el cono hacia arriba, para que la planta pueda alcanzar el sol sin que la estructura interfiera con su crecimiento.

Cómo atar tomates

Montaje lineal

Este diseño sencillo e inusual es perfecto para principiantes. Se ata con varias clavijas de madera y cuerda. Veamos el diseño con más detalle:

  1. Se clavan en el suelo tres estacas de longitud media.
  2. A ellos se les ata una cuerda en varias filas (2-4), horizontalmente.
  3. Los tomates crecerán y dependerán de esta estructura.

Fijación de enrejado

Este método único es ideal para quienes cultivan variedades altas de tomates al aire libre. El dispositivo se puede construir de la siguiente manera:

  • Clava una estaca en el suelo a una altura de 3 a 5 metros;
  • luego fija la tabla a las clavijas; necesitarás 3 clavijas en total;
  • Estarán ubicados en los bordes y en el medio;
  • También necesitarás una cuerda, que se fija a las clavijas y al durmiente, que se encuentra horizontalmente;
  • Los tomates se atan a esta cuerda; ésta sujetará las plantas y evitará que se caigan o se rompan.

Cómo atar tomates

Fijación a la malla

Una estructura sencilla servirá para sostener las tomateras sin necesidad de tutores. La malla se entierra a 10-15 centímetros de profundidad. A medida que las plantas crecen y se desarrollan, usarán la malla como soporte. Puedes fijarla a un lado o rodear la planta con la malla.

En el segundo caso, es más práctico rodear varias tomateras con una estructura. Por ejemplo, plante de 2 a 4 tomateras juntas, rodéelas con una malla y la estructura les servirá de soporte a medida que crecen y se desarrollan.

¡Precaución! Es preferible que la malla sea gruesa en lugar de fina; de lo contrario, este "soporte" no servirá de nada.

En clavijas de madera

El método más sencillo y relativamente bueno. Clava estacas de madera o metal en la tierra y sujeta los tomates con hilo de nailon. También puedes atar los tomates con otros materiales, pero no con hilo de pescar ni alambre.A medida que las plantas crecen, se debe levantar la liga, siempre que la estaca tenga la longitud adecuada.

Cómo atar tomates

Características del atado de tomates en invernadero y en campo abierto.

Ya sea en un invernadero de policarbonato o de cualquier otro tipo, al aire libre o en cualquier otra condición, es importante determinar si la planta está lista para estos procedimientos. Los jardineros conocen las reglas para determinar si los tomates están listos para el entutorado.

Normas generalmente aceptadas, o cuándo merece la pena atar tomates:

  1. Si en el tronco han aparecido de 8 a 10 hojas bien formadas.
  2. Si los tomates crecen rápidamente, debido a las características de la variedad, entonces los procedimientos se llevan a cabo el día 40.
  3. Si la variedad madura lentamente se recomienda atarlo alrededor del día 70.
  4. Para tomates normales: el día 60.

En el caso de las variedades altas, es importante mantener las cuerdas alejadas del suelo. Estas variedades requieren riego directo a las raíces; si las cuerdas quedan expuestas al suelo, se pudrirán con el tiempo o, al menos, perderán su resistencia.

Cómo atar tomates

En un invernadero, es mejor asegurar las variedades altas a las estructuras del techo. En campo abierto, use tutores altos para evitar que la planta se doble por su propio peso.

Necesidades básicas de los tomates:

  • Necesitan un suelo suelto y húmedo: tendrás que cultivar el suelo regularmente para “saturarlo” de humedad y oxígeno;
  • Es más fácil instalar y asegurar la estructura en un invernadero, por eso puedes elegir una opción conveniente;
  • En campo abierto es mejor dar preferencia a las clavijas y pinzas para la ropa: esto facilitará el trabajo principal.

A la hora de plantar tomates en invernadero o en el suelo hay que tener en cuenta que su crecimiento será gradual, por lo que será necesario cambiar las fijaciones.

Cómo atar tomates

Errores de los jardineros

Hay varios errores que los jardineros aficionados cometen debido a la inexperiencia o el descuido. ¿Qué hacen mal los jardineros?

  1. Los tomates se atan con materiales inadecuados. El uso de alambres y cuerdas es inaceptable, ya que dañarán la planta y la matarán.
  2. Están utilizando material antiguo, lo cual es inaceptable, ya que podría no resistir tal impacto.
  3. No trate el material de la liga: puede contaminarse, lo que provocará la muerte de la planta.
  4. Atar los arbustos demasiado bajos sin cambiar la estructura tiene ciertas consecuencias y puede afectar la calidad y cantidad de la cosecha.

Al elegir un método de tutorado, tenga en cuenta la variedad de tomate y otras características. Tutorizar tomates, a pesar de su sencillez, es bastante efectivo si se hace correctamente. La forma de hacerlo y las herramientas a utilizar son una decisión personal de cada jardinero, pero no descuide estos consejos; le ayudarán a optimizar el proceso y a obtener una buena cosecha.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa