Qué hacer si las hojas de tu pimiento se ponen amarillas, reglas de riego y fertilización y control de enfermedades

Al cultivar pimientos morrones, puede encontrarse con diversos problemas que pueden reducir la producción. Por ejemplo, ¿qué hacer si las hojas de su pimiento se están poniendo amarillas y cuáles podrían ser las posibles causas?

Signos característicos

Los pimientos dulces suelen experimentar amarilleamiento de las hojas durante el cultivo. Aunque son fáciles de cultivar, requieren un cuidado constante. El amarilleo de las hojas puede deberse a diversas razones.

Las plántulas están creciendo mal y se están poniendo amarillas.

Las plántulas de pimiento morrón se amarillean por diversas razones. Los principales factores que contribuyen a un crecimiento deficiente de las plántulas incluyen:

  • riego mal organizado;
  • falta de nutrientes en el suelo;
  • cantidad insuficiente de luz solar;
  • Baja temperatura en la habitación con contenedores.

Las plántulas de pimiento suelen ser débiles y para que se desarrollen normalmente es necesario proporcionarles condiciones favorables para su crecimiento.

La temperatura mínima para que los pimientos crezcan bien es de al menos 11 grados Celsius (52 grados Fahrenheit). Las plántulas deben recibir al menos 14 horas de sol. Evite regar en exceso y con agua fría.

Plántulas de pimiento

Las hojas del cotiledón cambian de color.

Si las hojas de los cotiledones empiezan a cambiar de color, las causas son las mismas que si el follaje empieza a amarillear. Coloque los pimientos en un lugar soleado y añada fertilizante mineral a la tierra. Además, asegúrese de que los recipientes con las plantas no estén expuestos a corrientes de aire. Esto también afectará negativamente el crecimiento de las plántulas.

Las hojas inferiores y superiores se han vuelto amarillas.

Al cultivar plántulas de pimiento morrón, un problema común es que las puntas o los bordes de las plántulas se amarilleen. En este caso, el amarillamiento se debe a un cuidado inadecuado.

  • suelo anegado;
  • falta de fertilizantes en el suelo;
  • Las cajas con plántulas están en una corriente de aire;
  • falta de luz solar;
  • Se plantaron semillas infectadas.

Este problema se puede solucionar creando condiciones favorables para el crecimiento de las plántulas de pimiento morrón.

Hoja de pimienta

Las plántulas en el alféizar de la ventana se volvieron amarillas.

Una de las principales razones por las que las hojas de los pimientos se secan en el alféizar de una ventana es el exceso de frío. Si las plántulas se dejan en una zona con corrientes de aire durante largos periodos, regarlas con agua fría o por la noche afecta negativamente su crecimiento. Las hojas superiores empiezan a absorber activamente los nutrientes del suelo, dejando a las inferiores sin nada que absorber y secándose.

Otra razón es que el sistema radicular ha crecido demasiado y se ha enredado. Esto ocurre si las plántulas se cultivaron demasiado juntas o si no se trasplantaron en el momento adecuado.

La planta está perdiendo sus hojas.

Las hojas de la planta se secan por regar con agua fría o por regar demasiado la tierra. También pueden caerse por falta de luz solar. Si se usó tierra del huerto para sembrar y no se trató, puede albergar larvas de insectos que se alimentan del sistema radicular de la planta, provocando la caída de las hojas del pimiento.

Las principales causas del amarilleamiento: ¿cómo puedes ayudar?

Si las plántulas de pimiento morrón de repente empiezan a secarse y a perder hojas, es importante averiguar la causa. Si no se soluciona el problema a tiempo, las plántulas podrían morir.

Amarillamiento de las hojas

Composición inadecuada del suelo

La forma más fácil es comprar una mezcla de tierra preparada para hortalizas. Si esto no es posible, es mejor preparar la tierra para los pimientos con varios meses de antelación. En otoño, añada estiércol descompuesto a la tierra para que sea fértil. No se recomienda el estiércol fresco, ya que satura la tierra de nitrógeno, y a los pimientos no les gusta el exceso de nitrógeno. Para que la tierra esté más ligera y suelta, mézclela con ceniza de madera antes de plantar.

Deficiencia o exceso de humedad

Puedes ayudar a que los pimientos crezcan regándolos con antelación. Evita rociar las plantas con agua fría. Tampoco se recomienda regar por la noche. Debes regar a medida que la tierra se seca. Evita regar en exceso o dejar que la tierra se seque por completo. El riego excesivo favorece el desarrollo de enfermedades fúngicas y bacterianas. La falta de agua puede provocar que las plántulas se sequen e impedir su desarrollo normal.

Temperatura del agua fría para riego

Está contraindicado regar todos los cultivos agrícolas con agua fría del grifo. El agua fría favorece las enfermedades. Para ello, utilice agua a temperatura ambiente o caliéntela ligeramente antes de regar. La temperatura del agua no debe ser inferior a +25 grados. Lo principal es que durante el riego no haya cambios bruscos de temperatura del agua, del suelo y del aire.

Enfermedades del pimiento

Área demasiado brillante o demasiado sombreada

En Cultivar pimientos en casa o en un invernadero. Puede que no haya suficiente luz solar. Debido a la falta de luz, los arbustos pierden sus hojas. Las plantas necesitan al menos 14 horas de sol al día.

Sin embargo, el exceso de luz puede quemar el follaje. Este problema se produce si las plántulas están constantemente expuestas al sur.

Fluctuaciones de temperatura

Tras trasplantar las plántulas a su ubicación permanente en el exterior, las fluctuaciones de temperatura pueden ser un problema. Las temperaturas diurnas, especialmente en mayo, pueden ser muy altas, mientras que las nocturnas descienden bruscamente. Estas fluctuaciones pueden dañar las plántulas aún jóvenes. Para evitarlo, cubra los parterres con un paño tibio por la noche.

Exceso o falta de fertilizantes

Es necesario añadir regularmente fertilizantes minerales y orgánicos al suelo. Sin embargo, tanto la deficiencia como el exceso de nutrientes pueden afectar negativamente a los pimientos.

plagas de plántulas

deficiencia de nitrógeno

La deficiencia de nitrógeno provoca que el follaje se torne amarillo y sin vida, y que los tallos se adelgacen. La deficiencia de nitrógeno se observa con mayor frecuencia en plántulas, cuando las plantas crecen en macetas estrechas. Las hojas inferiores empiezan a amarillear primero. Gradualmente, todo el follaje se vuelve amarillo.

Para solucionar este problema, primero hay que añadir fertilizante nitrogenado al suelo. Segundo, trasplantar los arbustos a macetas espaciosas donde tengan suficiente espacio.

deficiencia de potasio

Puede saber si su pimiento tiene deficiencia de potasio por el amarilleo que aparece en las hojas. Estas se vuelven marrones y se secan. La piel verde de los pimientos adquiere un color irregular. Para compensar la deficiencia, añada urea y una mezcla de potasio y fósforo a la tierra.

Deficiencia de manganeso, hierro, boro y zinc

Con una deficiencia de boro, el follaje deja de crecer y los brotes se desarrollan más lentamente. Los pimientos dejan de florecer casi por completo y los ovarios se caen. Una deficiencia de zinc provoca la muerte regresiva de las hojas. Las hojas se vuelven amarillas o se manchan.

deficiencia de manganeso

Los signos de deficiencia de hierro incluyen el amarilleo del follaje cerca de las nervaduras. La superficie de la hoja se torna de color amarillo pálido o verde claro. Cuanto más grave sea la deficiencia de hierro, más claras serán las manchas. La deficiencia de manganeso se caracteriza por un color muy claro en las hojas. Aparecen manchas de tejido muerto en las hojas.

Daños mecánicos a las raíces

Al trasplantar plántulas maduras a una nueva ubicación, el sistema de raíces se daña, especialmente si el trasplante no se realizó de acuerdo con las prácticas agrícolas.

Reacción al trasplante a una ubicación permanente

Trasplantar a una nueva ubicación es estresante para las plántulas. Las plantas recién trasplantadas en invernadero o campo abierto pueden empezar a amarillear. Esto ocurre si el sistema radicular está dañado.

Al plantar, las plántulas se plantan junto con la tierra en la que crecieron después del trasplante. Esto hará que el proceso sea menos doloroso.

Plagas y enfermedades

El follaje amarillea y se seca debido a los pulgones y tripes. Una solución jabonosa con ceniza de madera ayuda a combatir los pulgones. Los insecticidas son eficaces contra los tripes. Una decocción de cáscaras de cebolla también puede ayudar a eliminar las plagas. Añada 1 taza de cáscaras de cebolla a 2 litros de agua y deje hervir durante 10 minutos. Diluya la decocción con agua antes de regar.

Pimiento amarillento

La tintura de ajo también repele plagas. Muele una cabeza de ajo en una licuadora y añade agua. Déjala reposar durante 24 horas. Dilúyela en agua antes de rociarla.

En cuanto comiencen a aparecer signos de enfermedad (amarillento del follaje, manchas en los frutos o frutos y hojas deformados o poco desarrollados en los arbustos), es necesario actuar. Para prevenir la enfermedad, rocíe los parterres con una solución de caldo bordelés o sulfato de cobre.

Plantación profunda

Al trasplantar a una ubicación permanente, algunos jardineros cometen el error de plantar las plántulas demasiado profundamente. Esto dificulta su crecimiento. Las plántulas deben plantarse a 1-1,5 cm de profundidad, comenzando desde el punto donde empiezan a crecer las raíces.

Alta acidez del suelo

Para asegurar una siembra adecuada, es importante seleccionar la tierra adecuada para las semillas. Los pimientos prefieren tierra con pH neutro. La tierra ácida debe encalarse antes de plantar para reducir su acidez.

arbusto de pimienta

Incumplimiento de la rotación de cultivos

No se deben plantar pimientos en la misma zona durante varios años seguidos. El suelo se deteriorará y se volverá inapropiado. Los mejores predecesores para los pimientos son:

  • cebolla;
  • repollo;
  • hierbas perennes

No es aconsejable plantar pimientos morrones después de cultivos de solanáceas.

Efectos nocivos de las toxinas

Incluso siguiendo todas las prácticas agrícolas y creando condiciones favorables para el crecimiento de las plantas, las plagas siguen apareciendo. No siempre es posible detectarlas a tiempo, cuando la población aún es pequeña. Y si la población de insectos ya es abrumadora, es necesario utilizar productos químicos. Como es de esperar, estos se absorben en el suelo y el tejido vegetal, envenenándolos, especialmente durante la etapa de formación del fruto.

Para no tener que recurrir a medidas tan drásticas, es importante preparar el suelo para la plantación con antelación y realizar pulverizaciones preventivas con caldo bordelés y preparados que contengan cobre.

Cómo evitar que las hojas del pimiento se pongan amarillas

Para evitar que las hojas de pimiento se amarilleen, riéguelas con agua tibia, evite dejar las plántulas expuestas a corrientes de aire y plante las semillas en tierra fértil. Asegúrese también de que las plantas reciban al menos 14 horas de sol al día. Trate las semillas con un fungicida antes de sembrar. Desinfecte también la tierra.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa