La mayoría de los jardineros cultivan pepinos. Pero a la hora de cuidarlos, algunos todavía se preguntan si es necesario eliminar los estolones y, de ser así, cómo hacerlo correctamente.
Razones para recortar el bigote
Con frecuencia, es necesario eliminar los estolones de los arbustos porque se adhieren a todo lo que se ve, no solo al soporte. Esto es especialmente cierto si los parterres están en terreno abierto y los estolones interfieren con el crecimiento de otros cultivos en la zona.
Quitar los bigotes de los pepinos es necesario por las siguientes razones:
- Las hojas comienzan a curvarse formando un tubo, lo que contribuye al desarrollo de enfermedades.
- Es necesario eliminar los bigotes porque se llevan gran cantidad de nutrientes que son necesarios para la formación de los ovarios.
- El rendimiento aumenta.
- Si comienzan a aparecer muchos brotes, resulta difícil cosecharlos.
- Los arbustos se adhieren a las plantas cercanas y dificultan caminar entre los macizos.
- Con el cuidado de los pepinos surgen problemas.
Los arbustos necesitan espacio para dar frutos y los estolones interfieren con el crecimiento de las verduras, por lo que es necesario podarlos periódicamente.

La presencia de estolones permite evaluar el estado de la planta. Si se forman, los pepinos reciben suficiente humedad y nutrientes. De lo contrario, las condiciones de crecimiento no son las adecuadas. En este caso, es momento de considerar la adición de fertilizantes minerales y orgánicos al suelo.
Tecnología del proceso
El proceso de poda de los estolones de pepino varía según el lugar de cultivo. Generalmente, se plantan en campo abierto o en invernaderos, pero algunos los cultivan en interiores.
En campo abierto
El método más común para cultivar pepinos es en campo abierto. Muchos jardineros, para ahorrar tiempo, arrancan los estolones. Estos son delgados y suaves, y se arrancan fácilmente. No se recomienda arrancarlos con los dedos, ya que esto puede infectarlos y causar enfermedades en los pepinos.

Se recomienda cortar con tijeras afiladas para asegurar un corte liso y con pliegues. Tras este procedimiento, los pepinos crecen con más vigor y la producción aumenta.
No es necesario arrancar todo el estolón; solo recorta los primeros centímetros. Después de unos días, empezará a secarse y finalmente se caerá. Quitar los brotes sobrantes favorecerá el crecimiento del arbusto.
En el invernadero
Al cultivar en invernadero, retire los estolones en cuanto empiecen a aparecer. El suelo de invernadero no siempre es tan nutritivo como el de campo abierto, por lo que una gran cantidad de estolones en las plantas solo dificulta el cuajado activo de los frutos. Este método aumentará significativamente la producción de pepinos.

Cómo eliminar correctamente los estolones del pepino en un invernadero:
- Para quitar los bigotes de un invernadero de policarbonato, utilice tijeras afiladas o tijeras de podar.
- Con cuidado haga un corte en la base del brote y retire los esquejes.
- El bigote debe cortarse a una distancia de 4-5 cm del lugar donde crece.
- Trate las áreas cortadas con ceniza de madera o una solución de yodo (o permanganato de potasio).
Utilice este principio para eliminar todos los brotes sobrantes de los pepinos. No es necesario retirar inmediatamente las partes cortadas si no interfieren (sobre todo si el estolón ya está adherido al soporte y es difícil de retirar). Los estolones cortados se marchitan rápidamente.

Algunos jardineros creen que eliminar esta parte de la planta prolongará la producción de pepinos. Sin embargo, esto no es cierto. Este procedimiento no afecta la longevidad de las plantas.
En casa
Al cultivar pepinos en un balcón, asegúrese de podar los estolones. Los pepinos cultivados en el alféizar de una ventana no necesitan muchos estolones. Basta con que las plantas se adhieran al soporte. Esto requiere solo un par de brotes.
Si se colocan jardineras de pepinos en el alféizar de una ventana, se instala un soporte junto a ellas. Una vez que las plantas se han fijado al enrejado, se cortan todos los zarcillos restantes. Esto se hace de la misma manera que al cultivar pepinos al aire libre o en un invernadero. Use tijeras afiladas para asegurar que los cortes no se arruguen.

Se cortan los bigotes, retirándose varios centímetros del punto de crecimiento. El sitio del corte se trata con una solución débil de permanganato de potasio. Los hongos pueden entrar incluso en interiores, así que es mejor prevenir que curar. La ceniza de madera es una buena alternativa al permanganato de potasio.
Medidas de precaución
Antes de cortar los estolones del pepino, lávese bien las manos para evitar infecciones en el corte reciente. Inmediatamente después de retirar el estolón, aplique un hisopo de algodón humedecido en permanganato de potasio en la zona cortada o espolvoréelo con ceniza de madera. Esto desinfectará la zona y evitará que la infección entre en el pepino.
Se recomienda usar tijeras de podar afiladas o tijeras regulares afiladas para este procedimiento. Use guantes al podar los brotes. Los arbustos de pepino son espinosos, por lo que usar guantes evitará lesiones.

Consejos y recomendaciones
Los estolones no desempeñan un papel importante en el cuajado ni en la producción de frutos, sino que simplemente absorben nutrientes del suelo. Basta con dejar los brotes que sostienen la planta. El resto se puede cortar en cuanto aparezcan en los pepinos del huerto.
No se recomienda quitar los estolones de las plántulas jóvenes; en esta etapa de crecimiento, son esenciales para que el arbusto se adhiera al soporte. Si el estolón ya se ha fijado al soporte, no es necesario quitarlo; simplemente córtelo por la base; se caerá solo al secarse.
Para evitar tener que estar cogiéndolos constantemente, puedes instalar un enrejado o red para que los pepinos crezcan hacia arriba, trepando por ella.
Al podar, no se recomienda cortar todo el zarcillo. Deben dejarse unos centímetros. Se secará gradualmente sin dañar el tallo principal.
Tras la poda, los parterres de pepinos se riegan con un fertilizante mineral complejo. Se recomienda retirar los zarcillos al atardecer. Durante el día, especialmente con calor, las plantas son muy vulnerables, y este procedimiento puede afectarlas negativamente.











