- Señales de un crecimiento deficiente de las plántulas
- Por qué los pimientos no crecen: principales razones
- El tiempo de siembra se determinó incorrectamente
- Temperatura inadecuada
- Iluminación insuficiente
- La recolección se realizó incorrectamente
- Errores al regar las plántulas
- Suelo sin preparar
- Deficiencia de micro y macronutrientes
- Trasplante incorrecto
- Semillas malas y de baja calidad
- Composición del suelo no apta para pimientos
- Desarrollo de la enfermedad
- Insectos y parásitos
- Definimos el problema y buscamos soluciones
- Técnicas agrotécnicas
- Cubrir animales jóvenes con película
- Añadiendo fertilizante al suelo
- Remedios populares para ayudar a las plántulas de pimiento débiles.
- Riego con infusión de té
- Alimentación con levadura
- Ceniza
El cultivo de pimientos morrones es una opción agrícola rentable y popular. Esta hortaliza se cultiva tanto en grandes explotaciones agrícolas como por agricultores comunes. Para garantizar una cosecha abundante y de alta calidad, es importante comprender por qué los pimientos no prosperan en un invernadero después de plantarlos. Un crecimiento deficiente de las plantas prolonga la temporada de crecimiento, deteriora la calidad del fruto y reduce la producción.
Señales de un crecimiento deficiente de las plántulas
Al cultivar plántulas de pimiento morrón, es importante vigilar su apariencia. Independientemente de la variedad, las señales de que el crecimiento de las plántulas se ha estancado incluyen:
- Los tallos son pálidos, delgados y muy alargados en altura.
- Las hojas son pequeñas o de forma irregular.
- Hojas amarillentas descoloridas.
- Manchas secas o húmedas, descoloridas u oscurecidas en las partes verdes de las plantas.
- Número insuficiente de hojas.
- Curvatura de los tallos.
- Las raíces se oscurecen, las plantas se marchitan.
Por qué los pimientos no crecen: principales razones
El crecimiento del pimiento depende de una combinación de muchos factores, y los problemas con cualquiera de ellos afectan negativamente a la planta. Entre las causas más probables de un crecimiento deficiente se encuentran:
- los pimientos se plantaron demasiado pronto;
- las plántulas no están lo suficientemente desarrolladas;
- Las plantas se plantan en un suelo frío y ligeramente calentado;
- violación de las condiciones de temperatura y luz;
- recogiendo hasta que se forme un sistema de raíces viable;
- riego inadecuado;
- plantación en suelo no cultivado;
- deficiencia o exceso de minerales;
- errores de trasplante;
- material de semilla de mala calidad;
- La composición del suelo no es adecuada para los pimientos;
- la planta está infectada;
- Las plántulas fueron atacadas por insectos o parásitos.
Al cultivar pimientos en jardines y parterres sin utilizar invernaderos, las razones del crecimiento deficiente son similares.

El tiempo de siembra se determinó incorrectamente
Según las prácticas agrícolas, el momento adecuado para sembrar semillas para plántulas depende de la madurez temprana de la variedad:
- Las semillas de maduración temprana se siembran 8 semanas antes de plantarlas en el invernadero;
- mitad de temporada - 8-10 semanas;
- Maduración tardía: en 10 semanas.
Si se siembra demasiado pronto, las plántulas pueden crecer demasiado. Si los pimientos florecen antes de plantarlos, no podrán establecerse rápidamente y su rendimiento disminuirá. El tiempo que tardan las plántulas en crecer se reduce entre 8 y 12 días si se recogen.
Temperatura inadecuada
Para obtener plántulas completamente desarrolladas, es necesario mantener un régimen de temperatura especial:
- ≈24 °C durante el día;
- ≈17 °C por la noche.
Las temperaturas ambientales más altas provocan una mayor evaporación de la humedad, lo que a su vez provoca la desecación del suelo. Esto provoca que las plántulas de pimiento se sequen y que las semillas que hayan comenzado a germinar mueran. Después de plantar en un invernadero, si el clima es demasiado caluroso, es recomendable aumentar la humedad y la ventilación.

Iluminación insuficiente
Los pimientos dulces son plantas que necesitan mucha luz y requieren de 10 a 12 horas de luz solar directa. La luz insuficiente provoca la deformación de los tallos. En primavera, las horas de luz no son suficientes para el crecimiento normal de los pimientos, por lo que es necesario equipar el área de cultivo con una fuente de luz adicional. Para lograr el espectro de luz adecuado para el crecimiento, utilice una tira de dos LED rojos y uno azul alternados.
La recolección se realizó incorrectamente
La mayoría de las variedades de pimiento presentan dificultades para trasplantar, incluso si se hace correctamente. Un trasplante incorrecto puede no solo frenar el crecimiento de las plántulas, sino también provocar su muerte. Las plántulas deben trasplantarse siguiendo las siguientes pautas:
- tiempo de implementación: 2-3 semanas después de la aparición de las plántulas;
- Las plantas trasplantadas deben tener 2 hojas verdaderas;
- La raíz principal no está pellizcada.

Errores al regar las plántulas
Los pimientos requieren mucha agua durante su crecimiento. Si no reciben suficiente, las plántulas se marchitan y las hojas tiernas se marchitan rápidamente. Al regar, tenga en cuenta varios requisitos:
- Es mejor sustituir el riego del círculo radicular por la pulverización de las plantas.
- El agua debe estar tibia.
- La tierra en las raíces no debe secarse.
Suelo sin preparar
Para asegurar un buen crecimiento de los pimientos en un invernadero, es necesario preparar adecuadamente el suelo para la siembra. Debe ser suelto, cálido y fértil. El valor nutricional del suelo para los pimientos se perderá si se cultivaron tomates, berenjenas o patatas en él la temporada anterior. La preparación del suelo para la siembra de plántulas incluye:
- Cavando y desherbando los canteros.
- Preparación de zanjas para drenaje de agua.
- Pretratamiento con sulfato de cobre.
- Cavando hoyos para plantar.
- Añadiendo humus y fertilizantes minerales.
Deficiencia de micro y macronutrientes
Al comienzo de la temporada de crecimiento, los pimientos requieren una gran cantidad de nutrientes. Una deficiencia de nitrógeno, potasio y fósforo provoca plantas debilitadas, hojas enroscadas y deformadas. Los fertilizantes se aplican siempre en forma de soluciones acuosas, al menos dos veces después de la plantación en el invernadero.

Trasplante incorrecto
Trasplantar plántulas a un invernadero en el momento inadecuado retrasará su crecimiento. La temperatura del suelo a 10 cm de profundidad debe alcanzar los 15 °C; luego, la planta reanudará su crecimiento rápidamente. El estrés causado por las fluctuaciones en la temperatura del suelo y del aire reduce significativamente la capacidad de los pimientos para establecerse bien y comenzar a fructificar a tiempo. Además, es importante seguir el patrón de plantación:
- 30 x 30 centímetros;
- 65 x 30 centímetros.
Los tallos se entierran en el suelo hasta el primer par de hojas verdaderas, sin quitar ninguna parte de la planta.
Semillas malas y de baja calidad
Las plántulas de pimiento suelen morir debido a la mala calidad del material de siembra. Las semillas permanecen viables durante 2 o 3 años, tras lo cual pierden casi por completo su capacidad de crecer con normalidad. Antes de sembrar, se analiza la germinación de las semillas en una solución salina, eliminando las semillas dañadas o débiles. Posteriormente, se endurecen, se desinfectan y se sumergen en agua derretida durante varios días.

Composición del suelo no apta para pimientos
Al sembrar semillas, es importante seleccionar tierra con las características adecuadas para pimientos. Evite usar tierra sobrante de otros cultivos o de su huerto. Si no puede comprar tierra preparada, puede usar tierra de donde cultivó pepinos o legumbres.
Para garantizar una cosecha de alta calidad, utilice tierra específicamente diseñada para sembrar plántulas de hortalizas. Al comprar tierra, examine cuidadosamente su composición y uso previsto, y elija productores de buena reputación.
Desarrollo de la enfermedad
Las plántulas pueden verse afectadas por infecciones bacterianas que causan daños considerables y son intratables. Estas incluyen el moho gris o blanco y la mancha foliar por Alternaria. Los pimientos jóvenes se marchitan, experimentan un crecimiento reducido y pueden morir. Las muestras infectadas deben eliminarse y destruirse lo antes posible para evitar la propagación de la enfermedad.
Insectos y parásitos
Las plantas jóvenes son especialmente atractivas para las plagas. El crecimiento tierno de los pimientos atrae pulgones, gusanos cortadores y ácaros. Estos insectos no se propagan a las plantas pretratadas con infusiones naturales.
- Lucas;
- ajo;
- agujas de pino;
- caléndula.
Después del tratamiento, las plántulas se protegen con sombra para evitar que el sol queme el follaje.

Definimos el problema y buscamos soluciones
Para restaurar el crecimiento del pimiento morrón y la salud de las plantas, es necesario determinar la causa del cambio en su condición. Si la causa es un cuidado inadecuado, se debe revisar el régimen de riego e iluminación. Una ola de frío repentina o heladas nocturnas indican falta de calor y requieren refugio adicional. Las plántulas débiles, por otro lado, requieren fertilización adicional.
Técnicas agrotécnicas
Los siguientes pasos ayudarán a restaurar la viabilidad de las plántulas:
- Eliminación de plantas muertas.
- Restablecimiento del régimen de temperatura en el rango de 23-25 °C.
- Protección contra corrientes de aire.
- Ventilación de aire estancado.
- Cambiar el régimen de riego.
- Adelgazamiento.
- Acolchado del círculo de raíces.
Cubrir animales jóvenes con película
Para proteger las plántulas plantadas en mayo de las heladas recurrentes y las bajas temperaturas nocturnas, se puede utilizar un aislamiento adicional. Las plantas jóvenes se pueden cubrir con plástico por la noche para conservar el calor. Vale la pena recordar que cuando hace calor es necesario retirar la funda para evitar el sobrecalentamiento bajo los rayos del sol.

Al cultivar al aire libre, retire la película de plástico a mediados de junio, cuando las plantas ya no corran peligro. En cualquier caso, la cubierta debe crearse con mucho cuidado, ya que los tallos débiles de las plantas no soportan mucho peso. Es recomendable instalar soportes alrededor del perímetro o en cada planta con antelación.
Añadiendo fertilizante al suelo
Para garantizar un crecimiento intensivo de los pimientos, es necesario aplicar fertilizante al suelo según el siguiente esquema:
- Dos semanas después de plantar en el invernadero, fertilice la tierra con materia orgánica. Una solución acuosa de estiércol fermentado o excrementos de pájaro será suficiente.
- Tras dos semanas, se fertilizan las plantas con una mezcla mineral. Para ello, se prepara una mezcla de 40 g de superfosfato, 40 g de nitrato de amonio y 20 g de sulfato de potasio por cada 10 litros de agua tibia.
Una condición importante para una fertilización eficaz del suelo es la alternancia de la aplicación de sustancias minerales y orgánicas.
Remedios populares para ayudar a las plántulas de pimiento débiles.
En el cultivo de hortalizas orgánicas, se prohíbe el uso de productos químicos de producción industrial. Y cuando el crecimiento del pimiento se ralentiza, se recurre a remedios caseros.

Riego con infusión de té
Para potenciar el crecimiento de los pimientos jóvenes, puedes utilizar un fertilizante a base de hojas de té usadas:
- Para la preparación, tomar 250 ml de hojas de té usadas.
- Vierta 3 litros de agua hervida limpia.
- La infusión se conserva durante 5 días.
- Riega las plantas uniformemente.
Alimentación con levadura
Una preparación natural a base de levadura fermentada y una solución de azúcar aporta nutrientes adicionales al suelo y ayuda a las plantas a recuperar su ritmo de crecimiento. La receta es sencilla:
- Mezclar 30 g de levadura nutricional y 60 g de azúcar granulada.
- Diluir la mezcla con un litro de agua tibia.
- Riega las plántulas en el círculo de las raíces.
Al tercer día debería aparecer una reacción positiva a la alimentación complementaria y debería restablecerse el crecimiento de los pimientos.

Ceniza
La aplicación de fertilizante de ceniza ayuda a mejorar significativamente la protección de las plantas contra las plagas y a equilibrar el pH del suelo. La ceniza de madera, espolvoreada alrededor de las raíces de los pimientos, cumple simultáneamente varias funciones:
- retiene la humedad en el suelo;
- evita que crezcan las malas hierbas;
- normaliza los niveles de pH;
- repele plagas;
- inhibe el crecimiento de microorganismos patógenos.
Las recetas populares son fáciles de preparar y no requieren grandes gastos de material.











