- ¿Qué temperatura pueden soportar las plántulas de pepino?
- Las tarifas más bajas
- Las tasas más altas
- ¿Cómo puedes saber si tus arbustos de pepino están congelados?
- ¿Cómo salvar las plántulas congeladas?
- Técnicas agrotécnicas
- Preparaciones y medios para la reanimación de plántulas.
- Formas de proteger las plántulas de pepino de las heladas.
Cualquier plántula es sensible al frío, especialmente aquellas que no se han endurecido. El clima primaveral puede ser impredecible, con frecuentes heladas recurrentes. En ocasiones, estas pueden destruir los cultivos de hortalizas y la formación de frutos de los árboles frutales. Si las plántulas de pepino se han congelado, ¿qué se puede hacer para salvarlas? Al fin y al cabo, se ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en el cultivo de plantas jóvenes, por lo que es importante revivir con habilidad al menos la mayoría de ellas para asegurar la producción de frutos.
¿Qué temperatura pueden soportar las plántulas de pepino?
Para que las plantas se desarrollen activamente y no corran peligro, es necesario conocer los límites de temperatura aceptables para el cultivo de pepinos.
Las tarifas más bajas
Las plántulas de pepino comienzan a congelarse cuando el termómetro baja de 8 °C. Sin embargo, el crecimiento y el desarrollo se detienen cuando la temperatura baja de 16-17 °C. La más mínima helada puede destruir por completo las plantaciones.
Las tasas más altas
Aunque los pepinos son un cultivo que adora el calor, existe una temperatura máxima más allá de la cual la planta no puede seguir creciendo. Se cree que los pepinos no prosperan a temperaturas entre 32 y 35 °C.

¿Cómo puedes saber si tus arbustos de pepino están congelados?
Puedes saber si tus plántulas de pepino han sufrido después de una caída de temperatura durante la noche buscando signos externos característicos:
- el color de la lámina de la hoja cambia notablemente, sus bordes se curvan hacia abajo y la hoja misma se vuelve más suave;
- En caso de daño severo, el tallo también cambia de forma, llegando incluso en algunos casos a cubrirse con una fina capa de hielo;
- Cuando los pepinos se congelan por completo, no sólo se congelan la lámina de la hoja y el tallo, sino también la raíz.
¿Cómo salvar las plántulas congeladas?
Las medidas de tratamiento para las plántulas de pepino congeladas se eligen según la gravedad del daño. Se pueden utilizar técnicas agrícolas conocidas o recurrir a productos especialmente desarrollados.

Técnicas agrotécnicas
Para facilitar la recuperación de las plantas, se cubren los laterales con cajas de cartón o cubos viejos (macetas) sin fondo. La parte superior se cubre con film plástico.De esta manera, los pepinos quedan protegidos de la luz solar directa, que calienta rápidamente las plántulas y seca su superficie.Este fenómeno agrava el estrés por congelación, provocando la muerte de las plántulas.
Las cajas se retiran solo por la tarde y al día siguiente se determina qué plántulas se pueden conservar.
Una vez que el sistema radicular comienza a congelarse, las posibilidades de recuperación son prácticamente nulas. Si los arbustos sobreviven, no deben fertilizarse ni alimentarse durante al menos una semana, excepto con bioestimulantes para la recuperación de la congelación.

Preparaciones y medios para la reanimación de plántulas.
Según los jardineros, la mejor manera de salvar las plántulas de pepino congeladas es con Epin-Extra. Este estimulante biológico del crecimiento no solo ayuda a restaurar las plántulas, sino que también refuerza su función inmunitaria. Aplicar según las instrucciones.
Para garantizar que los pepinos se recuperen sin reducir el rendimiento, se recomienda utilizar un aderezo con levadura.
Se prepara con 50 gramos de levadura y 5 litros de agua tibia. Los ingredientes se mezclan bien hasta obtener una mezcla homogénea y se deja fermentar en un lugar cálido durante 24 horas. La solución resultante se riega en las raíces de las plántulas, lo que promueve el rápido crecimiento de la masa verde y la restauración del sistema radicular.

Formas de proteger las plántulas de pepino de las heladas.
Los pepinos no soportan las bajas temperaturas, por lo que las medidas preventivas oportunas ayudarán a salvar las plántulas y evitar que se congelen.Los jardineros experimentados monitorean los pronósticos meteorológicos, los comparan con sus propias observaciones y tratan de no plantar al aire libre hasta que haya pasado la amenaza de una posible caída de la temperatura.
Si los pepinos ya se han plantado en los parterres, entonces vale la pena arrojarles un material de cobertura por la noche:
- agrofibra;
- material no tejido;
- película negra.
Otros materiales diseñados para miniinvernaderos (como el policarbonato) también son adecuados. Se puede esparcir heno ligero o mantillo de hierba sobre las plantas jóvenes, o instalar cubiertas de cartón. Estas medidas ayudarán a mantener la temperatura alrededor de los pepinos entre 4 y 5 °C por encima de la temperatura ambiente.
Para evitar que las heladas se asienten en el suelo, se encienden hogueras o bombas de humo en la zona. Una densa capa de humo ayuda a conservar los pepinos durante las olas de frío repentinas.Si es posible, puedes construir un mini invernadero construyendo un marco bajo y colocando una película de plástico sobre él.










