- Cuándo plantar semillas de pepino en campo abierto
- Plantación temprana
- Siembra media y tardía
- Fecha límite de embarque
- ¿Qué determina el momento de plantar pepinos en campo abierto?
- Dependiendo de la variedad
- Dependiendo de la región de cultivo
- Condiciones óptimas de temperatura
- ¿A qué temperatura nocturna se pueden plantar pepinos en el suelo?
- Temperatura mínima para pepinos en campo abierto
- Temperatura confortable
- Noche
- Tiempo de día
- Cómo salvar cultivos y plántulas durante una ola de frío repentina
Al cultivar pepinos, es importante respetar el momento adecuado de siembra. Para asegurar una buena cosecha, es importante saber cuándo plantarlos en exterior. El momento de siembra depende de las condiciones climáticas, la variedad, el tipo de suelo y otros factores.
Cuándo plantar semillas de pepino en campo abierto
La siembra de pepinos puede realizarse en diferentes momentos, teniendo en cuenta diversos factores. La siembra se realiza desde finales de marzo hasta finales de mayo.
Plantación temprana
Es mejor plantar las variedades de hortalizas de maduración tardía a finales de marzo, ya que estas tienen una temporada de crecimiento más larga que otras.
Siembra media y tardía
Las variedades de media temporada y de maduración temprana se cultivan desde la segunda quincena de abril hasta mediados de mayo. Las semillas germinan durante el período óptimo, cuando los días de verano son calurosos y las temperaturas nocturnas bajan ligeramente.
Fecha límite de embarque
La fecha límite para plantar pepinos al aire libre es finales de mayo. Si se siembran más tarde, no tendrán tiempo de dar fruto antes de las primeras heladas de otoño. Las variedades de hortalizas de maduración temprana que dan fruto durante la temporada cálida se plantan lo más tarde posible.

¿Qué determina el momento de plantar pepinos en campo abierto?
Varios factores influyen en el momento de plantar pepinos en campo abierto. Al plantar, es importante considerar la variedad, el clima y las condiciones meteorológicas del entorno, el tipo de suelo y los cultivos más recientes del huerto.
Dependiendo de la variedad
Los diferentes tipos de pepinos tienen distintos tiempos de maduración y distinta susceptibilidad a las condiciones ambientales. Todas las variedades de pepino se pueden dividir en tres categorías:
- maduración temprana;
- verduras de maduración media;
- maduración tardía.

Los paquetes de semillas indican la época aproximada de siembra de pepinos, lo que permite calcular el mejor momento para la siembra. Es importante respetar la fecha de siembra, teniendo en cuenta las características de la variedad, ya que las hortalizas que no maduren a tiempo se dañarán con las heladas.
Dependiendo de la región de cultivo
Distintas variedades de hortalizas son adecuadas para las distintas regiones del país. Los pepinos son plantas que aman el calor, por lo que en las regiones más frías, las semillas deben sembrarse al aire libre temprano. En las regiones del sur, se permite sembrar las hortalizas lo más tarde posible. Es importante recordar que la siembra se realiza solo si se ha excluido la posibilidad de heladas recurrentes, cuando el suelo se ha calentado y la temperatura media diaria supera los 18 grados.
Condiciones óptimas de temperatura
La temperatura ambiente es clave para el crecimiento adecuado y vigoroso de las plantas. Para evitar un desarrollo lento, una menor producción y la muerte de las plantas, es importante monitorear constantemente la temperatura y tomar las medidas oportunas si se desvía de la norma. Para mayor comodidad, puede instalar un termómetro cerca de los bancales y tomar lecturas diarias.

¿A qué temperatura nocturna se pueden plantar pepinos en el suelo?
En muchas regiones, las temperaturas nocturnas bajan significativamente en comparación con las diurnas. Estos cambios repentinos afectan negativamente la temporada de cultivo, por lo que, al plantar hortalizas, es importante saber con antelación cuánto bajará la temperatura nocturna.
Dado que los pepinos crecen principalmente de noche, las temperaturas nocturnas deben ser de al menos 13 grados Celsius. También conviene tener en cuenta que una disminución simultánea de la temperatura y la humedad aumenta el riesgo de infecciones fúngicas, incluido el oídio.
Temperatura mínima para pepinos en campo abierto
Los requisitos de temperatura deben cumplirse desde el momento en que emergen los primeros brotes. Para que las semillas comiencen a crecer, la temperatura del aire debe alcanzar los 10-12 grados Celsius. Las hojas y los frutos pueden formarse a temperaturas de 15-16 grados Celsius. Un calentamiento a 25 grados Celsius estimula un crecimiento acelerado, con los primeros brotes apareciendo cinco días después de la siembra, mientras que a temperaturas de 17-20 grados Celsius, los brotes pueden verse en 10 días.

Las temperaturas inferiores a 10 grados Celsius provocan retraso en el crecimiento, amarillamiento y pudrición del follaje. La exposición prolongada a estas temperaturas puede provocar cambios celulares patológicos en el tejido vegetal. Bajadas adicionales pueden provocar la muerte de las plantas. La plantación en suelo congelado también afecta negativamente el crecimiento de las semillas, y éstas no germinan hasta que llega el clima favorable y el suelo se calienta.
Temperatura confortable
La temperatura óptima del aire se determina según la fase de desarrollo del cultivo, que incluye la germinación, la floración, el cuajado y la fructificación. La iluminación, los métodos de cultivo y otros factores también influyen en la temperatura óptima.
Noche
Para una germinación activa de las semillas, el desarrollo de las hortalizas y la formación de frutos sanos, las temperaturas nocturnas deben estar entre 18 y 22 grados Celsius. Por la noche, las sustancias sintetizadas durante el día se transportan desde las hojas hasta los frutos, el sistema radicular y la base de los brotes superiores.

Tiempo de día
En verano, la temperatura ideal para la maduración del pepino es de 24-28 °C (75-82 °F) en un día soleado y de 22-24 °C (72-75 °F) en un día nublado. Al cultivar hortalizas en regiones cálidas, se toleran temperaturas de hasta 30 °C (86 °F).
Las temperaturas más cálidas promueven la maduración activa de las hortalizas, mientras que las temperaturas moderadas, dentro del rango especificado, promueven el crecimiento de raíces y brotes. Esto permite que las plantas fructifiquen durante más tiempo y produzcan hortalizas con un sabor excelente.
Cómo salvar cultivos y plántulas durante una ola de frío repentina
En caso de heladas tardías o olas de frío repentinas, es necesario proteger las plantas para evitar pérdidas de cosechas. El método más eficaz es usar una cubierta. Una tela gruesa o un plástico opaco son adecuados para proteger las plantas.
También puedes comprar el material de cobertura necesario en tiendas de jardinería. Simplemente cúbrelo con el material y fija los bordes. Los pepinos cubiertos resistirán bien las olas de frío y las heladas no afectarán su rendimiento.











