Qué hacer con la pata negra en los pimientos, cómo combatirla con medicamentos y remedios caseros.

Muchos jardineros que cultivan pimientos en sus huertos se enfrentan a menudo al problema de la pierna negra en las plántulas. En la mayoría de los casos, esta enfermedad afecta a los brotes jóvenes e inmaduros. Analicemos las causas de la infección, cómo combatir eficazmente la pierna negra en los pimientos y qué medidas preventivas se deben tomar para evitar la infección en las plántulas.

Características de la enfermedad

En la mayoría de los casos, la infestación de patas negras se produce debido al cuidado inadecuado de la planta, el uso de tierra que no ha sido limpiada de parásitos, riego excesivo y condiciones inadecuadas de luz y temperatura.

Patógeno

La carcoma negra se propaga por microbios que viven en el suelo. La enfermedad es causada por esporas de hongos saprofitos de los géneros Olpidium, Pythium y Rhizoctonia, entre otros. Habitan las capas superiores del suelo y se alimentan del tejido vegetal. Los hongos se reproducen activamente en el suelo de invernaderos, atacando cualquier materia orgánica. Atacan con mayor frecuencia a las plántulas jóvenes.

Además de los hongos, la pierna negra puede ser causada por bacterias de la especie Erwinia. Estas viven en la capa superficial del suelo y también se alimentan de restos vegetales. A diferencia de los saprófitos, la Erwinia requiere tiempo para reproducirse, por lo que suele encontrarse en plantas maduras.

pierna negra en pimienta

Cómo identificar la pierna negra en las plántulas

Es muy difícil detectar la pierna negra en el suelo antes de que afecte a los brotes jóvenes. Puede determinar si sus plántulas ya están infectadas y tratarlas con agentes antifúngicos de inmediato si observa los siguientes signos:

  • el tallo de la planta comienza a cubrirse de manchas negras;
  • el tallo del pimiento se vuelve más fino y suave;
  • las hojas se están poniendo amarillas;
  • La planta se debilita y comienza a morir gradualmente.

Cuando es atacada por saprófitos, la enfermedad suele progresar lentamente, con una pequeña lesión. El hongo ataca primero las raíces dañadas y luego se propaga a las sanas y a la parte inferior del tallo. El tallo no siempre se vuelve negro; a veces se vuelve verde oscuro o gris.

esquirol

Causas de la enfermedad

Las principales causas de la propagación de microorganismos dañinos y del daño de la pata negra a los pimientos son la contaminación del suelo en el que se cultivan las plántulas, las plantaciones excesivamente densas y el exceso de humedad.

Suelo y semillas contaminados

Los microbios que propagan la pierna negra viven en las capas superiores del suelo. Las esporas de hongos siempre están presentes y se multiplican en el suelo, y el mayor desafío reside en que las condiciones en las que se cultivan las plántulas (altas temperaturas y humedad en invernadero) son precisamente las más favorables para la propagación de estos microorganismos.

plántulas de pimiento

Plantaciones demasiado densas

Plantar plántulas con demasiada densidad provoca el estancamiento de la humedad en la base de las plantas durante largos periodos. Este estancamiento, a su vez, favorece el desarrollo de la pierna negra. Por lo tanto, es importante ralear las plántulas para evitar que la infección destruya el cultivo.

Humedad excesiva

Regar en exceso el suelo provocará que la humedad se acumule y no se evapore. La humedad es el principal catalizador de la proliferación de esporas de hongos.

enfermedad de las plántulas

¿Qué peligro supone la enfermedad de las piernas negras?

La pierna negra no causa mucho daño a una planta sana y establecida. Las esporas del hongo atacan principalmente a los brotes jóvenes y débiles, destruyéndolos gradualmente al alimentarse de tejido vegetal muerto. Los brotes supervivientes producirán una cosecha significativamente menor que las plantas sanas.

Cómo combatir la plaga del pimiento

La mejor manera de prevenir la aparición de la enfermedad en las plántulas es tomar medidas preventivas oportunas y evitar la propagación de microorganismos dañinos en el suelo. Pero ¿qué ocurre si las plántulas ya están infectadas? Existen varios métodos para combatir la pierna negra en los pimientos.

las plántulas están enfermas

Aplicación de solución de permanganato de potasio

A la primera señal de una infestación fúngica dañina, desinfecte el suelo con una solución al 1% de permanganato de potasio o productos que contengan cobre. Después, evite regar las plantas durante tres días.

Tratamiento con sulfato de cobre

Una buena manera de combatir la enfermedad es tratar la tierra alrededor de las plantas con una mezcla de sulfato de cobre y ceniza de madera en una proporción de 1 cucharadita por 1 taza. Sin embargo, tenga en cuenta que el sulfato de cobre puede ser tóxico para las plántulas muy jóvenes. Por lo tanto, evite este método si sus plántulas apenas están empezando a brotar.

Tratamiento con sulfato de cobre

Salvar las plántulas con bicarbonato de sodio

En las primeras etapas de la enfermedad, tratar las plántulas con una solución de bicarbonato de sodio es eficaz. Disuelva una cucharadita de bicarbonato de sodio en medio litro de agua hervida fría y rocíe las plantas y la capa superficial del suelo con la mezcla resultante con un pulverizador.

Una receta popular con infusión de cebolla.

Un remedio popular a base de infusión de cáscaras de cebolla ha demostrado ser eficaz para combatir la pierna negra en los pimientos. Para prepararlo, vierta un litro de agua hirviendo sobre un puñado de cáscaras y déjelo reposar durante 24 horas. Rocíe las plántulas con la mezcla tres veces cada seis días. La solución destruye la microflora dañina del suelo y lo enriquece con microelementos beneficiosos.

infusión de cebolla

Utilizamos el medicamento Fitosporina.

La fitosporina es un excelente remedio para combatir infestaciones. Este fungicida biológico natural es uno de los productos más eficaces contra las enfermedades fúngicas de las plantas.

No contiene ningún producto químico y cuando las plántulas se tratan con él, no solo adquieren inmunidad contra las infecciones, sino que también producen cosechas abundantes, ya que la fitosporina es capaz de estimular el crecimiento de las plantas.

Medidas preventivas

Para prevenir la infestación de patas negras en las plántulas, es importante tomar medidas preventivas con prontitud. Siga las recomendaciones específicas para la preparación de semillas y suelo. La infestación de plantas se puede prevenir minimizando el riesgo de que microorganismos dañinos se desarrollen y multipliquen en el suelo.

plántulas de pimiento

Reducir la acidez del suelo

En la mayoría de los casos, las plantas plantadas en suelos muy ácidos son susceptibles a la enfermedad. Por lo tanto, para prevenir la carcoma negra, es recomendable tratar el suelo con tiza, cal o ceniza, reduciendo así su acidez.

Elegir el lugar adecuado para plantar

Comience a sembrar las semillas cuando la habitación esté lo suficientemente cálida. En temperaturas frías, las plántulas pueden desarrollarse lentamente y la evaporación de la humedad se verá inhibida, lo que aumenta el desarrollo de la pierna negra. Proporcione a las plántulas condiciones óptimas de luz, ya que la interrupción de la fotosíntesis también ralentizará la evaporación de la humedad.

Una receta popular con infusión de cebolla.

Al cultivar plántulas, use macetas de turba y humus en lugar de cajas de madera; esto reduce significativamente el riesgo de infección por pie negro. Además, puede plantar las plántulas directamente en la tierra sin retirarlas, lo que evitará dañar las raíces de la planta.

Desinfección de terrenos abiertos

Antes de plantar, trate la tierra para eliminar bacterias dañinas con permanganato de potasio o productos como Baikal o Vozrozhdenie. También puede verter agua hirviendo sobre la tierra, pero esto eliminará tanto los microorganismos dañinos como los beneficiosos. Después del tratamiento, deje que la tierra se airee durante tres días antes de plantar.

plántulas de pimiento

Agregue Trichodermin al suelo: es eficaz contra varias infecciones, incluida la pierna negra, y se vende a precios asequibles.

Preparación y endurecimiento de plántulas

En primer lugar, para prevenir la pierna negra en los pimientos, es importante elegir las semillas con cuidado. Compre solo variedades de alta calidad de empresas de renombre. Es mejor usar variedades nuevas que ya tengan buena reputación. Intente elegir variedades resistentes a la pierna negra.

Antes de sembrar, se recomienda remojar las semillas en una solución de permanganato de potasio durante 15 minutos y enjuagarlas con agua. También se pueden tratar con fitosporina.Todos los recipientes deben desinfectarse. Trate las macetas con una solución de permanganato de potasio y lávelas con agua y jabón.

Siembre las semillas en recipientes separados. Esto evitará que la infección se propague a otras plántulas si algunas se infectan. Si las plántulas se plantan en un recipiente común, retire con cuidado las plántulas afectadas y trate las restantes con ceniza.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa