¿Por qué los pepinos en un invernadero crecen torcidos, qué falta y qué hacer?

Los pepinos son una de las hortalizas más comunes. Sus frutos son muy jugosos y nutritivos. Son deliciosos frescos, encurtidos y salados. Sin embargo, no todos los horticultores consiguen pepinos de calidad comercial cultivándolos en invernaderos. Por lo tanto, para asegurar una forma perfecta de los pepinos, antes de cultivar hortalizas en su huerto, es necesario saber por qué los pepinos en invernaderos crecen torcidos y cómo evitarlo.

¿Por qué los pepinos tienen formas deformes?

No existe una respuesta definitiva a por qué los pepinos en invernaderos crecen torcidos. Esta desviación puede deberse a diversas razones. A continuación, se presentan algunos ejemplos de los factores más comunes que pueden causar que los pepinos desarrollen una apariencia torcida anormal y cómo corregirlos.

Mala nutrición

Los pepinos son un cultivo delicado que requiere nutrición adicional. Sin los nutrientes necesarios, los frutos se deforman y el follaje amarillea. Al mismo tiempo, un exceso de nutrientes afecta negativamente la producción.

Por lo tanto, al cultivar pepinos, es importante tener en cuenta la concentración de fertilizantes, el momento y los métodos de su aplicación.

Hambre de potasio

El potasio es uno de los micronutrientes más importantes para los pepinos. Favorece el flujo de savia y el desarrollo de la planta. También influye en la formación del fruto.

pepinos frescos

Cuando hay deficiencia de potasio, los pepinos adquieren forma de pera. Suelen tener una base estrecha y una punta esférica. Además, cuando deficiencia de potasio en pepinos Aparece un sabor amargo, por lo que cualquier plato puede arruinarse con un solo ingrediente.

Puedes aumentar el potasio en el suelo con fertilizantes como:

  • ceniza de madera;
  • sulfato de potasio y magnesio;

Para preparar una infusión de ceniza, utilice de 1 a 2 litros de residuos de madera no combustibles y 15 litros de agua. Tras dejar reposar la mezcla durante varios días, diluya el concentrado resultante con un cubo de agua y aplique 0,5 litros por arbusto.

El sulfato de potasio y magnesio se utiliza en forma seca, a razón de 20 gramos de polvo por metro cuadrado. Estos fertilizantes se aplican como abono radicular. El momento óptimo de aplicación se considera durante la floración y la fructificación.

pepinos torcidos

Falta de nitrógeno

Los componentes nitrogenados son importantes para los pepinos en todas las etapas de su crecimiento. Una deficiencia de nitrógeno afecta negativamente el crecimiento del follaje, la floración y la fructificación. Sin embargo, un exceso de nitrógeno puede provocar que los frutos del pepino se curven y adquieran una apariencia torcida. Para saturar el suelo con la cantidad necesaria de nitrógeno, los jardineros experimentados recomiendan usar un remedio casero a base de estiércol de pollo. Este se aplica a los pepinos en forma líquida.

Esquema para preparar la solución:

  1. El estiércol de pollo se diluye con agua en una proporción 50:50.
  2. La mezcla concentrada se deja en infusión durante 3 días.
  3. Transcurrido el tiempo indicado, la solución se diluye con agua en proporción 1:10.

pepinos de crochet

El concentrado resultante se introduce en el suelo, debajo de las raíces de las plantas.

Descuido de las normas de rotación de cultivos

El enrollamiento de los pepinos también ocurre cuando las hortalizas no se cultivan correctamente en invernadero. Una rotación incorrecta de cultivos altera el equilibrio mineral del suelo y provoca fatiga del mismo. Por lo tanto, para mantener una apariencia atractiva, es necesario rotar los pepinos anualmente con otras plantas. El método óptimo de rotación de cultivos es la rotación de raíz a punta. Este método también evitará que las hortalizas se amarguen.

Variedades inapropiadas

Al cultivar varias variedades de hortalizas en terreno abierto o cerrado, es necesario tener en cuenta a qué variedad pertenecen.

Hay dos categorías de pepinos:

  • híbridos;
  • partenocárpico.

pepinos maduros

La primera variedad produce ovarios de fruto sin polinización. Las variedades partenocárpicas dan fruto únicamente con la ayuda de insectos polinizadores. Si las flores de estas plantas están adyacentes, se produce polinización cruzada. En la mayoría de los casos, este proceso dificulta el crecimiento de la planta y los frutos comienzan a curvarse.

Barrio equivocado

Los pepinos pueden verse amenazados por cultivos de hortalizas comestibles y comunes. Las combinaciones inadecuadas de plantas en invernaderos pueden provocar secreciones radiculares y foliares que contribuyen a la alelopatía.

Por lo tanto, se consideran vecinos opresores para los pepinos:

  • papa;
  • tomates;
  • hierbas;
  • ensaladas verdes.

pepino pequeño

No es aconsejable plantar pepinos cerca de plantas que les den sombra. La luz insuficiente provocará que acumulen niveles bajos de azúcar y otros nutrientes.

Violación de las normas de atención

El trabajo agrícola desempeña un papel fundamental en el cultivo de pepinos. No requiere mucha mano de obra ni ocupa mucho tiempo libre. Sin embargo, las prácticas agrícolas exigen el cumplimiento de ciertas normas.

Cambios repentinos de temperatura

Los pepinos son plantas que aman el calor y comienzan a enroscarse con el frío extremo y las fluctuaciones de temperatura. El rango de temperatura óptimo para los pepinos se considera entre 14,5 y 42 grados Celsius. Las temperaturas diurnas que mejoran su comercialización se encuentran entre 25 y 30 grados Celsius, y las nocturnas entre 15 y 20 grados Celsius.

pepino torcido

Si la temperatura desciende, las plántulas y los pepinos maduros se cubren con una película adicional para evitar la congelación. Cuando la temperatura del aire supera los límites máximos, es necesario ventilar los invernaderos.

Organización incorrecta del riego

Los cultivos de hortalizas reaccionan negativamente al riego inadecuado. Un riego inadecuado puede provocar diversas enfermedades, que pueden hacer que los frutos crezcan torcidos. Normas para el riego de pepinos en invernaderos:

  1. El riego debe hacerse con cuidado, directamente en las raíces de las plantas, sin remover la tierra ni romper los tallos. Por lo tanto, es mejor usar una regadera de jardín que una manguera.
  2. El agua de riego debe estar tibia, entre 18 y 23 grados Celsius. Nunca debe bajar de 10 grados Celsius. De lo contrario, los pepinos no solo dejarán de crecer, sino que morirán.
  3. En veranos secos, así como en suelos arenosos ligeros, las plantas se riegan varias veces a la semana.
  4. En climas húmedos y en suelos que retienen bien el agua, el riego se realiza con menor frecuencia pero de forma más abundante.
  5. Para evitar quemaduras solares en las hojas cuando están expuestas a la humedad, es mejor regar por la mañana o por la noche.
  6. Se recomienda ventilar el invernadero antes de regar. Si se esperan heladas durante la noche, es mejor posponer el riego hasta la mañana.
  7. El riego recomendado para plantas jóvenes es de 5 a 10 litros por metro cuadrado. Durante la fructificación, esta cantidad aumenta a 15-20 litros.

regar pepinos

Los valores dados no son críticos. Pueden variar según la forma del fruto y la variedad de la planta.

¡Consejo! Algunas variedades e híbridos de pepino tienen necesidades hídricas específicas. Por lo tanto, al comprar una hortaliza en particular, conviene leer las instrucciones de cultivo incluidas. Estas suelen encontrarse en el envase de las semillas.

Cosecha inoportuna

Si los jardineros siguen todas las pautas de cultivo, pero los pepinos aún se ven torcidos, deben prestar atención a la cosecha. Si la cosecha se retrasa, se formarán numerosos pepinos demasiado grandes en los arbustos. Aunque estos gigantes ya no son comestibles, continúan absorbiendo nutrientes. Como resultado, los pepinos jóvenes se ven privados de micronutrientes beneficiosos y comienzan a curvarse. Para evitar esto, los jardineros experimentados recomiendan cosechar cada 2 o 3 días.

el pepino equivocado

¿Qué puedo hacer para que los pepinos crezcan rectos?

El volumen de rendimiento y la curvatura de los frutos del pepino dependen de dos factores principales: la composición del suelo y las prácticas agrícolas.

La atención oportuna incluye:

  • riego;
  • deshierbe;
  • aflojamiento.

Si el suelo carece de nutrientes, se debe fertilizar con potasio, nitrógeno y fósforo. Si el suelo presenta infecciones bacterianas o fúngicas, se recomienda desinfectarlo. Para ello, se utiliza una solución rosa de permanganato de potasio.

pepinos frescos

Medidas preventivas

El conjunto de medidas para evitar que los pepinos se doblen formando un gancho se describe anteriormente. Por lo tanto, para evitar la deformación, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Observar la rotación de cultivos.
  2. No colocar híbridos y variedades partenocárpicas cerca.
  3. Alimenta el suelo con nutrientes beneficiosos.
  4. Riega los pepinos con agua tibia según sea necesario.
  5. Quitar las malas hierbas y cubrir con mantillo el suelo.
  6. Considere la proximidad a otros cultivos vegetales.
  7. Observe las condiciones de temperatura y luz.

Además, no te olvides de la cosecha regular.Así pues, tras saber qué pueden faltarles a los pepinos según la forma de su fruto, cada jardinero puede realizar ciertas tareas por su cuenta. Como puede ver, estos pasos no son tan difíciles ni requieren mucho tiempo. Sin embargo, si sigue estas recomendaciones, los pepinos adquirirán un sabor excelente y serán muy comercializables, lo que repercutirá positivamente en sus ventas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

  1. Elena

    Buenos y prácticos consejos

    Respuesta

Pepinos

Melón

Papa