¿Se pueden alimentar pepinos con ortigas y cómo preparar el fertilizante?

Las decocciones e infusiones de plantas en diversas combinaciones se utilizan a menudo como fertilizantes para hortalizas y árboles de jardín. Son seguras y muy eficaces, y suelen utilizarse para proteger los parterres de enfermedades y plagas. El artículo de hoy analiza los beneficios del fertilizante de ortiga para pepinos y su posible uso como fitosanitario.

¿Se pueden regar los pepinos con infusión de ortiga?

Todas las variedades de ortiga (ortiga mayor, ortiga mayor, ortiga de cáñamo y ortiga de hoja estrecha) son ricas en calcio, potasio, nitrógeno y otros oligoelementos y vitaminas, que se conservan en la infusión terminada y pueden mejorar significativamente la condición de las plantaciones de pepinos jóvenes y plantas maduras.

Por lo tanto, la infusión de ortiga se ha utilizado durante mucho tiempo como un excelente fertilizante orgánico para pepinos, otros cultivos y árboles de jardín; ayuda a los jardineros a combatir enfermedades y plagas en sus canteros.

Los beneficios de las ortigas para los pepinos

La infusión de ortiga es fácil de preparar y puede usarse tras la aparición de los primeros brotes. Este fertilizante es especialmente útil para plántulas debilitadas.

El riego regular de pepinos con infusión puede:

  • acelerar el crecimiento de las plantas;
  • mejorar el estado del sistema radicular y de los brotes;
  • Tienen un efecto beneficioso sobre la cosecha y mejoran el sabor de los pepinos.

La resistencia de las plantas a enfermedades y plagas aumenta, y el aspecto de los cultivos mejora. Este fertilizante, si bien es altamente efectivo, es inocuo, completamente gratuito y tiene una larga vida útil.

Fertilizante de ortigaTiene un solo inconveniente: un olor desagradable y penetrante, pero los beneficios obvios del fertilizante han obligado a los jardineros experimentados a aceptarlo desde hace mucho tiempo.

¿Tiene el producto alguna desventaja?

Este tratamiento para los bancales de pepino no presenta inconvenientes: las plantas se fortalecen, son menos susceptibles a las enfermedades y las malas hierbas resultan claramente beneficiosas. Los pepinos no son los únicos que pueden fertilizarse con infusión de ortiga.

Recuerde: este fertilizante no es apto para cebollas, ajos ni legumbres. Todas las demás plantas se beneficiarán de él. El fertilizante se puede usar durante toda la temporada de jardinería.

Cómo se recogen las materias primas

Para preparar la infusión de ortiga, se utilizan las hojas y los tallos de plantas sanas y sin daños. La cosecha se realiza antes de que la maleza florezca. Como no se utilizan las raíces, es mejor cortar las ortigas y luego dejarlas al sol para que se marchiten ligeramente. También se pueden usar ortigas frescas, que son fáciles de picar. El fertilizante se utiliza como fertilizante foliar y radicular para los pepinos en los parterres.

Beneficios de la ortiga

Las plantas deben recolectarse en tiempo seco y nublado; use ropa de manga larga y guantes protectores.

Preparando el fertilizante

Es conveniente preparar la infusión en un barril grande de plástico. Los cubos de plástico también son adecuados. Se vierten las hojas y los tallos de ortiga con agua limpia y sedimentada, a razón de 0,5 kilogramos de ortigas frescas por cada 5 litros de líquido. Luego, se cubre el recipiente con film transparente con varios agujeros pequeños y se deja fermentar en un lugar cálido y soleado.

El aderezo estará listo en 1,5-2 semanas. Llene el recipiente con agua hasta 2/3 de su capacidad máxima; formará espuma durante la fermentación. No prepare la infusión en un recipiente metálico.

Consejo: Es mejor colocar el recipiente en el extremo más alejado del lugar: el fertilizante tiene un olor desagradable.

El producto terminado se filtra y se diluye con agua (por 1 parte de fertilizante, utilice 10 partes de agua para la fertilización foliar y 5 partes de agua para la aplicación radicular).

Pepino grande

Para reducir el olor, se recomienda añadir valeriana a la infusión.

Los restos fermentados de la infusión pueden conservarse indefinidamente añadiendo más ortigas y agua tibia. Durante el invierno, el barril suele colocarse en un cobertizo o sótano para evitar que el fermento restante se congele.

Recetas populares

Existen varias recetas populares de fertilizante orgánico de ortiga entre los jardineros. Se puede usar puro o con dientes de león, otras hierbas, levadura de panadería y pan. Estas adiciones aceleran el proceso de preparación y aumentan la cantidad de nutrientes en la infusión.

Alimentación estándar

Requiere materias primas recolectadas lejos de las carreteras. Las plantas pueden cortarse o dejarse enteras. Los tallos y las hojas se colocan en un barril de plástico, se prensan las plantas a mano y se cubren con agua tibia. Algunos jardineros recomiendan añadir 0,5 kilogramos de azúcar al barril para acelerar la fermentación.

Preparando el fertilizante

Cubra el barril con plástico y remueva bien el contenido cada dos días. Una vez que se detenga la fermentación, el fertilizante estará listo; se volverá marrón y desprenderá un olor desagradable a ensilado.

Fertilizante de ortigas y pan

Son adecuados los restos de pan blanco y negro, así como el kvas seco. Coloque las ortigas en un barril, llenándolo hasta tres cuartas partes de su capacidad. Llénelo con agua tibia y añada pan rallado. Deje fermentar la mezcla de 5 a 7 días. Remueva la infusión 2 o 3 veces durante este periodo; estará lista cuando deje de formar espuma.

Fertilizante de ortiga y diente de león

Además de diente de león, esta mezcla también puede incluir llantén, consuelda y otras hierbas, que se utilizan sin raíces ni flores. Se secan ligeramente, se trituran y se preparan en infusión, como un remedio común. El fertilizante debe reposar de 7 a 10 días antes de estar listo.

Receta con levadura

La infusión se puede preparar con cualquier levadura; se añade al agua con ortigas. Para 10 litros de infusión, basta con un sobre de levadura seca o 100 gramos de levadura fresca. Esto favorecerá una fermentación más intensa y la infusión estará lista más rápido. También se recomienda añadir un poco de ceniza de madera, que constituye un excelente fertilizante complejo.

arbusto de pepino

Utilizamos el método de fermentación de metano.

Para preparar el fertilizante, el barril que contiene la infusión de ortiga se sella con plástico grueso. En ausencia de aire, la fermentación se produce durante 14 días, culminando con la aparición de un olor característico a estiércol.

Cómo alimentar pepinos con ortigas

El uso regular de infusión de ortiga aumenta las cosechas, salva las plantas debilitadas y hace que las plantaciones sean más fuertes.

Otra forma de fertilizar los pepinos es colocar ortigas finamente picadas mezcladas con tierra en los agujeros (excavados un poco más profundos de lo habitual). Los pepinos se plantan en los agujeros y se riegan con la infusión, lo que da como resultado plantas más fuertes y con mejor crecimiento.

Momento óptimo

Dado que el barril de infusión puede almacenarse en el sótano durante el invierno, los pepinos se tratan inmediatamente después de la siembra. El contenido de nitrógeno de la infusión promueve el crecimiento de la masa verde y acelera la floración. El fertilizante para pepinos se aplica durante la temporada de crecimiento, los bancales se tratan al inicio de la floración y durante la formación del ovario, y los pepinos se pueden pulverizar antes de la cosecha.

Pepino grande

Tecnología de procesamiento y riego de arbustos.

Para la fertilización foliar, se pulveriza la infusión en días nublados. El fertilizante se diluye 1:10. La fertilización radicular se aplica a las raíces de la planta, diluyendo la infusión de ortiga 1:5.

Frecuencia de riego de las plantas

El abono radicular no debe aplicarse más de una vez cada dos semanas. Tras aplicar el fertilizante, se debe regar la planta. La aplicación frecuente provoca un crecimiento excesivo del follaje y una reducción del rendimiento, como ocurre con el exceso de nitrógeno. Se debe pulverizar con la infusión una o dos veces al mes.

Uso contra enfermedades y plagas

La ortiga se utiliza para proteger los cultivos de plagas y enfermedades. Rociarla con una infusión protege eficazmente los cultivos de pulgones y ácaros. También es adecuada para tratar las plantas contra el oídio y el moho gris.

Cómo utilizar las ortigas contra las babosas

Para protegerse de las babosas, se coloca césped cortado entre las hileras. Este método simple y eficaz proporciona protección adicional contra los pulgones.

Se utiliza para cubrir parterres de jardín: las partes picadas de la planta mezcladas con tierra retienen bien la humedad y también sirven como fertilizante de alta calidad.

Reseñas

Serguéi Anatolievich

Llevo un barril de infusión de ortiga al jardín a principios de primavera y lo devuelvo al sótano en otoño. Es un fertilizante excelente para todos los cultivos, excepto cebollas y ajos. Como dicen, "barato y alegre", y aquí es prácticamente gratis. Todo crece de maravilla después de este abono, y se lo recomiendo a todos mis conocidos.

Lidia

Siempre había ortigas creciendo en el fondo de mi jardín. Las cortaba y las tiraba hasta que el vecino me dijo que era un fertilizante excelente. Lo probé y es fantástico para pepinos y tomates. Es estupendo para las fresas, pero huele fatal. Recomiendan añadir valeriana para proteger del olor; tendré que probarlo.

Vencedor

Llevo varios años fertilizando pepinos con infusión de ortiga. Los riego la primera vez antes de plantarlos y luego los riego casi hasta la cosecha. Los pepinos son menos susceptibles a las enfermedades, crecen más rápido y creemos que incluso saben mejor después de este tratamiento. Lo mejor es que no hay químicos; es completamente natural. Nuestros nietos disfrutan recogiendo pepinos directamente del huerto, igual que nosotros de niños.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa