- ¿Por qué es necesario apoyar los pepinos en campo abierto?
- Reglas generales para atar pepinos
- ¿Cuando se debe realizar el procedimiento?
- ¿En qué dirección deben torcerse los pepinos al atarlos?
- Equipo necesario
- Marco
- Manos
- Cuerdas
- Métodos y tecnología para atar pepinos en un área abierta.
- Liga vertical de pepinos
- Liga horizontal de pepinos
- Red de liga y otros métodos
- Pirámide
- Barriles
- Liga sencilla sobre enrejado natural
- Liga de arco
- Liga en forma de V
- ¿Qué método elegir según la variedad?
- Nuevo método "nudo corredizo" y "lazo suelto"
- Errores comunes al hacer ligas
- ¿Es posible cultivar pepinos sin ligas?
Los horticultores necesitan saber cómo atar correctamente los pepinos en campo abierto. Este procedimiento se recomienda por muchas razones. Entutorar las plantas reduce su exposición a infecciones, reduce el riesgo de daños a las vides y aumenta la producción. Existen muchos métodos de entutorado, cada uno de los cuales requiere pautas específicas y el uso de diferentes equipos.
¿Por qué es necesario apoyar los pepinos en campo abierto?
Los jardineros experimentados recomiendan encarecidamente entutorar los pepinos. Las vides se enroscan a lo largo de largas distancias, aferrándose a cualquier soporte a su paso. Esto aumenta el riesgo de dañar las plantas, lo que resulta en una menor producción.
El procedimiento de ligadura se caracteriza por los siguientes aspectos positivos:
- Las vides que crecen a lo largo de un soporte ocupan poco espacio en el terreno, lo que permite plantar otro cultivo cerca;
- Los pepinos colgantes son más fáciles de recoger, están todos a la vista;
- Las hojas y los tallos no tocan el suelo, por lo que se reduce el riesgo de infección;
- Se forman más brotes con ovarios, lo que conduce a un aumento del rendimiento;
- Los canteros con vegetales que crecen verticalmente son más fáciles de cuidar (es más fácil regar, aflojar la tierra y aplicar fertilizante);
- es más fácil para los insectos polinizadores llegar a cada flor;
- El aire y la luz penetran sin obstáculos en todas las partes de la planta.
Si las plantas de pepino se dejan en el suelo, crecen rápidamente. Esto aumenta el riesgo de infecciones por hongos. La calidad de la fruta disminuye, ya que se deforma, se arruga y se encharca.

Reglas generales para atar pepinos
Algunas recomendaciones te ayudarán a realizar el procedimiento de liga sin errores:
- El soporte para atar debe instalarse con antelación, tan pronto como aparezcan los primeros brotes.
- No se recomienda atar el tallo con cuerdas finas, ya que pueden cortar el tejido vegetal y causar heridas. Es mejor usar tiras de tela de 4,5 cm de ancho.
- Es mejor enrollar la cuerda debajo del primer par de hojas.
- Es mejor atar las ramas laterales demasiado crecidas a soportes instalados adicionalmente para que no trepen junto con el tallo central.
- Una vez que el tallo alcance los 2 metros, corte la parte superior. De lo contrario, el tallo seguirá creciendo, inhibiendo el crecimiento de las ramas laterales.
Siguiendo todas estas reglas, podrás evitar errores y cosechar una abundante cosecha de deliciosos pepinos.
¿Cuando se debe realizar el procedimiento?
El entutorado comienza solo cuando el tallo alcanza los 33 cm de altura. Esto ocurre 21 días después de la plantación. Durante este tiempo, habrán aparecido de 5 a 6 hojas. El procedimiento puede realizarse más tarde, pero esto aumenta el riesgo de dañar el tallo. Es mejor entutorar temprano por la mañana.

¿En qué dirección deben torcerse los pepinos al atarlos?
A medida que las vides de pepino se estiran, se debe ayudar a la planta a trepar por el soporte. El tallo se enrolla alrededor del soporte en el sentido de las agujas del reloj. La viña no podrá enrollarse por sí sola, ya que está sujeta al soporte por zarcillos, no por el tallo. Si no se cuida, la parte superior de la planta podría romperse.
Equipo necesario
Para que el trabajo sea fácil y rápido, y para garantizar que los materiales no dañen la planta, es necesario prepararse e informarse sobre todo con antelación.
Marco
Los soportes para atar los pepinos son de metal o madera. La altura de los postes del marco debe ser de al menos 220 cm. Además, se necesitan estacas; en algunas opciones de atado, estas se instalan cerca de cada planta de pepino.
Manos
El dispositivo ayudará a ajustar la longitud de la cuerda. Se utilizan ganchos metálicos para atar el cordel y asegurar la red al arriate.

Cuerdas
Se pueden conseguir cierres de plástico especiales en tiendas, pero las tiras de tela de algodón de 5,5 cm de ancho y hasta 17 cm de largo también son una buena opción. No se recomienda el nailon ni otros materiales resbaladizos.
Métodos y tecnología para atar pepinos en un área abierta.
Existen métodos clásicos e inusuales para atar pepinos. Lo principal es seguir todas las recomendaciones de las instrucciones.
Liga vertical de pepinos
La versión vertical de la liga es conveniente:
- Se instalan dos postes largos cerca del cantero del jardín.
- Se estira una cuerda o un alambre entre los postes en la parte superior, o se puede hacer un travesaño de madera.
- El resultado es una estructura en forma de U.
- Luego, cerca de cada arbusto se clava una clavija, se ata una cuerda a ella y se tira hasta la barra transversal previamente instalada.
Con el método de cultivo vertical, es posible obtener una gran cosecha de pepinos, ya que la planta recibe suficiente luz y aire.

Liga horizontal de pepinos
Simplemente cree un soporte horizontal. Instale soportes altos a cierta distancia de cada bancal de pepinos. Coloque cuerdas entre ellos a intervalos de 27 cm. Las vides en crecimiento se enrollarán sobre los nuevos niveles horizontales. Las cuerdas verticales también pueden proporcionar soporte adicional.
Al cultivar horizontalmente, es importante vigilar la punta del tallo. En cuanto empiece a sobrepasar el soporte, quítela. De lo contrario, la enredadera se doblará hacia abajo y le dará sombra a la planta.
Red de liga y otros métodos
Se puede fijar una red de malla gruesa a los dos soportes instalados. Los brotes en crecimiento se aferrarán a la red con sus zarcillos, desplazándose hacia arriba.
La malla puede estar hecha de diversos materiales:
- La malla de plástico es duradera. El material es resistente a la lluvia y a los cambios bruscos de temperatura. No se calienta con el sol, por lo que no daña las partes verdes de la planta.
- La construcción con alambre se considera duradera y resistente, pero el material está sujeto a la corrosión.
- Las redes de cuerda son fáciles de montar y almacenar, y ocupan poco espacio. La fibra sintética es la mejor opción.
Consejo: Evite utilizar redes de malla fina para entutorar, ya que este tipo de soporte interferirá con el desarrollo normal de hojas y frutos.
Otro método de entutorado es el cegado. El tallo central se fija al soporte y se eliminan las ramas laterales de más de 50 cm. Si se pinza la planta simultáneamente y se eliminan los brotes laterales, todos los nutrientes se destinan al desarrollo del tallo principal y la formación del fruto.
Pirámide
Entutorar pepinos en forma piramidal ahorra espacio y crea parterres de varios niveles. La estructura se construye con estacas de madera o varillas metálicas.
Se instalan estacas alrededor del macizo de flores y se atan en un punto en la parte superior. Se plantan pepinos alrededor. Otra opción es instalar un soporte de al menos 310 cm de altura en el centro del macizo. Las estacas se clavan en la tierra cerca de cada brote y se atan con cuerda. Las cuerdas se conectan en un punto del poste central.

Barriles
Una opción interesante Los pepinos se cultivan en barriles.El recipiente debe ser alto y espacioso (al menos 200 litros). Se vierte tierra fértil preparada en los barriles y se plantan pepinos. A medida que las vides crecen, colgarán libremente por los lados del recipiente. Se puede usar una maceta grande en lugar de un barril. Este arreglo queda precioso en un jardín.
Liga sencilla sobre enrejado natural
Se puede usar una cerca como soporte. Los pepinos se plantan a lo largo de la cerca y se atan con cuerdas. El maíz sembrado en un huerto, un árbol cercano o la pared de un edificio puede servir de soporte para los tallos de pepino.
Liga de arco
Se instalan arcos de plástico o metal sobre el bancal de pepinos. Se clavan estacas en el suelo a ambos lados del bancal. Luego, se colocan cuerdas horizontales entre los arcos en varias filas, cuyos extremos se atan a las estacas.

Liga en forma de V
Se instala un marco en forma de U a ambos lados de la cama. Se bajan dos cuerdas desde el travesaño superior hasta cada arbusto y se fijan a la base. El arbusto se divide en dos secciones, uniendo un tallo a una cuerda y un brote lateral a la otra.
¿Qué método elegir según la variedad?
A la hora de elegir un método de liga, es importante tener en cuenta la variedad cultivada en el huerto:
- La fijación vertical a un enrejado es adecuada para híbridos y variedades de pepinos polinizados por abejas de frutos pequeños.
- Para las variedades de pepino que no producen brotes laterales, instalar soportes verticales no es práctico. El esfuerzo, el tiempo y los materiales invertidos en la instalación no afectarán la producción.
- Para pepinos que trepan con fuerza, la opción de atado horizontal es muy adecuada.
- Las ligas en arcos, redes y enrejados verticales son adecuadas para pepinos con formación de ovario tipo racimo.
Antes de instalar los soportes, estudie las características de su variedad. Considere el patrón de crecimiento del tallo, el tamaño de las hojas y los frutos, y otras características.
Nuevo método "nudo corredizo" y "lazo suelto"
A medida que la planta de pepino crece, es necesario acortar la cuerda de soporte. Usar un nudo corredizo elimina la necesidad de cortar la cuerda restante y volver a atarla al marco. Enrolle el extremo alrededor del enrejado, enróllelo varias veces alrededor de la cuerda y haga un nudo en ocho. Esto crea un nudo que se desliza fácilmente por la base y cuya longitud se puede ajustar.

Un método más complejo es el lazo suelto. Se estira un alambre entre dos soportes. Se le ata una cuerda o cordel. El extremo de la cuerda debe llegar hasta el suelo. Se enrolla alrededor de la planta, haciendo dos nudos entre las hojas por cada vuelta. Es mejor atar el lazo suelto debajo del primer par de hojas verdaderas.
Se vuelve a depilar la parte superior del pepino en crecimiento. Este procedimiento suele realizarse cada dos semanas. Si no se depila lo suficiente, la rama del pepino se descolgará y se romperá la próxima vez.
Errores comunes al hacer ligas
A la hora de hacer la liga, debes evitar los errores más comunes:
- No se deben tocar los tallos demasiado grandes, ya que existe un alto riesgo de daños y una reducción de la producción. En este caso, los pepinos se dejan crecer sin soporte.
- Evite atar el tallo al soporte con demasiada fuerza. A medida que el tallo crece, se engrosa, aumenta el número de hojas y el aporte de nutrientes a la planta se ve afectado en la zona donde está atado.
- Evite usar cuerdas finas, cordeles rígidos o bridas de plástico para atar. Estos dispositivos pueden dañar la planta y provocar que se seque.
- Si no se gira la parte superior a tiempo, esta se caerá e incluso se romperá.
Si organizas el cuidado correctamente, siguiendo las reglas generales y recomendaciones de jardineros experimentados, puedes evitar muchos errores.

¿Es posible cultivar pepinos sin ligas?
Cultivar pepinos sin atarlos a un soporte es posible, pero en este caso, los jardineros se enfrentarán a muchos inconvenientes y problemas:
- Los brotes que crecen gradualmente cubrirán las raíces del arbusto, lo que complicará el procedimiento de riego y fertilización.
- La luz y el aire no llegan al nivel inferior de las plantas en cantidades suficientes, lo que reduce el rendimiento y aumenta el riesgo de infección.
- No todas las frutas son visibles, por lo que suelen crecer demasiado en el jardín. Los pepinos suelen ensuciarse y ser susceptibles a las plagas.
Para cosechar una buena cosecha de pepinos deliciosos y crujientes, es necesario seguir prácticas agrícolas adecuadas. Una técnica recomendada es atar la planta a un soporte.











