- Composición y propiedades del amoniaco
- ¿Cómo es útil el amoniaco para la pimienta?
- Previene la acidificación del suelo
- Restaura rápidamente las plantas.
- Elimina parásitos y plagas
- Mecanismo de acción
- Como aderezo de cobertura
- Como repelente de insectos
- Cómo preparar una solución
- Cómo diluir la solución de trabajo
- Normas de duración y almacenamiento
- Procedimiento de tratamiento de plantas
- Plazo de finalización de las obras
- Riego desde las raíces
- Pulverización foliar
- Precauciones al trabajar con amoniaco
El cultivo de pimientos morrones en un jardín depende de las características específicas de desarrollo de la planta. A los pimientos no les gustan los suelos fríos, las bajas temperaturas ni la sequía. Para el desarrollo radicular, esta hortaliza requiere nutrientes adicionales. En una determinada etapa de desarrollo, los jardineros fertilizan los pimientos con amoníaco.
Composición y propiedades del amoniaco
El amoníaco es una solución acuosa de amoníaco. El líquido es incoloro, pero tiene un olor fuerte y característico. Se utiliza principalmente para la limpieza de viviendas y con fines médicos.
Las propiedades químicas y físicas del amoníaco lo hacen adecuado como fertilizante para pimientos. La ventaja de este método reside en la capacidad del agua amoniacal para saturar el sistema radicular de la planta con nitrógeno. Su penetrante olor ayuda a repeler plagas de insectos.
¿Cómo es útil el amoniaco para la pimienta?
El efecto del amoníaco en los pimientos morrones se debe a varios mecanismos. Estos mecanismos se basan en las siguientes propiedades:
- entrar en reacciones químicas;
- repeler con un olor fuerte;
- Influir en el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Previene la acidificación del suelo
La acidificación del suelo es un proceso que se produce como resultado de la descomposición de la materia orgánica vegetal. El suelo ácido no es adecuado para el cultivo de pimientos. Mantener un pH adecuado es esencial para el cultivo de pimientos. Solo las plantas acidófilas prosperan en suelos ácidos, incluyendo plantas como la cola de caballo, el musgo, los arándanos y las moras.
La acidificación provoca el predominio de sustancias pesadas en el suelo: sales de aluminio, selenio y potasio. Estas impiden que los nutrientes lleguen a las raíces del pimiento.
Además, el suelo ácido se convierte en un caldo de cultivo para plagas de insectos. Con el aumento de la acidez del suelo, añadir fertilizantes orgánicos se vuelve inútil. Sin nitrógeno, no pueden convertirse en el sustrato que necesitan las plantas.

El suelo ácido puede provocar una variedad de condiciones:
- inanición de las plantas;
- clorosis de las hojas;
- detención del desarrollo del sistema radicular;
- marchitez.
Restaura rápidamente las plantas.
El agua amoniacal promueve el desarrollo del tallo y el crecimiento de las hojas. Al absorber los nutrientes esenciales del suelo, el sistema radicular comienza a desarrollarse rápidamente.
Señales de que los pimientos necesitan fertilización con amoníaco:
- fragilidad del tallo;
- contracción de las láminas de las hojas;
- retraso del crecimiento;
- caída de flores;
- cambio de color;
- la aparición de manchas secas.

Elimina parásitos y plagas
Muchos jardineros combaten con éxito las plagas y su consiguiente proliferación con amoníaco. Su penetrante olor repele a los insectos.
Mecanismo de acción
El método de aplicación depende del método empleado. Los jardineros experimentados saben que, al usar amoníaco, las proporciones deben calcularse con precisión para evitar dañar el pimiento.
Como aderezo de cobertura
El agua amoniacal ayuda a los pimientos a absorber los nitratos esenciales del suelo, que se convierten en nitrógeno. El nitrógeno es esencial para la formación de frutos, el crecimiento verde y un mayor potencial de fructificación. Los pimientos se alimentan con amoniaco según un programa estrictamente prescrito. La fertilización excesiva puede ser contraproducente.

Como repelente de insectos
Existen varios métodos de tratamiento para deshacerse de los insectos:
- desinfección de cajas de plántulas para evitar la aparición de hormigas;
- regar con solución de amoniaco para eliminar las moscas;
- Tratamiento foliar similar a la pulverización contra pulgones.
Cómo preparar una solución
La solución se prepara en función de los objetivos del tratamiento previstos, que determinan la concentración de la solución.

Cómo diluir la solución de trabajo
Todas las mezclas utilizan una solución de amoníaco al 25 %. Esta información se indica en la etiqueta:
- Los contenedores de plántulas se tratan empapando un paño en amoníaco puro. Se limpian rápidamente los lados, uno tras otro.
- Para la fertilización radicular, que debería ayudar a la planta a recuperarse, utilice una solución de una cucharadita de alcohol y un litro de agua. Esta mezcla no debe entrar en contacto con las hojas del pimiento debido a la alta concentración del ingrediente activo.
- El crecimiento de las plantas se puede mejorar rociándolas con una solución de 50 mililitros de alcohol diluido en un balde de diez litros de agua.
- Para preparar una solución antipulgones, combine 50 mililitros de amoníaco, 100 gramos de jabón de lavar y 1 litro de agua hirviendo. Una vez disueltos los ingredientes en el agua, rocíe las partes aéreas de las plantas de pimiento con la solución.

La solución de trabajo tiene 3 indicadores de concentración:
| Mínimo | 1 cucharada | 10 litros de agua |
| Promedio | 3 cucharadas | 10 litros de agua |
| Máximo | 1 cucharadita | 1 litro de agua |
La concentración de agua amoniacal se tiene en cuenta a la hora de realizar todo tipo de trabajos.
¡Advertencia! No seguir las instrucciones de dosificación puede provocar quemaduras y la muerte de los pimientos.
Normas de duración y almacenamiento
El amoníaco contiene elementos volátiles, por lo que las soluciones de tratamiento deben prepararse inmediatamente antes de su uso. No se recomienda almacenar las soluciones.
Procedimiento de tratamiento de plantas
El agua amoniacal se utiliza como fertilizante. Esto ayuda a mejorar la calidad del suelo donde se han cultivado cultivos similares durante varios años, y el suelo se renueva constantemente. Mucha gente se pregunta cómo fertilizar pimientos con amoniaco sin dañar las plantas. El procedimiento sigue varias pautas.

Plazo de finalización de las obras
Toda fertilización con agua amoniacal debe realizarse después de un riego abundante, cuando la tierra permanece húmeda y responde rápidamente al fertilizante. El mejor momento para aplicar es la mañana o la tarde de un día nublado pero cálido.
La fertilización comienza después de plantar los pimientos en campo abierto.Para los pimientos, basta con fertilizar con amoníaco 2 o 3 veces a lo largo de la temporada. La fertilización foliar se realiza según sea necesario.
¡Advertencia! Los pimientos se ven perjudicados por el exceso de nitrógeno, así que evite usar fertilizantes orgánicos cuando utilice amoníaco.

Riego desde las raíces
Para nutrir el suelo o restaurar la planta, riegue las raíces. Este tipo de fertilización es más eficaz porque el agua amoniacal llega directamente a las raíces, saturando la planta desde el suelo.
Para evitar arrastrar la tierra, use una regadera con boquilla que riegue suavemente. Dirija el chorro hacia la tierra cerca del tallo, evitando la base de la planta ni las hojas inferiores.
Pulverización foliar
Se utilizan pulverizadores para pulverizar, lo que permite un uso mínimo del producto. La concentración de amoníaco disminuye tras este tipo de tratamiento, por lo que las hojas lo toleran bien. Rocíe a una distancia no mayor de 20 centímetros para evitar quemaduras.

Advertencia: Si comienzan a aparecer plagas en la planta y es necesario pulverizarla, se debe lavar bien la fruta con agua caliente después del tratamiento.
Precauciones al trabajar con amoniaco
Para jardinería, el amoníaco se compra en tiendas especializadas en cuidado de plantas. Contiene una solución de amoníaco al 25%, que se utiliza para preparar soluciones de trabajo. Las farmacias venden una solución con una concentración menor, del 10%. No se utiliza en jardinería.
El vapor de agua con amoníaco puede causar intoxicación. Si no usa protección respiratoria mientras trabaja en el jardín, podría inhalar alcohol repentinamente y dañar sus vías respiratorias. Por lo tanto, es fundamental usar equipo de protección:
- guantes de goma;
- tapa;
- anteojos;
- delantal de polietileno.

Estos elementos de protección ayudarán a evitar que el producto entre en contacto con las manos, la ropa o los ojos. Una reacción alérgica a la inhalación de amoníaco se desarrolla rápidamente y requiere atención médica inmediata. Los principales signos de intoxicación son:
- cianosis del triángulo nasolabial;
- aguantando la respiración;
- náuseas, vómitos;
- mareos, pérdida de concentración.
Trabajar en espacios cerrados es especialmente peligroso. Esto incluye la fertilización en invernaderos. Para garantizar la seguridad, abra las ventanas o los ventiladores con antelación y ventile el área durante 15 a 20 minutos después de terminar el trabajo.

![Cuándo plantar plántulas de pimiento en [año], días favorables según el calendario lunar](https://harvesthub.decorexpro.com/wp-content/uploads/2019/02/foto4-300x200.jpg)









